Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos cumplido nuestro principal objetivo que era acercar muchas nuevas herramientas TIC al profesorado que participa en el grupo y en algunos casos a profesorado que aún no estando en él ha querido aprender alguna de las herramientas que hemos trabajado. Algunas serán aplicables en el trabajo del docente y otras van más encaminadas a un determinado tipo de alumnado. Dependiendo de ellos se trabajarán algunas técnicas u otras o varias de ellas. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido mucha relación y colaboración entre los participantes del grupo. Aunque han sido mayoritariamente el profesorado de informática del grupo quien ha guiado el trabajo, el grupo ha participado activamente practicando lo aprendido, planteando nuevas incógitas o descubriendo algún aspecto desconocido de la herramienta.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo aprendido se puede aplicar 100%, aunque debemos dosificarlo para que el alumnado no se aburra de utilizar algunas de ellas. Es cierto que también se aprenden herramientas para el uso particular del profesor para su trabajo diario, pero la mayoría son de aplicación en el aula. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada nivel necesitará trabajar con unas herramientas específicas pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, no importa el nivel pues resulta interesante o al menos novedoso para el alumnado. Por ejemplo, el Kahoot que es bastante simple en su uso, ha sido un éxito entre el alumnado de bachillerato y las insignias un aliciente para alumnado de ciclo medio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha utilizado el classroom para entrega de tareas de los participantes. De este modo, se ha aprendido su uso de camino. El profesorado ha usado muchas de estas herramientas en clase y por ejemplo, casi todos utilizan la hoja de cálculo para la evaluación, el calendario de google, formularios y documentos de drive y han creado o modificado algún test con socrative, kahoot...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante descubrir muchas de las herramientas vistas aquí.

También destacar que el grupo de profesores/as, la mayoría opositores, han dedicado parte de su tiempo a mejorar sus conocimientos y aprender nuevas herramientas informáticas, sabiendo que era un año duro para ellos/as. 

Sorprende que en algunos momentos profesorado que no estaba en el grupo se haya acercado para aprender con nosotros herramientas que después han seguido utilizando en el aula (kahoot, rúbricas en moodle, hojas de cálculo...).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado pero también creemos que siempre y en todo trabajo y grupo se puede mejorar (sobre todo porque al investigar sobre algunas de las herramientas que teníamos, han surgido otras también muy interesantes pero que no estaban dentro de nuestros objetivos como grupo de trabajo).

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