Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los últimos cursos se ha completado la Enseñanza Semipresencial del IES Francisco Pacheco a través de la plataforma Moodle, desde el nivel de 2º ESPA hasta el Bachillerato, tanto 1º como 2º curso de la modalidad de Ciencias Sociales. Planteamos el Grupo de Trabajo de Moodle desde un nivel básico, ya que hay varios profesores/as que imparten clase en la enseñanza semipresencial por primera vez. De este modo el profesorado con más experiencia podrá ayudar en la propia formación, además de contar con asesoramiento externo para profundizar en el manejo de la plataforma. Desde la implantación de la plataforma Moodle en el centro y el uso continuado de parte del claustro en su actividad docente se ha creado una inquietud e interés, entre aquellos que o bien aún no la usan o no sacan el rendimiento óptimo a la misma, en conocer y formarse en este tipo de tecnologías para poder aplicarlas a la actividad diaria.

Objetivos

El objetivo básico es que el profesorado que imparte clase en la Enseñanza Semipresencial domine y haga uso de todas las herramientas y posibilidades de la plataforma Moodle 3.0 y la pongan en práctica en su aula.

Repercusión en el aula

Consideramos que lo trabajado en este grupo repercutirá de manera positiva en dos vertientes:

- Al alumnado, con la creación de un espacio virtual donde tratar la diversidad propia del aula, así como permitir la accesibilidad de recursos en cualquier momento.

- Al profesorado participante, con la adquisición de nuevas competencias en las tecnologías de la información y comunicación .

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Juan Antonio Caro

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Juan Antonio Caro

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Juan Antonio Caro

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Juan Antonio Caro

Búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales

Todo el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

Todo el curso

Todos los participantes

Recursos y apoyos

Se precisa de un ponente experto en la plataforma educativa.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.

  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

  • Evaluación de la actividad.


La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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