Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos planificados en nuestro proyecto de formación, así como el grado de consecución a lo largo del presente curso escolar ha sido el siguiente:

-Mejorar la convivencia y las relaciones del centro dentro de la comunidad en la que se inserta. Podemos valolar satisfactoriamente sicho objetivo teniendo en cuenta los análisis realizados de la convivencia del centro por parte de jefatura de estudios; el número de partes de los alumnos ha decrecido en comparación con cursos anteriores. Con respecto a las relaciones del centro con la comunidad, valoramos de forma postiva las relaciones, teniendo en cuenta varior factores: incremento del número de voluntarios para participar en los grupos interactivos, participación en los diferentes proyectos que se planifican en el centro, la búsqueda de orientación de las familias en el centro educativo,...

-Potenciar la participación de los diferentes miembros que componen la comunidad educativa en el centro educativo. Valoramos este objetivo de forma positiva aunque, consideramos que se debe seguir trabajando en el mismo en posibles ediciones de continuidad del proyecto. Considero que es importante buscar dentro del tejido asociativo de la comunidad colaboraciones en diferentes actividades y temáticas, con los alumnos del centro y el profesorado de este.

-Utilizar los recursos propios del centro, como la biblioteca, como fuente de recursos para la comunidad. Dicho objetivo es mejorable, puesto que a pesar de crear protocolo de apertura en horario externo al centro, no ha existido voluntariado disponible para llevarla a cabo, por lo que consideramos que se debe enfocar de forma diferente este objetivo.

-Contribuir a la formación de los voluntarios participantes de forma indirecta, a través de la participación en las diferentes actividades propuestas. A partir de las valoraciones realizadas por los propios voluntarios tras la finalización de las actividades, valoramos de forma positiva este objetivo.

-Crear un espacio de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, de colaboración y respeto mutuo entre dichos miembros. Este objetivo se valora de forma positiva, teniendo en cuenta el incremento de participación en las diferentes actividades propuestas en el centro, tanto de alumnado como de padres. 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

En este apartado debemos señalar los siguientes logros en el centro:

-Hemos mejorado la convivencia del centro, disminuyendo la media de las conductas disruptivas y los partes disciplinarios que hemos tenido en cursos anteriores; podemos observar en los alumnos una mejor adaptación al centro educativo. Con respecto a la implicación familiar en materia académica, observamos una mejora en las relaciones entre los docentes y las familias: se acude a tutoría con mayor asiduedad, se busca la colaboración con el centro,...

-Mejora del rendimiento académico del alumnado. Teniendo en cuenta el análisis de resultados ofrecido por jefatura de estudios en los diferentes claustros, podemos decir que vamos reduciendo el número de alumnos que abandonan los estudios, alumnos con materias pendientes y además incremento de la media del expediente académico. 

-Hemos conseguido dar continuidad a los proyectos iniciados en los centros educativos de Educación Primaria de la localidad, iniciando en este curso proyectos de trabajo conjunto entre los tres centros. Se ha programado actividades conjuntas en las que participasen alumnado de los tres centros, favoreciendo con ello la mejora de la convivencia y una mejor adaptación al centro de secundaria.

-Iniciación en metodologías innovadoras para trabajar en las diferentes aulas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

-Mejora del rendimiento académico del alumnado.

-Mejora de la convivencia del centro.

-Incremento de la participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas por el profesorado.

-Difusión de las actividades trabajadas en el centro, en la comunidad.

-La inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, favoreciendo la participación de actividades realizadas en grupo.

-Mejora de las competencias comunicativas de los alumnos, trabajando habilidades como la escucha activa, la difusión de ideas y exposición de las mismas con respeto hacia la diferencia.

-Valoración de la figura del voluntario como persona importante en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Remitimos en este apartado, a los recursos adjuntos en esta plataforma.

Dificultades encontradas.

Debemos destacar que dentro de nuestro proyecto de formación se incluyen diversas actividades en las que trabajar, y podemos decir que en algunas de ellas se ha trabajado con mayor índice de éxito y en otras hemos decidido dejarlas en estos momentos. Analizando las dificultades reducimos las mismas a la disponibilidad de los voluntarios. En este curso el incremento de profesorado participante en actividades como los grupos interactivos, y la disponibilidad de los voluntarios ha sido difícil encajar los grupos, puesto que se podrían haber realizado grupos todas las semanas del curso, pero no ha habido voluntario disponible en los horarios.  

Oportunidades de mejora.

Considero que la continuidad del proyecto a lo largo de los cursos ha ido generando un clima educativo más facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las familas de los alumnos han ido cambiando su visión negativa del centro y de falta de colaboración, hacia otra más constructiva, de colaboración en los procesos de enseñanza/aprendizaje señalados anteriormente. En esta línea creo que ha ido el incremento de voluntarios en el presente curso; considero que un buen grupo de voluntarios, que ha participado en difentes actividades y en diferentes ediciones puede aportar mucho en la programación, elaboración y puesta en práctica de actividades, proyectos,...

Una línea de mejora que podemos trabajar en siguientes ediciones sería la participación de los antiguos alumnos del centro en actividades programadas en el mismo, así como la colaboración de diferentes clases de distinto nivel.

 

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