Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos básicos que se propuso este grupo de trabajo han sido alcanzados satisfactoriamente.

Los objetivos 1 y 2, referidos al conocimiento de diferentes metodologías y a la propuesta de propuestas metodológicas innovadoras, se han cumplido simultáneamente en el proceso de investigación exhaustivo realizado por este grupo de trabajo. Este proceso de investigación ha tenido dificultades, ya que para encontrar información relacionada con las estrategias innovadoras ha sido necesario acudir a buscadores especializados como Google Scholar o a repositorios académicos como Jstor, usando principalmente la lengua inglesa.

En relación con el tercer objetivo, el relacionado con la puesta en práctica de dichas propuestas metodológicas, estamos inmersos en la grabación de diversas pistas de audio para la confección de un CD que dar a los alumnos a final de curso, con ellos como protagonistas. Asimismo, se han realizado prácticas en el aula con software de acompañamiento para la práctica de la improvisación en el alumnado, con resultados muy desiguales en el mismo, dependiendo de su grado de madurez musical. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy alta y se ha desarrollado de forma muy fluida al ser todos profesores de la misma rama instrumental.

El diseño de las sesiones y de los equipos del grupo de trabajo ha sido también de gran importancia en la consecución de esta alta interacción, ya que ha sido confeccionado de forma que todos los miembros del grupo colaboraran en todas las tareas del mismo.

El hecho de que todos los miembros del grupo de trabajo vivamos en Jerez, y la mayoría trabajemos incluso en el mismo edificio, nos ha permitido una comunicación fluida para la resolución de dudas en cuanto a manejo de software, microfonía, materiales para el trabajo de la improvisación o documentos referentes a diferentes metodologías pedagógicas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Las estrategias innovadoras de enseñanza que hemos tratado durante el desempeño de este grupo de trabajo han sido aplicadas en las aulas de nuestro conservatorio casi en su totalidad. Hay que decir que debido al profesorado implicado en dicho grupo de trabajo sólo se ha podido extender estás prácticas a las aulas de violín, viola y violonchelo, ya que no contábamos con la participación de ningún profesor de contrabajo; por supuesto todas y cada una de estas prácticas son extensibles a la especialidad de contrabajo. También hay que mencionar que algunas actividades que necesitaban recursos TIC han costado ponerlas en práctica ya que no se dispone en todas las aulas de nuestro centro ciertos tipos de materiales necesarios para su consecución; no obstante se han llevado a cabo usando los propios materiales personales de cada profesor.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha producido efectos positivos en casi la totalidad de recursos utilizados. En los primeros cursos de enseñanza se ha conseguido una base técnica más sólida que creemos puede proporcionar una evolución más favorable en el proceso de aprendizaje en cursos posteriores, facilitando así un mayor avance del alumno. Por otro lado, algunos de los recursos TIC usados ha provocado un mayor grado de implicación y aumento en la motivación del alumnado, ya que, muchos de las actividades donde se han puesto en uso estos recursos tienen un carácter menos técnico y por consecuencia más lúdico, donde el alumno puede aplicar los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo del aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias principales que se han adquirido son materiales elaborados por el profesorado para introducir innovaciones en el aula, como por ejemplo la utilización de software y recursos TIC muy útiles. De las sesiones de trabajo con el grupo se han podido extraer diferentes materiales muy interesantes para trabajar en el aula de instrumentos de cuerda. Los miembros del grupo han propuesto, además, materiales realizados por ellos mismos, utilizando para ello las nuevas tecnologías. Otros materiales han sido extraídos de metodologías innovadoras ya existentes y que se han demostrado que tienen mucha utilidad en el campo de la pedagogía de los instrumentos de cuerda.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes que se han destacado es el debate generado en las sesiones de trabajo y fruto del trabajo realizado en el aula. Consideramos una cuestión importante que haya comunicación entre el profesorado de diferentes especialidades en los conservatorios, ya que así puede mejorarse la propia práctica educativa. En el contexto de los debates derivados del uso de las nuevas tecnologías y recursos TIC, algunos profesores observaron que había que hacer uso de los dichos recursos, mientras otros no eran tan defensores de usarlo en las clases, explicando sus motivos. Al final llegamos a la conclusión de que se deben utilizar ciertos recursos novedosos que hacen más fácil la gestión del aula y el seguimiento del alumnado, y que es motivador el uso de diferentes aplicaciones informáticas musicales que les conectan con su día a día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El grupo de trabajo ha tenido una comunicación fluida en todo momento, ya que estamos todos los profesores en el mismo centro de trabajo, excepto uno de nosotros que se encontraba en otra extensión del Conservatorio. Ello ha facilitado la comunicación de cara a la preparación de las sesiones, que es un aspecto que podría mejorarse, de cara a la proyección de material audiovisual, no pudimos contar con un material de proyección ya que las aulas del conservatorio solicitadas no contaban con el mismo.

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