Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Habiendo realizado los dos cursos anteriores otro grupo de trabajo con un resultado satisfactorio, proponemos seguir ampliando los conocimientos para una mejor explotación de los recursos y seguir ampliando la formación y dominio de los maestros/as en la metodología ABN.
Todos los participantes del grupo de trabajo.
Objetivos
Elaboración de material para la dinamización en el aula.
Continuación de la formación del profesorado para conseguir un mayor dominio sobre la materia.
Inclusión del nuevo profesorado del centro en dicha metodología.
Continuación de la línea de trabajo ABN establecida en el centro desde hace tres años.
Inclusión en el Plan de Centro.
Repercusión en el aula
La elaboración de nuevos recursos facilitará al alumnado el aprendizaje, mejorando también la práctica docente.
El continuo proceso de formación facilitará nuevos recursos y mayor control del profesorado sobre la materia.
La inclusión de la línea de trabajo ABN en el plan de centro.
La continuidad de dicha línea de trabajo, que se implantó hace tres años en la etapa de infantil y primaria, actualmente la línea de
trabajo se encuentra en infantil y primero, segundo y tercero de primaria.
Actuaciones
Actuaciones en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |
Descripción | Temporalización |
Preparación de reuniones del equipo. | Del 27/11/2017 al 7/5/2018 |
Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen. | Del 27/11/2017 al 7/5/2018 |
Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos. | Del 27/11/2017 al 7/5/2018 |
Grupos interactivos. | Quincenalmente. Del Del 27/11/2017 al 7/5/2018 |
Participación en Colabora. | Tres sesiones a lo largo del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Apoyos o recursos solicitados | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía | Bibliografía del precursor del método: Jaime Martínez Montero, con el objeto te contar con una guía y un apoyo para los miembros del grupo. Internet: Blog y páginas web, Facebook y todo medio digital que nos preste información sobre el método. |
Material del CEP |
|
Ponentes | Ponentes con experiencia que compartan experiencias y actúen como propulsor en la motivación de cambio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) |
Mario Fernández Carabante. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN Y EL DOBLE EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MULTIPLICACIÓN. |
Ana María Gavilán Delgado. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DEL CÁLCULO CON NÚMEROS ROMANOS EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON NÚMEROS ROMANOS. |
Mari Reyes Sánchez Domínguez. (coordinadora) | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN Y EL DOBLE EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MULTIPLICACIÓN Y EL DOBLE. |
Juan Cubiles Calle. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DEL CÁLCULO CON NÚMEROS ROMANOS EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON NÚMEROS ROMANOS. |
M. Dolores Arredondo Mesas. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DEL CÁLCULO CON NÚMEROS ROMANOS EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON NÚMEROS ROMANOS. |
Reme Ruiz Pernia. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN. RECORDATORIO PARA LOS NUEVOS INTEGRANTES NO FAMILIARIZADOS CON LA LÍNEA ABN Y EL TRABAJO DEL MÉTODO EN EL CENTRO. |
M. Cristina Cubiles Fernández. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DE PROBLEMAS CON EUROS EN ESCALERA ASCENDENTE Y DESCENTENTE EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DECIMALES. |
Carla San Miguel. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DEL CÁLCULO CON DECIMALES EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DECIMALES. |
Inma Gavilán Lara. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN. RECORDATORIO PARA LOS NUEVOS INTEGRANTES NO FAMILIARIZADOS CON LA LÍNEA ABN Y EL TRABAJO DEL MÉTODO EN EL CENTRO. |
Marisa Gavilán Lara | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DEL CÁLCULO CON DECIMALES EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DECIMALES. |
David Gómez Chica. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DE PROBLEMAS CON EUROS EN ESCALERA ASCENDENTE Y DESCENTENTE EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DECIMALES. |
Francisco Rojas Torres. | PONENCIA DE LA DIDÁCTICA DEL CÁLCULO CON DECIMALES EN EL SEGUNDO CICLO. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DECIMALES. |
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de las tares.
Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
Generación de un depósito de actividades, actuaciones, estrategias¿, definiendo para qué sirven, cuando utilizarlas y ejemplarizándolas.
| Grado cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante. Asistencia y participación de las sesiones previstas. Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. Aportación de materiales personales al grupo. |