Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Se ha detectado la necesidad de usar competencias digitales que faciliten la comunicación entre el equipo docente, fomenten el trabajo colaborativo y mejoren los recursos usados a nivel de aula, favoreciendo así el aprendizaje del alumnado de Educación Permanente y acercándolo a las nuevas tecnologías por medio de una metodología inductiva o ¿Flipped Classroom¿. El CEPER Blas Infante tiene carácter intercentro y está compuesto de: El Centro matriz de Arcos de la Frontera, la Sección de Bornos, la Sección de Espera y la Sección de Algar, además de tener dos aulas abiertas como: Jédula y el Coto de Bornos; por lo que estas herramientas se hacen aún más necesarias y útiles entre el claustro y alumnado. Además, teniendo en cuenta que se trata de un entorno rural, estas herramientas digitales colaborativas, se convierten en más que indispensables entre el alumnado, ya que favorece el acceso al mundo laboral y, aún más importante, potencia la motivación tan necesaria en la Educación Permanente.
Finalidad del proyecto
Conseguir que todos los integrantes de este curso de formación apliquen lo aprendido y podamos crear entre todos un banco ilimitado de recursos para usar en el aula, desde la colaboración y trabajo en equipo. Conseguir una comunicación inmediata, a través de la creación de documentos comunicativos y/o colaborativos, acercando a las Secciones al Centro Matriz. Aprender y poner en práctica además las herramientas digitales e interactivas aprendidas con el alumnado; amenizando y motivando su proceso enseñanza-aprendizaje, así como crear instrumentos de evaluación desde una metodología inductiva.
Objetivos
Trabajar en la Educación Permanente desde el punto de vista de la web 3.0, aplicando una metodología inductiva por medio de las siguientes acciones:
Crear un Drive a nivel de centro
Aprender a subir archivos y carpetas
Aprender a crear documentos de Google Doc
Aprender a crear documentos Google excel
Aprender a crear documentos Google Forms
Compartir archivos subidos y creados entre los integrantes del grupo.
Elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distintos centros.
Aprender a usar Google Drive desde cualquier dispositivo móvil
Aprender a usar Google Classroom
Crear una clase en Google Classroom
Aprender aplicaciones motivacionales e interactivas para su uso con el alumnado como Kahoot, Padlet, Edmodo, Quizlet...
Estrategias y metodología colaborativa
- Se realizan reuniones periódicas de, al menos, la coordinación de la Formación con la
asesoría de referencia.
- Se establecen reuniones de los miembros de la Formación:
. Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno/a
. Sesiones periódicas: para compartir, elaborar,... experiencias, contenidos, material,....
. Fase final: para realizar la valoración del proyecto.
- Reuniones de Claustro.
- Creación de grupos para compartir materiales, experiencias, para abrir hilos de
debate,....: Colabora y aquellas herramientas usadas por el centro: Drive, gmail, google Doc, Google Form
- Uso de plataformas para la publicación de materiales: Colabora, Redes Sociales
(Twiter, Facebook, Whatsapp,..)
- Visitas y/o reuniones con profesorado de otros centros que estén trabajando en la
misma línea
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | |
- Lectura y análisis de documentos | 22/11/17 | Alicia Bernal Leiva (Coordinadora) | |
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro | Durante todo el período de FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto | 10/10/17/15/5/18 | Todos los participantes del FeC | |
- Preparación de reuniones del equipo. |
| Todos los participantes del FeC | |
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen |
| Todos los participantes del FeC | |
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos. | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Realización de actividades en el aula y/o centro: | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Trabajo colaborativo. | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Tertulia dialógica. | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Destrezas de pensamiento | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Investigación en el aula. | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Grupos interactivos. | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Actividad interdisciplinar. | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Participación en Colabora | Durante todo el período de la FeC, especialmente en las fases: -Inicial -Desarrollo -Final | Todos los participantes del FeC | |
- Creación de banco de recursos para el Plan Educativo que corresponda a cada participante donde se incluya: documentos DOC, Excel, Form, Classroom. | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
- Creación de materiales de evaluación para el alumnado del mismo Plan Educativo | Durante todo el período de la FeC | Todos los participantes del FeC | |
Elaboración de un Kahoot para usar en clase | Durante todo el período de FeC | Todos los participantes del FeC | |
Elaboración de un Paddlet para usar en clase | Durante todo el período de FeC | Todos los participantes del FeC |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Libros usados como referencia:
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Creación cuestionarios de evaluación sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa - Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. - Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora. - Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas. - Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, ¿., llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro. - Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo. | - Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante. - Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas. - Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. - Aportación de materiales personales al grupo. - Lecturas realizadas. - Impacto en el aula: Intervenciones en el aula - Impacto en el centro: actividades realizadas - Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as. - Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción. - Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes. - Participar en Colabor@ (entradas, materiales,...) - Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas |