Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO: EDUCACIÓN EMOCIONAL II


 

A principio de curso, el claustro se reunió para hacer una primera toma de contacto con el fin de explicar cómo se iba a desarrollar el plan de formación en el centro.

Dentro del proyecto, se encuentra inmerso la MEDIACIÓN ESCOLAR. Se ha organizado el nuevo grupo de mediadores escolares, un total de 14 niños/as desde 4º a 6º de primaria ya que el curso anterior funcionó muy bien.. Su elección fue consensuada por los propios compañeros/as de cada clase o por el tutor/a. Estos alumnos/as tratan de mediar los conflictos que puedan surgir durante el recreo o durante la jornada escolar. Se ha realizado también un vídeo de mediación usando la canción de ¿Maluma¿ (Corazón) pero con letra escrita por la tutora de 5º B (Elízabeth) como clase ganadora del concurso que se propuso sobre la mediación. Se han hecho unos brazaletes para identificarlos mejor y las chapas identificativas cedidas por el CEP para que durante el recreo puedan ser reconocidos sin dificultad (hacen turnos de mediación)


 

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

Como actividades desarrolladas en este primer trimestre y principios del segundo, son las siguientes:

El 1 de noviembre el centro realizó lecturas sobre cuentos de terror en la biblioteca y aprovechamos para celebrar Halloween y trabajar el MIEDO (cualquier tipo de miedo :miedo a hablar en público, miedo a que se rían de ti, miedo a las arañas o a los insultos,¿) Para ello se proponen estrategias para gestionar el miedo como:

Para infantil y primer cicl: - Hacer un fantasma ¿Quita miedos¿ o ¿la máquina de romper miedos¿, visionado de películas como Casper , entre otras. Para Primaria, trabajar con el ¿Emocionario¿, puestas en común sobre sus miedos y cómo gestionarlos y lecturas de cuentos como ¿Teo en el castillo¿, ¿Una pesadilla en el armario¿, etc. Trabajar las partes del miedo- miedo "positivo" y "negativo". Identificar los miedos y otras técnica como: Relajación física¿ Visualización del miedo, Mensajes tranquilizadores y Test de ¿verdadero/falso¿ para que los niños se enfrenten a sus miedos más irracionales racionalizándolos .

Para el 3 de diciembre, día de la ¿DIS¿Capacidad, se dividió el centro para hacer diversas dinámicas y trabajar la EMPATÍA, con el lema ¿ponte en mí lugar¿. Infantil y primer ciclo, realizaron actividades en el gimnasio. El recorrido consistía en dinámicas donde los alumnos/as experimentaban las sensaciones de personas con discapacidad motora, auditiva y visual, como por ejemplo, comerse rosquillas sin usar las manos, pasar por una serie de obstáculos pero colocándose pesas en los tobillos, ponerle ¿la cola¿ a los animales tapándose los ojos, encontrar y adivinar objetos que hay dentro de una caja sólo usando sus manos y, por último, visionado de un cuento en lengua de signos. Para primaria se realizó un circuito en el patio, gracias a la colaboración del maestro Salvador especialista en EF. Realizó un circuito de juegos ¿Goalball¿ (Deportista: Mónica Merenciano, invidente); Silla canastera (Deportistas: Alejandro y Pablo Zaarzuela, discapacidad motórica); Pequeño ciruito con ojos tapados, sin brazos (escondidos) y saltando con una sóla pierna (deportista: David Casinos); Fútbol Indio (Deportista: Alberto Suárez)

El día 25 de noviembre día de la violencia de género, se elaboró un LAZO GIGANTE donde los alumnos, acompañados de sus padres, dejaron sus huellas de color morado dentro del mismo y , al finalizar la actividad, se colocó en la entrada del centro. A nivel de aula, se plantearon varias dinámicas y actividades para trabajar la RABIA. Algunas de ellas son: La rabia con un globo, La caja del enfado,  Estar enfadado es un caos, Ahora pido silencio y nos quedamos quietos, La respiración, Soltando la rabia a través de un objeto, Me calmo, Tiempo fuera en positivo, Técnica del Semáforo, El frasco de la calma, El ejercicio del ¿bombo¿, Esperar es mejor, Representaciones, Y hago... ¡boooooommmm!, ¿Estatuas y emociones revueltas¿, La caja del enfado, Rugiendo como leones, Garabato del enfado, Técnica del Semáforo, Mandalas,¿Cuentos como. ¿la rabieta de Julieta¿, cortos como ¿simplemente respira¿, canción infantil ¿me tranquilizo¿ y técnicas de relajación como el Yoga (yogui youtube) y mindfulness.

El día 30 de enero, celebramos el día de la Paz y se realizó un Lipdub con varios centros de la localidad (CEIP La Velada, IES Mar de poniente, IES Mediterráneo) usando la canción de ¿Brindo por ti¿ de Macaco.

El 14 de febrero, conmemoramos el DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD. El alumnado hizo una dinámica muy divertida que consistía en intentar encontrar la otra mitad de tu corazón y hablar al resto de los compañeros/as de cómo se sentían teniendo un amigo en quién confiar. Y también recibieron la llegada del¿ cartero del amor¿. Los niños/as colocaron tarjetas escritas con palabras que para ellos significara algo de amor o amistad y la colocaron en un corazón gigante previa explicación de lo perjudicial de pelear y los beneficios de estar contentos sin discutir.

Por otro lado, recibimos formación por parte de Alberto Ortega. En esta sesión, se trabajó los conceptos: ¿qué es la inteligencia emocional?; ¿Conducta vs identidad¿, ¿Expectativas vs creencias¿. Las dinámicas que se hicieron fueron muy positivas para el profesorado. Tenderemos más sesiones en marzo y abril.

Se han realizado durante el comienzo de curso sesión de evaluación e información al claustro, sobre las actividades, su desarrollo y propuestas de mejora y sesiones continuas para informar sobre el progreso del proyecto.

Se han aportado fichas de autoevaluación para facilitar la realización de la memoria, para el profesorado y conocer las dificultades o ventajas de las dinámicas o actividades realizadas.

Continuamos con la zona de recursos: material impreso en el aula de recursos y el material material audiovisual (vídeos de relajación, de yoga, de meditación,...) y material informativo sobre cómo educar las emociones preparados en una carpeta en el ordenador.

Se continúa con la colocación de carteles de ¿emociones positivas¿ en el centro y este curso se han colocado las frases positivas/normas del cole en las escaleras.

Todos los materiales elaborados se edejan en cada aula para recordar los aspectos emocionales trabajados.

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

A nivel general, las dificultades encontradas se repiten en todas las dinámicas, falta de tiempo para realizar las actividades, para elaborar materiales, para reunirnos y coordinarnos,...

Se ha solicitado a dirección que el aula de recursos se decore o pinte ya que está un poco deteriorada. Y se precisa decorarla con carteles elaborados por el alumnado.


 


 


 


 


 


 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Téllez Muñoz
El trabajo realizado hasta ahora ha resultado muy provechoso. Con respecto al trabajo de los mediadores, resaltar que en alguna ocasión hemos contado con la mediación de algún chico/a para resolver algún conflicto en el patio; el trabajo realizado por los mediadores resultó muy eficaz. Por otro lado, la coordinadora ha propuesto mensualmente diferentes actividades que se han ido desarrollando de manera muy satisfactorias en clase y algunas a nivel de centro (como la del día de la discapacidad, contra la violencia género o el día del amor). Con todas ellas hemos ido reflexionando en torno a las diferentes emociones trabajadas y cómo gestionarlas de manera adecuada.

En nuestro caso, el trabajo realizado se ha complementado con las actividades del programa Conectando Mundos, de Oxfam Intermon, centrando en la resolución pácifica de conflictos y ofreciendo también diferentes dinámicas para afrontar los enfados y mantener una actitud más empática y colaborativa.

También resaltar la sesión formativa ofrecida por Alberto Ortega.

Sin más, agradecer a nuestra coordinadora el excelente trabajo que realiza. Muchas gracias Noe!! Eres todo corazón (ver imagen de la entrada del blog inicial del grupo en la que se describe una de las actividades del día del amor).

Jose
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/18 18:03.
María José Piñero Ruiz
Hasta ahora el trabajo que hemos realizado en el aula está siendo muy satisfactorio. No sólo los alumnos están aprendiendo a controlar sus emociones sino que yo, como tutora, estoy enriqueciéndome y poniendo en práctica técnicas para dirimir los conflictos y crear un ambiente más agradable en clase.
La coordinadora del curso nos proporciona material y actividades que nos facilita el trabajo en el aula. Asimismo la figura del mediador en clase está resultando muy positiva, ya que muchos de los conflictos están siendo resueltos por los propios alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/18 15:33.
Virginia Martín Ferrer
Seguimos trabajando en clase y a diario el reconocimiento de las emociones y la gestion de las mismas por parte del alumnado, por lo que la educación emocional sienta las bases para aprendizajes dentro y fuera del aula y mejorara las relaciones con los otros y el trabajo en grupo. Valorar de forma muy positiva la manera en la que desarrollan las actividades propuestas y la aceptación con agrado por parte de los niños y niñas.
Destacar la utilidad de las técnicas de control de las emociones referente a la ira y el enfado, ya que encontramos en el aula a un grupo de alumnos con conductas disruptivas y que muestran màs dificultad para cumplir los acuerdos de convivencia del aula.
Muy interesante tambièn la sesión con Alberto Ortega, para aclarar tèrminos, compartir con compañeros y sobre todo para reflexionar y tomar conciencia de la importacia de la inteligencia emocional dentro y fuera de la escuela en nuestra vida diaria.
Dar las gracias a Noelia por su dedicación, interés y por adaptar las actividades y materiales para la etapa de Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 22:42.
Mercedes Moreno Pérez
La formación que seguimos y su proyección en el trabajo realizado en el Centro, está obteniendo resultados muy positivos para el clima de convivencia en general. A nivel de aulas el trabajo en la gestión de emociones está siendo muy valorado por todos/as los/as compañeros/as.
Se nos está abriendo un abanico de recursos muy útiles para la resolución de conflictos y como enriquecimiento personal y profesional¿.
Encuentro muy positiva también la actuación de los mediadores, quienes en diferentes ocasiones han actuado con acierto y han solucionado y minimizado conflictos.
Se están poniendo en práctica actuaciones que, aunque es pronto para valorar, hace pensar que tendrán resultados positivos.
Muy interesante también la sesión formativa con Alberto Ortega,
Agradecer el esfuerzo de todos mis compañeros y muy especialmente a nuestra coordinadora Noelia, que está haciendo un trabajo magnífico y nos ha sabido embarcar con ilusión en esta empresa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 12:32.
María del Carmen Rodríguez De la Cruz
Hasta el momento el trabajo realizado en clase con el alumnado está resultando provechoso. Creo que la figura de los alumnos mediadores es muy positiva, es cierto que, mi clase en concreto ha precisado de ellos y ellas en pocas ocasiones, quizás porque son pequeños, pero cuando los han necesitado han estado con ellos y resuelto el conflicto. Además por el patio también se les ven cómo ponen de su parte siendo objetivos y no posicionándose por ninguna de las partes implicadas. Por otro lado, me gustaría agradecer a nuestra coordinadora Noelia su esfuerzo y trabajo puesto que nos proporciona una batería de actividades para trabajar las emociones y días señalados tanto a nivel de aula como de centro, adaptándolas siempre a la edad de los niños y niñas a las que van dirigidas haciendo que las acepten de buen grado y con mucha ilusión. Por último, resaltar la sesión formativa que todo el claustro que estamos trabajando la educación emocional tuvimos con Alberto Ortega que nos mostró con ejemplos el papel tan importante que tienen las emociones en nuestra vida y en nosotros mismos.
Lo dicho antes, muchas gracias Noelia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 18:27.
Almudena Carrasco Villalón
El trabajo realizado hasta ahora está siendo satisfactorio. El conocimiento de las emociones y su trabajo está llevando a los alumnos a conocerse a sí mismos. En cuanto a la figura de los mediadores, gracias al trabajo en clase sobre la empatía y otras emociones ha hecho que no hayamos necesitado la intervención de los mediadores. En cuanto a los recursos, agradecer a la coordinadora del proyecto de emociones por todos los recursos y la variedad de actividades proporcionadas. También agradecerle que nos haya traído a Alberto Ortega como ponente, ya que su sesión fue muy provechosa para conocernos a nosotros mismos. Ole por tí Noe!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 9:32.
Julia de Miguel Rosado
Hasta el momento, el trabajo llevado a cabo con las emociones está siendo muy enriquecedor, tanto para alumnado como para claustro. Cada vez se aplica más y más todo lo aprendido en la formación, no sólo en el desarrollo de actividades en días puntuales (día de la discapacidad, contra la violencia de género, día de la amistad, etc), sino que las emociones, están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, impregnan tanto la práctica docente como el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Debemos ver la inteligencia emocional como algo transversal y globalizado y no sólo trabajarla en momentos puntuales, y en ello estamos. La coordinadora nos ayuda y colabora para que todos vayamos en esa línea, así que poco a poco conseguiremos resultados satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 11:38.
Mª Nieves Fernández Aceituno
El trabajo que estamos desarrollando sobre las emociones tiene en el alumnado cada vez mas aceptación, he observado un gran avance en la terminología que usan los alumnos. Los conflictos se resuelven, cada vez más, a través del diálogo. Primero habla uno y el otro escucha, luego a la inversa y al final entre toda la clase vemos quién se ha equivocado y cómo solucionamos el problema / disputa. Estamos aprendiendo también a que no siempre llevamos la razón, y a tener en cuenta otras opiniones.
La charla de Alberto Ortega, me ha abierto a otro paradigma, a reflexionar sobre como interpretamos las acciones de los demás, a tener en cuentas mas puntos de vista y no llevar siempre la razón, a fomentar el diálogo afectivo...entre otras, todo esto que estoy aprendiendo lo estoy poniendo en práctica diariamente en mi clase.
Agradecer a Noelia, la coordinadora, la cantidad de recursos y enlaces que pone a nuestro alcance, todo adaptado a los diferentes niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 12:51.
Davinia Rojas Infante
El trabajo realizado en nuestro centro hasta ahora está siendo totalmente positivo. Se está desarrollando una inteligencia emocional satisfactoria al estar trabajándose las emociones cada día en el aula. De esta forma, nuestro alumnado va conociendo y entendiendo sus sentimientos y los de sus compañer@s, van aprendiendo a autoregularse cuando es necesario y la convivencia en el centro va mejorando día a día.
La mediación escolar todo un éxito, el alumnado implicado es imprescindible y está realizando un trabajo ejemplar, en la mayoría de los casos resuelven los conflictos ocurridos durante el recreo.
Agradecer la estupenda labor que realiza nuestra compañera Noelia, su implicación es total. Gracias por tu dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 18:35.
Patricia Periáñez Sánchez
Se están realizando muchas actividades en el Centro para ayudar a nuestros alumn@s a percibir sus emociones y tratar de ver sus consecuencias y controlarlas. Así de que capten el bienestar que nos proporciona valores como la amistad, ayuda, empatía, etc. Gracias por la implicación de todos, que creemos en este Proyecto podremos recoger frutos. Gracias por nuestra coordinadora Noelia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 22:58.
Rafael Rodríguez Pino
