Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS | GRADO DE CONSECUCIÓN |
1.- Conocer la normativa vigente y las órdenes correspondientes. | Satisfactorio. Todos los participantes conocen la normativa vigente. |
2.- Plantear nuevos modelos metodológicos | Satisfactorio. Hemos leído y analizado nuevos modelos metodológicos y debatido al respecto. Coincidimos en la necesidad de usar nuevos enfoques mas adecuados para el trabajo por competencias |
3.- Elaborar una Unidad Didáctica Integrada. | Satisfactorio. Hemos usado el modelo aportado en el curso de formación sobre competencias para elaborar UDI |
4.- Desarrollar y aplicar herramientas para evaluación, incluyendo la aplicación propuesta desde la plataforma SENECA. | Satisfactorio. Conocemos la herramienta de Séneca y en el momento actual, los jefes de Departamento están introduciendo los mapas de relaciones de elementos curriculares. |
Nivel de interacción entre los participantes
Bastante bueno. En las sesiones se ha trabajado por parejas y grupos y ha sido bastante productivo. Hemos puesto en común las dificultades que nos encontramos a la hora de evaluar por competencias, o realizar programaciones de Unidades didácticas integradas. Las reuniones se han realizado en horario de tarde, en sesiones de unas dos horas aproximadamente. En dichas reuniones hemos tratado los siguientes temas:
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Marco normativo de referencia, principios reguladores del trabajo por competencias, principios metodológicos, modelos de enseñanza, contextos y procesos cognitivos.
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Tareas, actividades y ejercicios. Programación de una tarea o proyecto.
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¿ Qué es una UDI? Programación de una UDI
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Evaluación de una UDI
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Rúbrica para la evaluación de los criterios
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Cuestionario de evaluación de una UDI tras su aplicación en el aula.
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El nivel de implicación del profesorado participante ha sido bueno y en cuanto a la coordinación del grupo, creo que tampoco hay ningún aspecto reseñable.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Dado que las sesiones de trabajo se han ido desarrollando de forma paralela al desarrollo del curso de formación del CEP y ha habido que adaptarse al cronograma del mismo, solo ha dado tiempo a esbozar alguna UDI y a realizar un prototipo para dicho curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Apenas hemos podido esbozar algunas UDIs ya que durante este proceso, se nos pidió que lleváramos a cabo e introdujésemos en Séneca, los mapas de relaciones de elementos curriculares lo que ha restado tiempo para poder centrarnos en la programación de unidades y aplicación de las mismas en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Programaciones de tareas y rúbricas de evaluación de los criterios.
Programación de Unidades didácticas integradas
Realización por departamentos de los mapas de relaciones de elementos curriculares
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más significativo es poder contar con un instrumento común para la elaboración de UDIs y su posterior inclusión en la nueva herramienta del sistema Séneca.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No queda claro como va a ser la evaluación de las UDIs a través del Cuaderno de Séneca ni la relación existente entre la nueva herramienta creada para elaboración de UDIs y el mismo.
Por otro lado, ha habido una cierta precipitación y el hecho de tener que elaborar los mapas de relaciones de elementos curriculares ha restado tiempo para poder centrarnos en la programación y puesta en marcha de las UDI en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]