Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC SEGUNDO CURSO ¿ CEIP VISTA ALEGRE
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL.

PRESENTACIÓN

Nuestro centro, CEIP ¿Vista Alegre¿, se encuentra inmerso en un proceso de transformación de la práctica educativa desde hace ya varios años, con participación en líneas de formación para la innovación educativa, especialmente Matemáticas y Lengua. Entendemos que la realidad social presente está demandando un replanteamiento del proceso
de enseñanza-aprendizaje. La selección y utilidad de contenidos y objetivos, la metodología, las tareas y actividades, la evaluación... se prestan a una revisión ¿a un reciclado- con el que la escuela pueda responder a un futuro donde la sociedad presenta nuevas necesidades y retos. Negar este hecho, desde la escuela pública, es un error que terminaría poniendo en
entredicho nuestra propia utilidad como institución.
Dentro de esa revisión anteriormente mencionada, nuestro centro entiende que la Comunicación es una de las líneas de actuación fundamentales, por ser eje vertebrador de los
procesos educativos. Ha sido precisamente la práctica gradual de esas nuevas estrategias - al principio de forma individual pero luego llegando a involucrar a todo el claustro- la que
nos ha hecho conscientes de la necesidad y la importancia de consensuar y coordinar un proyecto común para un mayor y mejor desarrollo de la Competencia Lingüística. Un
modelo que impregne a todo el currículum y se convierta en seña de identidad del propio centro.

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO.
Nuestro centro está situado en el denominado Barrio Bajo de la ciudad, a escasos 10 minutos andando del centro urbano y del casco histórico, a 5 minutos de su IES de referencia, el IES ¿Sanlúcar¿ y del Polideportivo de la ciudad. El alumnado pertenece a estratos socioculturales bastante homogéneos, con una mayoría de familias de clase media trabajadora (con índices de paro más bajos que en el resto de barrios de la ciudad). Existe también una minoría de familias con más dificultades económicas, así como un pequeño porcentaje de alumnado inmigrante, con diferente acceso al idioma.
Al ser un centro de una sola línea, la coordinación pedagógica se hace más fácil y natural. Desde hace 3 años, los ETCP (especialmente aquellos encaminados a la puesta en común de actividades conjuntas) se abren a todo el Claustro, por lo las tareas consensuadas se afrontan con un mayor grado de conocimiento y participación.

TRATAMIENTO ACTUAL DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

A) Tratamiento de la lectura
Desde el contexto didáctico de proyectos de trabajo se han llevado a la práctica propuestas integradas donde la lectura significativa y funcional se muestra como
principal herramienta de trabajo. Desde el año pasado, y tras una intensa formación específica, se actualizó el Proyecto Lector, se seleccionaron o diseñaron una gran
variedad de textos. Además, se adoptaron nuevas metodologías que hicieron hincapié en la manera de enseñar a leer, a través de 3 fases (contextualización, durante y
tras su lectura). Queda pendiente organizar y secuenciar una tipología de textos.

B) Biblioteca Escolar
Ésta participa activamente en el desarrollo de la CCL: realizando propuestas de proyectos de trabajo de centro y de fechas conmemorativas todo el año, aprobadas en ciclo y ETCP, y coordinando su puesta en práctica. Además, la apertura del servicio de préstamos y la llegada de libros de consulta e itinerario lector a las tutorías incide también de forma positiva. Existe, además, un proyecto de biblioteca que incluye un plan de lectura con itinerario lector y escritor anual así como un plan anual de tratamiento integral de la lectoescritura mediante una serie de tareas generales que todo el centro realiza de acuerdo con una temporalización consensuada por el claustro.

C) Tratamiento bilingüe de los idiomas

Si bien el centro no tiene proyecto bilingüe, el tratamiento del primer idioma extranjero se realiza desde una perspectiva comunicativa del inglés de carácter funcional, organizadas con ¿Projects¿. Estos ¿projects¿ actúan como portafolios de escritura donde se hacen aportaciones a los proyectos que se desarrollan en el resto de áreas. Desde los tres años trabajamos desde este perfil bilingüe.

D) Trabajo por proyectos
El centro venía realizando tareas por proyectos, en un principio de forma aislada, y poco a poco de manera más coordinada. Este año, todas las clases del centro están trabajando
ya con proyectos y ABPs. Paralelamente, se realizan pequeños proyectos alrededor de diversas celebraciones institucionales, un proyecto histórico y de patrimonio local de
diseño propio.

