Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo centrado en reflexionar sobre la toma de conciencia y enriquecimiento de las interacciones entre las personas que componen nuestra comunidad educativa. Para ello pretendemos buscar otras estrategias y recursos para trabajar con el alumnado, su sentir y estar en el aula y acercarnos a la realidad de la educación y reeducación, conflictos, límites, refuerzos positivos... Y así poner en práctica nuevas estrategias ante el estrés que origina nuestro vivir profesional desde la perspectiva de la neurodidáctica.

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1ª escuela de aprendizaje emocional

"La vida familiar es la primera escuela de aprensizaje emocional; es el crisol doméstico en el que aprendemos a sentirnos a nosotros mismos y en donde aprendemos la forma en que los demás reaccionan ante nuestros sentimientos; ahí es también donde aprendemos a pensar en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de arespuestas y en la forma de interpretar y expresar nuestras esperanzas y temores. Este aprenizaje emocional no solo opera a través de lo que los padres dicen y hacen directamente a sus hijos, sino que también se manifiesta en los modelos que les ofrecen para manejar sus sentimientos y en todo lo que ocurre entre marido y mujer".

Sirva a colación este párrafo de nuestro libro de trabajo para explicar lo que ha sucedido emocionalmente a raíz del secuestro y asesinato de nuestro pequeño hermano Gabriel.

La madre siempre ha querido y lo ha conseguido , que lo que quede de este caso sea la fe y las buenas acciones que han salido por todos lados y han sacado lo más bonito de la gente. Se ha negado al odio y la rabia porque ese no era su hijo ni ella tmpoco.  En el hogar, la familia ha cultivado las emociones desde la infancia para que la reacción ante semejante momento sea producto de un buen aprendizaje emocional.

Que se despierten emociones muy interesantes de esta noticia es natural, como explica, Ignacio Morgado, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de "EMOCIONES CORROSIVAS". No le extraña que muchos hayan querido relacionar este caso con otros temas: "La gente esta indignada por otras razones y sirve una conexión, no pierde oportunidad para ligarlo. Es una tendencia emocional que tenemos todos. La emoción se nos impone".

Pero, aunque no podamos controlar cómo nos sentimos, sí podemos controlar cómo reaciionamos ante nuestras emociones.

Jonah Berger, profesor de la Universidad de Pensilvania, explica en su libro: "Contagioso, que dos de las emociones que más nos llevan a compartir contenidos en internet, son la ira y el humor".

Morgado apunta que damos rienda suelta a nuestro odio cuando nos sentimos respaldados y creemos que lo que decimos no tiene consecuencias. Esto ocurre en el entorno familiar y con los amigos donde nos sentimos protegidos y más en las redes sociales donde nos sentimos parapetados.

Tendemos a pensar que emoción y razón son dos cosas separables y que podemos decidir pensar racionalmente sobre un tema sin que influyan las emociones. pero, es imposible, sin que nos demos cuenta, que nuestras emociones influyan continuamente en nuestra razón y viceversa.

 

Movilizaciones del día 8 de marzo

En relación con las movilizaciones que se han realizado el pasado día 8 de marzo me gustaría hacer una breve reflexión. Es verdad que en las escuelas y en los institutos se trabajan temas tales como el de la violencia de género, la igualdad entre hombre y mujer. Pero por lo que se ve, (y esto es opinión mía) con pocos resultados ya que según algunas encuestas los chicos y las chicas son ahora más machistas que la generación anterior (en líneas generales). Y es que yo creo que además de esta línea de trabajo habría que buscar otras. Y yo creo que en este sentido habría que apostar por la inteligencia emocional. Como mantiene Goleman en su libro Educación Emocional, los hombres biológicamente esstán menos , diríamos así, menos capacitado para la inteligencia emocional que las mujeres. A esto se le suma la educación, que a lo largo de los siglos han recibido: los niños no lloran, hay que ser fuertes, valientes...etc. Si a esa deficiencia que ya tienen por naturaleza se le une este refuerzo educacional contra la expresión de sus propias emociones nos encontramos con un "cóctel molotov" en el que la única manera de resolver sus conflictos es a través de la vilolencia. Por ello yo creo que habría que hacer una apuesta firme y seria de educar en las emociones desde la infancia.

