Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se ha detectado la necesidad de usar competencias digitales que faciliten la comunicación entre el equipo docente, fomenten el trabajo colaborativo y mejoren los recursos usados a nivel de aula, favoreciendo así el aprendizaje del alumnado de Educación Permanente y acercándolo a las nuevas tecnologías por medio de una metodología inductiva o ¿Flipped Classroom¿. El CEPER Blas Infante tiene carácter intercentro y está compuesto de: El Centro matriz de Arcos de la Frontera, la Sección de Bornos, la Sección de Espera y la Sección de Algar, además de tener dos aulas abiertas como: Jédula y el Coto de Bornos; por lo que estas herramientas se hacen aún más necesarias y útiles entre el claustro y alumnado. Además, teniendo en cuenta que se trata de un entorno rural,  estas herramientas digitales colaborativas, se convierten en más que indispensables entre el alumnado, ya que favorece el acceso al mundo laboral y, aún más importante, potencia la motivación tan necesaria en la Educación Permanente.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir que todos los integrantes de este curso de formación apliquen lo aprendido y podamos crear entre todos un banco ilimitado de recursos para usar en el aula, desde la colaboración y trabajo en equipo. Conseguir una comunicación inmediata, a través de la creación de documentos comunicativos y/o colaborativos, acercando a las Secciones al Centro Matriz. Aprender y poner en práctica además las herramientas digitales e interactivas aprendidas con el alumnado; amenizando y motivando su proceso enseñanza-aprendizaje, así como crear instrumentos de evaluación  desde una metodología inductiva.

 

Objetivos

Trabajar en la Educación Permanente desde el punto de vista de la web 3.0, aplicando una metodología inductiva por medio de las siguientes acciones:

 

Crear un Drive a nivel de centro

Aprender a subir archivos y carpetas

Aprender a crear documentos de Google Doc

Aprender a crear documentos Google excel

Aprender a crear documentos Google Forms

Compartir archivos subidos y creados entre los integrantes del grupo.

Elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distintos centros.

Aprender a usar Google Drive desde cualquier dispositivo móvil

Aprender a usar Google Classroom

Crear una clase en Google Classroom

Aprender aplicaciones motivacionales e interactivas para su uso con el alumnado como Kahoot, Padlet, Edmodo, Quizlet...

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Se realizan reuniones periódicas de, al menos, la coordinación de la Formación con la

asesoría de referencia.

- Se establecen reuniones de los miembros de la Formación:

. Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno/a

. Sesiones periódicas: para compartir, elaborar,... experiencias, contenidos, material,....

. Fase final: para realizar la valoración del proyecto.

- Reuniones de Claustro.

- Creación de grupos para compartir materiales, experiencias, para abrir hilos de

debate,....: Colabora y aquellas herramientas usadas por el centro: Drive, gmail, google Doc, Google Form

- Uso de plataformas para la publicación de materiales: Colabora, Redes Sociales

(Twiter, Facebook, Whatsapp,..)

- Visitas y/o reuniones con profesorado de otros centros que estén trabajando en la

misma línea

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
- Lectura y análisis de documentos

22/11/17

 
Alicia Bernal Leiva (Coordinadora)
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro Durante todo el período de FeC Todos los participantes del FeC
- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto 10/10/17/15/5/18 Todos los participantes del FeC
- Preparación de reuniones del equipo.  

20/11/17

11/12/17

22/01/18

5/02/18

19/02/18

12/03/18

2/04/18

16/04/18

7/05/18

Todos los participantes del FeC
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen  

22/11/17

13/12/17

24/01/17

7/02/18

21/02/18

14/03/18

4/04/18

18/04/18

9/05/18

Todos los participantes del FeC

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales,

actividades y recursos.

 
Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
- Realización de actividades en el aula y/o centro: Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
- Trabajo colaborativo. Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
- Tertulia dialógica. Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
- Destrezas de pensamiento Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
- Investigación en el aula. Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
- Grupos interactivos. Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
- Actividad interdisciplinar. Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
- Participación en Colabora

Durante todo el período de la FeC, especialmente en las fases:

-Inicial

-Desarrollo

-Final

 
Todos los participantes del FeC
- Creación de banco de recursos para el Plan Educativo que corresponda a cada participante donde se incluya: documentos DOC, Excel, Form, Classroom. Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC

- Creación de materiales de evaluación para el alumnado del mismo Plan Educativo

Durante todo el período de la FeC Todos los participantes del FeC
Elaboración de un Kahoot para usar en clase Durante todo el período de FeC Todos los participantes del FeC
Elaboración de un Paddlet para usar en clase Durante todo el período de FeC Todos los participantes del FeC

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Libros usados como referencia:

  • RAUL SANTIAGO, SUSANA TRABALDO, MERCEDES KAMIJO  2015 ¿Mobile Learning: Nuevas Realidades en el Aula¿

  • Lage, Maureen J, Glenn J Platt, and Michael Treglia. ¿Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment.¿ The Journal of Economic Education 31.1 (2000)

  • Strayer, Jeremy F. ¿How Learning in an Inverted Classroom Influences Cooperation, Innovation and Task Orientation.¿ Learning Environments Research 15.2 (2012)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- Creación cuestionarios de evaluación sobre la formación, el asesoramiento recibido,

reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa

- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción

de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

- Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo

para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

- Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad,

actuación, estrategia, ¿., llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados

para su posible inclusión en Proyecto de Centro.

- Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.





 

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.

- Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Aportación de materiales personales al grupo.

- Lecturas realizadas.

- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula

- Impacto en el centro: actividades realizadas

- Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las

compañeros/as.

- Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.

- Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes.

- Participar en Colabor@ (entradas, materiales,...)

- Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones

elaboradas

Promedio (0 Votos)
Comentarios