Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la entrada en vigor, desde el curso pasado, del II Plan Estratégico de igualdad de género en educación (2016 ¿ 2021) en Andalucía, es de obligatorio cumplimiento la elaboración y puesta en práctica de un Plan de Igualdad en todos los centros escolares. Nuestro CE Per (Blas infante) y sus secciones en Bornos, Espera y Algar entienden la necesidad de seguir una perspectiva de género en el ámbito educativo, necesidad reforzada el pasado curso por los datos obtenidos en la primera fase del desarrollo del Plan de Igualdad, fase en la que se diagnosticó, a modo de punto de partida, la situación real en términos coeducativos de nuestro Centro.

Actualmente y desde hace unos cursos, se matriculan en nuestros planes formales y no formales alumnas víctimas de violencia de género, derivadas desde la Delegación de Igualdad de Arcos de la Fra por su Jefa de Servicio, con el fin de reinsertarlas en el sistema educativo y seguir su formación académica, dándoles de esta forma mayores y mejores oportunidades laborales, y enriqueciendo sus valores y su autoestima. Además, gran parte de nuestro alumnado lo conforman mujeres jóvenes, que aunque sean mayores de edad, son sensibles de ser objeto de violencia de género, pues hemos observado que repiten conductas tóxicas en este sentido.

Por otra parte, la falta de normativa específica para los centros de educación para personas adultas en términos coeducativos, nos ha llevado a la conclusión de que se precisa establecer unos objetivos y unas estrategias de actuación, contribuyendo así a la Línea 3 propuesta por el II Plan Estratégico de igualdad de género en educación: ¿Contribuir a erradicar la violencia de género¿. De ahí surge nuestro planteamiento de trabajar en equipo formando este grupo de trabajo con el fin de investigar sobre la transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito de la educación permanente.

 

Objetivos

  1. SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    1. Formación del profesorado sobre Violencia de Género

      1. Qué es la violencia de género. Marco conceptual

        • Violencia contra las mujeres

        • Violencia doméstica

        • Violencia intrafamiliar

        • Femicidio o feminicidio

      2. Relación entre igualdad y violencia de género

      3. Manifestaciones de la violencia de género

        • Violencia física

        • Violencia sexual

        • Violencia psicológica

        • Violencia económica

      4. Magnitudes de la violencia de género

      5. Ciclo de la violencia

      6. Mitos sobre la violencia de género

      7. Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres

      8. Victimización secundaria

      9. Los mitos del amor romántico

      10. Micromachismos

      11. Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género

      12. Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación

      13. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

      14. Otras leyes sobre violencia de género en Educación

    2. Formación del profesorado sobre Inteligencia Emocional (adquisición de herramientas y procedimientos para el desarrollo de habilidades sociales) con el fin de:

      1. Detectar posibles situaciones de abuso en nuestro Centro

      2. Concretar las intervenciones tanto en los casos de violencia dentro de nuestras aulas como con las alumnas víctimas de violencia de género remitidas desde la Delegación de Igualdad

    3. Formación e implicación del alumnado (Comisión de Igualdad) con el fin de:

      1. Visibilizar la violencia de género en el ámbito de la Educación Permanente

      2. Concienciar de los mecanismos de la violencia de género y comprender este proceso

  2. CURRÍCULUM

    1. Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales (con el fin de localizar contenidos sexistas e incluir la perspectiva de género)

    2. Proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos -documentos compartidos en DRIVE y webgrafía- (con el objetivo de favorecer la autonomía del profesorado para la puesta en práctica de la perspectiva de género en las aulas)

  3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    Se acordarían los dispositivos de actuación para contribuir a la eliminación de la violencia de género con la elaboración de los siguientes documentos:

    1. Programa de atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género

    2. Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente

 

Repercusión en el aula

Nuestro alumnado se caracteriza, por una parte, por su heterogeneidad y, por otra, por tener la mayoría de edad, rasgos que enriquecen nuestra labor como docentes ya que las nuevas generaciones se benefician de la experiencia y madurez de los y las mayores así como éstos/as se contagian de las innovaciones de nuestros/as jóvenes. Sin embargo, si ya es difícil implicar en actividades coeducativas a las alumnas y los alumnos de la Educación Primaria y Secundaria, educación obligatoria, aún lo es más hacerlo con las personas adultas. El clima en nuestros Centros se va pareciendo al de una academia, en el que las relaciones humanas apenas existen así como la complicidad, la convivencia y la participación en el ambiente escolar.

A su vez, la violencia de género sigue persistiendo en nuestra sociedad, y aunque se matriculan en nuestros Centros personas mayores de edad, legalmente ¿emancipadas¿ creemos indispensable colaborar en la erradicación de ésta, acompañando a nuestros alumnos y alumnas (algunas, víctimas de la violencia de género; otros, con 18 años recién cumplidos y susceptibles de serlo; aquellos, padres y madres de niños y niñas formándose en nuestras escuelas; ¿) en una educación con perspectiva de género.

Finalmente, queremos ofrecer a nuestro alumnado una educación permanente de calidad, acorde con las nuevas necesidades sociales.