Echamos a andar

Buenas tardes a todas. He tardado en hacer mi entrada al blog y al foro, no sólo por falta de tiempo, sino porque quería ver, tras las sesiones con Juana, hacia donde se encaminaba nuestro trabajo.

Ahora que lo tenemos más claro después de las 2 primeras reuniones, tras la visita y el gran trabajo de nuestra ponente, he de deciros que creo que aunque seamos pocos/as, podemos realizar una labor muy bonita y gratificante, no sólo para nosotros/as sino para todo el IES La GRANJA, ya que si somos lo suficientemente precisos, podemos dejar preparado y recopilado un material increíblemente útil para ser trabajado en momentos necesarios con grupos y alumnado necesitados de cualquiera de estas técnicas en educación emocional.

Si conseguimos eso, poco a poco, podemos lograr que unos pocos compañeros/as más se interesen por el tema y dichas técnicas se apliquen de una manera más global, por ejemplo, a través del Departamento de Orientación en su trabajo con los tutores/as que las puedan necesitar.

Así que nada, ánimo que el esfuerzo seguro que merece la pena.

Seguimiento del curso

Tras  las sesiones con Juana Luisa, de la que espero, hayamos aprendido mucho, el grupo camina solo. De esta primera reunión me llevo la ilusión y las ganas de trabajar. Ánimo a tod@s. Como el título de nuestro grupo, Trabajamos unid@s. 

Trabajamos Unidos

Hola, soy Raquel, y tengo que decir que estas sesiones con Juana han servido para volver a centrarme y recordarme una vez más el trabajo que tenemos por delante, para poner un granito de arena y cambiar aspectos que tanta falta hace en nuestro sistema educativo. Cada vez somos más los que creemos en otra educación donde uno de los pilares fuertes debiera ser la Educación Emocional. Para ello creo en este grupo de trabajo para añadir otro granito más a ese cambio. Nuestros chicos y chicas son el futuro, eduquemoslo en base a una educación donde se establece que para que el desarrollo cognitivo y el bienestar general del niño o la niña sea óptimo, hay que enseñar y promover la gestión de las emciones día a día además de atender el resto de aprendizajes necesarios para que puedan desenvolverse en el futuro como personas sanas y responsables.

TRABAJAMOS UNIDOS

En esta primera parte de nuestra andadura, a mí personalmente me ha servido para parar...parar de nuestro quehacer diario, parar para reflexionar. Juana ha sabido captar nuestra atención en todo momento, ha sido dinámica y las horas con ella han pasado volando. Agradecer a la ponente habernos transmitido su sapiencia. Ahora nos toca seguir a nosotros!! 

 

Trabajamos unidos

Hola, soy Nuria, miembro de este grupo de trabajo y quiero manifestar mi gran agradecimiento a nuestra ponente que nos ha iniciado en este tema tan maravillosa con actividades y estrategias de conocimiento mutuo. Ahora nos toca poner en práctica todo lo vivido en estas sesiones. Saludos y espero seguir aprendiendo mucho. 

Trabajamos unid@s

Hemos realizado las dos primeras sesiones de nuestro grupo de trabajo Trabajamos unid@s. Las dos han sido muy participativas, ya que las sesiones se basan en una pequeña parte teórica y luego la participación activa y vivencial de los integrantes del grupo. En la primera sesión hemos trabajado temas relacionados con los conflictos, nuestros límites, cómo conseguir refuerzos positivos. En la segunda, desarrollar estrategias ante el estrés originado por nuestras rutinas diarias.
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Miembros Miembros

Foto de Juan Antonio Cabello Torres

Juan Antonio Cabello Torres

Foto de María del Águila Torres Mayolín

María del Águila Torres Mayolín

Foto de María del Carmen Torres Beldarrain

María del Carmen Torres Beldarrain

Foto de María Magdalena Bello Moya

María Magdalena Bello Moya

Foto de Nuria García-Delgado García

Nuria García-Delgado García

Foto de María Raquel López Aragón

María Raquel López Aragón

Foto de Antonio José Rodríguez Rodríguez

Antonio José Rodríguez Rodríguez

Foto de Remedios Soledad Téllez Téllez

Remedios Soledad Téllez Téllez

Foto de María Solano Lobatón

María Solano Lobatón

Foto de Sonia Martín-Niño Bernal

Sonia Martín-Niño Bernal