El trabajo realizado desde el comienzo de curso ha sido muy bien acogido por parte del profesorado y de los alumnos. Las actividades propuestas de la coordinación del programa has sido muy provechosas, en especial las relacionadas con el autocontrol de la impulsividad y la ira y la relacionada con la superación de los miedos personales. Se ha trabajado también la resolución de conflictos de manera dialogada y la empatía, concienciando al alumnado de que los conflictos afectan a todos. En cuanto al programa de mediación, el trabajo realizado por lo mediadores se nota en el centro y los mismos alumnos los buscan para la resolución de conflictos. La figura de los mediadores debe ser potenciada y reconocida pues realizan una gran labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 13:48.
María Gertrudis Amador García
El trabajo realizado en clase está resultando muy provechoso. El alumnado aprende a reconocer sus emociones y a gestionarlas de forma adecuada.
Los mediadores están haciendo una buena labor, ya que en la mayoría de los casos ayudan a resolver los conflictos que surgen y se ganan el respeto de sus compañeros.
Debo hacer mención a la sesión formativa, impartida por Alberto Ortega, que me pareció muy interesante.
Por último dar las gracias a nuestra coordinadora Noelia por facilitarnos material y actividades para poder llevarlas a cabo con nuestros alumnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 21:26.
Gema María Anillo Jiménez
Hasta el momento todo el trabajo que estamos realizando está siendo muy positivo y enriquecedor tanto para los alumnos como para los docentes. Estamos desarrollando y llevando a la práctica una inteligencia emocional día a día en el aula que está favoreciendo la convivencia en el centro. Alumnos como docentes nos estamos implicando para realizar una labor conjunta con la ayuda de nuestra coordinadora Noelia, quién nos está proporcionando siempre muchos recursos adaptados a cada nivel, agradeciendo también su esfuerzo y dedicación. Me gustaría añadir también que me encantó la intervención de Alberto Ortega, quién me ha ayudado a tomar conciencia de la importancia de la inteligencia emocional dentro y fuera del centro escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 10:58.
María del Carmen García García
Como mis compañeros, coincido en la valoración positiva de las actividades que se están trabajando. Resulta bastante enriquecedor ver como los niños y niñas desde los más pequeños están aprendiendo a conocerse a sí mismos, sus emociones y sentimientos, y saber como focalizarlos y tratarlos. Destacar sobretodo la capacidad de la coordinadora del proyecto para implicar y motivar tanto a alumnos como maestros/as en todas las actividades que se propone.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 17:13.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Sin duda la formación en valores que seguimos recibiendo en el centro, nos hace estar al día en técnicas, materiales, corrientes...Pero sin ninguna duda el éxito, la responsable de que tanto compañer@s y alumnado estemos tan motivados y entregados con este proyecto, radica en la persona que lo dirige en su entrega y en su manera de demostrarnos dia a día que no hay mejor herramienta de trabajo para un docente que la empatía y conexión con sus alumnan@s. Saber canalizar nuestras emociones y hacer que el alumnado se conozca y sepa ordenarlas, comprenderlas y gestionarlas, me parecen objetivos de prioridad absoluta, seguimos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 18:38.
Elena Buena Jorge
Aprender a gestionar las emociones con los más pequeños constituye la pieza clave en la Educación. Conocernos mejor a nosotros a mismos nos ayuda a conocer y a tratar mejor a los demás.

El taller que hicimos con Alberto Ortega y sus propuestas reflejadas en su libro han resultado herramientas imprescindibles para el dia a día. No querer llevar siempre la razón y valorar otras propuestas es garantía de crecimiento y éxito a nivel personal y profesional.

El día del Amor, que celebramos a través de poesías, canciones y dibujos en el aula, concluyó al aportar, con nuestros mensajes, un poquito de nosotros mismos en en el gran corazón del cole. Destacando a nuestra compañera Noelia por su trabajo en el proyecto y su gran implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 15:19.