Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Crear un Drive a nivel de centro

Hemos terminado de crear el Drive colaborativo del centro de manera que tenemos todos los archivos de interés organizados y compartidos, de manera que cualquier integrante del grupo pueda acceder a ellos desde cualquier sitio y/o dispositivo con acceso a internet.

Aprender a subir archivos y carpetas

Este objetivo fue uno de los primeros en alcanzarlo puesto que todo el equipo se puso desde el principio a trabajar duramente para construir nuestro Drive y tener todo lo que necesitamos lo antes posible.

Aprender a crear documentos de Google Doc

Creo que todos usamos ya este tipo de documentos como procesador de texto, puesto que sus funciones de autoguardado nos permiten elaborar un mismo material desde distintos dispositivos.

Aprender a crear documentos Google excel

Los excel los usamos para distintas aplicaciones:

- Elaborar listas de alumnos que participen en actividades del centro. De esa manera esa lista se va actualizando en tiempo real y la información llega de manera instantánea a todos los compañeros de las Secciones, aulas abiertas y centro matriz.

-Llevar la contabilidad del centro, de una manera más efectiva y rápida, debido a que todos los miembros que forman el Equipo Directivo no trabajan en el mismo Centro.

-Evaluación de alumnos. El poder tener un registro de asistencia, nivel de participación del alumnado, calificaciones de distintas actividades de clase, es otra de las ventajas de este documento, puesto que al ser Excel no sólo organiza todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar el seguimiento del alumnado, sino que también calcula todo tipo de operaciones para que sea más exacto y más efectivo el tiempo empleado.

Aprender a crear documentos Google Forms

Se ha trabajado mucho para poder incorporar esta herramienta en casi cualquier aspecto del centro y aula. A día de hoy la estamos usando tanto para encuestas sobre actividades del centro, encuestas sobre el Grupo de Trabajo que está llevando a cabo mi compañera Alicia Maldonado, como herramienta de evaluación a nivel de aula (debido a su carácter audiovisual), y ahora se está trabajando para incluirlo como pruebas iniciales de los grupos para septiembre en el Plan Educativo de Uso Básico de Idiomas. El hecho de que estas pruebas puedan contener no sólo textos escritos sino también pruebas de destrezas orales (listening/speaking) nos proporciona un feedback mucho más real y ajustado al nivel del alumno.

Compartir archivos subidos y creados entre los integrantes del grupo.

Elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distintos centros. Este objetivo ha estado siendo trabajado desde todo el periodo de la formación. No obstante, tenemos que seguir trabajando para que nuestro banco de recursos y materiales siga en continuo crecimiento y renovación constante.

Aprender a usar Google Drive desde cualquier dispositivo móvil

Otro de los objetivos era el de lograr que todos consiguiéramos acceder a nuestro banco desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo, por lo que ha sido importante trabajar en eso para poder que estas herramientas sean más accesibles a todos. Todos los integrantes del grupo saben usarlo ya desde su dispositivo móvil.

Aprender a usar Google Classroom

Classroom ha sido quizás la herramienta más compleja de todas, porque además del sinfín de características que presenta, requiere de mucho tiempo para trabajarlo para finalmente, usarlo en clase. Se ha trabajado haciendo un Classroom modelo por cada uno de los participantes. Y tanto se ha trabajado desde el perfil de maestro como el de alumno. Se ha trabajado también en las distintas posibilidades de usarlo con los alumnos. Se espera que después de lo aprendido ya puedan aplicarlo a nivel de aula. Sólo dos integrantes han conseguido usarlo como herramienta en clase, pero reconocen que aunque las ventajas son infinitas, necesitan de más tiempo para elaborar uno y poderlo poner en práctica.

Crear una clase en Google Classroom

Como se ha comentado en el punto anterior, cada uno de los participantes ha conseguido hacer un classroom tanto como maestros como alumnos, para así poder trabajar todas las posibilidades que esta herramienta ofrece

Aprender aplicaciones motivacionales e interactivas para su uso con el alumnado como Kahoot, Padlet, Edmodo, Quizlet

Las aplicaciones de gamificación han tenido un gran éxito. Una vez que te familiarizas con ellas, son muy fáciles de aplicar en clase y suele gustar mucho al alumnado. Debido a que todos nuestros alumnos son mayores de edad, todos o casi todo disponen de un teléfono móvil con el que participar. Entre los integrantes del grupo también ha tenido bastante aceptación y herramientas como Kahoot o Padlet ya están siendo usadas con total destreza en las aulas.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Banco de recursos común, accesible a todo el equipo docente

  • Comunicación instantánea entre todos los integrantes del grupo

  • Mejora en el trabajo colaborativo sobre todo entre los distintos centros que pertenecen al CEPER

  • Ahorro significativo de papel

  • Ahorro en duplicidad de materiales

 
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mayor variedad de recursos usados en clase

  • Aumento de la motivación con el uso de las herramientas de gamificación

  • Mayor comunicación con el alumnado, ya que al ser adultos, muchas veces se ausentan de clase por obligaciones mayores y estas herramientas (sobre todo Classroom y Form) les permiten participar y continuar con el aprendizaje y así evitar el abandono que es uno de los mayores problemas en la Educación Permanente.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha mejorado el manejo con las TIC y además también con las TAC. Todos los integrantes hemos aprendido diferentes herramientas que nos ofrecen una enseñanza mucho más interactiva, motivadora, real y sencilla.

La evidencia más clara son todas las herramientas que hemos ido creando desde que esta Formación comenzó: Forms, docs, kahoots, paddlets, classrooms, drive y excels.

 
  • Dificultades encontradas

La mayor dificultad encontrada ha sido la conexión a Internet que ya comentamos todos en la fase de desarrollo. Ese ha sido nuestro mayor problema ya que, aunque no estas herramientas no necesitan de una óptima red wifi, si que es necesaria al menos una mínima calidad para que funcionen. Otra de las dificultades encontradas son los dispositivos, ya que estos muchas veces ni encienden, y han sido totalmente necesarios para las sesiones que hemos realizado de forma presencial en el centro matriz.

  • Oportunidades de mejora

Realmente estas herramientas tienen un sinfín de usos por lo que siempre se puede mejorar cuanto más trabajemos en ellas. El equipo integrante de esta Formación ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo en poder conocer a fondo cada una de las herramientas aprendidas.

 
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