Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO.
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.
En varias reuniones celebradas en infantil y en cada uno de los ciclos de Primaria, y como propuesta de mejora para este curso, se planteó le necesidad de modificar la celebración de las diferentes efemérides que se realizan en el curso académico. Y este interés por cambiar la dinámica viene marcado porque hasta ahora se había entrado en un rutina y monotonía pedagógicas en cuanto al planteamiento de las actividades que se hacían para estos días, y que, por norma general, eran las mismas de un año para otro con muy pocas modificaciones( Día de la paz, día de Andalucía, Carnaval, Halloween, etc. ) Además, nos hemos dado cuenta que poco tienen que ver con el trabajo curricular diario, ya que son actividades normalmente aisladas y que no tienen conexión con el desarrollo diario en cada una de las áreas.
Así, surge la idea de realizar un grupo de trabajo donde trabajásemos todas estas efemérides y que las enlazáramos con nuestro currículo. En muchas ocasiones la respuesta del profesorado para la organización de estos días es la falta de tiempo y horas para realizarlo. Así, a través de este grupo de trabajo, ¿obligamos¿ a trabajar todo esto, cumpliendo con un horario para su realización.
Por otro lado, también se consigue que, en general, todos los maestros y maestras realicen y conozcan una serie de trabajos artísticos (manuales, musicales, etc.) que con posterioridad, trabajen en el aula con sus alumnos y alumnas y se enriquezca además el área de educación artística en nuestro colegio.
2.- OBJETIVOS DE LOGROS:
- Dinamizar y enriquecer la celebración de las distintas efemérides en nuestro colegio, enlazándolas a nivel curricular con el resto de áreas.
- Enriquecer el trabajo de la educación artística, con materiales curriculares adquiridos por los maestros y maestras formados a través de los trabajos que se realicen en el grupo de trabajo.
- Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado, para que exista una mayor comunicación internivelar, a nivel curricular.
- Dinamizar la participación de la comunidad educativa en nuestro centro para pedir diferentes colaboraciones en la realización de las actividades (familias, ayuntamiento, empresas de la localidad, etc.).
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA:
Se reflejará en diferentes ámbitos:
-
En el alumnado:
-
Se desarrolla la creatividad.
-
Se fomentan entre las relaciones entre el alumnado de una y varias clases.
-
Se trabaja la psicomotricidad fina y otras habilidades motóricas del alumnado.
-
-
En el profesorado:
-
Mayor implicación e interés en la participación de actividades relacionadas con el currículo a través de las diferentes áreas, cuyo nexo de unión es el área de artística.
-
Tomar la iniciativa y proponer diferentes talleres para la realización de las actividades que se vayan a realizar.
-
Mayor coordinación y comunicación inter ciclos para el desarrollo de las mismas.
-
Ambientación del aula y de zonas comunes según la efeméride en la que nos encontremos.
4. ACTUACIONES:
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | HORAS | PROFESORADO |
Presentación y descripción del proyecto de trabajo y los objetivos que se pretenden conseguir | 20 NOVIEMBRE | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Navidad. Decoración de puertas, elaboración de muñeco de nieve, guirnaldas, belenes (todo esto enlazado con las diferentes áreas). | 20 NOVIEMBRE | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Navidad. Villancicos. Letra y música. Representación belén viviente. Informar a los diferentes maestros sobre cada uno de estos apartados y trabajarlos en las diferentes tutorías y en cada una de las áreas. | 4 DICIEMBRE | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Día de la Paz. Música y Danza. Propuesta de canciones para conmemorarla el 30 de enero, así como alguna danza del mundo, y trabajarla en cada clase, incluido vestuario. | 8 ENERO | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Día de la Paz. (Actividades conjuntas con el IES Vega del Guadalete en Escuela Espacio de Paz inter-centros. ). A parte, trabajar tapices con tapones u otro material reciclable realizando diferente figuración relativa a esta efeméride. Cada maestro tendrá que elaborar material en su clase con sus alumnos y alumnas, trabajando a través de las diferentes áreas. | 22 ENERO | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Día de Andalucía. Trabajo temático de varios días conjunto con el IES Vega del Guadalete y el CPR La Florida. Diferentes talleres de las distintas provincias, tratando distintos sectores: artesanía, gastronomía, pintura, poesía, etc., música y folklore. Trabajado en las diferentes tutorías. Celebración carnaval: Disfraces, pasacalles, letras de diferentes agrupaciones de carnaval. | 5 Y 19 FEBRERO | 2 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Día internacional de la mujer. Murales y exposición de trabajos realizados por las diferentes clases del centro. | 5 MARZO | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Semana Santa. Trabajos relacionados con la Semana Santa, murales, tronos o exposiciones de clase. | 19 MARZO | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Día del Libro. Exposiciones en los pasillos de trabajos realizados por los diferentes cursos. | 16 ABRIL | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Concurso Exposición de dibujo. Hacemos un concurso a nivel de centro de dibujo sobre una temática que se establezca previamente dentro del grupo de trabajo. | 23 ABRIL | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
Memoria Final. Fiesta de Fin de curso. Exposición de fotografías de las diferentes actividades realizadas a lo largo del curso. Preparación de la fiesta de fin de curso, bailes, actuaciones, disfraces, decorados, etc. | 7 MAYO | 1 H. | Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba |
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
Evaluaremos el trabajo realizado a través de las tareas que se vayan realizando a lo largo del curso, atendiendo a la participación y el interés puesto en la creación y realización de los mismos. Los trabajos serán fotografiados y subidos a la nube digital y Colabora.
6. RECURSOS.
TIPO DE RECURSO. Bibliografía, material del CEP, ponente. | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Videos y tutoriales. | En las diferentes sesiones se propondrán y explicarán diferentes posibilidades y maneras de realizar los trabajos. |
Materiales e instalaciones del centro. | Usaremos los medios que disponemos para llevar a cabo las diferentes actividades por el espacio y usando los recursos disponible. |
Recursos humanos | Profesorado que participa en el grupo de trabajo y el resto de la comunidad educativa. |