Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa en Competencia en Comunicación Lingüística:

  • Nuestro centro participa de forma regular en los programas de Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Familias Lectoras.
  • Además se han realizado numerosos grupos de trabajo sobre la Biblioteca Escolar, recibiendo asimismo formación externa.
  • Los docentes se han formado en el centro para la mejora de competencia comunicativa en inglés.
  • Se han realizado grupos de trabajo sobre el programa bilingüe y desarrollo de materiales.
  • En educación infantil se realiza el préstamo de libros semanal.
  • A nivel de centro realizamos la experiencia anual de ¿Parejas Lectoras¿ entre cursos de distintos niveles.
  • El centro desarrolla el plan lector en todas las etapas educativas.
  • En educación infantil se trabaja con la metodología ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿.
  • El 2o Ciclo de Primaria utiliza la maleta viajera para el fomento de la lectura.
  • El alumnado de Altas Capacidades lleva desarrollando desde hace dos cursos un programa específico para el fomento y desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de la lectura.

Formación específica en el desarrollo de la expresión escrita en el alumnado:

  • Trabajar diferentes textos desde los primeros cursos de la Ed. Primaria hasta el Tercer Ciclo.
  • Desarrollo de un continuo pedagógico para el trabajo en el aula por cursos.
  • Formación específica en el desarrollo de CCL desde todas las áreas del currículo.
  • Como contribuye cada área al desarrollo de la CCL.
  • Actividades prácticas.

Durante el presente curso se desarrolla un grupo de trabajo con profesorado de las etapas de Ed. Infantil y Primaria sobre la dinamización de la biblioteca escolar.


Utilizaremos, además, los recursos de Creatividad Literaria y Clásicos Escolares que se encuentran ubicados en el espacio Colabora 3.0.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Se han desarrollado tres sesiones, de las cuatro previstas para la formación del PLC, a cargo de D. Aurelio real Valero. El contenido de las mismas es el siguiente:

Primera sesión -22 de enero -

¿ La competencia en comunicación lingüística: descripción del ámbito de la competencia.

¿ La competencia lectora es una competencia básica:

o Un concepto actualizado de lectura.

o Contraste entre los supuestos tradicionales y los actuales de interacción-construcción del significado.

o Algunas variables a tener en cuenta: Tipología textual y procesos de comprensión.

o Los indicadores de desempeño de la competencia lectora.

o Criterios para la selección de textos.

El trabajo realizado por los docentes ha consistido en el análisis de los documentos marco de la competencia lectora expuestos  y la selección de un texto continuo y uno discontinuo por los docente para trabajar en el aula.

 

Segunda sesión -12 de febrero-

A partir de esta sesión se han trabajado los textos en el aula: Proceso de elaboración de materiales específicos para la mejora de la competencia Lectora en tres fases.

¿ Primera fase:

o Estudio del texto por el docente: clasificación del texto, justificación e identificación de las ideas y relaciones principales. Selección del vocabulario a trabajar y establecimiento de los objetivos de la lectura.

o El primer acercamiento al texto por parte del alumno: Experiencias e ideas previas, trabajo del vocabulario antes de la lectura, establecimiento de los objetivos de la lectura.

El trabajo realizado por los docentes ha consistido en la aplicación de esta primera fase a los textos seleccionados

 

Tercera sesión -5 de marzo-

¿ Segunda fase: La explotación del texto tras la lectura

o Preguntas directas ¿buenas¿ y ¿malas¿.

o Comprensión general del texto.

o Realización de inferencias: textuales y extra textuales.

o Realización de valoraciones.

El trabajo realizado por los docentes ha consistido en la aplicación de esta segunda fase a los textos seleccionados.

 

Estas tres sesiones han sido muy satisfactorias para el profesorado participante. Destacando su participación en dichas sesiones.

 

Se tiene pendiente una cuarta sesión -9 de abril-

¿ Tercera fase:

o Procesos de competencia lectora, niveles de pensamiento y tareas.

o La elaboración del cuestionario: formato.

o La evaluación de la competencia lectora: presentación de una prueba de evaluación para primaria de 2º a 6º.

El trabajo a realizar por los docentes va a ser:

* la aplicación de la tercera fase a los textos seleccionados y la implementación en el aula de los textos trabajados.

* propuesta de una prueba de evaluación de la competencia lectora a nivel centro basada en los presupuestos desarrollados en las diferentes sesiones.

* conclusiones finales: validez y viabilidad de lo trabajado.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El equipo docente valora de manera positiva la formación recibida sobre el tratamiento de la lectura en la etapa de Ed. Primaria. Se han elaborado textos continuos y discontinuos para toda la etapa y diferentes técnicas para la comprension lectora del alumnado.
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