Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la asistencia a la Jornada de difusión del trabajo y evaluación por Competencias Clave para Educación Secundaria y Bachillerato, hemos considerado necesaria nuestra continuidad en el itinerario propuesto para profundizar en el estudio y desarrollo de las competencias a la vez que ahondar en el tema de la evaluación. Como parte de las necesidades planteadas es fundamental, el conocimiento y manejo de la aplicación SENECA.
Objetivos
1.- Conocer la normativa vigente y las órdenes correspondientes.
2.- Plantear nuevos modelos metodológicos
3.- Elaborar una Unidad Didáctica Integrada.
4.- Desarrollar y aplicar herramientas para evaluación, incluyendo la aplicación propuesta desde la plataforma SENECA.
Repercusión en el aula
Lo que planteamos es una mejora a medio y largo plazo que se verá reflejada en una mejor organización del currículo, una mayor coordinación del profesorado implicado y una mejora de la respuesta del alumnado en forma de resultados académicos.
Actuaciones
Tarea o Actuación en el plano formativo y en la Intervención en el Aula/ centro planteada | Temporalización | Responsables |
Debate y puesta en común del proyecto. Establecimiento de las actuaciones para el presente curso escolar. Subida del Proyecto a la Plataforma COLABORA 3.0 Implicación y compromiso. Ratificación del compromiso de participación en el proyecto. | Noviembre | Coordinador y participantes |
Sesión grupal: Normativa vigente. Nuevas metodologías en el aula: Flipped Classroom, trabajos por tareas y proyectos, Comunidades de aprendizaje. Método CANVAS para la planificación de tareas y proyectos. | Enero | Coordinador y participantes |
Sesión grupal: Plataforma SENECA. Conocimiento y manejo del nuevo módulo de evaluacion por Competencias Clave. Ponderación de criterios. Finalidad de la herramienta. | Marzo | Coordinador y participantes |
Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo | Marzo | Coordinador y participantes |
Sesión grupal: Elaboración de una unidad didáctica Integrada.
| Abril | Coordinador y participantes |
Análisis y puesta en común. Fase final | Mayo | Coordinador y participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Artículos, Libros, material sobre el uso de nuevas metodologías en el aula |
Material del CEP | Consultar lo que pueda tener relación con los temas tratados |
Normativa | Facilitar normativa referente a Competencias Clave. |
Vídeos y materiales de Internet | Mostrar nuevas estrategias en el aula a traves de vídeos y documentales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.- Nivel de implicación del profesorado participante
2.- Valoración de la coordinación del grupo
3.- Operatividad de las sesiones grupales
4.- Cumplimiento del calendario previsto.
5.- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
5.- Satisafacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
6.- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.