Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo parte de una reflexión del equipo docente sobre las estrategias que podríamos llevar a cabo para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en el procedimiento de autoevaluación 16/17. También de la lectura de la normativa sobre autoformación y líneas estratégicas de formación del profesorado. Por ello, al inicio de curso, el claustro de profesorado del C.E.M. Joaquín Turina nos hicemos las siguientes preguntas: 1) Dentro del temario impartido de lenguaje musical, ¿Podríamos detectar un patrón de contenidos más complejos para nuestro alumnado?. 2) En base a nuestro trabajo como tutores/as, ¿podría favorecer el profesorado de las especialidades instrumentales el aprendizaje de dichas cuestiones de lenguaje musical?. 3) A la inversa, ¿podría dicha asignatura incentivar la práctica instrumental generando actividades relacionadas?

Blog Blog

Atrás

Propuestas GT

Estimados compañeros:

Tras las reuniones mantenidas durante el presente curso 2017/18, adjunto esta comunicación donde indicamos los puntos tratados y plazos para dejar nuestras impresiones entorno a encuestas de alumnado y profesorado y a los problemas encontrados durante el presente curso así como soluciones planteadas en las asignaturas instrumentales y de lenguaje musical.

¿

Plazo: Hasta 7 de marzo de 2018

  • Preguntas para encuesta del profesorado
  • Preguntas para encuesta del alumando

 

Plazo: Hasta 13 de marzo de 2018

Como comentamos dejaremos en esta entrada todo aquello que desde nuestra perspectiva hayamos observado que tiene una dificultad significativa en nuestro alumnado:

  • Problemas en la ejecución instrumental o lectura, interpretación del ritmo, entonación, realización de dictado, etc.
  • Propuestas pedagógicas de interrelación de asignaturas

 

Para recibir vuestras propuestas podéis hacerlo a través de esta entrada o directamente a los correos electrónicos que os dejo a continuación: 

julian.sanz.edu@juntadeandalucia.es / profesorconservatorio@gmail.com

 

Adjunto el siguiente enlace donde podremos ir viendo todo lo relacionado con este grupo de trabajo:

 

https://sites.google.com/view/leguaje-musical-e-instrumento/p%C3%A1gina-principal

 

Recibid saudos cordiales:

Julián Sanz Riobóo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Abad Vidal
Buenos días:

Os dejo algunas posibles preguntas para la encuesta de los profesores. Podéis modificar lo que creáis conveniente. Son las siguientes:

¿Qué tipo de dificultades presentan principalmente los alumnos en la lectura de una obra nueva?

¿El profesor de instrumento debería conocer los ejercicios prácticos y contenidos teóricos que los alumnos están trabajando en la asignatura de Lenguaje Musical para establecer en sus clases algún tipo de ejercicio o estrategia encaminada a favorecer esta habilidad de lectura?

¿El profesor de Lenguaje Musical debería conocer los ejercicios y obras que los alumnos están trabajando en la asignatura de instrumento para establecer en sus clases algún tipo de ejercicio o estrategia encaminada a favorecer esta habilidad de lectura?

Saludos.
Publicado el día 8/03/18 12:53.
Salvador Nieto Beato
Hola a tod@s:

Aquí os dejo algunas preguntas para la encuesta de profesores. Cualquier cambio u aportación serán bienvenidos.

¿ Hasta que punto convendría que los alumnos escucharan audiciones de las obras que están estudiando?

¿ En qué medida deben ir de la mano el trabajo de la entonación y el entrenamiento del oído musical desde la clase de instrumento y la clase de lenguaje musical?

¿ Cómo se podría incentivar y motivar el nivel de compromiso de los alumnos para estudiar?

¿ Cuál es el grado de compromiso al que deberían comprometerse los padres con el profesorado?

Gracias y un cordial saludo.
Publicado el día 12/03/18 14:24.
Daniel Vissi García
Buenos días,
Además de las preguntas aportadas por nuestros compañeros/as, quería proponer dos reflexiones más:
- Podríamos crear un protocolo de coordinación inter-departamentos a ser tenido en cuenta en el horario semanal de Jefatura de departamento? esto implicaría un compromiso para llegar a acuerdos y una comunicación efectiva de estos al profesorado que no ha estado presente en la reunión de coordinación. ¿Qué problemáticas se pueden generar si hacemos un control semanal?
- Las Agendas creadas por Jesús y Lucía son un MARAVILLOSO soporte para que el tutor/a de instrumento haga seguimiento del Lenguaje Musical y practique escalas, tonalidades, en clase. Hay que trabajar por defenderlo e implantarlo. Hemos comentado que en tercer curso tenemos problema para incluir actividades de ayuda lenguaje musical. Yo le voy a imprimir la hoja de ejercicios que Lucía nos dió en ETCP para que practiquen.
Gracias compañeros/as!
Publicado el día 19/03/18 12:48.

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Julián Sanz Rioboo

Julián Sanz Rioboo

Foto de José Antonio Abad Vidal

José Antonio Abad Vidal

Foto de Daniel Vissi García

Daniel Vissi García

Foto de Jesús Gayoso Núñez

Jesús Gayoso Núñez

Foto de Salvador Nieto Beato

Salvador Nieto Beato