Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO.

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

En varias reuniones celebradas en infantil y en cada uno de los ciclos de Primaria, y como propuesta de mejora para este curso, se planteó le necesidad de modificar la celebración de las diferentes efemérides que se realizan en el curso académico. Y este interés por cambiar la dinámica viene marcado porque hasta ahora se había entrado en un rutina y monotonía pedagógicas en cuanto al planteamiento de las actividades que se hacían para estos días, y que, por norma general, eran las mismas de un año para otro con muy pocas modificaciones( Día de la paz, día de Andalucía, Carnaval, Halloween, etc. ) Además, nos hemos dado cuenta que poco tienen que ver con el trabajo curricular diario, ya que son actividades normalmente aisladas y que no tienen conexión con el desarrollo  diario en cada una de las áreas.

                Así, surge la idea de realizar un grupo de trabajo donde trabajásemos todas estas efemérides y que las enlazáramos con nuestro currículo. En muchas ocasiones la respuesta del profesorado para la organización de estos días es la falta de tiempo y horas para realizarlo. Así, a través de este grupo de trabajo, ¿obligamos¿ a trabajar todo esto, cumpliendo con un horario para su realización.

                Por otro lado, también se consigue que, en general, todos los maestros y maestras realicen y conozcan una serie de trabajos artísticos (manuales, musicales, etc.) que con posterioridad, trabajen en el aula con sus alumnos y alumnas y se enriquezca además el área de educación artística en nuestro colegio.

2.- OBJETIVOS DE LOGROS:

- Dinamizar y enriquecer la celebración de las distintas efemérides en nuestro colegio, enlazándolas a nivel curricular con el resto de áreas.

- Enriquecer el trabajo de la educación artística, con materiales curriculares adquiridos por los maestros y maestras formados a través de los trabajos que se realicen en el grupo de trabajo.

- Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado, para que exista una mayor comunicación internivelar, a nivel curricular.

- Dinamizar  la participación de la comunidad educativa en nuestro centro para pedir diferentes colaboraciones en la realización de las actividades (familias, ayuntamiento, empresas de la localidad, etc.).

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA:

Se reflejará en diferentes ámbitos:

  • En el alumnado:

    • Se desarrolla la creatividad.

    • Se fomentan entre las relaciones entre el alumnado de una y varias clases.

    • Se trabaja la psicomotricidad fina y otras habilidades motóricas del alumnado.

  • En el profesorado:

  • Mayor implicación e interés en la participación de actividades relacionadas con el currículo a través de las diferentes áreas, cuyo nexo de unión es el área de artística.

  • Tomar la iniciativa y proponer diferentes talleres para la realización de las actividades que se vayan a realizar.

  • Mayor coordinación y comunicación inter ciclos para el desarrollo de las mismas.

  • Ambientación del aula y de zonas comunes según la efeméride en la que nos encontremos.

     

    4. ACTUACIONES:

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

HORAS

PROFESORADO

Presentación y descripción del proyecto de trabajo y los objetivos que se pretenden conseguir

20 NOVIEMBRE

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Navidad. Decoración de puertas, elaboración de muñeco de nieve, guirnaldas, belenes (todo esto enlazado con las diferentes áreas).

20 NOVIEMBRE

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Navidad. Villancicos. Letra y música. Representación belén viviente. Informar a los diferentes maestros sobre cada uno de estos apartados y trabajarlos en las diferentes tutorías y en cada una de las áreas.

4 DICIEMBRE

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Día de la Paz. Música y Danza. Propuesta de canciones para conmemorarla el 30 de enero, así como alguna danza del mundo, y trabajarla en cada clase, incluido vestuario.

8 ENERO

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Día de la Paz. (Actividades conjuntas con el IES Vega del Guadalete en Escuela Espacio de Paz inter-centros. ). A parte, trabajar tapices con tapones u otro material reciclable realizando diferente figuración relativa a esta efeméride. Cada maestro tendrá que elaborar material en su clase con sus alumnos y alumnas, trabajando a través de las diferentes áreas.

22 ENERO

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Día de Andalucía. Trabajo temático de varios días  conjunto con el IES Vega del Guadalete y el CPR La Florida.  Diferentes talleres de las distintas provincias, tratando distintos sectores: artesanía, gastronomía, pintura, poesía, etc., música y folklore. Trabajado en las diferentes tutorías.

Celebración carnaval: Disfraces, pasacalles, letras de diferentes agrupaciones de carnaval.

5 Y 19  FEBRERO

2 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Día internacional de la mujer.

Murales y exposición de trabajos realizados por las diferentes clases del centro.

5 MARZO

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Semana Santa.

Trabajos relacionados con la Semana Santa, murales, tronos o exposiciones de clase.

19 MARZO

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Día del Libro.

Exposiciones en los pasillos de trabajos realizados por los diferentes cursos.

16 ABRIL

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Concurso Exposición de dibujo.

Hacemos un concurso a nivel de centro de dibujo sobre una temática que se establezca previamente dentro del grupo de trabajo.

23 ABRIL

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

Memoria Final. Fiesta de Fin de curso.

Exposición de fotografías de las diferentes actividades realizadas a lo largo del curso.

Preparación de la fiesta de fin de curso, bailes, actuaciones, disfraces, decorados, etc.

7 MAYO

1 H.

Francisco Javier de Miguel Plaza. Miguel Ángel Mateos Díaz. María de los Santos Cabeza Córdoba

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

Evaluaremos el trabajo realizado a través de las tareas que se vayan realizando a lo largo del curso, atendiendo a la participación y el interés puesto en la creación y realización de los mismos. Los trabajos serán fotografiados y subidos a la nube digital y Colabora.

 

6. RECURSOS.

TIPO DE RECURSO.

 Bibliografía, material del CEP, ponente.

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Videos y tutoriales.

En las diferentes sesiones se propondrán y explicarán diferentes posibilidades y maneras de realizar los trabajos.

Materiales e instalaciones del centro.

Usaremos los medios que disponemos para llevar a cabo las diferentes actividades por el espacio y  usando los recursos disponible.

Recursos humanos

Profesorado que participa en el grupo de trabajo y el resto de la comunidad educativa.

 

 

Promedio (3 Votos)
Comentarios