Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo fundamental que nos proponíamos era conocer la metodología ABN y comenzar  a trabajarla con nuestros alumnos. Después de los artículos estudiados y el visionado de videos, las sesiones de trabajo y las prácticas realizadas con nuestros alumnos, podemos decir que hemos cumplido ampliamente todos los objetivos que nos habíamos propuesto con el grupo de trabajo. Podríamos decir que nos ha servido para iniciarnos en esta forma de trabajar y ha surgido la necesidad de seguir formándonos en la misma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Además de las sesiones de grupo de trabajo que hemos tenido, hemos creado un grupo de Wasap, que ha sido un elemento fundamental para debatir diferentes aspectos, compartir materiales, fotos de las actividades realizadas  y cuestiones organizativas. Hay que destacar la implicación y motivación de todas las integrantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los nuevos aspectos de la metodología ABN que hemos ido conociendo,  hemos ido introduciendolos en el aula. Ha supuesto en nosotras un "cambio de mentalidad", una forma de trabajar completamente distinta con los alumnos, no solo a nivel de estrategias sino de materiales y agrupamientos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El cambio de metodología ha sido muy evidente en las aulas. La forma de trabajar las matemáticas ha cambiado radicalmente, centrandonos fundamentalmente en la manipulación y experimentación, trabajando de manera muy concreta, conceptos básicos y numéricos, cuantificadores, además de las grafias y las operaciones. Los alumnos están mucho más motivados y activos. Hemos podido establecer diferentes niveles de aprendizaje en los que situarlos, y en función de los cuales crear diferentes agrupamientos para trabajar. Hemos conseguido que los alumnos esten deseando de "jugar a las matemáticas"

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

La dinámica de los talleres que se ha creado, con un agrupamiento diferente al del aula y en un contexto diferente, ha aportado, un aspecto mucho más motivador y lúdico al aprendizaje. Hemos usado otras instalaciones, como el gimnasio o el pasillo, es decir, hemos sacado las matemáticas del aula.

La creación de recursos adaptados tanto a las necesidades de los alumnos, como a la temática de los proyectos que se trabajan en el centro, ha sido también muy motivador tanto para las profesoras como para los alumnos.

Otro elemento importante ha sido el trabajo en equipo y la coordinación entre nosotras, para llevar a cabo las diferentes actividades asi como para resolver dudas o problemas que han ido surgiendo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Los aspectos más interesantes han sido:

  • La creación de talleres de trabajo, con grupos diferentes y contextos diferentes a los del aula.

  • La apertura al centro, el uso de otras instalaciones.

  • Nuevos materiales de trabajo, mas manipulativo, motivador y lúdico.

  • Progresos muy importantes en algunos alumnos debido al cambio de metodología.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Aunque hemos logrado los objetivos propuestos que eran, conocer la metodología ABN y aplicarla con nuestros alumnos, hemos detectado que necesitamos una mayor formación y asesoramiento para secuenciar y organizar los contenidos y actividades. El próximo curso solicitaremos una formación en el Centro para poder llevarlo a cabo adecuadamente.

Los talleres organizados, aunque nos han dado muy buenos resultados, precisan una mayor organización y planificación, tanto en la programación de actividades como en la formación de grupos de alumnos.

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Comentarios
Irene González Rodríguez
La experiencia inicial en ABN ha sido muy positiva y satisfactoria para todos los miembros del grupo. Es cierto que nos ha hecho plantearnos nuevas metodologías no sólo de trabajo, sino también de agrupamientos, de planificación de materiales,...Y los resultados han sido asombrosos.
Todos conocemos las dificultades y limitaciones de nuestro alumnado, y ver cómo han ido aprendiendo con el método, de forma lúdica y con avances positivos, ha sido muy satisfactorio y nos ha dejado con ganas de más.
Como bien ha comentado mi compañera en la memoria, necesitamos un apoyo y formación externa para poder resolver todas las dudas que se nos han ido planteando a lo largo de las sesiones.
Antes de acabar quiero felicitar a la coordinadora del grupo y a todas las integrantes por el nivel de implicación en el trabajo grupal. Felicidades compis!!!
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Publicado el día 26/05/18 11:53.
Rosa María Ruiz López
Sin lugar a dudas ha sido una experiencia increíble haber formado parte de este grupo de trabajo, y no sólo por todo lo que he aprendido (ya que para mí el método ABN era desconocido) sino por todo lo que han podido aprender nuestros alumnos del centro, de forma lúdica, participativa y motivador.
También quiero destacar la gran labor de todos mis compañeros,es una alegría trabajar cuando estás rodeada de personas con ganas, de todas las aportaciones que han ido haciendo, de toda la cantidad de materiales que han ido elaborando y tanto me han enseñado.
Espero que para el curso siguiente sigamos poniendo en marcha este grupo para ir avanzando un peldaño más en el sistema educativo.
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Publicado el día 27/05/18 20:29.
Inmaculada Torres Medina
Formar parte de este grupo de trabajo ha supuesto un gran proceso de aprendizaje por mi parte y por la de mis alumnos, una experiencia, porque han aprendido jugando y disfrutando, que vayan con ganas a los talleres es una gran satisfacción. El trabajo con mis compañeras ha sido muy productivo y contagiaban de ganas de aprender y de hacer más.
Es cierto que hemos echado en falta más formación al respecto, pero espero poder continuar con ello en el próximo curso.
Para concluir, aunque hay algunos aspectos que podemos mejorar, mi valoración ha sido muy positiva.
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Publicado el día 28/05/18 9:31.
María Julia Haro Acosta
La valoración de este grupo de trabajo es positiva en todos los aspectos : implicación y participación de integrantes, proyección en el aula y resultados en nuestro alumnado.Sumergirnos en una nueva metodología nos ha ofrecido la oportunidad de motivarnos, de plantear nuevas actividades con nuevos materiales y ver como ha respondido el alumnado ha sido nuestra recompensa.Si bien es cierto que necesitamos más formación para continuar el camino iniciado, la evolución que hemos visto nos deja con ganas de más. Espero que el próximo curso la iniciación que ha supuesto este grupo de trabajo se amplíe y podamos continuar trabajando.
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Publicado el día 29/05/18 17:22.
Laura María Camacho Marín
La experiencia con este grupo de trabajo ha sido muy positiva. Es cierto que nos hace falta profundizar en nuestra formación con este método, ya que esto sólo ha sido una toma de contacto con el ABN,
La acogida por parte de nuestros alumnos/as ha sido muy buena y eso nos hace querer seguir formándonos para seguir trabajando en esta línea con ellos,
Para nuestros niños y niñas todo lo manipulativo es mucho más atractivo y todo el material que hemos elaborado nos ha sido muy útil en el trabajo con ellos.Es un material y una forma de trabajar que se adapta muy bien a los diferentes niveles y capacidades de nuestros alumnos y ellos han acogido el método y las actividades con estusiasmo.
El curso que viene continuaremos trabajando con la misma ilusión y entrega que este año.
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Publicado el día 29/05/18 19:34.
Mónica Gavira Merino
La experiencia inicial ha sido muy positiva y mucho más sorprendente ha sido la participación, implicación y resultados obtenidos por parte del conjunto de alumnado . Tanto la metodología (manipulación, juegos.. ),como los materiales elaborados y el contexto en el que lo hemos llevado a cabo les han resultados muy atractivos y motivador a nuestros alumnos al igual que el trabajar con otros compañeros diferentes a los de su aula de referencia. Esto nos ha dado el replantarnos nuevos tipos agrupamientos para el próximo curso.
He de resaltar que sería conveniente una formación externa al centro para poder seguir avanzando con nuestros alumnos para el próximo curso y continuar con la misma ilusión que este año.
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Publicado el día 30/05/18 13:12.
María Jesús Rivera Coronil
La experiencia inicial con este nuevo e innovador método de aprendizaje ABN ha resultado muy positivo y atractivo para nuestros alumnos. Por un lado, el hecho de cambiar de situación y realizar todas las actividades en otro contexto les ha resultado motivador y satisfactorio, así como poder compartir momentos, actividades y juegos con otros alumnos/as del colegio; por otro lado, resaltar la implicación y coordinación del profesorado en la elaboración de materiales y actividades. Señalar que para el próximo curso vemos conveniente una formación externa al centro para continuar con la práctica y seguimiento de esta nueva metodología.
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Publicado el día 30/05/18 13:58.