Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Crear un Drive a nivel de centro

Estamos trabajando para seguir subiendo archivos para crear el banco común de manera que al final del proceso tengamos una biblioteca virtual de recursos y materiales, así como una vía instantánea de comunicación entre todos los que formamos el Equipo Docente. Lo llevamos bastante avanzado pero aún queda mucho por hacer.

Aprender a subir archivos y carpetas

Este objetivo lo trabajamos de manera continuada durante todo el curso. Se está volcando todos los archivos almacenados en memorias externas o dispositivos físicos, que son de interés para el centro o para trabajar en el aula.

Aprender a crear documentos de Google Doc

Cada vez más, todos los integrantes de este grupo de trabajo estamos más familiarizados con este tipo de documentos, sobre todo por las ventajas que conlleva como: el autoguardado y la posibilidad de hacerlo de manera conjunta aunque no estemos en el mismo sitio físicamente.

Aprender a crear documentos Google excel

Este tipo de documentos es quizás el que más nos cueste puesto que aunque tiene muchas cosas en común con las hojas de cálculo de siempre, tienen además otro tipo de características. De todos modos, estamos trabajando para que cada vez nos resulte más fácil.

Aprender a crear documentos Google Forms

Esta herramienta está siendo más utilizada por los participantes de la Formación en Centro puesto que tiene un sinfín de ventajas y es aplicable a todo tipo de ámbitos. Algunos compañeros lo usan para obtener feedback de sus alumnos, tanto como actividad de clase como herramienta de evaluación continua, como también a nivel de centro como encuesta de satisfacción para las actividades que organiza. También cabe a destacar que esta herramienta está siendo usada por las compañeras que coordinan el Plan de Igualdad del Centro para llevar a cabo su proyecto. Por lo que esta herramienta está siendo un verdadero éxito.

Compartir archivos subidos y creados entre los integrantes del grupo.

Este punto es quizás uno de los motivos por lo que se inició este FeCT. La necesidad de comunicación entre los docentes pertenecientes al Centro Matriz como a las secciones nos ha llevado a usar estas herramientas de una manera colaborativa. Todos los integrantes estamos subiendo archivos que creemos pueden resultar de utilidad para algún compañero. Ahora estamos trabajando en subirlo de manera que sea modificable por cualquier participante de esta Formación para que así se pueda adaptar a cada clase y a cada alumno.

Elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distintos centros.

Esta herramienta está siendo usada por ahora para elaborar listas de participantes sobre una misma actividad pero que involucran a todo el centro. El poder trabajar en un mismo material y elaborar contenidos de manera conjunta mejorará la calidad de la enseñanza, puesto que en algunas secciones y el centro matriz se imparten los mismos planes educativos.

Aprender a usar Google Drive desde cualquier dispositivo móvil. Este objetivo está siendo cumplido por casi la mayoría de los integrantes, puesto que algunos tienen modelos de Smartphones antiguos y prefieren hacerlo a ordenador.

Aprender a usar Google Classroom

Esta herramienta quizás es la más compleja de usar y de la que aún nos queda mucho por aprender. Aún no se está poniendo en práctica a nivel de clase puesto que requiere de más tiempo individual para trabajar en ella.

 

Aprender aplicaciones motivacionales e interactivas para su uso con el alumnado como Kahoot, Padlet, Edmodo, Quizlet

Estas herramientas favorecen la motivación y mejoran el aprendizaje a través de la ¿gamificación¿. Por ahora sólo se ha presentado el Kahoot y ha tenido bastante aceptación. Los compañeros aún no han podido tampoco usarlo a nivel de clase, pero esperan hacerlo pronto.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Por ahora, los objetivos marcados se están ejecutando según planificación. Las herramientas que se están impartiendo así como sus distintas aplicaciones a nivel de centro están siendo trabajadas por todos los integrantes. Lo que hemos conseguido a nivel de centro es tener el Drive común, subir archivos que teníamos almacenados en dispositivos físicos, usar los Form como manera de obtener feedback sobre distintos aspectos (actividades extraescolares, Grupo de trabajo¿ etc) y las hojas de cálculo de excel. (tanto para la contabilidad del centro como para listado de alumnado)

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Debido a los distintos problemas que estamos teniendo a nivel de recursos digitales en el centro ya expuestos en el blog, muchas herramientas aún no han podido aplicarse a nivel de aula por necesitar de una buena conexión a internet. Sin embargo, los Form y el kahoot están siendo usados por muchos compañeros. También se está trabajando para organizar todo el curso 18/19 incluyendo todas y cada una de las herramientas a nivel de aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios