Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tomamos como punto de partida la continuación del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio Flamenco que iniciamos el pasado curso escolar. Con él trataremos de seguir acercando el Flamenco de forma lúdica al resto de las áreas, promoviendo así la valoración y el disfrute del mismo como expresión artística andaluza y universal.
Los componentes de este grupo de trabajo pertenecemos a los distintos ciclos de Primaria, de Infantil y del Equipo de Orientación.
Con esta amplia representación del profesorado de nuestro centro y de las diferentes especialidades que lo componen, pretendemos abordar los siguientes objetivos que a continuación detallaremos.
Objetivos
1. Formar al profesorado de nuestro centro para poder complementar y llevar a la práctica el Programa ¿Vivir y Sentir y Patrimonio Flamenco¿
2. Valorar y mostrar interés por el conocimiento del Flamenco bajo un punto de vista interdisciplinar y difundir las vivencias y los sentimientos que causa en nosotros.
3. Crear un banco de propuestas de recursos y actividades para poder trabajar y desarrollar el Flamenco en todas las áreas.
4. Incorporar de manera transversal al proyecto educativo cuestiones relativas a la Igualdad de género a través del Flamenco.
Repercusión en el aula
- Fomento de la interdisciplinariedad.
- Enriquecimiento de los currículos.
- Dinamización de la práctica docente.
- Mejora de la relación con los alumnos y las familias.
- Sensibilización y valoración ante nuestro patrimonio cultural relacionado con el Flamenco.
- Rentabilidad social, de identidad, cultural, económica, profesional y de desarrollo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajo colaborativo. | Todo el curso escolar | Grupo |
Investigación en el aula. | Diaria, con cada actividad planteada. | Individual y de grupo |
Actividad interdisciplinar. | Todos los trimestres. | Grupo |
Participación en Colabora | Todos los trimestres. | Grupo |
Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro. | En todos los trimestres y al finalizar la formación | Grupo |
Puesta en común de las actividades realizadas en el aula/ centro y seguimiento del grupo de trabajo. | En cada reunión de grupo: 9 de octubre, 27 de noviembre, 15 de enero, 12 de febrero, 12 de marzo, 16 de abril y 21 de mayo. | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente.
| Tenemos la necesidad de una formación práctica y lúdica para poder formarnos mejor en el conocimiento del Flamenco. De esta manera, podremos llevarlo y relacionarlo con todas las áreas y los niveles de nuestro centro educativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grupales | Individuales |
- Creación de cuestionarios¿ de evaluación sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa. - Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. - Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora. - Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas. - Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia.... llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro. - Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo. | - Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante. - Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas - Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. - Aportación de materiales personales al grupo. - Lecturas realizadas.
- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula - Impacto en el centro: actividades realizadas - Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as. - Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción. - Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes. - Participar en Colabor@ (entradas, materiales,...) - Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas. |