Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo personal como complemento indispensable del desarrollo cognitivo constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objetivo de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana

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Antigua Grecia: la Filosofía y la Felicidad

Hoy hemos tenido la visita a clase de Alfonso Torres, un licenciado en filosofía, que nos ha estado hablando y haciendo pensar sobre algunas preguntas claves de la filosofía: ¿De dónde venimos? Nos llevó a dar diferentes respuestas sobre el origen de la humanidad y de la vida. También nos hicimos una pregunta que gira a lo largo de nuestras vidas: ¿Qué hay que hacer para vivir bien? ¿Qué hay que hacer para ser feliz?

Una de las claves que nos daba Alfonso, estaba en nuestra capacidad de admirarse, de admirar el mundo para a partir de ahí jugar y aprender jugando.

Nos contaba que Platón ya nos hablaba de la felicidad, y que a pesar de lo moderno que puede parecer la idea, también nos dijo, que ya Platón pensaba sobre la necesidad de que niños y niñas recibieran educación.

Algunas otras claves de la felicidad las basaba en el establecimiento de una buena convivencia y en la promoción del diálogo como herramienta de búsqueda de la misma: "cuanto más hablamos menos nos peleamos".

Un filósofo, una filósofa, quiere sobre todo saber, aprender, ver el mundo, sentirse contento con su posición en el mundo...

El diálogo nos llevó a replantearnos otras preguntas que fueron contestadas ya por los griegos. Aristarco nos habló sobre la redondez de la Tierra (tema este que nos llevó a descubrir a Newton y a hablar bastante sobre la gravedad); sobre la composición de los todos los elementos de la tierra, empezamos con Tales quien pensaba que todo estaba formado por agua, otros incluyeron otros elementos como el fuego, el aire o la tierra y llegamos finalmente a Demócrito quien planteó la existencia de los átomos. Hablamos de ecologismo y sobre la necesidad de cuidar la Tierra. Hablamos un poco sobre religión. Estuvimos hablando también de la relación entre lenguaje, pensamiento e inteligencia y como ejemplo nos fuimos al niño salvaje de Aveyron. En conjunto estuvimos hablamos también de la relación entre filosofía y ciencia.

Una rica experiencia que nos ha vuelto abrir la mente a los otros y a nuestro lugar en el mundo.

Alfonso, muchísimas gracias por tu disponibilidad y cercanía con los niñ@s. Nos ha encantado la charla y esperamos seguir pensando, planteándonos preguntas y aprendiendo... y sobre todo jugando.

Muchas gracias.
 
 
 

Trucos para calmar los enfados

Esta semana nuestra amiga Majik nos ha enseñado algunos trucos para calmar los enfados. Primero hemos analizado una imagen en la que había cierto conflicto entre los asistentes al circo de Senbazuru.
 

Podíamos ver niños gritando, tirando palomitas. Algunos tristes, otros enfadados e incluso alguno algo asustado. Parte del problema parecía estar provocado por las personas mayores que no dejaban ver a los más pequeños. A los pequeños se les ha ocurrido que se podría haber solucionado facilmente sentando a los mayores en los asientos traseros. Y como siempre la mejor solución a los problemas era a través del diálogo.

TERMÓMETRO EMOCIONAL

Cuando estamos enfadados, asustados, alegres, tristes, es importante tomar conciencia de cómo nos sentimos y ver a qué temperatura nos encontramos para poder controlar nuestras actuaciones y cómo nos sentimos.

En primer lugar, hemos colocado diferentes caras de los asistentes al circo en los diferentes termómetros emocionales: sus caras y las formas en las que actúan nos suelen ofrecer bastante información sobre cómo se sienten las personas. Había algunas que estaban alegres, otras que sentían rabia y estaban enfadadas, otras que estaban tristes y otras que tenían incluso miedo.

Después todos hemos hablado de situaciones en las que hemos sentido algunas de esas emociones.

Algunos ejemplos de situaciones en las que nos hemos sentido alegres han sido: al tener un hermano pequeño, al aprobar un examen, en reyes... Muchos de nosotros sentíamos unas cosquillillas en la barriga cuando nos encontrábmos felices.

Tristeza sobre todo en momentos de separación o pérdida: de un ser querido como un abuelo, de un perrito o hamster.

Rabia y enfado sobre todo con nuestros herman@s pequeños o mayores quienes nos hacen algún tipo de trastada y en muchas ocasiones a quienes culpaban nuestros padres eran a nosotros mismos. Hemos visto que a veces algunas de esas trastadas se hacían como juego o broma.

Miedo sobre todo cuando nos hemos montando en la casa del terror en la feria o antes situaciones creadas de forma artificial. Algunos también han hablado de cierta incertidumbre que se podía tener antes de saber la nota de un control.

Una buena forma de aprender a controlarnos y calmarnos la podemos conseguir con estas magníficas botellas de la calma, si te animas puedes preparar una en casa:


DESAHOGO

También hemos hablado de la importancia de desahogarse y sacar a la luz los problemas o emociones que sentimos. El forzudo del circo se desahogaba dando con su maza en el martillo de feria hasta que sonara la campana. Nosotros hemos hablado de algunas formas que usamos para desahogarnos: hablar y charlas con nuestros amig@s o familias era una de ella y recibir cariño por parte de nuestros seres queridos, llorar cuando nos sentíamos tristes, algunos dormir ya que nos dábamos cuenta que a veces nos poníamos tristes tan solo por estar cansados.


CANTAR EMOCIONES

Y para tranquilizarnos y aprender a calmarnos nos propone también nuestra amiga Majik esta canción, a veces cuando estamos enfadados y vamos a reaccionar de forma poco apropiada nos puede venir bien contar hasta diez:

No dejéis que ningun@ se caiga: sillas cooperativas y felicitaciones

Y con los dos últimos trucos de Majik cerramos esta segunda fase de trabajo del programa Conectando mundos. Esta semana nos ha enseñado dos nuevos trucos: aprender a cooperar y alegrarnos por los éxitos de nuestros compañer@s y felicitarlos cuando éstos se dan.

La semana pasada, si recordáis, nos enseñó otros tres trucos: hablar de nuestros sentimientos, saber escuchar y mirar con los ojos del otr@.

Nos centramos en los juegos de esta semana:


SILLAS COMPETITIVAS

Para el primer truco: aprender a cooperar, hemos realizado un par de juegos. El primero, el conocido juego de la silla en la que los niñ@s giran alrededor y se tienen que sentar al finalizar la música. Después de realizar el juego nos dimos cuenta de que algunos compañer@s se sentían algo mal al ser eliminados y que incluso algunos se alegró cuando ésto le sucedió a un compañer@ (después él/ella sintió lo mismo cuando fue eliminado).
 


Nos dimos cuenta de que es importante no alegrarnos por los errores o cosas que le salgan mal a los compañer@s (a ninguno de nosotr@s nos gusta que nos hagan eso). Nos dimos cuenta de que no debemos hacerle a los demás lo que nos hace a nosotros sentirnos mal porque seguramente al otr@ también le hará sentirse mal.

Sabemos qué un pequeño fracaso nos puede hacer sentir algo mal y cuando un amigo se encuentra en esa situación lo que necesita son palabras de ánimo y ayuda para superarlo.

SILLAS COOPERATIVAS

Después jugamos a otro juego mucho más divertido y que nos ayudaba a pensar en los demás. La clase se dividió en grupos de cuatro alumn@s, en esta ocasión la consigna era conseguir que ningún compañero de nuestro grupo se quedara fuera, los pies no podían tocar el suelo. En esta ocasión tod@s nos esforzábamos por hacerle un hueco a nuestros amig@s. E incluso cuando las sillas fueron siendo menos hicimos lo posible para ayudarnos entre todos los grupos, lo importante era el éxito de tod@s.
 

Esto es algo que solemos hacer mucho en clase, en muchas ocasiones los compañeros de un grupo ayudan a compañer@s de otros grupos cuando ellos han terminado las tareas. Nos dimos cuenta que la mayoría de nosotros habíamos recibido ayuda o la habíamos dado, y nos sentíamos igualmente bien tanto al dar como al recibir ayuda: todos nos sentimos mejor y más acompañados.

Cuando nos ayudamos tod@s nos preocupamos por tod@s y tod@s nos alegramos porque a los demás le salgan las cosas bien.

En alguna ocasión también nos dimos cuenta de que algún compañer@, al jugar a la silla cooperativa, en lugar de ayudar, lo que hacía era hacer que un compañer@ cayera. Nos volvimos a dar cuenta de que esa no era la mejor opción para que el grupo funcione como grupo. Y eso puede sucedernos también en nuestros grupos de trabajo en clase, si hay algún compañero que no ayuda al final nos vamos encontrando con dificultades para que el grupo funcione.

Así que chic@s, como ya sabéis y hacéis estupendamente sigamos pensando en los demás y ayudándonos un@s a otr@s.
 
NO DEJÉIS QUE NINGUN@ SE CAIGA

APLAUSOS Y FELICITACIONES

Y terminamos dándonos un fuerte aplauso. A todos nos encanta que nos feliciten cuando hacemos las cosas bien, sobre todo cuando nos hemos esforzado mucho en hacerlo.

Chic@s enhorabuena y felicitaciones por el gran grupo en el que nos estamos convirtiendo. Enhorabuena por las grandes personas que sois.
 
 
 

Esta semana Majik también nos ha regalado dos nuevas cartas para pensar y charlar en casa:
 

Las tarea que nos pide que hagamos en casa son:
  • Hablad en vuestra familia de qué formas coopera cada persona con las tareas de casa. ¿Ayudamos mucho? ¿Poco? ¿Cómo podríamos ayudarnos más? Habladlo con la familia y después os lo contáis en clase.
  • Pensad con vuestra familia: ¿Tenéis costumbre de deciros las cosas que hacéis bien, o solo algunas veces? ¿Cómo podríais hacerlo más? Habladlo con la familia y después os lo contáis en clase.

Hablar de los sentimientos, saber escuchar y mirar con los ojos del otro

Hoy nuestra amiga Majik nos ha enseñado varios trucos que nos han hecho reflexionar sobre la importancia de hablar de nuestros sentimientos, de saber escuchar y de ponernos en el lugar del otro.

HABLAR DE NUESTROS SENTIMIENTOS


A comienzos de curso estuvimos viendo que había diferentes sentimientos y que era importante ser conscientes de ellos. Hoy hemos estado hablando de la importancia de hablar sobre los mismos; tanto sobre los que nos producen alegría (porque de algún modo la contagiamos y nos contagiamos de ella) y otra de las que nos producen tristeza porque de alguna forma la sacamos fuera, le ayudamos a que desaparezca y le buscamos solución a los problemas que tengamos sintiéndonos mucho más acompañados. Después de estos días de tormenta fuerte estuvimos hablando también de una expresión que se suele utilizar en estos casos: "después del temporal siempre viene la calma".

Majik nos preguntaba y nos mandaba algunas tareas para casa, pidiéndonos que reflexionemos en casa con nuestra familias sobre la importancia de hablar de nuestros sentimientos. Así que ya sabéis: preguntad en vuestra familia si les gusta hablar de sus sentimientos o no, y de por qué es importante hacerlo.

Había algun@s niñ@s que nos decían que se hablaba poco de ellos en casa y nos hemos dado cuenta de que es muy importante ir cambiando estas dinámicas. Hoy a nosotros nos ha venido estupendamente después de algunos problemillas que hemos tenido.

Os dejamos una de las tarjetas que Majik nos ha regalado para hablar y reflexionar con nuestra familia.

SABER ESCUCHAR

Después realizamos una dinámica en la que por parejas cada niñ@ contaba una historia a su compañer@ durante dos minutos, después se intercambiaban los papeles. Estuvimos reflexionando sobre la importancia de saber escuchar y todos nos dimos cuenta de cuándo nos escuchaban bien: cuando nos miraban fijamente, sin nos respondían o asentían, si se alegraban de lo que les contábamos o de si comprendían nuestra postura.

Para casa también Majik nos ha regalado otra tarjeta, con las siguientes instrucciones: Cuando volváis a casa, preguntad en vuestra familia qué hacéis para escucharos entre vosotros. ¿Os explicáis lo que habéis hecho durante el día? ¿Os explicáis si estáis contentos o enfadados y por qué? ¿Qué podríais hacer para escucharos más?   

Aquí tod@s nos hemos dado cuenta que en muchas ocasiones cuando la gente se reune saca su móvil y cada uno está a lo suyo mirando su pantallita en lugar de estar charlando con la gente que tiene a su alrededor. Esto nos pasa a veces también con las consolas y los juegos o con la televisión. Y nos ha recordado muchos de las reflexiones que realizamos en nuestro día sin tele y ah! por cierto, en aquel día hubo muchos niñ@s que superaron el reto y llenaron sus espacios de ocio con muy diferentes actividades y juegos: juegos de mesa, manualidades, actividades al aire libre, etc.

Aquí nos podéis escuchando con toda nuestra atención:
 
 
 
 


VER CON LOS OJOS DEL OTR@

Y aquí vimos lo importante de ser empáticos, de ponernos en el lugar del otro o la otra. De esta forma podemos llegar a comprender mejor a las personas que tenemos cerca, somos más capaces de ayudarles y comprenderles e igualmente nos ayudaría a solucionar problemas de convivencia o de cualquier otro tipo que se nos dan por malas interpretaciones de las realidades que vivimos. Así que no lo olvides, intenta comprender antes de juzgar a un amig@.

Os dejamos el vídeo que hemos visto en clase por si queréis volver a releerlo.

Y por supuesto, Majik aquí también nos deja algunas sugerencias y una nueva tarjeta para hablar y dialogar con nuestra familia: para entender un problema o una situación en la que dos personas no se ponen de acuerdo es importante ponerse en el lugar del otro ¿Creéis que miráis a menudo con los ojos de la otra persona?

Día de la discapacidad: en el lugar del otr@ a través de la educación física

Para celebrar el día de la discapacidad, todo el colegio participó en un circuito de juegos que nos
permitían ponernos en el lugar del otr@. El maestro Salvador, para los alumn@s de primaria, preparó cuatro juegos que se desarrollaron con la colaboración de los mediadores del cole. La seño Noelia también preparó diferentes actividades para los niños y niñas de primer ciclo de primaria e infantil.

Los juegos nos sirvieron posteriormente para reflexionar sobre diferentes discapacidades visuales, auditivas y motoras, principalmente Y conocer a diferentes deportistas paralímpicos que son referentes en los diferentes juegos que se desarrollaron en el cole.

Cerramos la mañana leyendo y reflexionando sobre la importancia de respetar las diferencias a través del cuento "Por 4 esquinitas de nada".

A continuación incluimos información básica sobre algunos de estos deportistas e imágenes de la sesión:

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GOALBALL

Nuestro deportista: José Daniel Fernández
El madrileño, que sufre una enfermedad degenerativa en la vista, es el referente de la selección española. Empezó a jugar en el colegio de la ONCE de Madrid con 13 años y desde el principio destacó por su talento. "El goalball me ha ayudado a desarrollar más el oído, a moverme en espacios cortos y a no tener miedo a chocarme, sabiendo por dónde puedo ir", explica. Lleva casi 20 años practicando este deporte, del que se apartó por una lesión de rodilla durante un año y otros tres por decisión personal. "Lo del alcohol fue uno de los motivos. También porque tenía mucha presión", reconoce el madrileño http://www.marca.com/2013/11/16/mas_deportes/paralimpicos/1384621672.html 
 
 
 
 

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 SILLA CANASTERA

Nuestros deportistas: Alejandro y Pablo Zarzuela son mellizos, juegan al baloncesto y están en Río de Janeiro para defender los colores de España en los Juegos Paralímpicos. Nacieron con la espina dorsal bífida, lo que les impide moverse sin la ayuda de muletas o de una la silla de ruedas y gracias al deporte que practican, han logrado un nivel de movilidad muy superior al habitual en personas que pasan su vida postrados en una silla.
https://www.elconfidencial.com/deportes/juegos-olimpicos/2016-09-08/baloncesto-paralimpicos-hermanos-zarzuela-alejandro-pablo_1255150/

 
 
 
 

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FÚTBOL INDIO
 
En grupo de diez con antifaces de insomnio. Se disponen en círculo, con las piernas separadas y tocando ¿pie con pie¿. Hay que tratar de pasar el balón de Goalball entre las piernas de un adversario y evitar que pase entre las propias. Cada vez que se produzca este hecho puntuará el equipo que lo haga, la pelota se golpea con la mano.
 
Nuestro deportista David Casinos (Valencia, 1972). El atleta valenciano está considerado el mejor lanzador de peso ciego de la historia. Ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos y ha obtenido cuatro medallas de oro, tres en lanzamiento de peso y una en disco.
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Casinos

 
 

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CARRERA A LA PATA COJA CON LOS BRAZOS AMARRADOS AL CUERPO Y SALTO CON PIES JUNTOS Y OJOS TAPADOS

Nuestras deportistas: Susana Rodríguez (Vigo, 1988) y Mabel Gallardo (guía; Murcia, 1979). El tándem que forman la deportista gallega y su guía son una opción muy seria de medalla para el triatlón español, tras ocupar en los últimos años los primeros puestos del ránking mundial. Susana Rodríguez, médico con discapacidad visual derivada del albinismo, afronta los Juegos tras completar un ciclo paralímpico en el que ha compatibilizado sus estudios con un entrenamiento de alto nivel.

http://triatlon.org/triweb/index.php/2016/09/11/susana-rodriguez-quinta-en-los-juegos-paralimpicos-de-rio-2016/
 
 
 
 
 
 

Miradas

Hace un par de viernes hicimos nuestra asamblea en clase. Después de valorar el buen trabajo de muchos chicos y chicas e incluso los aspectos en los que algunos fallábamos (falta de concentración, molestar a otros compañeros, dificultades de lectura...) el grupo entero arrancó en un aplauso espontaneo hacia uno de los chicos por los esfuerzos que iba haciendo. Su mirada tras esos aplausos lo decía todo: se sentía aceptado, querido, valorado...

Otro de los chicos después de percatarse de la consecuencias de sus actos y de la valoración que hacía la mayoría de los compañeros, nos sorprendió con una mirada llena de conciencia que hasta entonces no le había visto. A partir de aquí me dio la impresión que algunas cosas irían cambiando en clase: quizás más conciencia, más atención focalizada, más compromiso...

La asamblea, siempre digo, es como un espejo: nos vemos reflejado de alguna manera en los otros. A veces refleja miradas, como en esta ocasión, que conllevan un cambio profundo en las personas.

Gracias chic@s por vuestra generosidad, por vuestros ánimos hacia los demás, por vuestro compromiso.

Mentes creativas o la importancia del error

El viernes pasado comenzamos la mañana dándole las gracias y la enhorabuena a los chicos y chicas de la clase que hacen funcionar su cabeza, que se implican en su aprendizaje y quieren seguir aprendiendo.

En la fila de camino a clase, que tiene poco de fila y más de amig@s hablando y compartiendo, durante esta semana me han ido llegando algunas novedades. Una lista de frases que Saber había escrito sobre los derechos del niño, una caja negra que Leo había creado en casa, una caja registradora que Yanira había traido para crear una tienda en clase, un juego inventado por Zenaida, una lista de chistes escritos a mano por Alex.


La caja negra de Leo no funcionaba del todo bien, aunque se veía en su interior una sombra rojiza. A partir de ahí empezamos a hablar de una de las formas más importante de desarrollo y descubrimiento que la ciencia y los científicos han utilizado para ir inventando nuevos artilugios y utensilios que nos hacen a todos la vida más fácil: hablábamos del tanteo experimental o del ensayo y error. Estuvimos hablando de Steve Jobs y de la evolución de los ordenadores, de los inventores del avión desde los primeros y arriesgados intentos de vuelo. La actitud a seguir era esa, seguir intentándolo y a partir de nuestros errores ir mejorando nuestros inventos.

Después de la charla nos dimos cuenta, Alex fue uno de los que lo explicitó, que "equivocarnos" es una de las claves del aprendizaje.

Finalmente, nos dimos cuenta que no sólo los científicos e inventores funcionan así. Descubrimos que hay unos seres increibles en este planeta que tienen mentes científicas: los niños y niñas, incluso los bebés. Cuando nos equivocamos, nuestra actitud debe ser esa: identificar dónde está el error, cuáles son las cosas que hemos hecho bien y seguir intentándolo hasta que consigamos hacerlo correctamente, incluso si es necesario con la ayuda y colaboración de nuestros compañer@s o mayores.

Chic@s sigamos equivocándonos y aprendiendo. Gracias por seguir creando y enriqueciendo nuestro ambiente de aprendizaje. Tod@s aprendemos de tod@s.

Al terminar la charla y nuestras reflexiones me encontré sobre mi mesa un par de notas preciosas que un par de chicas de la clase me habían dejado (me las guardo para mí). Gracias por vuestro cariño y valoración!! Esto nos enseñaba también algo: como maestr@s tenemos también distintas formas de enfrentarnos al error, convertirlo en una oportunidad y en algo mágico o en todo lo contrario. Hagamos lo primero.

Soñar es mágico, trabajar divertido

Hoy ha sido uno de esos días mágicos en los que todo comienza y acaba bien. Durante lo que llevábamos de curso estábamos teniendo muchas dificultades tanto para trabajar en grupo (ayudarnos unos a otr@s) como para trabajar con un buen ritmo de trabajo (nos costaba mucho terminar las actividades previstas para la mañana en el tiempo que teníamos fijado).

Esta mañana comenzamos soñando, visualizando cómo sería nuestro día. Nada más entrar en clase, nos sentamos, nos recostamos sobre nuestras mesas, apagamos la luz y comenzamos a imaginarnos cómo sería nuestro día: sería un día magnífico, en el que todos y todas nos ayudaríamos, en el que los diferentes grupos trabajarían de manera armónica, en la que esperaríamos a los compañer@s para ir tod@s a una, en la que nos sentiríamos satisfechos y contentos por haber sido capaces de terminar la tarea...

Después de abrir los ojos nos pusimos manos a la obra. Los grupos fluían sin ningún tipo de problema, todos esperaban y ayudaban a sus compañer@s, lo importante era el grupo no un@ mism@. Al poco todos y todas habíamos acabado lengua y todos los grupos habían conseguido el mayor número de puntos posibles (llevábamos un par de días intentando reforzar y desmenuzar el trabajo en grupo en pequeños pasos, pero no terminaba de salirnos bien para ello nos inventamos una ficha que cada grupo debía ir rellenando conforme realizaba las tareas). Todos y todas estábamos supercontentos.

Después vino la seño Patri a ayudarnos dentro de clase. Se puso a trabajar con uno de nuestros
compañeros que necesita un poquitín más de ayuda y el resto seguimos nuestro curso. Durante ese rato escuchamos algunas frases estupendas:
  • "Maestro, me estoy dando cuenta de que me gusta trabajar". "Por supuesto, trabajar, pensar, es divertido" - fue la respuesta del maestro.
  • "Maestro, ¡estoy trabajando!" (nos decía una de las alumnas que venía con varias asignaturas suspensas del curso pasado y a la que le estaba costando engancharse al carro).
Después de corregir una actividad en un grupo y decirles: "grupo, estáis hechos unos fenómenos", la seño Patri me dijo: "no veas, la gran sonrisa con la que se sientan y vuelven a la mesa" (esa a veces te las pierdes porque después del comentario los chicos se marchan y tu sólo les ves la espalda; aunque, por supuesto, tu intuyes que algo va cambiando).

Hoy hemos trabajado como nunca, hemos tenido incluso tiempo para ir a la biblio y sacar algunos libros. Mañana esperamos seguir sumando (aunque somos conscientes de que a veces vienen retrocesos) y no perder de vista nuestro objetivo: construir un buen grupo de personas que se cuidan unas a otras, que se ayudan entre ellas y en el que todas avanzan gradualmente a buen ritmo y a su ritmo.

Chic@s muchísimas gracias por la mañana tan maravillosa que nos hemos regalado!!

Interpretaciones erróneas

Hoy hemos realizado una dinámica con la seño Noelia. Teníamos que averiguar quién de dos niños que habían salido de clase (y a quiénes se les había dado unas instrucciones fuera) era el policía. Los dos elegidos fueron Ramón y Kimera, ambos deambularon libremente por la clase sin poder decir nada. El resto de la clase hacía sus interpretaciones intentando averiguar quién de los dos era el policía, cada uno decía su elección y el por qué de la misma. Caminar con las manos en los bolsillos, un determinado gesto, etc. podía llevarnos a elegir a unos u otros.

Finalmente, a ninguno de los dos se le había dicho nada, simplemente que pasearan libremente por clase. Después de esto estuvimos reflexionando sobre lo fácil que es realizar interpretaciones erróneas sobre las acciones de cualquier persona y las consecuencias negativas que puede tener sobre esa persona (que se sienta mal, que los demás piensen mal de él o ella, etc.).

Por ello, antes de llegar a una conclusión precipitada, intenta averiguar cuáles son los hechos que la sustentan e intenta evitar los rumores y suposiciones que en muchas ocasiones no tienen ninguna valía.
 

Feliz día del amor!! Contra la violencia de género y de cualquier tipo

Los niñ@s tienen la capacidad de convertir cualquier cosa en algo mágico. Esta mañana trabajando y hablando sobre la violencia de género uno de mis niños se acercó a la mesa y me dijo: maestro, como hoy es el día del amor podemos...

...y pudimos hacer un montón de cosas. Empezamos recibiendo abrazos de nuestros amigos de infantil, después pusimos nuestro sello en el hermoso lazo contra la violencia de género que hemos construido entre toda la escuela y con la colaboración de un montón de familiares, después hicimos nuestros carteles de palabras bellas que cambian el mundo y luego, después de hacer nuestro carteles de "abrazos gratis", nos fuimos a regalar abrazos a todos los niños y niñas y maestros y maestras del cole, también regalamos corazones, un poquito de amor a ningun@ nos viene mal. Terminamos la mañana realizando una sesión de yoga con nuestros amig@s de Infantil, con la seño Elena respiramos profundo, rugimos como un león y volamos como una mariposa (gracias seño por tan bonita experiencia).

Ah! Y aún nos quedaba algo más en el tintero, disfrutamos de la lectura de un libro que se había comprado nuestro maestro: "El lápiz mágico de Malala", y como Malala nos creemos capaces de cambiar el mundo.

Antes de irnos, volvimos a repartir abrazos a las personas que más nos quieren: nuestras mamás, papás, tías, abuelas... que vinieron a recogernos a la salida del cole!

Gracias chic@s por un día tan especial!!

Con vosotr@s siempre pensamos lo mismo: el mundo puede ser un poquito mejor.

Gracias por vuestro compromiso, trabajo, cariño y alegría.



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