Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo parte de una reflexión del equipo docente sobre las estrategias que podríamos llevar a cabo para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en el procedimiento de autoevaluación 16/17. También de la lectura de la normativa sobre autoformación y líneas estratégicas de formación del profesorado. Por ello, al inicio de curso, el claustro de profesorado del C.E.M. Joaquín Turina nos hicemos las siguientes preguntas: 1) Dentro del temario impartido de lenguaje musical, ¿Podríamos detectar un patrón de contenidos más complejos para nuestro alumnado?. 2) En base a nuestro trabajo como tutores/as, ¿podría favorecer el profesorado de las especialidades instrumentales el aprendizaje de dichas cuestiones de lenguaje musical?. 3) A la inversa, ¿podría dicha asignatura incentivar la práctica instrumental generando actividades relacionadas?

Blog Blog

Atrás

Encuesta Profesorado

Tras las aportaciones de los integrantes de este GT hemos recolpilado estas preguntas:
  • ¿Hasta que punto convendría que los alumnos escucharan audiciones de las obras que están estudiando?
  • ¿En qué medida deben ir de la mano el trabajo de la entonación y el entrenamiento del oído musical desde la clase de instrumento y la clase de lenguaje musical?
  • ¿Cómo se podría incentivar y motivar el nivel de compromiso de los alumnos para estudiar?
  • ¿ Cuál es el grado de compromiso al que deberían comprometerse los padres con el profesorado?
  • ¿Qué tipo de dificultades presentan principalmente los alumnos en la lectura de una obra nueva? 
  • ¿El profesor de instrumento debería conocer los ejercicios prácticos y contenidos teóricos que los alumnos están trabajando en la asignatura de Lenguaje Musical para establecer en sus clases algún tipo de ejercicio o estrategia encaminada a favorecer esta habilidad de lectura?
  • ¿El profesor de Lenguaje Musical debería conocer los ejercicios y obras que los alumnos están trabajando en la asignatura de instrumento para establecer en sus clases algún tipo de ejercicio o estrategia encaminada a favorecer esta habilidad de lectura?

¿

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!

 

En esta entrada responderemos cada miembro del GT con nuestra opinión, para posteriormente elaborar un plan de actuación en la próxima reunión. La fecha límite para agregar comentarios será el 30 de abril.

 

Recibid saludos cordiales

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Abad Vidal
Respuestas:
1. En una primera fase del estudio de una obra, el trabajo debe hacerse sobre la partitura. Posteriormente, es importante que los alumnos escuchen y conozcan las interpretaciones registradas en CD, DVD, discos de vinilo, a través de internet, etcétera. Lo más recomendable es la asistencia a los conciertos.
2. El trabajo de la entonación y el entrenamiento del oído musical se debería realizar en las asignaturas de lenguaje musical e instrumento de forma coordinada.
3. Con la colaboración de los padres para tratar de poner en valor los estudios musicales.
4. El grado de compromiso debería ser óptimo.
5. Dificultades más habituales que presenta el alumnado: ritmos, notas, dificultad para mantener el tempo, falta de facilidad, equivocación en la colocación de las manos sobre el teclado, comprensión general de la pieza, dificultades técnicas a la hora de abordar la pieza, parones y repetición de errores, entonación, dificultad en la lectura de dos pentagramas de forma simultánea y falta de concentración.
6. Sí debe conocerlos, procurando colaborar con el profesor de lenguaje musical en la resolución de dificultades técnicas y musicales.
7. Sí debe conocer los ejercicios y las obras, procurando colaborar con el profesor de instrumento en la resolución de dificultades técnicas y musicales.
Publicado el día 29/04/18 13:46.

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Julián Sanz Rioboo

Julián Sanz Rioboo

Foto de José Antonio Abad Vidal

José Antonio Abad Vidal

Foto de Daniel Vissi García

Daniel Vissi García

Foto de Jesús Gayoso Núñez

Jesús Gayoso Núñez

Foto de Salvador Nieto Beato

Salvador Nieto Beato