Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hace varios cursos, un grupo de docentes de educación física de diferentes centros, nos reunimos para compartir buenas prácticas docentes, reflexionar sobre nuestras acciones didácticas y llevar propuestas innovadoras que tuviesen repercusión en nuestras áreas y crear en nuestro alumnado hábitos saludables como una práctica de vida.
Más adelante, este grupo se ha ido consolidando y dio origen a lo que hoy en día se denomina GRUPO EFICIENCIA. Éste grupo lleva varios años optando por una modalidad formativa en torno a GRUPOS DE TRABAJO.
El desarrollo de estos grupos de trabajo y las acciones proyectadas desde esta formación en diferentes contextos es una muestra muy representativa que da mucha validez a los resultados que se consigan. Hemos desarrollado en los últimos cursos malabares, parkour, baile jugado, rugby touch, combas, bicicletas, patinaje, acrobacias¿
Un año más, buscamos la continuidad de éste grupo de trabajo para seguir aprendiendo y formándonos con actividades y contenidos innovadores que nos ayudan en nuestra práctica docente y de este modo atender de forma eficiente a nuestro alumnado. Sabemos que la puesta en común de todas las aportaciones a partir de los componentes, del grupo y de los ponentes solicitados, nos enriquecerá en nuestra práctica diaria en el área de Educación Física.
Objetivos
- Diseñar y ampliar Unidades Didácticas Integradas innovadoras.
- Crear y editar un fichero de UDIS con contenidos innovadores con los que enriquecer nuestras programaciones con una misma línea de trabajo.
- Formación de contenidos innovadores y aplicables en el aula. Yoga, esgrima, orientación¿
- Intercambiar experiencias de prácticas que resulten atractivas y motivadoras para el alumnado.
- Crear material grafico y audiovisual que sirva de apoyo en el desarrollo de estas actividades.
Repercusión en el aula
La integración de las nuevas UDIS en la programación y el intercambio de nuevas experiencias enriquecerán la práctica docente diaria, como también se optimizará la atención de nuestro alumnado, el cual se verá motivado por la práctica de actividades actuales y adecuadas a la realidad de su entorno.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarea 1: Jornadas de buenas prácticas sobre el contenido del yoga. | 30/11/2017 | El grupo al completo. |
Tarea2: Diseñar y ampliar UDIS innovadoras | 13/12/2017 | El grupo al completo con la ayuda del ponente. Trabajo individual Trabajo por subgrupos |
Tarea 3: Crear y editar un fichero de UDIS con contenidos innovadores | 10/01/2018 | El grupo al completo con la ayuda del ponente. Trabajo individual |
Tarea 4: Jornadas de buenas prácticas sobre el contenido de esgrima. | 17/01/2018 24/01/2018 | El grupo al completo. |
Tarea 5: Revisión y conclusión de las UDIS innovadoras | 7/02/2018 | El grupo al completo con la ayuda del ponente. Trabajo individual |
Tarea 6: Intercambio de experiencias teóricas |
08/03/2018 | El grupo al completo |
Tarea 7: Jornadas de buenas prácticas sobre el contenido de orientación. |
11/04/2018 25/04/2018 | El grupo al completo |
Tarea 8: Subir actas a la plataforma colabora. | A lo largo de todo el año | Coordinador |
Tarea 9: Subir experiencias individuales a la plataforma colabora. |
A lo largo de todo el año | De forma individual |
Tarea 10: Subir documentos elaborados a la plataforma colabora. | A lo largo de todo el año | De forma individual |
Tarea 11: Subir material audiovisual a la plataforma Colabora | A lo largo de todo el año | Coordinador |
Tarea 12: Valoración final del curso | Mayo | Cada participante del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: David García Núñez 31686243V | Asesor externo especializado en Unidades Integradas Innovadoras. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
OBJETIVOS E INDICADORES | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
1. Diseñar y ampliar Unidades Didácticas Integradas innovadoras. | |
1.1 Número de documentos generados. | Ver en documentos |
1.2 Número de reuniones dedicadas al diseño y ampliación de UDIS. | Ver actas |
2. Crear y editar un fichero de UDIS con contenidos innovadores con los que enriquecer nuestras programaciones con una misma línea de trabajo. |
|
2.1 Número de UDIS desarrolladas | Documentos/ Programación de aula |
2.2 Número de reuniones | Ver actas |
3. Formación de contenidos innovadores y aplicables en el aula. Yoga, esgrima y orientación. | |
3.1 Número de reuniones dedicadas al Yoga | Ver actas |
3.2 Número de documentos generados referentes al Yoga. | Documentos |
3.3 Número de reuniones dedicadas al Esgrima. | Ver acta |
3.4 Número de documentos generados referentes al Esgrima. | Ver documentos |
3.5 Número de reuniones dedicadas a la Orientación. | Ver actas |
3.6 Número de documentos generados referentes a la Orientación. | Ver documentos |
3.7 Aplicación en el aula. | Foro |
4. Intercambiar experiencias | |
4.1 Número de sesiones presenciales dedicadas a compartir experiencias. | Foro Actas Documentos |
5. Crear material gráfico y audiovisual | |
5.1 Número de materiales gráficos | Imágenes y videos |