Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy los padres están tan saturados de tareas que no les queda tiempo para sus hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir. Contarles cuentos a los pequeños es un hábito que queda en el pasado¿

Debido al trabajo realizado durante cursos anteriores en la lectura y dramatización de cuentos, nos mantenemos sensibles a su potencial pedagógico y queremos crecer intentando que sus posibilidades se hagan extensivas al lenguaje e imaginación de los niños y niñas de nuestro Centro.

Nuestro Centro al ser un CPR en las que tienen que coordinarse diferentes docentes de E. Infantil y del 1º Ciclo de Primaria, tenemos la necesidad de sistematizar e innovar el trabajo con los cuentos ya que estamos trabajando en esta línea desde hace varios cursos.

 

Objetivos

- Crear  materiales de trabajo innovadores en relación a los cuentos y llevarlos a la práctica.

- Elaborar propuestas concretas en las diferentes etapas que incidan en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las diferentes Proyectos, Unidades y efemérides.

- Desarrollar la lecto-escritura a través de los cuentos trabajados en los Proyectos.

- Propiciar momentos y lugares de encuentro para el intercambio de experiencias entre  los docentes.

- Elaborar un dossier resultado del trabajo en grupo.

 

Repercusión en el aula

Al trabajar en edades tan tempranas un contenido tan motivador, el sentido de la escucha y de la expresión oral están garantizados,  y con ello, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

También conseguiremos la animación a la lectura, fomentando las historias.

En las aulas de Educación Infantil, la repercusión es global y funcional, pues se trata de trabajar el cuento  implicando los tres ámbitos generales de enseñanza así provocaremos en el alumnado interés por el cuento al mismo tiempo que vamos desarrollando los distintos proyectos planteados para cada trimestre.

Globalización e interdisciplinariedad en el primer ciclo de Primaria. Con el juego motor a través de los cuentos (Educación Física)  se desarrollará las habilidades físicas y la psicomotricidad¿ También trabajaremos actividades en otros ámbitos  y áreas del currículo  (Inglés)  y de forma dramatizada y plástica (Educación Artística).

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

 

-Registro de libros  de cuentos de papel,  cuentos ¿on line¿.

-Trabajar con cuentos (oral, dramatizar, plástica) según Proyectos de Educación Infantil.

 

 

 

-Registro de libros  de cuentos de papel,  cuentos ¿on line¿.

-Creación de cuentos bilingües.

 

-Registro de libros  de cuentos de papel,  cuentos ¿on line¿.

- Creación de juegos motores.

 

-Registro de libros  de cuentos de papel,  cuentos ¿on line¿.

- Creación de  cuentos escritos en 1º. Ciclo de Primaria.

Del 31/10/17 al 31/05/17

- Cristina Cazalla Pérez

- Carolina Izquierdo Avesada

- José Manuel Oca Valero

- Consolación  López Rodríguez

 

- Ana M. Espinosa Toraño

 

 

- Juan A. Roldán García

 

 

-Juan Martín Nieto Menacho

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

Se han solicitado ponentes expertos en la creación de cuentos y el desarrollo del inicio de la lectoescritura  en relación a los Proyectos de Educación Infantil.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTIVIDAD

Nº DE HORAS

1. Reuniones (elaboración de la memoria, desarrollo, asesoramiento externo,...)

        4

2. Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales.

        6

4. Uso de la Plataforma Colabora: Diario, foros, subida de materiales.

        4

5. Formación con el ponente                    

 

        6

     

 

                                                                                               Nº TOTAL DE HORAS:           20

Promedio (0 Votos)
Comentarios