Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.-Situación de partida

Al ser el nuestro, un centro específico de educación especial, los alumnos presentan importantes dificultades de aprendizaje y de razonamiento. La metodología tradicional y los recursos materiales no siempre responden a sus necesidades específicas. Después de experiencias aisladas utilizando la metodología ABN, y los buenos resultados obtenidos, un grupo de maestras decidimos poner en marcha la creación de un grupo de trabajo para profundizar y estudiar la nueva metodología ABN, confeccionar materiales para aplicarlos en el aula, hacer puestas en común de nuestra práctica diaria, visionar videos de experiencias educativas y generar foros de discusión de diferentes artículos y libros que hay publicados en relación a esta temática.

 

2.-Objetivos

- Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras y la metodología ABN, basada en números, más coherente, manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

- Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN.

- Crear un banco de actividades y recursos adaptados a las necesidades específicas de nuestros alumnos y a la metodología por proyectos que se está llevando en el centro.

- Favorecer un espacio de información, aclaración y discusión entre los miembros del grupo para enriquecimiento profesional.


 

3.-Repercusión en el aula

Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos conocer y estudiar con profundidad la metodología ABN para aplicar de manera íntegra todos nuestros conocimientos matemáticos en nuestro alumnado. Desarrollar un planning de trabajo para secuenciar los contenidos y actividades según los niveles de nuestro alumnado. Además crearemos un banco de actividades y recursos para compartir experiencias entre niveles educativos de las componentes del grupo de trabajo.

 

4.- Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación de un grupo de wasap para facilitar la comunicación y compartir materiales.

Octubre

Coordinadora

Puesta en común de las ideas previas y experiencias de las componentes del grupo y establecimiento de los objetivos a conseguir con el grupo de trabajo

1ª Reunión noviembre

Todas las componentes

Búsqueda de documentación, paginas web, y materiales para analizar .

Noviembre/diciembre

Todas las componentes

Análisis y debate de la documentación.

Enero/Febrero

Todas las componentes

Análisis y puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas.

Marzo

Todas las componentes

Creación de materiales adaptados a los alumnos y a los proyectos que se están trabajando en el centro

Todo el curso

Todas las componentes

Exposición y debate de las experiencias que se están llevando a cabo en las clases

Todo el curso

Todas las componentes

Subida de materiales y participación en el foro Colabora

Todo el curso

Todas las componentes

Realizar conclusiones finales, evaluación final y repercusión de la nueva metodología en nuestra práctica diaria

Mayo

Todas las componentes

 

5.-Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA

-Artículos publicados de prácticas docentes de la metodología ABN

 

-¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. Jaime Martínez Moreno.

-¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales¿. Jaime Martínez Moreno.

Paginas web

www.actiludis.com

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/groups/GRUPOCALCULOABN/1994617887481846/

Canal youtube de Concepción Bonilla Arenas https://www.youtube.com/channel/UCCp0JAPiMO0Z4o7arvYPV_Q

 

PONENTE

Proponemos el asesoramiento de un profesional en la metodología ABN, que será requerido a nuestro asesor del CEP.

 

6.-Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


- En relación con los objetivos:

Si se ha profundizado en el estudio de la metodología ABN

Si las componentes del grupo confeccionan material y lo aplican con su alumnado

- En relación con la práctica docente

Si las componentes comparten el material confeccionado y exponen los resultados obtenidos con la práctica ABN en su aula

Si se ha elaborado un banco de recursos de materiales

Si los materiales confeccionados son útiles en la práctica con nuestro alumnado

Si las componentes del grupo participan activamente en el foro colabora y mantienen una actitud positiva ante los cambios metodológicos

Si las componentess del grupo asisten a las sesiones de Grupo de Trabajo que se han previsto

Si la coordinadora realiza sus funciones adecuadamente, dinamizando el trabajo en equipo y gestionando las distintas sesiones

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Montilla Pérez
Yo, Inmaculada Montilla Pérez, después de leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso personal que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeras, asi como, a la consecusión de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 14:13.
Irene González Rodríguez
Yo, Irene González Rodríguez, una vez leído el proyecto, me comprometo a cumplir con mis funciones como componente del presente grupo de trabajo, como son investigar, poner en práctica en el aula los aprendizajes, participar en las líneas de debate en grupo, compartir experiencias, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 15:58.
Rosa María Ruiz López
Yo Rosa María Ruiz López, una vez leído el proyecto, me comprometo a formar parte de él, cumpliendo todas las tareas a realizar así como hacer las actuaciones y formaciones que sean necesarias, para poder conseguir los objetivos propuestos y poder llevar a cabo todos los aprendizajes en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 17:25.
Inmaculada Torres Medina
Yo, Inmaculada Torres Medina, una vez visto el Proyecto, me comprometo a participar activamente dentro del mismo y aportar la ayuda necesaria para la consecución de los objetivos propuestos y ayuda de mis compañeras en nuestros trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 17:38.
María Julia Haro Acosta
Yo, María Julia Haro Acosta, una vez leído el proyecto me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones planteadas de cara a conseguir los objetivos propuestos, así como a asistir y participar a en las sesiones que se desarrollen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:53.
Laura María Camacho Marín
Yo, Laura Camacho Marín
, después de leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso personal que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeras, asi como, a la consecusión de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:45.
María Jesús Rivera Coronil
Yo, María Jesús Rivera Coronil, una vez leído el proyecto, me comprometo a formar parte de él, aportando el material necesario para la consecución de los objetivos propuestos y participando en todas las sesiones, actividades y/o tareas que se vayan a llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:02.
Mónica Gavira Merino
Yo, Mónica Gavira Merino, después de leer el proyecto me comprometo a cumplir con mis funciones como componente del grupo a investigar,compartir y llevar a la práctica todos los aprendizajes adquiridos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:20.
Irene González Rodríguez
Inténtalo aquí compi
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/18 23:30 en respuesta a Mónica Gavira Merino.