OBJETIVOS

A largo plazo
1.- Aumentar la coordinación pedagógica del profesorado (metodología, proyectos, secuenciación, evaluación...) en torno a la competencia lingüística en todas las áreas.
2.- Dotar al centro de una cultura e identidad en el desarrollo de la competencia comunicativa, a través de la normalización y la autoformación, que trascienda a las posibles diferencias en plantilla de cada año.
3.- Potenciar el uso y el reparto equitativo de las 4 destrezas lingüísticas en las programaciones, especialmente, normalizando pautas de evaluación (rúbricas).
4.- Potenciar entre el alumnado y profesorado, el uso de la biblioteca como recurso didáctico del aula y del centro.
5.- Organizar un mayor y más variado uso de las herramientas TIC para el desarrollo de las competencias lingüísticas.
6.- Integrar las lenguas extranjeras en las UDIs, utilizando las Ciencias Naturales y Sociales como eje vertebrador.
Para este año:
1.- Normalizar pautas para la composición de textos escritos: Lectura de textos modelos, borrador, estructura interna, normas de limpieza y orden, pautas de corrección
y evaluación (rúbricas).
2.- Diagnosticar y crear herramientas para evaluar las destrezas oral y auditiva.
3.- Integrar las matemáticas en el PLC: Organizar y secuenciar una tipología de problemas matemáticos, y talleres de resolución y creación.
4.- Revisar el Proyecto Lector del centro, especialmente estableciendo un criterio de selección: capacidad de integrar los títulos en los temas tratados en las UDI¿s
5.- Dotar a todas las celebraciones del año de un componente lingüístico: debates, lecturas, dramatizaciones mímicas-gestuales, retos de investigación...
6.- Revisar las tipología y secuenciación de los textos intensivos.
7.- Debatir y consensuar el tratamiento de la caligrafía.

LÍNEAS DE TRABAJO
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos:
Comprensión lectora.
Expresión Oral.
Procesos lectores.
Procesos de Escritura.
Tipologías textuales.
Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.
2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
3. Resolución de problemas matemáticos. Un enfoque lingüístico.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
CALENDARIO DE REUNIONES:
Mensualmente se realizarán 2 reuniones para tratar asuntos del PLC: Una de la comisión PLC y otra de Coordinación Pedagógica de Ciclos. Así mismo, se incorporarán reuniones de un grupo de ¿expertos¿ en matemáticas que dispondrán de una sesión mensual para desarrollar el tratamiento lingüístico de los problemas matemáticos. Presentarán sus resultados en un Claustro ¿formativo¿ para su conocimiento, debate y futura aplicación (3º año)
Plan de bienvenida al PLC: 2 sesiones para informar e informar al profesorado que se integra en el proyecto.

USO DE HERRAMIENTAS WEB COLABORATIVAS:
Se utilizará como herramienta interna de trabajo una cuenta en Google Drive, así como la herramienta del Grupo COLABORA. Se plantea un uso ¿libre¿ de esta herramienta,
pero se recomendará a cada profesor/a que realice al menos una entrada en el foro del PLC de nuestro centro, donde comparta algunas de las tareas diseñadas. Así mismo, se
animará a compartir actividades encontradas en otros centros que desarrollen el PLC.

INTEGRACIÓN CURRICULAR:
Las reuniones de Coordinación Pedagógicas tienen su mejor foro en los Ciclos y en los ETCPs. Para ello, se realizará al menos 1 sesión mensual de ETCP y 1 Equipo de ciclo para coordinar actividades, tareas o proyectos que traten de integrar a todas las áreas. Todo ello, quedará evidenciado a través de las distintas actas de ciclo y ETCP.
El coordinador de ETCP tendrá una sesión informativa con todos los especialistas para acordar tareas concretas que sus áreas puedan aportar a cada uno de los proyectos y
UDIs.

IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DE CICLOS:
Tal como se mencionó anteriormente, estas reuniones de ciclo, además de servir como elemento integrador del currículum, servirán como una excelente oportunidad para
poner en común un proceso consensuado de NORMALIZACIÓN de los diferentes procesos que se dan en la práctica. De este modo, nuestro objetivo con los ciclos, es
motivar un mayor nivel de coordinación e implicación docente en la CCL a todos los niveles, que refleje una coherencia pedagógica en las actividades (tareas o proyectos),
en la metodología y en la evaluación.

INTEGRACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS:
El PLC debe impregnar no sólo al currículum, sino a todos los planes y proyectos en los que el centro participa activamente. Para ello, todas las tareas seleccionadas para
los planes deben tener un componente lingüístico y se diseñarán de forma coordinada a través del ETCP y los Equipos de Ciclo. Igualmente, también se hace
extensible a las festividades del centro.

