Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se constituye a raíz de la inquietud del profesorado implicado por conocer y estudiar las diferentes propuestas metodológicas existentes, realizando un estudio de aquellas más utilizadas en los conservatorios, así como realizar un análisis de los métodos y colecciones de estudios más utilizados y aquellos mejor valorados por el profesorado de cuerda. Se pretende realizar aportaciones en base a la búsqueda de las nuevas innovaciones metodológicas y las propuestas innovadoras que se están realizando en la actualidad a este respecto.
Objetivos
1. Conocer las diferentes metodologías existentes en la enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada.
2. Proponer estrategias metodológicas innovadoras en el campo de la enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada.
3. Llevar a la práctica de aula las propuestas metodológicas estudiadas, analizar su impacto a través de instrumentos de evaluación y realizar propuestas de mejora en función de los resultados obtenidos
Repercusión en el aula
El estudio de las propuestas metodológicas en el ámbito de la enseñanza de la cuerda frotada repercutirá de manera positiva tanto en el profesorado como en el alumnado. la propuesta de nuevas estrategias metodológicas innovadoras permitirá conocer al profesorado las nuevas metodologías en este campo, así como posibilitar la mejora de la propia práctica docente.
Actuaciones
Las actuaciones serán desarrolladas a tres niveles:
-Nivel individual,
-Subequipos 1 y 2
-Equipo completo
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Coordinación del proyecto | Noviembre-mayo | Pablo travé |
1. Ponencia: Las TIC aplicadas a la enseñanza de la música y su concreción en la enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada -Preparación de la sesión por el subequipo 1: diseño de la dinámica a realizar (presentación con apoyo visual y realización de dinámica) -Asistencia a la sesión (acta de la sesión con el listado de asistentes) | Diciembre-Enero | Subequipo 1: Eduardo L. Villegas y Pablo travé |
2. Análisis y revisión sistemática de los principales métodos de enseñanza modernos innovadores dirigidos a la enseñanza de la cuerda frotada en el alumnado de corta edad en los conservatorios andaluces: selección de metodología y concreción de técnicas: -Preparación de la sesión por cada miembro del equipo (cumplimentación de una plantilla para recoger la información de cara a la sesión). -Asistencia a una sesión de trabajo colectivo en la que cada miembro expone brevemente las metodologías y técnicas investigadas. Seguidamente se selecciona la metodología y técnica a aplicar en el aula y se consensúa una hoja de seguimiento del impacto en el alumnado (acta de la sesión con el listado de asistentes) | Enero-Febrero | Equipo completo: Eduardo Lucio Villegas, Pablo Travé, Carlos García y María González |
3. Ponencia: ¿la cuerda frotada y las músicas actuales: ampliación del marco clásico establecido tradicionalmente en los conservatorios andaluces" -Preparación de la sesión por el subequipo 2: diseño de la dinámica a realizar (presentación con apoyo visual y realización de dinámica) -Asistencia a la sesión (acta de la sesión con el listado de asistentes) | Marzo | Subequipo 2: Carlos García y María González
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4. Implementación en el aula de las propuestas metodológicas seleccionadas, análisis de su impacto a través de instrumentos de evaluación y seguimiento; realización de propuestas de mejora en función de los resultados obtenidos: -Se aplica en el aula la metodología y técnicas seleccionadas en la actuación 2. -Se rellena la hoja de seguimiento donde se refleje el impacto de la metodología y técnica seleccionada en el alumnado. -Se realiza una sesión de puesta en común del equipo completo para compartir la experiencia de cada integrante del grupo con su alumnado y proponer propuestas de mejora de cara a la aplicación en el aula. | marzo 2018-mayo 2018 |
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Cumplimentar Encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Equipo completo: Eduardo L. Villegas, Pablo Travé, Carlos García y María González |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. | Se realizará una búsqueda bibliográfica de los diferentes materiales que en base a las distintas metodologías se utilizarán. Métodos, fichas, colecciónes de estudios, material fungible a utilizar, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Coordinación | -Grabar el proyecto de grupo de trabajo a Colabor@ -Consensuar plantilla de actuaciones, además del informe de seguimiento en marzo y memoria en mayo. -Convocar reuniones de trabajo y coordinación: dinamizar el proceso de autoformación. -Redactar las actas y subirlas a la carpeta actas en Colabor@ (Taller - recursos internos - Actas) -Subir la memoria de progreso del grupo de trabajo antes del 15 de marzo en la carpeta memoria de progreso en Colabor@ (Taller - Recursos internos - Memoria de progreso) -Grabar la memoria final del proyecto antes del 30 de mayo en la pestaña Memoria de Colabor@ (Proyecto - Memoria) | 10 |
1. Las TIC aplicadas a la enseñanza de la música y su concreción en la enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada. | -Subir el material elaborado por el subequipo 1 para la preparación de la sesión (presentación con apoyo visual) a la carpeta Actuación 1 de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 1) | 6h |
Realización de la sesión por parte del subequipo 1 asistencia a la misma por el resto de integrantes | 2h | |
2. Análisis y revisión sistemática de los principales métodos de enseñanza modernos innovadores dirigidos a la enseñanza de la cuerda frotada en el alumnado de corta edad en los conservatorios andaluces: selección de metodología y concreción de técnicas.
| -Preparación de la sesión por cada miembro del equipo (cumplimentación de una plantilla para recoger la información de cara a la sesión). | 4h |
-Asistencia a una sesión de trabajo colectivo en la que cada miembro expone brevemente las metodologías y técnicas investigadas. Seguidamente se selecciona la metodología y técnica a aplicar en el aula y se consensua una hoja de seguimiento del impacto en el alumnado. Se sube acta de la sesión con el listado de asistentes, el listado de metodologías y técnicas a aplicar en el aula en la carpeta Actuación 2 de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 2) -Diseño de la hoja de seguimiento en el aula. Se sube a la carpeta Actuación 2 de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 2) | 4h | |
3. Ponencia: ¿La cuerda frotada y las músicas actuales: ampliación del marco clásico establecido tradicionalmente en los conservatorios andaluces". | -Subir el material elaborado por el subequipo 2 para la preparación de la sesión (presentación con apoyo visual) a la carpeta Actuación 3 de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 3) | 6h |
Realización de la sesión por parte del subequipo 2 asistencia a la misma por el resto de integrantes | 2h | |
4. Implementación en el aula de las propuestas metodológicas seleccionadas, análisis de su impacto a través de instrumentos de evaluación y seguimiento; realización de propuestas de mejora en función de los resultados obtenidos | -Se aplica en el aula la metodología y técnicas seleccionadas en la actuación 2 y se rellena la hoja de seguimiento donde se refleje el impacto de la metodología y técnica seleccionada en el alumnado. | 4h |
Sesión de puesta en común del equipo completo para compartir la experiencia de cada integrante del grupo con su alumnado y proponer propuestas de mejora en función de los resultados obtenidos. | 2h | |
Encuesta de valoración | Cumplimentar Encuesta de valoración en Séneca | 0 h (requisito normativo) |
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| Total: 30 horas integrantes 40 horas coordinador |
Fechas clave:
-hasta el 15 de marzo: subir memoria de progreso en Colabor@ por coordinador
-hasta el 31 de mayo: grabar memoria en Colabor@ por coordinador
-hasta el 31 de mayo: realizar a nivel individual la encuesta de valoración del desarrollo del grupo de trabajo en Séneca.