Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.-Situación de partida
Al ser el nuestro, un centro específico de educación especial, los alumnos presentan importantes dificultades de aprendizaje y de razonamiento. La metodología tradicional y los recursos materiales no siempre responden a sus necesidades específicas. Después de experiencias aisladas utilizando la metodología ABN, y los buenos resultados obtenidos, un grupo de maestras decidimos poner en marcha la creación de un grupo de trabajo para profundizar y estudiar la nueva metodología ABN, confeccionar materiales para aplicarlos en el aula, hacer puestas en común de nuestra práctica diaria, visionar videos de experiencias educativas y generar foros de discusión de diferentes artículos y libros que hay publicados en relación a esta temática.
2.-Objetivos
- Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras y la metodología ABN, basada en números, más coherente, manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
- Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN.
- Crear un banco de actividades y recursos adaptados a las necesidades específicas de nuestros alumnos y a la metodología por proyectos que se está llevando en el centro.
- Favorecer un espacio de información, aclaración y discusión entre los miembros del grupo para enriquecimiento profesional.
3.-Repercusión en el aula
Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos conocer y estudiar con profundidad la metodología ABN para aplicar de manera íntegra todos nuestros conocimientos matemáticos en nuestro alumnado. Desarrollar un planning de trabajo para secuenciar los contenidos y actividades según los niveles de nuestro alumnado. Además crearemos un banco de actividades y recursos para compartir experiencias entre niveles educativos de las componentes del grupo de trabajo.
4.- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de un grupo de wasap para facilitar la comunicación y compartir materiales. | Octubre | Coordinadora |
Puesta en común de las ideas previas y experiencias de las componentes del grupo y establecimiento de los objetivos a conseguir con el grupo de trabajo | 1ª Reunión noviembre | Todas las componentes |
Búsqueda de documentación, paginas web, y materiales para analizar . | Noviembre/diciembre | Todas las componentes |
Análisis y debate de la documentación. | Enero/Febrero | Todas las componentes |
Análisis y puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas. | Marzo | Todas las componentes |
Creación de materiales adaptados a los alumnos y a los proyectos que se están trabajando en el centro | Todo el curso | Todas las componentes |
Exposición y debate de las experiencias que se están llevando a cabo en las clases | Todo el curso | Todas las componentes |
Subida de materiales y participación en el foro Colabora | Todo el curso | Todas las componentes |
Realizar conclusiones finales, evaluación final y repercusión de la nueva metodología en nuestra práctica diaria | Mayo | Todas las componentes |
5.-Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | -Artículos publicados de prácticas docentes de la metodología ABN
-¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. Jaime Martínez Moreno. -¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales¿. Jaime Martínez Moreno. |
Paginas web | http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/groups/GRUPOCALCULOABN/1994617887481846/ Canal youtube de Concepción Bonilla Arenas https://www.youtube.com/channel/UCCp0JAPiMO0Z4o7arvYPV_Q
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PONENTE | Proponemos el asesoramiento de un profesional en la metodología ABN, que será requerido a nuestro asesor del CEP. |
6.-Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- En relación con los objetivos:
Si se ha profundizado en el estudio de la metodología ABN
Si las componentes del grupo confeccionan material y lo aplican con su alumnado
- En relación con la práctica docente
Si las componentes comparten el material confeccionado y exponen los resultados obtenidos con la práctica ABN en su aula
Si se ha elaborado un banco de recursos de materiales
Si los materiales confeccionados son útiles en la práctica con nuestro alumnado
Si las componentes del grupo participan activamente en el foro colabora y mantienen una actitud positiva ante los cambios metodológicos
Si las componentess del grupo asisten a las sesiones de Grupo de Trabajo que se han previsto
Si la coordinadora realiza sus funciones adecuadamente, dinamizando el trabajo en equipo y gestionando las distintas sesiones