Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El año pasado cambiamos nuestra metodología y comenzamos a trabajar por proyectos e introducimos los grupos interactivos. Estas estrategias educativas nos requieren tener más organizado y secuenciado las tareas en algunas áreas(ABN, lectoescritura e inteligencia emocional).

 

Somos un grupo de diez maestros/as y tenemos multitud de actividades de las distintas áreas, necesitamos organizarlas y secuenciarlas en los distintos momentos del curso y de cada nivel educativo.

 

Finalidad del proyecto

Tener en cada nivel un material secuenciado y ordenado sobre las materias a impartir en Infantil.

 

Objetivos

  • Elaborar una batería de actividades sobre matemáticas ABN por niveles.
  • Elaborar una batería de actividades sobre lectoescritura por niveles.
  • Ampliar estrategias de Educación Emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • El trabajo en equipo.
  • Revisión y elaboración en ciclo de los objetivos a conseguir en cada nivel educativo de ABN y lectoescritura, teniendo en cuenta nuestro proyecto educativo.
  • Secuenciación de estos objetivos a lo largo del curso por niveles.
  • Selección de materiales y recursos para cada nivel educativo de ABN y lectoescritura.
  • Búsqueda conjunta de materiales, recursos, informáticos y personales.
  • Elaboración de materiales  para cada nivel  de ABN y lectoescritura.
  • Charla de algún ponente que nos oriente en estrategias de Educación Emocional.
  • Temporalización  y secuenciación  del programa de Educación Emocional ( facilitado por el E.O.E ) en cada uno de los niveles educativos.
  • Búsqueda de materiales para trabajar la Educación Emocional.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Sesiones para la revisión y elaboración de los objetivos de  ABN en los distintos niveles educativos. Octubre, noviembre y diciembre. Todos los maestros y maestras del centro.
Sesiones para la selección de materiales y fichas  de  ABN en los distintos niveles. Octubre, noviembre y diciembre. Todos los maestros y maestras del centro.
Sesiones para la elaboración de materiales de ABN en los distintos niveles. Octubre, noviembre y diciembre. Todos los maestros y maestras del centro.
Sesiones para la revisión y elaboración de los objetivos de lectoescritura en los distintos niveles educativos. Enero, febrero y marzo. Todos los maestros y maestras del centro.
Sesiones para la selección de materiales y fichas de lectoescritura en los distintos niveles. Enero, febrero y marzo. Todos los maestros y maestras del centro.

Sesiones para la elaboración de materiales de lectoescritura en los distintos niveles.

Enero, febrero y marzo. Todos los maestros y maestras del centro.
Sesiones  para la temporalización del programa de Educación Emocional. Enero, febrero y marzo. Todos los maestros y maestras del centro.
Sesiones para la selección de  materiales y estrategias Educación Emocional. Abril y mayo. Todos los maestros y maestras del centro.

 

 

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

Ana Salas Pernía

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.( Taller de informática y apoyo en nivel 3 años A y 4 años A.)

Ana Gómez Gómez

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(Tutora de 3 años A ).

María Inmaculada Guerrero Guerrero

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutora de 3 años B).

Catalina Sacie Barrroso

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutora de 4 años A).

Remedios Rodríguez Romero

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutora de 4 años B).

María José Orozco Cabrera

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutora de 5 años A).

José Antonio Toledo Palma

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de los objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutor de 5 años B).

Mª Yolanda Fuentes Galán

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de los objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(monitora en 3 años).

Antonia Muñoz Cruces

Participación en las sesiones de revisión y elaboración de los objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(taller de informática y apoyo en 4 y 5 años).

Teresa Márquez Sánchez ( Coordinadora )

Organización de las sesiones de trabajo, temporalización de reuniones coordinación con los maestros y coordinador del CEP. Participación en las sesiones de revisión y elaboración de los objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, y Ed, Emocional . ( Taller de Inglés y psicomotricidad .Apoyo en 5 años.)

(añadir tantas filas como sean necesarias)

 

 

 

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

  • Cumplimiento del calendario de reuniones.

  • Participación e implicación en los debates.

  • Participación en puesta en común y tareas de grupo.

  • Evaluación del grado de consecución de los objetivos previsto.

 

 

  • La asistencia y puntualidad en las sesiones de trabajo.

  • La implicación en elaboración de los objetivos.

  • La implicación en la selección y elaboración de materiales.

  • La asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

  • Participación en Colabora.

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Secuenciación del ABN en Infantil. Concepción Bonilla Arenas.

El universo de las palabras ¿proyectos para aprender en la escuela infantil y el primer ciclo de primaria¿.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

  • Cumplimiento del calendario de reuniones.
  • Participación e implicación en los debates.
  • Participación en puesta en común y tareas de grupo.
  • Evaluación del grado de consecución de los objetivos previsto.

 

 

  • La asistencia y puntualidad en las sesiones de trabajo.
  • La implicación en elaboración de los objetivos.
  • La implicación en la selección y elaboración de materiales.
  • La asunción de  responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Participación en Colabora.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios