Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo parte de una reflexión del equipo docente sobre las estrategias que podríamos llevar a cabo para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en el procedimiento de autoevaluación 16/17. También de la lectura de la normativa sobre autoformación y líneas estratégicas de formación del profesorado. Por ello, al inicio de curso, el claustro de profesorado del C.E.M. Joaquín Turina nos hicemos las siguientes preguntas: 1) Dentro del temario impartido de lenguaje musical, ¿Podríamos detectar un patrón de contenidos más complejos para nuestro alumnado?. 2) En base a nuestro trabajo como tutores/as, ¿podría favorecer el profesorado de las especialidades instrumentales el aprendizaje de dichas cuestiones de lenguaje musical?. 3) A la inversa, ¿podría dicha asignatura incentivar la práctica instrumental generando actividades relacionadas?

Blog Blog

Encuesta Profesorado

Tras las aportaciones de los integrantes de este GT hemos recolpilado estas preguntas:
  • ¿Hasta que punto convendría que los alumnos escucharan audiciones de las obras que están estudiando?
  • ¿En qué medida deben ir de la mano el trabajo de la entonación y el entrenamiento del oído musical desde la clase de instrumento y la clase de lenguaje musical?
  • ¿Cómo se podría incentivar y motivar el nivel de compromiso de los alumnos para estudiar?
  • ¿ Cuál es el grado de compromiso al que deberían comprometerse los padres con el profesorado?
  • ¿Qué tipo de dificultades presentan principalmente los alumnos en la lectura de una obra nueva? 
  • ¿El profesor de instrumento debería conocer los ejercicios prácticos y contenidos teóricos que los alumnos están trabajando en la asignatura de Lenguaje Musical para establecer en sus clases algún tipo de ejercicio o estrategia encaminada a favorecer esta habilidad de lectura?
  • ¿El profesor de Lenguaje Musical debería conocer los ejercicios y obras que los alumnos están trabajando en la asignatura de instrumento para establecer en sus clases algún tipo de ejercicio o estrategia encaminada a favorecer esta habilidad de lectura?

¿

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!

 

En esta entrada responderemos cada miembro del GT con nuestra opinión, para posteriormente elaborar un plan de actuación en la próxima reunión. La fecha límite para agregar comentarios será el 30 de abril.

 

Recibid saludos cordiales

Propuestas GT

Estimados compañeros:

Tras las reuniones mantenidas durante el presente curso 2017/18, adjunto esta comunicación donde indicamos los puntos tratados y plazos para dejar nuestras impresiones entorno a encuestas de alumnado y profesorado y a los problemas encontrados durante el presente curso así como soluciones planteadas en las asignaturas instrumentales y de lenguaje musical.

¿

Plazo: Hasta 7 de marzo de 2018

  • Preguntas para encuesta del profesorado
  • Preguntas para encuesta del alumando

 

Plazo: Hasta 13 de marzo de 2018

Como comentamos dejaremos en esta entrada todo aquello que desde nuestra perspectiva hayamos observado que tiene una dificultad significativa en nuestro alumnado:

  • Problemas en la ejecución instrumental o lectura, interpretación del ritmo, entonación, realización de dictado, etc.
  • Propuestas pedagógicas de interrelación de asignaturas

 

Para recibir vuestras propuestas podéis hacerlo a través de esta entrada o directamente a los correos electrónicos que os dejo a continuación: 

julian.sanz.edu@juntadeandalucia.es / profesorconservatorio@gmail.com

 

Adjunto el siguiente enlace donde podremos ir viendo todo lo relacionado con este grupo de trabajo:

 

https://sites.google.com/view/leguaje-musical-e-instrumento/p%C3%A1gina-principal

 

Recibid saudos cordiales:

Julián Sanz Riobóo

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Julián Sanz Rioboo

Julián Sanz Rioboo

Foto de José Antonio Abad Vidal

José Antonio Abad Vidal

Foto de Daniel Vissi García

Daniel Vissi García

Foto de Jesús Gayoso Núñez

Jesús Gayoso Núñez

Foto de Salvador Nieto Beato

Salvador Nieto Beato