PAUTAS Y ESTRATEGIAS PARA ABORDAR ACTIVIDADES, TAREAS Y PROYECTOS DE TRABAJO CON EL ALUMNADO:
El centro tratará de iniciar este año los consensos necesarios para un proceso de NORMALIZACIÓN de los criterios y estrategias para afrontar las actividades y
proyectos de trabajo. Estos procesos se acordarán a través de 3 reuniones de la Comisión PLC que se realizarán entre Enero y Mayo, y una reunión de Claustro,
donde los acuerdos quedarán finalmente aprobados. Especialmente, se normalizarán pautas de trabajo para la lectura y escritura, donde la evaluación se realice a través de rúbricas donde los alumnos sean conscientes de los procesos antes, durante y después de su realización.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PREVISTOS EN EL CENTRO PARA LA DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA:
Para la difusión digital de todas estas actuaciones contaremos con la web del centro, el blog de nuestra Biblioteca y la red social (Facebook). Así mismo, existe un grupo de
Whatsapp de delegados de familias (1 por clase) que se encargan de difundir muchas de estas actividades.
Se realizan en el 1º Trimestre los Encuentro con Familias ¿Conecta con la Escuela¿ (por Ciclos) donde se les informa, entre otros asuntos, cómo funciona el PLC y qué
supone en nuestro centro y nuestro alumnado. Además, el centro cuenta con una revista anual ¿Revista Alegre¿ en la que cada año todos los cursos participan con sus proyectos o actividades más reseñables. Por último, contamos con una suficiente cantidad de corchos y paneles donde se exponen regularmente los proyectos realizados por nuestro alumnado. A través de ellos, también se realiza mensualmente una actividad llamada: ¿El Misterio del Mes¿ donde se plantean unas pistas para que el alumnado reflexione e investigue aspectos que ya están integrados en el propio currículum a través de sus proyectos.

FORMACIÓN ESPECÍFICA
FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO
DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS:
En el curso 2015/2016 se realizó un GGTT ¿Planificación y diseño de las líneas de actuación de un PLC¿ - 161105GT122
En el curso 2014/2015 se realizó un GGTT ¿Elaboración de un Proyecto Lingüístico - 151105GT077
En el curso 2016/2017 tuvimos 3 actividades formativas incluidas dentro del PLC:
- Tratamiento y tipología de los textos intensivos
- La BECREA, motor del cambio de la escuela:
-Lectura Dialógica para textos extensivos.

NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL
PROGRAMA.
Este año, tras centrarnos el curso pasado en la lectura y observar en el diagnóstico la necesidad de asumir la mejora de la Competencia Escrita, centraremos nuestro interés formativo en los procesos de escritura y oralidad, especialmente en cómo mejorar las dinámicas en aula, así como en los procesos de normalización y secuenciación.
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como
la temporización.
Parte del profesorado, de forma de voluntaria, ha empezado a realizar actividades de formación on-line sobre la integración de la escritura en el currículum desde nuevas metodologías. Nuestro interés, además de lo mencionado en el punto anterior, también se centra en la resolución de problemas matemáticos, con un análisis desde un punto de vista lingüístico.
Se invitará al claustro a participar en todas las actividades que puedan estar relacionadas, a través de las propuestas formativas del CEP de Jerez u otros entes formativos oficiales. Se
pegarán en el corcho de sala de profesores señalando en fluorescente las recomendaciones, así como vía Whatsapp o email.
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios.
De forma generalizada, planteamos la posibilidad de traer al centro un especialista que imparta alguna sesión sobre ESCRITURA y NORMALIZACIÓN de pautas escritas. También sería muy interesante tener libros de consulta sobre estas temáticas, especialmente a nivel metodológico.
Para ello, solicitaremos todo esto a nuestra asesora de referencia, con quien mantenemos reuniones periódicas y contacto telefónico o vía e-mail.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.
La tabla de tareas de este Plan de Actuación será entregada a cada uno de los miembros del Consejo PLC y servirá como rúbrica para garantizar el desempeño de las
tareas dentro de los tiempos estimados.
Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.
Consistirá en la existencia efectiva de las actas de Comisión PLC, Claustro, ETCP y Ciclo. En ellas, deberán constar las reuniones realizadas y los acuerdos alcanzados en
cada uno de las tareas asignadas.
Existencia de los documentos de normalización y de las 2 tareas planificadas por cada profesor. Su mera existencia es el indicador más fiable de que se han conseguido
la mayoría de objetivos previstos para este curso.
Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
El profesorado del centro deberá publicar, al menos, una de las tareas realizadas, realizados a lo largo del curso escolar 2017/18 a través de los medios físicos y/o
digitales que proporciona el centro.
Realizar una entrada en el espacio Colabora del PLC de nuestro centro, donde se comparta alguna de las experiencias realizadas.
Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
Existencia, y publicación en la Revista Anual del centro ¿RevistaAlegre¿, de esos proyectos de tareas integradas.
Existencia de, al menos, 1 programación de UDI recogida y consensuada en ciclo, y un ejemplo de proyecto de trabajo (portafolios) realizado por un alumno de la clase a lo
largo del mes.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Una vez concluidas las sesiones de formación y asesoramiento del PLC, la comisión ha realizado una valoración muy positiva de las actividades planteadas desde el CEP Jerez.

En 1ª sesión, Manuel Romero y Esther Trigo han presentado el concepto y la nueva perspectiva de transformación que necesita la escuela a nivel comunicativo y han abierto nuevas vías para la práctica. Más allá de los materiales presentados y la magnífica conceptualización de la Competencia Lectora y escrita, planteó un cambio definitivo en la perspectiva del acceso a los textos intensivos, con su selección y clasificación previa, y el trabajo en 3 fases (previo, durante y después del texto). Y el andamiaje de la escritura, a partir de los modelos lectores dados.

Los materiales quedan guardados en una página a la que está accediendo todo el profesorado, a través de un Google Site:

https://sites.google.com/s/1ZiTp4H9QRn8BqgOdGPld1NOSYskbYgWr/p/1iDpH4cYYnEajVZ-Ld40B2dJZ1jdbkQn0/edit

En la 2ª Sesión, Manuel Romero planteó de forma más explícita los andamiajes del texto. Introdujo el concepto de normalización, a través del uso habitual de borradores, y el ¿Manual de Estilo¿, una experiencia de coordinación docente, mediante la cual, todos/as asumirán una serie de normas de escritura, que tendrán que observarse, tanto en la confección de los textos como en la corrección. La uniformidad, provocará hábitos entre el alumnado (respeto a los márgenes, letra¿)  La sesión tuvo un cariz eminentemente práctico, y todo el claustro del profesoresorado se mostró muy participativo e interesado en las actividades propuestas. Se ha quedado pendiente el cierre de ese manual de estilo para la 3ª y última sesión (10 de abril).


 

2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El PLC ha supuesto una espléndida oportunidad para desarrollar nuevas vías de integración del currículum en el centro, una práctica que ya venía desarrollándose, de forma menos organizada, en anteriores curso.

La estrategia ha sido plantear en ETCP (abierto a todo el profesorado) y comisión PLC, las líneas de trabajo previstas para este año.

  1. Fomentar, aprender a diseñar y desarrollar UDIs mediante ABPs (Aprendizaje basado en proyectos). De hecho, todo el centro está inmerso en un Proyecto Histórico Local (de 5 años) que tiene este año parada en la Sanlúcar turística del S.XIX y el dominio de los Duques de Montpensier. Dicha temática se va a desarrollar en todos los cursos siguiendo un esquema similar, que ha sido adaptado en ciclo. Dicho proyecto se realizará en abril, y durará unos 20 días. Cada tutoría, y especialidad se compromete a aportar un documento escrito para crear una Guía Turística de Sanlúcar, donde se interprete la historia del patrimonio local.

  2. Festividades: Cada festividad (Paz, Andalucía¿) se plantea como un mini-proyecto donde se trabajan textos reales, siguiendo las tres fases de desarrollo para la competencia lectora. Además, este año, se producirán 3 textos escritos por ciclos adaptando las temáticas y el género a la edad de cada clase.

  3. Semana cultural del libro: El centro, cada año, realiza una semana cultural donde todos los cursos participan de forma consensuada. Este año, el protagonista será la escritura. Las actividades consisten, generalmente, en:

- 3 concursos (literario, de dibujo y de marcapáginas).

- Gymkana de Talleres (5), organizados por ciclos y equipos y utilizando diferentes espacios del centro. Los talleres versan sobre la temática escogida para la Semana del Libro.

- Show: Cada día de la semana, de 13:00h a 14:00h todo el centro disfrutará de una actividad en el patio (conciertos, cuentacuentos, teatros¿)

- Día del Libro: Acto conjunto en Biblioteca de entrega de Premios de los concursos, visión de algún audiovisual, charlas¿

3.- Propuestas de intervención en el aula

- Proyectos (ABP) Además del Proyecto Histórico Local, antes mencionado, nuestro profesorado está empezando a desarrollar Unidades en forma de Proyecto (ABP). Dichos proyectos se están consensuando en coordinación con sus respectivos ciclos. La mejora de la Competencia Lectora está muy relacionada también al tipo de agrupamiento y de metodología cooperativa utilizada.

- Competencia escrita: Se ha acordado la generación de textos escritos siguiendo las recomendaciones y andamiajes metodológicos de la formación. Este trabajo se está desarrollando de forma muy positiva en todas las aulas de Primaria e igualmente (de manera adaptada) en Educación Infantil. Cada tutor/a está realizando un portafolios de escritura en el que se van recopilando cada una de las actividades escritas del alumnado. Al final, se realizará una recopilación que será publicada y expuesta en la biblioteca.

- Normalización: Una vez quede consensuado, el claustro se compromete a utilizar los andamiajes de la escritura, y el manual de estilo, como elementos vertebradores de la escritura guiada. La evaluación, por tanto, se realizará teniendo en cuenta las rúbricas que generen ambos acuerdos.

4.- Implicación del profesorado participante.

Todo el profesorado del centro está participando activamente en el PLC. Su compromiso de principios de curso se ha refrendado a lo largo del curso. Asisten a las reuniones, realizan las actividades planteadas, comparten sus propuestas con su ciclo, y con otros ciclos. No existen obstáculos o barreras en los planteamientos, y las críticas son siempre de carácter constructivo, para la mejora del Proyecto.

La gente cree en el Proyecto, se siente partícipe de él y está convencida de la importancia del cambio educativo que implica su desarrollo.


 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    La Formación Específica PLC 2017 / 2018, que contó con la ponencia de D. Manuel Francisco Romero y Dña. Esther Trigo -ambos profesores de la Universidad de Cádiz- ha sido sido un rotundo éxito para nuestro centro, y ha significado un antes y un después en el conocimiento y desarrollo de la Competencia Lingüística para la toda la Comunidad Educativa, sirviendo para orientar 2 textos importantísimos de carácter organizativo. La formación PLC se desarrolló en 3 sesiones de 3 horas, siendo un total de 9 horas.

    - La 1º Sesión, celebrada el 13 de febrero consistió en una presentación teórica por parte de Manuel Romero, y revisión de la lectura, dejando un buen puñado de manuales de uso metodológico para andamiar la lectura, seleccionar textos y sacarle todo el rendimiento posible. A continuación, se abrió un debate sobre las fórmulas de acceso a la lectura, a través de ejemplos prácticos y la participación cooperativa de todo el profesorado.

    -La 2ª sesión, celebrada el día 5 de marzo, sirvió para sentar las bases del andamiaje de la escritura. Se presentaron fórmulas para trabajar paso a paso la escritura, desde un punto de visto util y participativo. A continuación se plantearon diferentes modelos de textos, con materiales para el desarrollo de los mismos. Para finalizar, se planteó al cluastro la posibilidad de generar dos documentos clave para el consenso de los métodos de acceso y perfeccionamiento de la escritura: El "Manual de Estilo", como vínculo profesional para establecer consensos y normalizar procesos de forma secuenciada, desde 3 años a 6º de Primaria. Por otro lado, el "Mapa de Género": un mapa organizativo con el que observar -de un vistazo- todos los textos, secuenciados, que decidamos que el alumnado debe realizar a lo largo de su escolaridad. Dichos textos serán consensuados en 

    -La 3ª sesión, celebrada el día 10 de abril, concluyó con la puesta en común por ciclo del "Manual de Estilo" del que el coordinador PLC y jefe de estudios, Francisco Oliva, fue tomando debida nota para su edición y crear el documento. Quedaron algunos puntos por tratar que se cerrarían en próximas sesiones de la Comisión PLC y Equipos de Ciclo. Por último, Dña. Esther Trigo, realizó una presentación de los diferentes modelos de Evaluación de la Escritura, muy necesario de cara a la metodología de la evaluaciónEspecialmente útil nos pareció la técnica de las "rúbricas", que contó con variados y útiles ejemplos para su uso frecuente y habitual en el aula.

    De todo lo trabajado, los ponentes dejaron una web en Google Site en la que se fueron guardando poco a poco todos los materiales realizados. 

    Formación PLC en el CEIP Vista Alegre 2017 / 2018

    https://sites.google.com/view/plcceipvistaalegre3/sesi%C3%B3n-2_escritura/andamiar-la-escritura?authuser=0

    En definitiva, y tras la consecución de los documentos encomendados, el centro se siente muy satisfecho con la organización y desarrollo de la presente Formación PLC II, un programa que espera seguir desarrollando con igual nivel de participación, algo muy de agradecer al CEP de Jerez y al propio Claustro de profesores del CEIP Vista Alegre, por su unánime respuesta a las actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios