Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo fundamental que nos proponíamos era conocer la metodología ABN y comenzar a trabajarla con nuestros alumnos. Después de los artículos estudiados y el visionado de videos, las sesiones de trabajo y las prácticas realizadas con nuestros alumnos, podemos decir que hemos cumplido ampliamente todos los objetivos que nos habíamos propuesto con el grupo de trabajo. Podríamos decir que nos ha servido para iniciarnos en esta forma de trabajar y ha surgido la necesidad de seguir formándonos en la misma.
Nivel de interacción entre los participantes
Además de las sesiones de grupo de trabajo que hemos tenido, hemos creado un grupo de Wasap, que ha sido un elemento fundamental para debatir diferentes aspectos, compartir materiales, fotos de las actividades realizadas y cuestiones organizativas. Hay que destacar la implicación y motivación de todas las integrantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los nuevos aspectos de la metodología ABN que hemos ido conociendo, hemos ido introduciendolos en el aula. Ha supuesto en nosotras un "cambio de mentalidad", una forma de trabajar completamente distinta con los alumnos, no solo a nivel de estrategias sino de materiales y agrupamientos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El cambio de metodología ha sido muy evidente en las aulas. La forma de trabajar las matemáticas ha cambiado radicalmente, centrandonos fundamentalmente en la manipulación y experimentación, trabajando de manera muy concreta, conceptos básicos y numéricos, cuantificadores, además de las grafias y las operaciones. Los alumnos están mucho más motivados y activos. Hemos podido establecer diferentes niveles de aprendizaje en los que situarlos, y en función de los cuales crear diferentes agrupamientos para trabajar. Hemos conseguido que los alumnos esten deseando de "jugar a las matemáticas"
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La dinámica de los talleres que se ha creado, con un agrupamiento diferente al del aula y en un contexto diferente, ha aportado, un aspecto mucho más motivador y lúdico al aprendizaje. Hemos usado otras instalaciones, como el gimnasio o el pasillo, es decir, hemos sacado las matemáticas del aula.
La creación de recursos adaptados tanto a las necesidades de los alumnos, como a la temática de los proyectos que se trabajan en el centro, ha sido también muy motivador tanto para las profesoras como para los alumnos.
Otro elemento importante ha sido el trabajo en equipo y la coordinación entre nosotras, para llevar a cabo las diferentes actividades asi como para resolver dudas o problemas que han ido surgiendo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes han sido:
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La creación de talleres de trabajo, con grupos diferentes y contextos diferentes a los del aula.
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La apertura al centro, el uso de otras instalaciones.
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Nuevos materiales de trabajo, mas manipulativo, motivador y lúdico.
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Progresos muy importantes en algunos alumnos debido al cambio de metodología.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque hemos logrado los objetivos propuestos que eran, conocer la metodología ABN y aplicarla con nuestros alumnos, hemos detectado que necesitamos una mayor formación y asesoramiento para secuenciar y organizar los contenidos y actividades. El próximo curso solicitaremos una formación en el Centro para poder llevarlo a cabo adecuadamente.
Los talleres organizados, aunque nos han dado muy buenos resultados, precisan una mayor organización y planificación, tanto en la programación de actividades como en la formación de grupos de alumnos.
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