Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales estamos muy satisfechos. No sólo hemos cumplido con los objetivos propuestos acercando la fotografía y el cine a la comunidad educativa jerezana, sino que hemos abierto nuevos diálogos que han impulsado la reflexión y el desarrollo en las Enseñanzas Artísticas. Además, hemos compartido pensamientos, ideas, términos, técnicas e influencias entre profesorado y alumnado, siendo estos últimos el eje articulador del grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La idea de acercar el cine a través de la fotografía era uno de nuestros principales objetivos, y es que el grupo de trabajo partía de dos elementos comunes entre sus integrantes -la fotografía y el cine- y de una inquietud por desarrollar a gran escala nuevas vías de diálogo que impulsaran la reflexión y el desarrollo en las Enseñanzas Artísticas.

Por otro lado, si bien ya tenemos puestas las miras en llevar el nivel de interacción del grupo de trabajo un paso más allá el próximo curso mediante la creación de un canal en redes sociales donde compartir información y opiniones, hemos de destacar la acción ejercida por el alumnado (y la coordinación del profesorado), sin los que el desarrollo del mismo no hubiera sido igual.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta que el desarrollo de los contenidos del grupo de trabajo ha sido paralelo al de otros contenidos de módulos impartidos en la Escuela ¿principalmente en torno al tiempo, la secuencia y la narratividad-, el grado de aplicación en el ámbito educativo ha sido muy alto. Ya no sólo a nivel del aula, sino a nivel artístico; incrementando la creatividad de los ejercicios realizados por el alumnado.

Una vez más, ya de cara al próximo curso, hemos valorado el introducir (y adelantar) directamente en nuestra programación el desarrollo de las actividades teórico-prácticas para, de algún modo, poder integrarlas de manera más eficiente en nuestra Escuela, intentando a la vez hacer partícipe al resto de la comunidad educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Alumnado y profesorado hemos profundizando de manera conjunta no sólo en distintos géneros fotográficos y cinematográficos, sino en su relación y en los efectos que estos han producido en nuestras aulas. Además, hemos observado un desarrollo y evolución por parte del alumnado en aspectos como la reflexión proyectual, la creatividad y la conceptualidad a través de las actividades artístico/prácticas en las que la dirección artística ha tenido un carácter protagonista. Estas actividades, que se han abordado desde los módulos implicados en el grupo de trabajo y que, en definitiva, han ayudado a desarrollar estas -y otras- acciones artísticas a nuestro alumnado, han transmitido a través de diferentes canales un mismo mensaje: el de entender la fotografía y el cine como vías de reflexión y desarrollo con las que compartir pensamientos e ideas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras el desarrollo de los apartados teóricos y prácticos, hemos podido observar en el alumnado evidencias en el desarrollo de nuevas herramientas con las que han enriquecido su aprendizaje y su saber hacer en el ámbito fotográfico y cinematográfico, demostrando el uso de nuevos recursos con los que han podido responder más allá del terreno académico. A su vez también hemos podido comprobar cómo han tomado conciencia de las posibilidades expresivas de la fotografía en el cine y de cómo el intercambio de ideas y pensamientos con compañeros en los cine-fórums pueden ser no sólo una expresión de convivencia artística, sino un germen de desarrollo de pensamientos y colaboraciones.

Por nuestra parte, la del profesorado, nuestro desarrollo en la práctica docente ha venido dado por el enriquecimiento de la función pedagógica, a la par que por el desarrollo del ámbito artístico plástico, ampliando y actualizando nuestros valores y conocimientos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda alguna el aspecto más interesante ha sido el desarrollo de los cine-fórums, y la activa participación del alumnado. Como ya justificamos a principio de curso, era una idea que habíamos trabajado en la Escuela de Arte de Córdoba con muy buenos resultados y estábamos deseando ponerla en práctica aquí, en Jerez.

Cabe destacar que el alumnado ha quedado encantado con la propuesta, las películas y con la posibilidad de participar del coloquio con compañeros/as de otros grupos, encontrándoles especialmente motivados en el desarrollo de estas clases.

Por otro lado, debemos mencionar cómo se ha desarrollado el trabajo del grupo. Y es que, si bien en un principio partíamos del visionado cinematográfico y el cine-fórum como principales elementos articuladores, hemos llegado a un desarrollo más específico de las actividades en el aula en las que se han trabajado aspectos como la relación del tiempo y la fotografía, la secuencia y/o la narratividad cinematográfica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda siempre hay aspectos susceptibles de mejora y es que, a pesar de que estamos muy satisfechos con el desarrollo y la participación que ha tenido el grupo, también hemos encontrado características con margen de progreso hacia un resultado mejor.

Por un lado, somos conscientes que para el próximo año concretaremos una temática de trabajo que concrete aspectos específicos en torno a la dirección fotográfica, si bien seguiremos dando libertad en el desarrollo creativo de las actividades individuales y/o colectivas.

También pretendemos adelantar los contenidos en la programación del próximo curso, para así poder desarrollarlos con mayor tranquilidad.

Y, por último, crear algún tipo de canal a modo de foro a través de redes sociales con el fin de poder interactuar de un modo más dinámico entre todos los componentes del grupo -alumnado incluido-, con comentarios, imágenes, enlaces, noticias, etc...

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