Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

PROYECTO DE FORMACIÓN

de GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

 

Título del Grupo de Trabajo:

 

COORDINACIÓN DE LA EDUCACION MUSICAL BÁSICA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DE UN CONSERVATORIO ELEMENTAL: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE AULA.

 

Centro docente: C.E.M. Joaquín Turina, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

ÍNDICE

 

- Situación de partida

- Objetivos

- Repercusión en el aula

- Actuaciones

- Recursos y apoyos

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

 

 

APARTADOS

 

1. Situación de partida

 

    Este grupo de trabajo parte de una reflexión en voz alta sobre las estrategias que podríamos llevar a cabo para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en el procedimiento de autoevaluación 16/17. También, de la lectura de la normativa sobre autoformación líneas estratégicas de formación del profesorado.

 

    Por ello, al Inicio de curso, el claustro de profesorado del C.E.M. "Joaquín Turina" nos hicimos las siguientes preguntas:

  1. Dentro del temario impartido de lenguaje musical, ¿Podríamos detectar un patrón de contenidos más complejos para nuestro alumnado?
  2. En base a nuestro trabajo como tutores/as, ¿Podría favorecer el profesorado de las especialidades instrumentales el aprendizaje de dichas cuestiones de lenguaje musical?
  3. A la inversa, ¿Podría dicha asignatura incentivar la práctica instrumental generando actividades relacionadas?

 

    El currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía (Orden de 24 de junio de 2009) menciona explícitamente la interrelación de conocimientos entre asignaturas:

 

  • Lenguaje Musical: "Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento. Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etc."
  • Coro· "Interrelacionar los elementos básicos de la interpretación artística (fraseo, articulación, dinámica y agógica) con el estudio individual propio".

    Por otro lado, recientes publicaciones académicas señalan la necesidad de coordinar contenidos de diferentes asignaturas para favorecer la calidad de la enseñanza musical en un Conservatorio.

    

    Justificamos la creación de este Grupo de Trabajo por la necesidad de elaborar, con criterios innovadores, actividades de enseñanza-aprendizaje que generen feedback entre alumnado y profesorado de diferentes asignaturas. Entendemos que únicamente somos los profesores/as, desde nuestra práctica diaria, los que podemos dar respuesta a esta necesidad. Para ello, presentaremos un proyecto que acote fielmente nuestro objetivo de trabajo, observando únicamente las variables que nos sea posible trabajar de forma realista a lo largo de un curso académico.

 

2. Objetivos

 

  1. Detectar, con ayuda del profesorado de lenguaje musical, qué contenidos son más complicados de entender para nuestro alumnado. (primer trimestre)
  2. Seleccionar no más de 5 contenidos representativos por curso. (primer trimestre)
  3. Diseñar cada integrante de 2 a 3 tareas relacionadas con estos contenidos para implementarlas con su alumnado. (primer trimestre)
  4. Ponerla en práctica (segundo trimestre)
  5. Hacer una puesta en común para compartir los resultados (tercer trimestre)

 

 

3. Repercusión en el aula

 

    Creemos que mediante este grupo de trabajo vamos a favorecer un valioso intercambio de conocimiento tácito a nivel de:
 

- Metodología: Intercambiar ideas y compartir propuestas.

- Evaluación: Construyendo un conocimiento conjunto para ejercer una evaluación que favorezca el mejor aprendizaje de nuestro alumnado.

 

 

4. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según plazos establecidos

D. Julián Sanz Riobóo (Coordinador)

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

D. Julián Sanz Riobóo (Coordinador)

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

D. Julián Sanz Riobóo (Coordinador)

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

D. Julián Sanz Riobóo (Coordinador)

Búsqueda de bibliografía

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando los materiales y recursos elaborados en este Grupo de trabajo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Creación de Google Site con información relevante del grupo de trabajo

A lo largo del curso según plazos establecidos

D. Julián Sanz Riobóo (Coordinador)

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo

A lo largo del curso según plazos establecidos

 

                      Todos los participantes

 

 

 

.    

5. Recursos y apoyos

 

    Será necesario disponer en el centro de wifi así como dispositivos con conexión a internet y posibilidad de acceso a google sites de todos los participantes de este grupo de trabajo.

Recursos materiales:

 

  • Aula de instrumento y lenguaje: en condiciones adecuadas para la práctica musical, por lo que estará insonorizada, teniendo acústica apropiada de manera que el sonido no quede seco ni tenga excesiva reverberación, temperatura adecuada, climatización así como grandes ventanas que posibiliten la entrada de luz y ventilación natural, así como espacio suficiente para poder moverse con libertad.
  • Espejo: para autocorregir la postura y realizar ejercicios de concienciación corporal 
  • Mobiliario: armarios para guardar partituras y documentos, mesa de escritorio. 
  • Pizarra: para realización de explicaciones diversas sobre aspectos técnicos, estilísticos, creación de mapas conceptuales, señalar objetivos, o plasmar información y recursos para el alumnado. 
  • Equipo audiovisual: de reproducción de audio y vídeo y de grabación audio en clase. 
  • Metrónomo: para corregir cuestiones de tempo, ritmo, y continuidad . 
  • Material escolar básico: lápices, de colores, borrador.
  • Aula con proyector: acondicionada para la reproducción en una pantalla
    de grandes dimensiones conciertos de artistas de reconocido prestigio y documentales sobre instrumentos, estilos u obras concretas musicales. 

 

Material desarrollado por el profesorado de instrumento: 

 

  • Ejercicios de notación en el aula de instrumento coordinado con el ritmo de tareas llevadas a cabo en Lenguaje Musical 
  • Ejercicios de Intervalos. 
  • Ejercicios para ganar fluidez en la lectura de Clave de Fa
  • Ejercicios sobre tonalidades. Audición de obras y juegos relacionando términos de agógica y dinámica. 

Material desarrollado por el profesorado de lenguaje musical:

  • Ejercicios para compartir vivencias musicales con los compañeros/as del grupo
  • Ejemplificación de ejercicios de coordinación motriz con el instrumento.
  • Protocolo en el escenario: el saludo.
  • Ejercicios para incentivar la memorización y concentración.
  • Ejercicio para relacionar la interpretación de los signos de agógica y dinámica con la transmisión efectiva al público de la idea del compositor. 

 

6.    Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Utilizaremos diferentes documentos para realizar la autoevaluación como cuadrantes con nivel de consecución de objetivos, fichas de autoevaluación, sesiones de seguimiento, cuadrantes de evolución del alumnado en la materia, cuadrante y gráfica de avance de planificación mensual. 

 

Procedimientos:

 

- Observación sistemática en el aula.

- Desarrollo de actividades propuestas.

- Prueba de educación auditiva.

 

    Indicadores:

 

- Muestra confianza y responsabilidad en la consecución de actividades propuestas

- Es capaz de superar los objetivos marcados

- Mantiene una actitud cordial y participativa con el profesorado y sus compañeros/as

 

    Instrumentos:

 

- Cuaderno de anotaciones 

- Fichas de evaluación de contenidos

- Cuadrantes de calificación semanal de objetivos

       

         Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

 

        El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Evaluación de la actividad.

 

    La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

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