Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Crear materiales de trabajo innovadores en relación a los cuentos y llevarlos a la práctica (Conseguido).

- Elaborar propuestas concretas en las diferentes etapas que incidan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes Unidades y efemérides (Conseguido).

- Desarrollar la lecto-escritura a través de los cuentos trabajados en los Proyectos (En proceso).

- Propiciar momentos y lugares de encuentro para el intercambio de experiencias entre los docentes (Conseguido).

- Elaborar un dossier resultado del trabajo en grupo (En proceso).

Nivel de interacción entre los participantes

En el grupo de trabajo se encuentran compañeros de Educación Infantil (4), especialistas (2), y Educación Primaria (1). Incluyendo la participación de otro centro educativo.

La organización del trabajo se ha realizado con reuniones periódicas donde se planificaba el trabajo y se intercambiaban opiniones del trabajo a desarrollar.

Las tres ponencias para la formación ha ampliado el campo de diseño de tareas a unas miras más amplias y constructiva entre todos los compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los ponentes asesores María Ángeles Barrones y Mateo García Barea nos dieron la idea de crear una ¿Feria¿ en el  día del libro. Nos aportaron tareas como el teatro de bienvenida con flexos, materiales como marionetas o  el kamishibai, y a partir de ahí creamos nuestra feria con diferentes postas de forma globalizada e interdisciplinar. Este encuentro entre los niños de diferentes pedanías obtuvo unos resultados muy satisfactorios.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El trabajo en Educación Infantil con cuenta-cuentos por parte de los tutores durante todas las semanas del curso ha incrementado el sentido de la escucha y la expresión oral que ha mejorado notablemente.

  • En el primer ciclo de Primaria, hemos conseguido la animación a la lectura, fomentando la creación de cuentos desde la lectoescritura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el primer ciclo de E. Primaria se están consiguiendo los  indicadores de evaluación en el área de Lengua Castellana y Literatura adaptado a nuestro alumnado y a las características del contexto rural donde el centro educativo se convierte en referente clave de la cultura con su biblioteca de aula y el aprendizaje de la enseñanza de los cuentos.

Las diferentes Unidades y efemérides trabajadas (como el día de la paz) han posibilitado el desarrollo y evolución de la expresión escrita a través de los cuentos.

En E. Infantil se ha despertado el interés por los cuentos con el desarrollo de la capacidad de atención y escucha gracias a nuevas formas de vivenciar los cuentos y desarrollar la creatividad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Se ha creado una planificaciónen determinadas efemérides (Igualdad, Paz, Libro,¿) y nos planteamos su continuidad como un proyecto de toda la comunidad educativa. Debe aparecer reflejado en elpróximo Plan de Centro y en la Programación Anual.

  • Enriquecimiento entre los compañeros docentes.

  • Los asesores del CEP nos han animado a que plasmemos nuestro trabajo en el CEP como modelo de ¿Buenas prácticas¿ por su contenido lúdico, innovador e interdisciplinar.

  • Los asesores del CEP nos han dado a conocer nuevas formas de presentar los cuentos clásicos y títulos de cuentos novedosos que desconocíamos para crear la sorpresa en los alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- No se han plasmado en la plataforma Colabora algunos materiales por la dificultad que tienen los docentes con su utilización.

- Los asesores del CEP nos indicaron que deberíamos trabajar algo más con las Nuevas Tecnologías. Por ejemplo, Google Drive  es ideal para profesores que trabajamos separados, y deberíamos dar continuidad al Blog ¿Leyendo en Laguna¿ que crearon los asesores como recurso digital.

- Uso del tiempo muy limitado por parte de los  docentes para hacer tareas de forma coordinada.

Promedio (0 Votos)
Comentarios