Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos la formación en tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas para completar nuestra formación en COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. Tras la formación el curso pasado en grupos interactivos,que seguiremos llevando a cabo este curso escolar formando parte de nuestro Proyecto Educativo, tras el éxito comprobado de los mismos y la formación del voluntariado que se llevó a cabo, obviamente;pensamos que estas estrategias de aprendizaje van a favorecer positivamente en general a toda la localidad de Alcalá del Valle.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del proyecto

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Tened en cuenta que esta entrada es obligatoria según las instrucciones y que se tendrá en cuenta en la certificación final de las horas de cada participante.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Mónica Gutiérrez Verdugo
Buenas tardes.
Dentro de las actividades programadas en el proyecto de formación, estoy participando en las siguientes:
- Realización de tertulias dialógicas en mi tutoría de Sexto A todos lo viernes.
- Coordinar el proyecto de formación.
- Participo en la Plataforma Colabora.
- Realizo los grupos interactivos en mi tutoría todos los miércoles cada dos semanas.

En cuanto a la valoración de mis actuaciones, destacar la buena acogida de las tertulias dialógicas literarias por parte del alumnado. Cada vez están más motivados con la lectura y hacen valoraciones críticas más elaboradas y maduras.
Los grupos interactivos están funcionando muy bien, proponiendo actividades con distintas técnicas de trabajo colaborativo. El alumnado también está muy motivado con este tipo de actividades. Un inconveniente es la poca disponibilidad del voluntariado en los grupos de Sexto; por lo que , en muchas ocasiones recurrimos a voluntariado de otros cursos para que participen con nosotros.

Como propuesta de mejora en la participación del voluntariado, sería conveniente implicar a la asociación de la localidad Pueblo Educa para que colaboren como voluntariado en nuestro centro.

Otra propuesta es hacer más continuadas las reuniones con el grupo de formación para intercambiar recursos, ideas y experiencias, ya que no disponemos de mucho tiempo de reunirnos, limitando estas reuniones a dar información en los claustros.

Un saludo.
Publicado el día 4/03/18 13:35.
Julián Jorquera Ruiz
Buenas tardes,
Aunque me encuentro de baja temporalmente, he podido participar en parte del proyecto de formación:
- He asistido a varias tertulias dialógicas en el segundo ciclo de primaria.
- Lectura y análisis de documentos relacionados con el aprendizaje dialógico.
- Asistir a las reuniones que se lleven a cabo (parte de ellas).
- Participar en la Plataforma Colabora.

Dentro de las actuaciones que he tenido, han sido como mero observador ya que no he podido ponerlas en práctica, aunque ya las tengo planteadas y planificadas.
Aún no tengo propuesta de mejora, pero sí tengo diversas posibilidades, dependiendo de cómo vea la participación y motivación del alumnado. Entre ellas, realizar posibles lecturas dialógicas con la implicación y participación de las familias.
Publicado el día 4/03/18 14:10.
Rocío Pineda Correro
¡Buenas tardes!
A continuación detallo las actividades en las que participo:
- Tertulias dialógicas en mi tutoría.
- Grupos interactivos cada dos semanas, concretamente los miércoles.
- Plataforma Colabora.

En cuanto a la valoración de mis actuaciones, comentar que al principio era muy reacia a participar en los grupos interactivos, tal vez porque los desconocía, pero he de recalcar que cada vez estoy más satisfecha con sus óptimos resultados.

Saludos.
Publicado el día 4/03/18 15:03.
María Paz Avilés Becerra
Buenas tardes!
Dentro de las actividades programadas en el proyecto de formación , estoy participando en las siguientes:
-He asistido a tertulias dialógicas en el segundo ciclo de primaria.
-Participo en la Plataforma Colabora.
-Realizo los grupos interactivos en mi tutoría todos los miércoles cada dos semanas.

En cuanto a la valoración de mis actuaciones ,los grupos interactivos están funcionando muy bien.El alumnado está muy contento y les encanta.
También he de decir que al principio me daba miedo participar en los grupos interactivos por desconocimiento , pero ya me gustan porque los alumnos/as disfrutan muchísimo y están deseando de que llegue el día.

Un saludo.






-
Publicado el día 4/03/18 18:17.
Dolores Navarro Escalera
Holaaaa
A continuación detallo las actividades en las que participo en el centro:
- Tertulias dialógicas ..
- Grupos interactivos cada dos semanas, concretamente los miércoles.
- Plataforma Colabora.

En cuanto a la valoración de mis actuaciones, comentar que al principio no estaba muy convencida, pero cada vez estoy mas de acuerdo con ellos.
En cuanto a la valoración de mis actuaciones ,los grupos interactivos están funcionando muy bien.El alumnado está muy contento y les gusta mucho.
Publicado el día 31/05/18 13:57.
María José González Rueda
¡Buenas tardes!
Como profesora de religión, no realizo directamente las tertulias con un grupo de alumnos, sino que me uno a algunas de primer ciclo.
Participo en la plataforma colabora.
Lexctura de documentor relacionados con el tema.

La valoración de mi actuación es positiva ya que la interación de los alumnos es mayor en este tipo de aprendizajes, y es muy gratificante observar su grado de motivación y satisfación en ellas
Esto implica que les gusta realizar este tipo de tareas.
Saludos:
Publicado el día 6/06/18 13:46.
María José Torres Macías
Buenas tardes
Dentro de las actividades programadas en el proyecto de formación , estoy participando en las siguientes:
- tertulias dialógicas en el sexto de primaria.
-Participo en la Plataforma Colabora.
-Realizo los grupos interactivos en mi tutoría todos los miércoles cada dos semanas.
En cuanto a la valoración de mis actuaciones, comentar que al principio no estaba muy convencida, pero cada vez estoy mas de acuerdo con ellos.
En cuanto a la valoración de mis actuaciones ,los grupos interactivos están funcionando muy bien. Teniendo en cuenta que este grupo el curso anterior no tenia grupos interactivos y no trabaja bien en grupo.El alumnado está muy contento y les gusta mucho.

Un saludo
Publicado el día 6/06/18 23:12.
Miguel Ángel Calderón Villalba
ACTIVIADES EN LA QUE HE PARTICIPADO

Son las siguientes:
- Diseño de estaciones-tareas en los Grupos interactivos
- Elaboración de materiales para los G.I.
- Puesta en práctica de Tertulias dialógicas.
- Búsqueda y selección de lecturas acordes al 2º ciclo para dichas tertulias.

VALORACIÓN

Si tuviera que ponerme una nota en la escala del 1 al 5¿ me pondría un 3.
Las actuaciones se han basado buscar y diseñar nuevos ejercicios y dinámicas que favoreciesen el aprendizaje de contenidos trabajados puntualmente como cíclicamente en mi clase. Para ello he tenido que buscar, seleccionar y aplicar información y saberes adquiridos en otras situaciones (cursos de formación) Es el caso de las Rutinas de pensamiento, las cuales he usado para G.I.
Decir que por supuesto mi actuación es mejorable aunque teniendo en cuenta el tiempo personal del que dispongo para dichas actuaciones¿, va a ser complicado.
Publicado el día 6/06/18 23:49.
Ainhoa Rodríguez-Berzosa Cortes
Buenas tardes.
Como especialista de inglés sin tutoría, no realizo las tertulias dialógicas o los grupos interactivos de manera directa con ningún grupo clase.
Las actividades que he llevado a cabo han sido las siguientes:
- Observadora de grupos interactivos en contadas ocasiones.
- Plataforma colabora.

Como propuesta de mejora me gustaría que fuese posible compatibilizar horarios entre tutores y especialistas para que nosotros podamos asistir con mayor frecuencia y tener mayor participación en la realización de grupos interactivos.
Publicado el día 11/06/18 16:17.
María del Mar Herrera Rodrigo
Buenos días:
Las actividades a realizar dentro del Proyecto de Formación en centros, como especialista de inglés y como maestra de lengua en la clase de 6º B, han sido las siguientes:
- Realización tertulias dialógicas en la clase de 6º B.
- Planificación de actividades lúdicas y de repaso del área de inglés en los cursos a los que imparto la lengua extranjera.
Como propuesta de mejora, mencionar que me gustaría que las reuniones del Proyecto de Formación en centro tuviesen un hueco dentro del horario del centro ya que considero importante el intercambio de experiencias, ideas y experiencias. Como directora del centro, espero poder cumplir con esta propuesta el curso que viene.
Los grupos están funcionando bastante bien en el centro y forman parte de nuestra práctica docente.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 14/06/18 11:37.
Míriam Arenas Sánchez de Miguel
Buenos días:
Mi participación en el proyecto no ha sido muy efectiva, al no disponer de tutoría y al no haber contado con reuniones en las que poner mi punto de vista y canalizar mi participación.
He participado en los grupos interactivos de un curso en los que tengo un alumno de NEAE.
Saludos,
Publicado el día 15/06/18 12:00 en respuesta a María del Mar Herrera Rodrigo.
Álvaro Marín Álvarez
Buenas tardes.
Dentro de las actividades programadas en el proyecto de formación, estoy participando en las siguientes:
- Realización de tertulias dialógicas en mi tutoría cada dos miércoles.
- Participo en la Plataforma Colabora.
- Realizo los grupos interactivos en mi tutoría todos los miércoles cada dos semanas.

En cuánto a la valoración de mis actuaciones, pues positiva tanto en tertulias como en los grupos interactivos.
Como críticas constructivas, a modo de dificultades encontradas, es que todo lo que he realizado en mi aula ha sido por iniciativa propia, me hubiera gustado que se hubiesen realizado reuniones para retroalimentarnos unos de otros.
Publicado el día 15/06/18 12:49.
María Ángeles Jiménez Bermejo
Hola! genial que nos pidáis este tipo de reflexión, lo considero muy necesario.
En lo que llevamos de curso escolar los planteamientos iniciales en el trabajo a realizar en mi aula se han visto seriamente afectados por las características de mi grupo clase, de forma que las tertulias dialógicas, que me hubiese encantado trabajarlas con ellos, no las he podido iniciar. Para mí es una tarea pendiente que me encantaría realizar y espero que sea posible para el próximo curso escolar.
El paso curso empezamos la andadura en grupos interactivos y este curso los estamos llevando a cabo también, pero con ciertas adaptaciones y modificaciones que hacen que tengan un matiz diferente, ya que las actividades que están resultando motivadoras, para este grupo clase en concreto, son una versión de distintos talleres que estamos realizando los miércoles en semanas alternas, como talleres de cocina, transformación de materias, manualidades y creación de escenarios que nos son útiles en los miniproyectos que trabajamos en clase.
La dificultad más evidente que está afectando a la puesta en práctica de estas "actividades" es la peculiaridad que presenta el grupo: muchos alumnos y alumnas con mucha falta de atención e inmadurez y que no atienden normas, por lo que el clima del aula es un clima inapropiado, en el que se palpa el nerviosismo. Este curso escolar me está siendo muy complicado por este motivo.
Publicado el día 21/06/18 23:03.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.