Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Solicitamos la formación en tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas para completar nuestra formación en COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. Tras la formación el curso pasado en grupos interactivos, que seguiremos llevando a cabo este curso escolar formando parte de nuestro Proyecto Educativo, tras el éxito comprobado de los mismos y la formación del voluntariado que se llevó a acabo, obviamente pensamos que estas estrategias de aprendizaje van a favorecer positivamente en general a toda la localidad de Alcalá del Valle.
Finalidad del proyecto
La finalidad que nos proponemos es buscar y sacar el máximo rendimiento de todo el alumnado de nuestro centro, mejorando, con ello, además, la convivencia, la solidaridad y la integración de todos/as los alumnos/as. Del mismo modo, buscamos hacer partícipes a las familias en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de sus hijos e hijas.
Con este proyecto se pretende incorporar al aula dinámicas de aprendizaje cooperativo y de grupos interactivos para mejorar la convivencia entre profesores, alumnos y familiares, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la formación del profesorado a través de la investigación, desarrollo e innovación.
Este proyecto de formación va encaminado a la formación del profesorado en las bibliotecas tutorizadas y las tertulias dialógicas, además de crear un banco de recursos de actividades para los grupos interactivos, estando más cerca de transformar nuestro centro en una Comunidad de Aprendizaje.
No podemos olvidar que la educación es una tarea colectiva, en la que están implicados diferentes sectores, instancias e instituciones de la sociedad. Asimismo, el resultado de esta tarea no puede traducirse sólo en un beneficio individual, sino que ha de repercutir en el bien y la mejora de la comunidad.
La formación del profesorado no puede quedar al margen de estas intenciones y, en consecuencia, ha de contribuir a la creación de las condiciones que favorezcan la implicación efectiva de todos los sectores de la sociedad en la actividad educativa y que faciliten la proyección hacia el entorno de los resultados que genere.
Los centros se convierten así en comunidades educadoras, que llevan a la práctica un proyecto educativo fruto de un trabajo colectivo y que, trascendiendo sus "límites naturales", se proyecta hacia su entorno, con la intención de transformarlo y mejorarlo
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de las tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas.
- Promover la puesta en práctica de tertulias dialógicas dentro de nuestras aulas.
- Mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
- Mejorar la convivencia, la solidaridad y la integración, favoreciendo la socialización y el desarrollo de la competencia de aprender a vivir juntos y aprender a ser.
- Abrir las puertas de nuestro centro a la comunidad: Inclusión de más personas adultas dinamizadoras en las actividades de aprendizaje.
- Respaldar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado
Estrategias y metodología colaborativa
- Se realizan reuniones periódicas entre la coordinación de la autoformación y la asesoría de referencia. A esas reuniones asistirán, siempre que sea posible, los participantes en dicha actividad.Se establecen reuniones entre los participantes de la Formación:
- Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno/a
- Sesiones periódicas: para compartir, elaborar,... experiencias, contenidos
- Reuniones ETCP, Equipos Educativos, Claustro.
- Creación de grupos para compartir materiales, experiencias, para abrir hilos de debate,....: Colabor@ y aquellas herramientas usadas por el centro: Drive, Dropbox, Redes Sociales,..Visitas y/o reuniones con profesorado de otros centros que estén trabajando en la misma línea.
- Uso de plataformas para la publicación de materiales: Colabor@, Redes Sociales (Twiter, Facebook, Whatsapp,..)
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Lectura y análisis de documentos | Todo el curso | Todo el grupo de formación. |
Preparacion de reuniones del equipo | Todo el curso | Coordinadora. |
Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen | Todo el curso | Todo el gurpo de formación |
Realización de actividades en el aula y/o centro: tertulias dialógicas | Todo el curso | Todo el grupo de formación |
Participacion en la Plataforma Colabora | Todo el curso | Todo el grupo de formación |
Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro | Todo el curso | Todo el grupo de formación |
Realización de grupos interactivos | Todo el curso | Todo el claustro |
Realización de Bibliotecas tutorizacas | Todo el curso | Todo el grupo de formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
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