 

Actuaciones

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

  • Diseño, elaboración y análisis del proyecto

  • Asistencia a las sesiones presenciales

  • Formación del profesorado sobre Violencia de Género

    • Preparación de reuniones del equipo

    • Lectura y análisis de documentos

  • Participación en Colabora

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • Primer trimestre

  • Sesiones presenciales (2h): 22 de noviembre; 13 de diciembre (trabajo colaborativo)

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  • Asistencia a las sesiones presenciales

  • Formación del profesorado sobre Inteligencia Emocional

    • Preparación de reuniones del equipo

    • Ponente: 4h repartidas en 2 sesiones de 2h cada una

    • Trabajo colaborativo

  • Participación en Colabora

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • Segundo trimestre

  • Sesiones presenciales (2h): 24 de enero; 7 y 21 de febrero; 14 de marzo

  • Se solicita ponente para esta formación: curso presencial de 4 h repartidas en dos sesiones elegidos entre los días anteriormente especificados

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  • Asistencia a las sesiones presenciales

  • Formación e implicación del alumnado

    • Preparación de reuniones del equipo

    • Realización de actividades en el aula (tertulia dialógica, investigación en el aula y actividad interdisciplinar)

    • Participación de la representante del alumnado de la Comisión de Igualdad en las sesiones presenciales (dependiendo de las posibilidades horarias de ésta)

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

 

 

  • A lo largo del curso

  • Asistencia a las sesiones presenciales

    • Preparación de reuniones del equipo

    • Realización de actividades en el Centro (trabajo colaborativo y tertulia dialógica)

  • Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales

  • Lectura y análisis de documentos

  • Trabajo individual y por Equipos de Coordinación Pedagógica de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos

  • Grupos interactivos

  • Actividad interdisciplinar

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • Segundo trimestre

  • Sesiones presenciales (2h): 24 de enero; 7 y 21 de febrero; 14 de marzo (trabajo colaborativo)

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  • Asistencia a las sesiones presenciales

    • Preparación de reuniones del equipo

  • Programa de atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género

  • Lectura y análisis de documentos

  • Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos

  • Participación en Colabora

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • 3er trimestre

  • Sesiones presenciales (2h): 4 y 18 de abril;

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  • Asistencia a las sesiones presenciales

    • Preparación de reuniones del equipo

  • Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente

  • Lectura y análisis de documentos

  • Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • 3er trimestre

  • Sesiones presenciales (2h): 4 y 18 de abril;

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  • Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula o Centro

  • Sesión presencial (2h): 9 de mayo

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Ballesteros Bobillo, Antonio Jesús

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Uso básico de las Tecnologías de Información y Comunicación

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan Educativo de la Formación Básica (Ámbito de Comunicación, Ámbito Científico-Tecnológico y Ámbito Social); (NIVELES 1 y 2: en coordinación con las dos profesoras tutoras de estos grupos)

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

Bernal Leiva, Alicia

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Uso básico de un idioma extranjero (Inglés)

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en la Preparación de títulos oficiales, Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (Comentarios de textos y Portugués)

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

Candil Ferreras, Mº Rosario

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Uso básico de un idioma extranjero (Inglés)

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (TAE -Tutoría de Apoyo Educativo), en el Ámbito de Comunicación (NIVEL 2)

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

Fernández del Valle, Sofía

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan Educativo de la Formación Básica (Ámbito de Comunicación, Ámbito Científico-Tecnológico y Ámbito Social (NIVEL 2)

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Adquisición de hábitos de vida saludable y Prevención de enfermedades y Riesgos profesionales

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

Garrido García, M.ª Luisa

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (TAE -Tutoría de Apoyo Educativo), en el Ámbito Ámbito Científico-Tecnológico (NIVEL 2) y Ámbito Social (NIVELES 1 y 2)

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

 

González Rodríguez, Pablo

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en la Preparación de títulos oficiales, Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Conocimiento y conservación del Patrimonio cultural de Andalucía y del Medioambiente

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

 

Llaves Estévez, Paloma

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Elaboración del Programa de atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género

  • Elaboración del Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

Lozano Sánchez, Carmen

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Uso básico de un idioma extranjero (Inglés)

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (TAE -Tutoría de Apoyo Educativo), en el Ámbito de Comunicación (NIVEL 1)

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

Maldonado Cárdenas, Alicia

  • Coordinadora del grupo de trabajo

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Uso básico de un idioma extranjero (Francés)

  • Elaboración del Programa de atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género

  • Elaboración del Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

 

Martínez Díaz, M.ª del Carmen

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan Educativo de la Formación Básica (Ámbito de Comunicación, Ámbito Científico-Tecnológico y Ámbito Social (NIVEL 1)

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Adquisición de hábitos de vida saludable y Prevención de enfermedades y Riesgos profesionales

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

Merino Pérez, M.ª Ángeles

  • Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Uso básico de las Tecnologías de Información y Comunicación

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos en la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (TAE -Tutoría de Apoyo Educativo), en el Ámbito Científico-Tecnológico (NIVEL 1)

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE

Se solicita un/a ponente para desarrollar el objetivo 2: ninguno/a de los/las integrantes del grupo de trabajo tiene formación específica o conocimiento sobre la materia; y, además, consideramos necesaria la empatía y las habilidades sociales para las relaciones interpersonales con nuestro alumnado, en especial con aquellas que se nos deriva de la Delegación de Igualdad de Arcos de la Fra.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

  • Cuestionario de evaluación sobre las formaciones (violencia de género e inteligencia emocional)

  • Adecuación del calendario de reuniones, temporalización del trabajo y reparto de tareas

  • Generación de un repositorio de unidades didácticas con perspectiva de género para cada plan de estudio y revisión de su correspondiente programación

  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo

 

  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas para cada integrantes

  • Evaluación del trabajo en equipo

  • Aportación de materiales personales al grupo (DRIVE)

  • Documentación de las experiencias del aula para compartirlas

  • Cumplimiento de los cuestionarios de evaluación/satisfacción

  • Participar en Colabora

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios