Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta propuesta de Formación en Centros pretendemos que la Comunidad Educativa en su totalidad, participe en la mejora del desarrollo de aprendizaje de nuestros alumnos/as. Las intervenciones se darían a través de las siguientes tareas educativas: Los grupos interactivos: en los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria se harán actividades cada semana o quincena, en las que los padres o madres sean partícipes de estas y los tutores o tutoras sean guías y orientadores de estas actividades. La finalidad de estos grupos es la de mejorar la atención del alumnado en general. Atendiendo a la diversidad de este. Tanto aquel que presenta un nivel superior con respecto al currículum de su clase, como al alumnado que presenta NEAE. Biblioteca tutorizada: a los niños y niñas de 5 años en Educación Infantil y 1º de Educación Primaria es preciso motivarles a la lectura y que no la vean como una obligación. Buscaremos cuentos e historias agradables y divertidas, evitando contenidos desfasados que no enseñen valores y principios de igualdad a los niños y niñas. Se buscarán temas relacionados con el desarrollo emocional, social y cívico de los alumnos/as. Lo llevarán a cabo padres, madres o familiares. Tertulias dialógicas: en este caso, las tertulias van dirigidas a los alumnos y alumnas del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Se harán técnicas nuevas de comprensión lectora y debate, en la que los niños y niñas busquen y encuentren en sus lecturas pequeños tesoros . Buscaremos voluntariado en el pueblo e intentaremos coordinarnos con el Club de lectura. Nuestra intención es extender esta actividad a todos los cursos, adaptando la actividad al nivel lector de los alumnos/as. Ajedrez: los talleres de ajedrez se centrarán en los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria. Se harán efectivo en el tercer trimestre como paso previo y preparación al mismo taller que se está realizando en el instituto.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada: Presentación y compromisos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Remedios Lovillo Ortega
Buenos días a todos y todas. Soy Remedios Lovillo, la coordinadora del proyecto, y maestra de Pedagogía Terapéutica. El proyecto denominado ¿PROYECTO POPULAR Y COMUNITARIO EN LA ESCUELA, ya está en marcha. Hemos comenzado con los grupos interactivos en todos los cursos, tanto en infantil como en primaria. El único curso que queda es el de 3 años en Educación Infantil, porque aún precisan de un periodo de adaptación al centro y al aula.
Las experiencias han sido muy gratificantes, consiguiendo por ahora los objetivos marcados. Los padres y madres, sobre todo madres, han do y seguido las instrucciones. Y los alumnos/as han recibido un aprendizaje compartido con sus compañeros/as. La atención a la diversidad ha sido fundamental en la elaboración de las actividades permitiendo que todos y todas pudieran participar. En estos casos se le han dado instrucciones a los voluntarios/as para que los niños y niñas con neae fueran atendidos correctamente, y formaran parte del grupo.
Con la biblioteca tutorizadas, se están comenzado a organizar el tipo de actividades que podemos realizar por las tardes con los voluntarios/as. Y seleccionando los textos más adecuados para estos niños/as. Dándole prioridad a los cursos que están perfeccionando la lecto-escritura. Con la novedad de poder introducir en educación infantil voluntarios para ayudar en el proceso de aprendizaje de la lectura. Como apoyo dentro del aula.
En relación a las tertulias literarias, se está organizando con los tutores/as correspondientes para comenzar lo antes posible.
Por último, estamos organizando a los voluntario/as para el proyecto del ajedrez con los niños/as más mayores. En la última reunión se propuso hacer piezas de ajedrez como manualidad en el centro, y usarlas en el patio para jugar. Aún está por definir esta actividad.
Con ilusión, os ánimo a todos/as a seguir así.
Saludos.
Remedios Lovillo.
Publicado el día 27/11/17 13:48.
Remedios Casanueva Villalba
Buenos tardes, soy Reme Casanueva, monitora de educación especial, que realizo mi trabajo en el Aula Específica. Las alumnas del Aula Específica se integran en Educación Infantil, y participo junto con mis compañeros/as en la elaboración de materiales adaptados. De forma que las alumnas de este aula, tengan la mejor atención posible.
Busco entre otras cosas, la funcionalidad de las actividades en los grupo interactivos, la sociabilización dentro del aula de infantil, así como la participación con las madres voluntarias.
Además intento en todo momento, apoyar en la elaboración de actividades para el equipo de infantil en su conjunto, y proponer ideas para los grupos. Siempre pensando en el bienestar de las alumnas del Aula Específica.
Saludos.
Reme
Publicado el día 27/11/17 13:56.
Carla Erica San Miguel Martín
¡Hola! Mi nombre es Carla San Miguel y soy maestra de inglés tanto en primaria como en infantil (3 y 4 años). Nunca antes había participado en este proyecto por lo que uno de mis objetivos primordiales es familiarizarme con algunas de las actividades que se llevan a cabo, especialmente con los grupos interactivos. Por otra parte, me comprometo a colaborar con mis compañeros a la hora de elaborar material y juegos en inglés. ¡Un saludo!
Publicado el día 27/11/17 16:40.
Remedios Ruiz Pernia
¡Hola! Soy Reme Ruiz, tutora del infantil de 3 años. Dadas las características de mi grupo clase: alumnos/as que necesitan de más tiempo para adaptarse a las rutinas del centro, aún les cuesta despegarse de sus madres a la entrada del colegio... He decidido realizar los grupos interactivos con mi grupo clase, en el segundo trimestre.Aún así, colaboro con mis compañeros/as de infantil en todo lo que puedo. Un saludo.
Publicado el día 27/11/17 16:47.
María Reyes Sánchez Domínguez
Hola, buenas tardes.
Soy Mari Reyes, tutora del curso de 2º de Educación primaria. En mi tutoría imparto Lengua Castellana, matemáticas, C. sociales, C. naturales y Educación plástica.
Los grupos interactivos los realizamos una vez a la semana, concretamente los jueves.
Estoy muy satisfecha con dicha la metodología , he podido observar cómo los alumnos/as se concentran más en su trabajo, sobre todo, aquellos alumnos/as que presenta mayor dificultad a la hora de mantener la atención en un período de tiempo más largo.
Los alumnos/as interactúan entre ellos para realizar una misma actividad, que siempre se les presenta de forma lúdica y que precisa de la participación de todos los componentes del grupo para su realización y finalización.
Publicado el día 27/11/17 16:53.
Mª Mercedes Cara Muñoz
Buenas tardes, soy Mercedes Cara, tutora de quinto curso y maestra de música (infantil y primaria).
He realizado con mi tutoría nuestra primera sesión de grupos interactivos y estoy muy satisfecha con los resultados. Hicimos dos juegos de matemáticas para trabajar las fracciones (dominó y bingo), un juego ("memory") con el vocabulario trabajado en la asignatura de francés y una actividad de lengua en la que tenían que trabajar con el diccionario.
Cada madre colaboró en una de las cuatro actividades y se realizaron las adaptaciones necesarias para el alumnado con neae de la clase para que participaran con el resto de compañeros/as sintiéndose parte del grupo.
Los alumnos/as estuvieron muy motivados durante la sesión y reforzaron, a su vez, los contenidos trabajados en las distintas asignaturas.
Publicado el día 27/11/17 17:00.
Inmaculada Concepción Gavilán Lara
Hola! Soy Inmaculada Gavilán Lara, maestra de Religión del colegio Manuel Portales. He participado en años anteriores en los grupos interactivos. Mi tarea en los grupos interactivos es ayudar a los tutores en la preparación de materiales que van a necesitar para el desarrollo de las diferentes actividades. En este trimestre mi ayuda es para el tercer ciclo.Un cordial saludo.
Publicado el día 27/11/17 17:32.
María Isabel Gavilán Lara
Buenas tardes!!! Soy María Isabel Gavilán Lara, tutora de 6ºB. En cursos anteriores he participado en la metodología de grupos interactivos. En este nuevo curso escolar he llevado a cabo mi primera sesión de grupos interactivos, donde el resultado de este primer trabajo ha sido positivo y muy satisfactorio. La experiencia ha sido gratificante y enriquecedora.Estoy contenta con esta metodología por la implicación de los padres y por el interés que muestra mi alumnado.
Publicado el día 27/11/17 18:23.
Ana María Gavilán Delgado
¡Hola soy Ana Mª Gavilán tutora de 1º de E. P.
C. Sociales, Lengua Castellana, C.Naturales, Matemáticas ABN y E. Plástica.
Este es el segundo curso que participo en este grupo de trabajo.
Mi función en éste, es elaborar material para intentar formar un banco de recursos al que podamos acudir cuando lo necesitemos para las diferentes sesiones de lo grupos interactivos.
Publicado el día 27/11/17 23:36.
Mario Fernández Carabante
Buenas, soy Mario, Director del colegio y maestro de E:F:
Durante este curso, mi función dentro de esta formación en centro, será la de coordinar, junto a la coordinadora, el voluntariado para algunas de las actividades que vamos a llevar a cabo: como son las boibliotecas tutorizadas o las lecturas dialógicas. Además, como maestro de E:F: introduciré, junto con varios padres voluntarios, la unidad didáctica de ajedrez para el tercer ciclo.
Un cordial saludo.
Publicado el día 29/11/17 13:50.
María Dolores Arredondo Mesas
Hola.
Soy Lola Arredondo, tutora de 3º de Educación primaria e imparto Lengua Castellana, matemáticas, C. sociales, C. naturales y Educación plástica.
Es la primera vez que llevo a cabo los grupos interactivos, con lo cual era una metodología desconocida para mí.
He podido comprobar como el alumnado puede realizar una serie de actividades en menor tiempo, además del interés que les produce esta metodología, al realizar las actividades de forma lúdica.
Los grupos interactivos los realizamos quincenalmente, los miércoles.
Un saludo.
Publicado el día 29/11/17 21:13.
María Cristina Cubiles Fernández
Buenos días, soy Cristina Cubiles, tutora de 5º B y especialista de Francés. El curso anterior también participé en la metodología de Grupos Interactivos, este año vuelvo a repetir la experiencia, ya que fue satisfactoria. He llevado a cabo la primera sesión, trabajando el área de matemáticas ( dominó y bingo de fracciones) , el área de lengua( uso del diccionario) y además el área de lengua extranjera francés (juego de vocabulario). Destacar la labor de las madres y abuelos que han realizado su trabajo correctamente.Un saludo.
Publicado el día 30/11/17 9:40.
David Gómez Chica
Buenos días.

Soy David Gómez, tutor del curso de 4º de Educación primaria. En mi tutoría imparto Lengua Castellana, Matemáticas, C. Sociales, C. Naturales, Educación Física y Educación Plástica.

He acogido este proyecto con ánimo, ya que, entre otras percepciones, he echado en falta en otros centros la participación de las familias en el proceso educativo del alumnado.

He comenzado por los grupos interactivos.

El intervalo de tiempo que he establecido entre las diferentes sesiones de "los grupos interactivos" es de dos semanas.

Pretendo que el alumnado interactúe por grupos para realizar una misma actividad, que será presentada de forma lúdica y que precisa de la participación de las familias de cuatro de las niñas y niños.

Justamente hoy acabamos de vivir una sesión de dichos grupos. La experiencia ha sido muy buena. El alumnado y las familias se han coordinado para, mediante juegos y concursos, reforzar algunos contenidos que han resultado complicados para el alumnado y también hemos trabajado otros contenidos que aún no han sido tratados en clase, por lo que el rol de las madres (han sido cuatro madres) ha sido el de verdaderas maestras que explican contenidos nuevos.

Hago una valoración positiva del proyecto y lo afronto con ánimos.
Publicado el día 1/12/17 11:19.
Diego Sánchez Martín
Hola soy Diego tutor de Infantil de 4 años y coordinador de dicha etapa. Al igual que el año pasado sigo poniendo en práctica los grupos interactivos, ya llevamos dos miércoles donde las familias vienen a clase a participar con el alumnado en esta forma de organización de múltiples aprendizajes en un margen de tiempo con muy buenos resultados.
Este curso también he puesto en práctica talleres, cada viernes vienen los padres del alumno/a protagonista de la semana y llevan a cabo un taller relacionado con la temática del momento, en este trimestre por ejemplo hemos tenido el otoño, la casa... donde todos y todas hemos aprendido y sobre todo hemos disfrutado mucho.
Aparte en estas últimas semanas estamos llevando a cabo el proyecto de China, donde estamos aprendiendo mucho sobre dicha cultura y donde vamos a realizar talleres relacionados como fabricación de indumentaria típica, comida china con palillos, canciones y costumbres.
Saludos y decir que me motiva mucho poder hacer actividades diferentes ya que enriquecen más la tarea educativa diaria y beneficia a toda la comunidad educativa.
Publicado el día 3/12/17 12:30.
Josefa Saborido Sánchez
Buenas tardes, soy Josefina Saborido Sánchez. Soy monitora de Educación Especial, y participo en todas las actividades relacionadas con los niños/as con neae. Me centro sobre todo en la etapa de Educación Infantil. Colaboro en la elaboración de actividades, en los grupos interactivos y en la adaptación de materiales para estos niños/as. Además personalizo su atención y favorezco su integración social.
Publicado el día 5/12/17 12:07 en respuesta a Remedios Lovillo Ortega.
Francisco Luis Rojas Torres
Muy buenas, soy Francisco Rojas, maestro de inglés y tutor de un 6º este año. Acabo de obtener plaza y para mi es muy novedoso todo esto, así que mi objetivo fundamental es ver, oír, aprender, aprender, aprender y tratar de poner en práctica todo lo que tengo y pueda ir adquiriendo. He tardado un poco en presentarme por problemitas técnicos, pero más vale tarde que nunca ;) ¡Un saludo a todos!
Publicado el día 13/12/17 20:10.
Cristina Navarta Martín
¡Hola! Yo soy Cristina, tutora de Educación Infantil del nivel de 5 años. Es la primera vez que realizo este Proyecto, aunque en mi grupo de alumnos se había instaurado ya esta metodología el curso pasado. En mi aula se está realizando cada dos semanas y por ahora se han llevado a cabo dos sesiones. Me parece una metodología que además de integrar a la familia en la dinámica del aula, permite al alumnado ver la continuidad entre la escuela y el contexto familiar. Además, resulta muy motivador para los alumnos pues se adapta a la diversidad del grupo y favorece una actitud cooperativa entre ellos a través de actividades lúdicas.
Un saludo
Publicado el día 20/12/17 19:32.
Remedios Lovillo Ortega
Buenas a todos y todas, quería informaros que sobre los avances que estamos consiguiendo con nuestro proyecto.
Por suerte vivimos en un pueblo solidario en el que la gente está dispuesta a ayudar de manera altruista. Los grupos interactivos se siguen haciendo con más éxito en unos cursos que en otros, pero con la intención de mejorar esas posibles carencias que nos vamos encontrando. Con respecto a las bibliotecas tutorizadas, tenemos voluntarios/as que trabajan con empeño y están consiguiendo avances en nuestros alumnos/as con más dificultades en el terreno lecto-escritor. En estos momentos estamos organizando un nuevo voluntariado para nuestros nuevos alumnos/as franceses que necesitan ayuda con el español.
Por otro lado en algunos cursos ya se están haciendo tertulias dialógicas literarias con éxito. Nuestro tutor de 6ºA, está animando a sus compañeros/as para que realicen tertulias.
Y con respecto a los más pequeños están recibiendo apoyo de voluntarias en infantil, para reforzar aquellos contenidos que le son más difíciles a algunos de los niños y niñas de cinco años. Y en el curso de cuatro años, nuestro maestro está realizando con los padres y madres talleres de manualidades dentro de clase, relacionados con la temática que trabajan. El tutor de educación infantil de cuatro años, está solicitando ayuda de sus padres y madres para diferentes actividades, ahora con el "Proyecto Venecia".
Con mucha ilusión seguimos buscando las estrategias para que la educación sea de más calidad, a pesar de los obstáculos con los que nos podamos encontrar. Mis felicitaciones a los maestros y maestras del centro, como a estos voluntarios y voluntarias.
Publicado el día 19/01/18 10:40.
Mª Mercedes Cara Muñoz
Buenas tardes a todos y todas,

He seguido realizando grupos interactivos en mi aula y sigo satisfecha con los resultados. Los niños y niñas se motivan mucho cuando vienen las familias a clase además de que las actividades que realizamos de repaso de las distintas áreas son de carácter lúdico. He incorporado actividades de geografía e inglés en estas sesiones y la experiencia ha sido todo un éxito.
Publicado el día 5/03/18 16:23.
Diego Sánchez Martín
Hola soy de nuevo Diego, tutor de 4 años, este trimestre he seguido con la puesta en práctica de los grupos interactivos, hemos tenido varías sesiones cada quince días y siempre en miércoles. Este trimestre principalmente las actividades de estos grupos se han centrado en la motricidad fina, la lectoescritura y los conceptos manipulativos - matemáticos. La colaboración de la familias ha sido muy buena y el alumnado ha estado muy motivado y receptivo. También cada viernes se han hecho talleres relacionados con Venecia, Polo Norte y el Carnaval. Finalmente expuse a mis compañeros/as los grupos interactivos y los talleres que llevamos a cabo en clase, teniendo en cuenta que el componente lúdico es el principal factor para que el aprendizaje sea más productivo.
Publicado el día 5/03/18 19:41.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Remedios Lovillo Ortega

Remedios Lovillo Ortega

Foto de Manuel Víctor Delgado Gavilán

Manuel Víctor Delgado Gavilán

Foto de Mario Fernández Carabante

Mario Fernández Carabante

Foto de Ana María Gavilán Delgado

Ana María Gavilán Delgado

Foto de María Isabel Gavilán Lara

María Isabel Gavilán Lara

Foto de Rosario Márquez Pérez

Rosario Márquez Pérez

Foto de Remedios Ruiz Pernia

Remedios Ruiz Pernia

Foto de María Reyes Sánchez Domínguez

María Reyes Sánchez Domínguez

Foto de Diego Sánchez Martín

Diego Sánchez Martín

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos