Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado trabajamos en la necesidad de mejorar el clima de convivencia en el centro. Se tomaron una serie de medidas organizativas (normas de entrada y salida, registro de incidencias en 1º y 2º de ESO, etc.) encaminadas a mejorar el clima de convivencia. Se hace necesario dotar al centro de instrumentos de intervención y prevención en los problemas de convivencia. El grupo de trabajo que se propone trabajará en ello.
Objetivos
¿ Mejorar el clima de convivencia en el centro.
¿ Disminuir la conflictividad de baja intensidad.
¿ Mejorar el autoconocimiento del alumnado conflictivo y propiciar la autorreflexión.
¿ Propiciar un ambiente cooperativo para la resolución de conflictos.
¿ Formar al profesorado y al alumnado en un tratamiento proactivo de los conflictos.
¿ Prevenir medidas correctivas más drásticas como la expulsión temporal o definitiva del centro.
¿ Favorecer la resolución de conflictos entre iguales.
¿ Formación del alumnado en resolución dialógica de conflictos.
¿ Implicación del alumnado y las familias en el mantenimiento del clima del centro.
¿ Creación de una conciencia en el alumnado de su propia capacidad como elemento transformador del centro.
¿ Creación de estructuras permanentes para la resolución dialógica de conflictos.
¿ Empoderar al alumnado mediador frente al alumnado "lider negativo".
Repercusión en el aula
¿ Mayor cohesión grupal.
¿ Mejora del ambiente de trabajo.
¿ Mejora del aprovechamiento de la clase.
¿ Mejora del rendimiento académico del grupo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Acondicionamiento de una sala específica para el aula de convivencia | 2/11/17 al 15/11/17 | Servando Antonio Martín Humánez; José Mendoza García; Silvia Suárez Gálvez |
Lectura y análisis de documentos | 16/10/17 al 22/06/18 | Servando Antonio Martín Humánez; Pablo Antonio Álvarez Benavides; Marina Cortés Galván; Jorge González Díez; Sergio Garrido Morales; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García; Emilio Mirassou Argüello; Raquel Pérez Chamizo; Samuel Prieto Vega; María Cristina Ramírez Ros; Silvia Suárez Gálvez; Mª Ángeles Valero del Río |
Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto | 16/10/17 al 15/11/17 | Servando Antonio Martín Humánez; Alejandro Albadalejo del Castillo; Eduardo Manuel Ávalos Ogáyar; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García |
Preparación de reuniones del equipo | 2/11/17 al 22/06/18 | Servando Antonio Martín Humánez |
Asistencia a las sesiones de aula de convivencia | 2/11/17 al 22/06/18 | Servando Antonio Martín Humánez; Pablo Antonio Álvarez Benavides; Marina Cortés Galván; Jorge González Díez; Sergio Garrido Morales; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García; Emilio Mirassou Argüello; Raquel Pérez Chamizo; Samuel Prieto Vega; María Cristina Ramírez Ros; Silvia Suárez Gálvez; Mª Ángeles Valero del Río |
Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos | 2/11/17 al 22/06/18 | Carmen Rodríguez Toro |
Realización de actividades en el aula | 2/11/17 al 22/06/18 | Servando Antonio Martín Humánez; Pablo Antonio Álvarez Benavides; Marina Cortés Galván; Jorge González Díez; Sergio Garrido Morales; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García; Emilio Mirassou Argüello; Raquel Pérez Chamizo; Samuel Prieto Vega; María Cristina Ramírez Ros; Silvia Suárez Gálvez; Mª Ángeles Valero del Río |
Participación en Colabora | 2/11/17 al 22/06/18 | Servando Antonio Martín Humánez; Alejandro Albadalejo del Castillo; Pablo Antonio Álvarez Benavides; Eduardo Manuel Ávalos Ogáyar; Marina Cortés Galván; Jorge González Díez; Sergio Garrido Morales; Jesús Ignacio Mateo Candil; José Mendoza García; Emilio Mirassou Argüello; Raquel Pérez Chamizo; Samuel Prieto Vega; María Cristina Ramírez Ros; Silvia Suárez Gálvez; Mª Ángeles Valero del Río |
Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro | 2/11/17 al 22/06/18 | Servando Antonio Martín Humánez |
Comunicaciones al equipo educativo de la asistencia de alumnos al aula de convivencia | 2/11/17 al 22/06/18 | María Cristina Ramírez Ros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del IES Sierra de Mijas | Proyecto de Aula de Convivencia que se realizó en este IES |
Material del IES El Convento de Bornos | Proyecto de Alumnado Ayudante que se realizó en este IES |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grupales | Individuales |
|
|