Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado trabajamos en la necesidad de mejorar el clima de convivencia en el centro. Se tomaron una serie de medidas organizativas (normas de entrada y salida, registro de incidencias en 1º y 2º de ESO, etc.) encaminadas a mejorar el clima de convivencia. Se hace necesario dotar al centro de instrumentos de intervención y prevención en los problemas de convivencia. El grupo de trabajo que se propone trabajará en ello.

 

Objetivos

¿ Mejorar el clima de convivencia en el centro.

¿ Disminuir la conflictividad de baja intensidad.

¿ Mejorar el autoconocimiento del alumnado conflictivo y propiciar la autorreflexión.

¿ Propiciar un ambiente cooperativo para la resolución de conflictos.

¿ Formar al profesorado y al alumnado en un tratamiento proactivo de los conflictos.

¿ Prevenir medidas correctivas más drásticas como la expulsión temporal o definitiva del centro.

¿ Favorecer la resolución de conflictos entre iguales. 

¿ Formación del alumnado en   resolución dialógica de conflictos.

¿ Implicación del alumnado y las familias en el mantenimiento del clima del centro.

¿ Creación de una conciencia en el alumnado de su propia capacidad como  elemento transformador del centro.

¿ Creación de estructuras permanentes para la resolución dialógica de conflictos.

¿ Empoderar al alumnado mediador frente al alumnado "lider negativo".

 

Repercusión en el aula

¿ Mayor cohesión grupal.

¿ Mejora del ambiente de trabajo.

¿ Mejora del aprovechamiento de la clase.

¿ Mejora del rendimiento académico del grupo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Acondicionamiento de una sala específica para el aula de convivencia 2/11/17 al 15/11/17 Servando Antonio Martín Humánez; José Mendoza García; Silvia Suárez Gálvez
Lectura y análisis de documentos 16/10/17 al 22/06/18 Servando Antonio Martín Humánez; Pablo Antonio Álvarez Benavides; Marina Cortés Galván; Jorge González Díez; Sergio Garrido Morales; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García; Emilio Mirassou Argüello; Raquel Pérez Chamizo; Samuel Prieto Vega; María Cristina Ramírez Ros; Silvia Suárez Gálvez; Mª Ángeles Valero del Río
Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto 16/10/17 al 15/11/17 Servando Antonio Martín Humánez; Alejandro Albadalejo del Castillo; Eduardo Manuel Ávalos Ogáyar; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García
Preparación de reuniones del equipo 2/11/17 al 22/06/18 Servando Antonio Martín Humánez
Asistencia a las sesiones de aula de convivencia 2/11/17 al 22/06/18 Servando Antonio Martín Humánez; Pablo Antonio Álvarez Benavides; Marina Cortés Galván; Jorge González Díez; Sergio Garrido Morales; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García; Emilio Mirassou Argüello; Raquel Pérez Chamizo; Samuel Prieto Vega; María Cristina Ramírez Ros; Silvia Suárez Gálvez; Mª Ángeles Valero del Río
Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos 2/11/17 al 22/06/18 Carmen Rodríguez Toro
Realización de actividades  en el aula 2/11/17 al 22/06/18 Servando Antonio Martín Humánez; Pablo Antonio Álvarez Benavides; Marina Cortés Galván; Jorge González Díez; Sergio Garrido Morales; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García; Emilio Mirassou Argüello; Raquel Pérez Chamizo; Samuel Prieto Vega; María Cristina Ramírez Ros; Silvia Suárez Gálvez; Mª Ángeles Valero del Río
Participación en Colabora 2/11/17 al 22/06/18 Servando Antonio Martín Humánez; Alejandro Albadalejo del Castillo; Pablo Antonio Álvarez Benavides; Eduardo Manuel Ávalos Ogáyar; Marina Cortés Galván; Jorge González Díez; Sergio Garrido Morales; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García; Emilio Mirassou Argüello; Raquel Pérez Chamizo; Samuel Prieto Vega; María Cristina Ramírez Ros; Silvia Suárez Gálvez; Mª Ángeles Valero del Río
Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro 2/11/17 al 22/06/18 Servando Antonio Martín Humánez
Comunicaciones al equipo educativo de la asistencia de alumnos al aula de convivencia 2/11/17 al 22/06/18 María Cristina Ramírez Ros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del IES Sierra de Mijas Proyecto de Aula de Convivencia que se realizó en este IES
Material del IES El Convento de Bornos Proyecto de Alumnado Ayudante que se realizó en este IES

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales

Individuales

  • Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa,...
  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
  • Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.
  • Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia,etc.,  llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.
  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

 

 

  • Grado de  cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Aportación de materiales personales al grupo.
  • Lecturas realizadas.
  • Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
  • Impacto en el centro: actividades realizadas.
  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
  • Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes.
  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios