Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El año pasado cambiamos nuestra metodología y comenzamos a trabajar por proyectos e introducimos los grupos interactivos. Estas estrategias educativas nos requieren tener más organizado y secuenciado las tareas en algunas áreas(ABN, lectoescritura e inteligencia emocional).
Somos un grupo de diez maestros/as y tenemos multitud de actividades de las distintas áreas, necesitamos organizarlas y secuenciarlas en los distintos momentos del curso y de cada nivel educativo.
Finalidad del proyecto
Tener en cada nivel un material secuenciado y ordenado sobre las materias a impartir en Infantil.
Objetivos
- Elaborar una batería de actividades sobre matemáticas ABN por niveles.
- Elaborar una batería de actividades sobre lectoescritura por niveles.
- Ampliar estrategias de Educación Emocional.
Estrategias y metodología colaborativa
- El trabajo en equipo.
- Revisión y elaboración en ciclo de los objetivos a conseguir en cada nivel educativo de ABN y lectoescritura, teniendo en cuenta nuestro proyecto educativo.
- Secuenciación de estos objetivos a lo largo del curso por niveles.
- Selección de materiales y recursos para cada nivel educativo de ABN y lectoescritura.
- Búsqueda conjunta de materiales, recursos, informáticos y personales.
- Elaboración de materiales para cada nivel de ABN y lectoescritura.
- Charla de algún ponente que nos oriente en estrategias de Educación Emocional.
- Temporalización y secuenciación del programa de Educación Emocional ( facilitado por el E.O.E ) en cada uno de los niveles educativos.
- Búsqueda de materiales para trabajar la Educación Emocional.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones para la revisión y elaboración de los objetivos de ABN en los distintos niveles educativos. | Octubre, noviembre y diciembre. | Todos los maestros y maestras del centro. |
Sesiones para la selección de materiales y fichas de ABN en los distintos niveles. | Octubre, noviembre y diciembre. | Todos los maestros y maestras del centro. |
Sesiones para la elaboración de materiales de ABN en los distintos niveles. | Octubre, noviembre y diciembre. | Todos los maestros y maestras del centro. |
Sesiones para la revisión y elaboración de los objetivos de lectoescritura en los distintos niveles educativos. | Enero, febrero y marzo. | Todos los maestros y maestras del centro. |
Sesiones para la selección de materiales y fichas de lectoescritura en los distintos niveles. | Enero, febrero y marzo. | Todos los maestros y maestras del centro. |
Sesiones para la elaboración de materiales de lectoescritura en los distintos niveles. | Enero, febrero y marzo. | Todos los maestros y maestras del centro. |
Sesiones para la temporalización del programa de Educación Emocional. | Enero, febrero y marzo. | Todos los maestros y maestras del centro. |
Sesiones para la selección de materiales y estrategias Educación Emocional. | Abril y mayo. | Todos los maestros y maestras del centro. |
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) |
Ana Salas Pernía | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.( Taller de informática y apoyo en nivel 3 años A y 4 años A.) |
Ana Gómez Gómez | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(Tutora de 3 años A ). |
María Inmaculada Guerrero Guerrero | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutora de 3 años B). |
Catalina Sacie Barrroso | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutora de 4 años A). |
Remedios Rodríguez Romero | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutora de 4 años B). |
María José Orozco Cabrera | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutora de 5 años A). |
José Antonio Toledo Palma | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de los objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(tutor de 5 años B). |
Mª Yolanda Fuentes Galán | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de los objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(monitora en 3 años). |
Antonia Muñoz Cruces | Participación en las sesiones de revisión y elaboración de los objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, lectoescritura y Ed. Emocional.(taller de informática y apoyo en 4 y 5 años). |
Teresa Márquez Sánchez ( Coordinadora ) | Organización de las sesiones de trabajo, temporalización de reuniones coordinación con los maestros y coordinador del CEP. Participación en las sesiones de revisión y elaboración de los objetivos, selección y elaboración de materiales de ABN, y Ed, Emocional . ( Taller de Inglés y psicomotricidad .Apoyo en 5 años.) |
(añadir tantas filas como sean necesarias)
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
|
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Secuenciación del ABN en Infantil. Concepción Bonilla Arenas. El universo de las palabras ¿proyectos para aprender en la escuela infantil y el primer ciclo de primaria¿. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
|
|
|
|