Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tomamos como punto de partida la continuación del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio Flamenco que iniciamos el pasado curso escolar.  Con él trataremos de seguir acercando el Flamenco de forma lúdica al resto de las áreas, promoviendo así la valoración y el disfrute del mismo como expresión artística andaluza y universal.

Los componentes de este grupo de trabajo pertenecemos a los distintos ciclos de Primaria, de Infantil  y del Equipo de Orientación.

Con esta amplia representación del profesorado de nuestro centro y de las diferentes especialidades que lo componen,  pretendemos abordar los siguientes objetivos que a continuación detallaremos.

 

Objetivos

1. Formar al profesorado de nuestro centro para poder complementar y llevar a la práctica el Programa  ¿Vivir y Sentir y Patrimonio Flamenco¿

 

2. Valorar y mostrar interés por el conocimiento del Flamenco bajo un punto de vista interdisciplinar y difundir  las vivencias y los sentimientos que causa en nosotros.

 

3. Crear un banco de propuestas de recursos y actividades para poder trabajar y desarrollar el Flamenco en todas las áreas.

 

4. Incorporar de manera transversal al proyecto educativo cuestiones relativas a la Igualdad de género  a través del Flamenco.

 

 

Repercusión en el aula

- Fomento de la interdisciplinariedad.

- Enriquecimiento de los currículos.

- Dinamización de la práctica docente.

- Mejora de la relación con los alumnos y las familias.

- Sensibilización y valoración ante nuestro patrimonio cultural relacionado con el Flamenco.

- Rentabilidad social, de identidad, cultural, económica, profesional y de desarrollo.

 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Trabajo colaborativo.

Todo el curso escolar Grupo

Investigación en el aula.

Diaria, con cada actividad planteada. Individual y de grupo

Actividad interdisciplinar.

Todos los trimestres. Grupo

Participación en Colabora

Todos los trimestres. Grupo

Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

En todos los trimestres y al finalizar la formación Grupo

Puesta en común de las actividades realizadas en el aula/ centro y seguimiento del grupo de trabajo.

En cada reunión de grupo: 9 de octubre, 27 de noviembre, 15 de enero, 12 de febrero, 12 de marzo, 16 de abril y 21 de mayo. Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente.

 

Tenemos la necesidad de una formación práctica y lúdica para poder formarnos mejor en el conocimiento del Flamenco. De esta manera, podremos llevarlo  y relacionarlo con todas las áreas y los niveles de nuestro centro educativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales

Individuales

- Creación de cuestionarios¿ de evaluación sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa.

 

- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

 

- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

 

- Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

 

- Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia.... llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.

 

- Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.







 

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

 

- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas

 

- Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

 

- Aportación de materiales personales al grupo.

 

- Lecturas realizadas.

 

- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula

 

- Impacto en el centro: actividades realizadas

 

- Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.

 

- Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.

 

- Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes.

 

- Participar en Colabor@ (entradas, materiales,...)

 

- Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios