Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Fotografía y cine son dos lenguajes complementarios que cimientan el discurso visual y audiovisual, alimentándose mutuamente. La fotografía significó una revolución simbólica y técnica que pocos instrumentos han podido igualar. Por otro lado, el cine, tal y como lo conocemos hoy día, se basa en los principios de la fotografía. Así, podríamos afirmar que, gracias a los experimentos con la cámara oscura, a la invención de material fotosensible y al papel fotográfico -entre diversos experimentos más-, el perfeccionamiento del proceso fotográfico derivó de manera paralela en un objetivo diferente: representar el movimiento. Es ese deseo de movimiento en las imágenes el que impulsa la creación del cine e incluso, de manera simultánea, de diversos experimentos en fotografía. Es en esa idea del uso de lenguajes complementarios y en la de cimentar las bases de un discurso visual/audiovisual, que desde las Enseñanzas Artísticas queremos, a través de la fotografía y el cine, impulsar el uso del lenguaje fotográfico y cinematográfico en la comunidad educativa de la Escuela de Arte y en la de otros centros de la ciudad de Jerez.

Blog Blog

Resumen de las actividades

Hola a todos/as, mi nombre es María y soy profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Arte de Jerez.

Durante el año hemos realizado diferentes visionados de películas (tanto en el salón de actos como en el aula) con su posterior cine-fórum, con las participación de todos/as los/as asistentes.

Para el visionado de la película "Primavera, verano, otoño, invierno, primavera" de Kim Ki-duk, se citó al alumnado de primero y segundo de fotografía, y tras el visionado se procedió a realizar una puesta en común donde hablaron de la relación de las películas con las enseñanzas del budismo.  Gracias a que la mayoría había buscado información sobre la misma pudieron comprenderla mejor y poner en común aspectos técnico-fotográficos de la misma.

Supuso una experiencia muy gratificante tanto para el profesorado como para los alumnos/as. Disfrutaron mucho con el visionado y aprendieron a relacionar los conocimientos adquiridos en el ciclo con la película aprendiendo a sacar una lectura más intensa de la misma.

Para el visionado de Animales Nocturnos, el alumnado procedió de la misma forma: buscaron información sobre la película y tras verla todos juntos en el salón de actos, comenzó la puesta en común de la que se pudieron sacar reflexiones, no solo sobre la técnica usada en la película, sino sobre la intención de la misma, la idea que persigue e incluso pudieron relacionar la experiencia del personaje que escribe la novela con la suya propia al realizar un proyecto.

Durante el curso se ha trabajado con el alumnado otras películas como "Un perro Andaluz", de Luis Buñuel, "Fahrenheit 451", "El séptimo sello", etc. siguiendo el mismo sistema.

Ha sido una experiencia enriquecedora, y sería interesante que tuviera continuidad el próximo curso.

¡Saludos cinematográficos! :)

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Álvaro Escriche López

Álvaro Escriche López

Foto de Neftalí Pérez Franco

Neftalí Pérez Franco

Foto de María García Martínez

María García Martínez