Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la continua búsqueda por motivar e incentivar el trabajo innovador por parte de los alumnos se encuadra este Grupo de Trabajo. El centro en el que se va a trabajar es uno de los pocos que cuenta con la línea de Bachillerato de Artes, alumnos procedentes de numerosas ciudades y pedanías cercanas acuden al IES. Francisco Pacheco, para formarse en la especialidad artística. Sin embargo, muchos de nuestros alumnos no son conscientes de esta posibilidad hasta que finalizan la etapa de la ESO, de manera que de alguna forma los alumnos pueden ir viendo sus cualidades y sus capacidades para desarrollar ciertos tipos de actividades.
El punto de partida es un trabajo por parte del Departamento de Geografía e Historia del IES. Santa Isabel de Hungría, en el que a nivel de centro se trabajó ¿La Historia en Cómic¿ los alumnos acogieron esta idea de forma tan positiva que la participación fue masiva, y por medio de la misma se consiguió que alumnos poco interesados en la asignatura comenzasen a verla de una forma más práctica y dinámica.
En mi centro actual la idea es, no sólo trabajarlo desde el punto de vista de la narración de la Historia, sino de cualquier tipo de disciplina que se preste a ello.
Objetivos
- Fomentar la expresión artística del alumnado
- Fijar e integrar los conocimientos adquiridos a través de su propia visión del mundo.
- Desarrollar diferentes técnicas relacionadas con la realización de cómics.
- Sintetizar los conceptos en imágenes.
Repercusión en el aula
El profesorado implicado en el grupo de trabajo empleará sesiones en el aula para que los alumnos realicen los bocetos de su trabajo en clase. En dichas sesiones se les ofrece el amplio abanico de posibilidades que pueden encontrar trabajando con Cómics, y se les facilita información acerca de las técnicas que pueden emplear.
Los alumnos, por su parte, trabajaran en las sesiones programadas en clase, y el grueso del trabajo lo realizarán en casa. Con ellos debemos esforzarnos en que se motiven para realizarlo con ganas, de forma creativa, e imaginativa, desarrollando las ideas aprendidas anteriormente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Coordinadora: Carmen Bernal |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora: Carmen Bernal |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Coordinadora: Carmen Bernal |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Coordinadora: Carmen Bernal |
Búsqueda y análisis de bibliografía | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando imágenes del proceso de trabajo, y del resultado final | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Trabajar las técnicas de expresión artística para realizar cómics, y el empleo de la expresión escrita para desarrollarlo en viñetas que conformen una historia con sentido | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Montaje de una exposición final para mostrar el trabajo realizado al resto del centro | Al final de curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Solicituamos una ponencia para facilitarnos información relacionada con el tema por parte de un especialista en la materia | Alberto Belmonte realizará un total de tres sesiones en las que nos ilustrará adentrándonos en el mundo del cómic y su amplitud |
Los recursos necesarios parten fundamentalmente de material fungible que se le facilitará al alumnado para realizar los cómics. Además, los participantes del Grupo de Trabajo nos reuniremos para buscar bibliografía y una amplia webgrafía que nos pueda ayudar en el proceso de la creación del trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos que vamos a emplear en el Grupo de Trabajo por medio de los cuales sea posible el reconocimiento del trabajo individual y colectivo son los siguientes:
- Realización de Gestiones tanto en Séneca como en la plataforma Colabora
- Seguimiento del trabajo realizado y memoria final del mismo, solicitando la certificación de los participantes
- Convocatoria de reuniones de todos los participantes para la toma de decisiones y la realización de las mismas
- Fomento del trabajo en equipo
- Búsqueda y análisis de bibliografía y de webgrafía.
- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas
- Trabajar las técnicas de expresión artística para realizar cómics, y el empleo de la expresión escrita para desarrollarlo en viñetas que conformen una historia con sentido
- Montaje de una exposición final para mostrar el trabajo realizado al resto del centro