Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

1.- Conocer la normativa vigente y las órdenes correspondientes.

Satisfactorio. Todos los participantes conocen la normativa vigente.

2.- Plantear nuevos modelos metodológicos

Satisfactorio. Hemos leído y analizado nuevos modelos metodológicos y debatido al respecto. Coincidimos en la necesidad de usar nuevos enfoques mas adecuados para el trabajo por competencias

3.- Elaborar una Unidad Didáctica Integrada.

Satisfactorio. Hemos usado el modelo aportado en el curso de formación sobre competencias para elaborar UDI

4.- Desarrollar y aplicar herramientas para evaluación, incluyendo la aplicación propuesta desde la plataforma SENECA.

Satisfactorio. Conocemos la herramienta de Séneca y en el momento actual, los jefes de Departamento están introduciendo los mapas de relaciones de elementos curriculares.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Bastante bueno. En las sesiones se ha trabajado por parejas y grupos y ha sido bastante productivo. Hemos puesto en común las dificultades que nos encontramos a la hora de evaluar por competencias, o realizar programaciones de Unidades didácticas integradas. Las reuniones se han realizado en horario de tarde, en sesiones de unas dos horas aproximadamente. En dichas reuniones hemos tratado los siguientes temas:

    • Marco normativo de referencia, principios reguladores del trabajo por competencias, principios metodológicos, modelos de enseñanza, contextos y procesos cognitivos.

    • Tareas, actividades y ejercicios. Programación de una tarea o proyecto.

    • ¿ Qué es una UDI? Programación de una UDI

    • Evaluación de una UDI

    • Rúbrica para la evaluación de los criterios

    • Cuestionario de evaluación de una UDI tras su aplicación en el aula.

El nivel de implicación del profesorado participante ha sido bueno y en cuanto a la coordinación del grupo, creo que tampoco hay ningún aspecto reseñable.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que las sesiones de trabajo se han ido desarrollando de forma paralela al desarrollo del curso de formación del CEP y ha habido que adaptarse al cronograma del mismo, solo ha dado tiempo a esbozar alguna UDI y a realizar un prototipo para dicho curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Apenas hemos podido esbozar algunas UDIs ya que durante este proceso, se nos pidió que lleváramos a cabo e introdujésemos en Séneca, los mapas de relaciones de elementos curriculares lo que ha restado tiempo para poder centrarnos en la programación de unidades y aplicación de las mismas en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Programaciones de tareas y rúbricas de evaluación de los criterios.

Programación de Unidades didácticas integradas

Realización por departamentos de los mapas de relaciones de elementos curriculares

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más significativo es poder contar con un instrumento común para la elaboración de UDIs y su posterior inclusión en la nueva herramienta del sistema Séneca.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No queda claro como va a ser la evaluación de las UDIs a través del Cuaderno de Séneca ni la relación existente entre la nueva herramienta creada para elaboración de UDIs y el mismo.

Por otro lado, ha habido una cierta precipitación y el hecho de tener que elaborar los mapas de relaciones de elementos curriculares ha restado tiempo para poder centrarnos en la programación y puesta en marcha de las UDI en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Dios Fuentes
Bueno compañeros/as: Con este paso llegamos al final del camino en este grupo de trabajo. La idea es que hagáis un cometario acerca de la experiencia y el trabajo realizado a lo largo de las sesiones. El comentario ha de ser detallado, estructurado, reflexivo y constructivo, valorando la participación en la formación atendiendo a los diversos apartados.

Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 11:16.
María del Carmen López Rengel
Hola a todos/as. La sensación al acabar este año en este grupo de trabajo es la de haber empezado a trabajar en una dirección que parece quedar cada vez más clara después de algunos años de un poco de confusión. Aunque en el aula se han puesto en marcha algunas UDIs programadas, aún no que da del todo claro cómo va a funcionar la herramienta de Seneca para su evaluación. Todavía queda el trabajo de la programación de las UDIs para lo que sería necesario que todo el claustro tuviera la formación necesaria tanto para su elaboración y su posterior evaluación. Hemos comenzado a realizar el mapa de relaciones curriculares que espero sea efectivo y facilite el proceso de evaluación, aunque aún no me quedó cómo será dicho proceso.La valoración es positiva pues se va dejando cada vez más claro en qué dirección debemos trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:59.
Félix Eugenio Eugenio Nieto Conde
Para mí ha sido muy importante conocer y manejar mejor la normativa vigente respecto a las C. Clave y cómo plasmarla en una UDI. Me atrae muchísimo la aventura de trabajar las distintas áreas en un mismo proyecto. Sigue preocupándome la forma de evaluar las UDIs. Deseo que en el próximo curso se clarifique aún más este tema y podamos empezar a desarrollarlas con nuestro alumnado de forma más espontánea y no tan "artificial" como hasta ahora.
Felicitaciones al trabajo de mis compañeros y a nuestra coordinadora Ana Dios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 12:56.
Rosalía María García Vegas
Comparto los comentarios de mis compañeros Carmen y Félix. Participar en este grupo de trabajo me ha resultado muy provechoso; me ha servido para entender con más claridad conceptos que, aunque conocidos, me resultaban poco concretos y los había incorporado a las aulas muy tímidamente. Queda patente que trabajar mediante tareas/proyectos/UDIs es la dirección a seguir y, sin duda, una línea de trabajo muy motivadora para todos los actores de la comunidad educativa. Valoro positivamente este grupo de trabajo y la labor de nuestra coordinadora, aunque entiendo que este tipo de formación debería hacerse extensible a todo el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 1:13.
Consuelo Milagros Vera Gómez
De este curso lo mas significativo ha sido el poder trabajar el mapa de las relaciones de los elemento curriculares , como antesala para mas adelante trabajar las UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 12:45.
Sonsoles Pinto Carmona
Hola a todos/as. Felicitaciones a los compañeros y en especial a la coordinadora, Anda Dios Fuentes. Nos vamos con la sensación de que estamos ante un reto importantísimo, que exige de todo el equipo educativo un alto nivel de compromiso. Esperemos que el próximo curso Séneca mejore y clarifique la herramienta de la que disponemos y todo el claustro participe en el desarrollo de las UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 12:55.
Francisco Conti Domenech
Después de más de 30 años de trabajo en la enseñanza , incorporarme a las nuevas metodologías fue un trabajo arduo y difícil. Hoy, después de llevar a cabo lo aprendido en este grupo, valoro muy positivamente los resultados prácticos a nivel personal, el trabajo de los demás miembros del equipo y la coordinación del grupo. GRACIAS
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:52.
Nerea María Núñez Molina
Este curso ha sido muy enriquecedor gracias a la colaboración continúa con el resto de compañeros, lo cual ha permitido intercambiar experiencias, ideas y dudas sobre el trabajo basado en competencias. Los primeros esbozos de este trabajado han supuesto una base muy interesante para seguir trabajando sobre ella en próximos cursos, aunque aún es preciso profundizar más en cómo será la evaluación con la herramienta Seneca.
Solo me queda felicitar al resto de mis compañeros y la coordinadora por el trabajo llevado a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:33.
Esther Fernández Conde
Buenas tardes. El grupo de trabajo me ha aportado la visión global del trabajo que debemos hacer. Este es el principio de un cambio importante que aportará conocimiento a los alumnos desde el punto de vista de hacer a los alumnos más competentes en todas sus facetas para la vida real. Por otro lado el grupo de trabajo me ha aclarado algunas dudas de cómo trabajar las unidades y hacer un trabajo más atractivo e integrado. Este grupo se debería hacer extensible al resto de compañeros para poder trabajar todos en la misma dirección.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 16:20.
Ana María Allende Rodríguez
Hola, compañero/as. De nuevo toca evaluar el trabajo llevado a cabo. Este curso hemos avanzado en el diseño curricular al haber realizado el mapa de relaciones curriculares. Estamos ahora estableciendo los porcentajes de los criterios de evaluación para estar preparados para elaborar las UDI. Ya este año hemos empleado el esquema para elaborar las que hemos trabajado en el Departamento.
Quiero agradeceros a todos -y en especial, a la coordinadora- su buen talante y el trabajo compartido. , Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 17:22.