Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
EVALUACIÓN INTERMEDIA
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO: EDUCACIÓN EMOCIONAL II
A principio de curso, el claustro se reunió para hacer una primera toma de contacto con el fin de explicar cómo se iba a desarrollar el plan de formación en el centro.
Dentro del proyecto, se encuentra inmerso la MEDIACIÓN ESCOLAR. Se ha organizado el nuevo grupo de mediadores escolares, un total de 14 niños/as desde 4º a 6º de primaria ya que el curso anterior funcionó muy bien.. Su elección fue consensuada por los propios compañeros/as de cada clase o por el tutor/a. Estos alumnos/as tratan de mediar los conflictos que puedan surgir durante el recreo o durante la jornada escolar. Se ha realizado también un vídeo de mediación usando la canción de ¿Maluma¿ (Corazón) pero con letra escrita por la tutora de 5º B (Elízabeth) como clase ganadora del concurso que se propuso sobre la mediación. Se han hecho unos brazaletes para identificarlos mejor y las chapas identificativas cedidas por el CEP para que durante el recreo puedan ser reconocidos sin dificultad (hacen turnos de mediación)
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CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
Como actividades desarrolladas en este primer trimestre y principios del segundo, son las siguientes:
El 1 de noviembre el centro realizó lecturas sobre cuentos de terror en la biblioteca y aprovechamos para celebrar Halloween y trabajar el MIEDO (cualquier tipo de miedo :miedo a hablar en público, miedo a que se rían de ti, miedo a las arañas o a los insultos,¿) Para ello se proponen estrategias para gestionar el miedo como:
Para infantil y primer cicl: - Hacer un fantasma ¿Quita miedos¿ o ¿la máquina de romper miedos¿, visionado de películas como Casper , entre otras. Para Primaria, trabajar con el ¿Emocionario¿, puestas en común sobre sus miedos y cómo gestionarlos y lecturas de cuentos como ¿Teo en el castillo¿, ¿Una pesadilla en el armario¿, etc. Trabajar las partes del miedo- miedo "positivo" y "negativo". Identificar los miedos y otras técnica como: Relajación física¿ Visualización del miedo, Mensajes tranquilizadores y Test de ¿verdadero/falso¿ para que los niños se enfrenten a sus miedos más irracionales racionalizándolos .
Para el 3 de diciembre, día de la ¿DIS¿Capacidad, se dividió el centro para hacer diversas dinámicas y trabajar la EMPATÍA, con el lema ¿ponte en mí lugar¿. Infantil y primer ciclo, realizaron actividades en el gimnasio. El recorrido consistía en dinámicas donde los alumnos/as experimentaban las sensaciones de personas con discapacidad motora, auditiva y visual, como por ejemplo, comerse rosquillas sin usar las manos, pasar por una serie de obstáculos pero colocándose pesas en los tobillos, ponerle ¿la cola¿ a los animales tapándose los ojos, encontrar y adivinar objetos que hay dentro de una caja sólo usando sus manos y, por último, visionado de un cuento en lengua de signos. Para primaria se realizó un circuito en el patio, gracias a la colaboración del maestro Salvador especialista en EF. Realizó un circuito de juegos ¿Goalball¿ (Deportista: Mónica Merenciano, invidente); Silla canastera (Deportistas: Alejandro y Pablo Zaarzuela, discapacidad motórica); Pequeño ciruito con ojos tapados, sin brazos (escondidos) y saltando con una sóla pierna (deportista: David Casinos); Fútbol Indio (Deportista: Alberto Suárez)
El día 25 de noviembre día de la violencia de género, se elaboró un LAZO GIGANTE donde los alumnos, acompañados de sus padres, dejaron sus huellas de color morado dentro del mismo y , al finalizar la actividad, se colocó en la entrada del centro. A nivel de aula, se plantearon varias dinámicas y actividades para trabajar la RABIA. Algunas de ellas son: La rabia con un globo, La caja del enfado, Estar enfadado es un caos, Ahora pido silencio y nos quedamos quietos, La respiración, Soltando la rabia a través de un objeto, Me calmo, Tiempo fuera en positivo, Técnica del Semáforo, El frasco de la calma, El ejercicio del ¿bombo¿, Esperar es mejor, Representaciones, Y hago... ¡boooooommmm!, ¿Estatuas y emociones revueltas¿, La caja del enfado, Rugiendo como leones, Garabato del enfado, Técnica del Semáforo, Mandalas,¿Cuentos como. ¿la rabieta de Julieta¿, cortos como ¿simplemente respira¿, canción infantil ¿me tranquilizo¿ y técnicas de relajación como el Yoga (yogui youtube) y mindfulness.
El día 30 de enero, celebramos el día de la Paz y se realizó un Lipdub con varios centros de la localidad (CEIP La Velada, IES Mar de poniente, IES Mediterráneo) usando la canción de ¿Brindo por ti¿ de Macaco.
El 14 de febrero, conmemoramos el DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD. El alumnado hizo una dinámica muy divertida que consistía en intentar encontrar la otra mitad de tu corazón y hablar al resto de los compañeros/as de cómo se sentían teniendo un amigo en quién confiar. Y también recibieron la llegada del¿ cartero del amor¿. Los niños/as colocaron tarjetas escritas con palabras que para ellos significara algo de amor o amistad y la colocaron en un corazón gigante previa explicación de lo perjudicial de pelear y los beneficios de estar contentos sin discutir.
Por otro lado, recibimos formación por parte de Alberto Ortega. En esta sesión, se trabajó los conceptos: ¿qué es la inteligencia emocional?; ¿Conducta vs identidad¿, ¿Expectativas vs creencias¿. Las dinámicas que se hicieron fueron muy positivas para el profesorado. Tenderemos más sesiones en marzo y abril.
Se han realizado durante el comienzo de curso sesión de evaluación e información al claustro, sobre las actividades, su desarrollo y propuestas de mejora y sesiones continuas para informar sobre el progreso del proyecto.
Se han aportado fichas de autoevaluación para facilitar la realización de la memoria, para el profesorado y conocer las dificultades o ventajas de las dinámicas o actividades realizadas.
Continuamos con la zona de recursos: material impreso en el aula de recursos y el material material audiovisual (vídeos de relajación, de yoga, de meditación,...) y material informativo sobre cómo educar las emociones preparados en una carpeta en el ordenador.
Se continúa con la colocación de carteles de ¿emociones positivas¿ en el centro y este curso se han colocado las frases positivas/normas del cole en las escaleras.
Todos los materiales elaborados se edejan en cada aula para recordar los aspectos emocionales trabajados.
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VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
A nivel general, las dificultades encontradas se repiten en todas las dinámicas, falta de tiempo para realizar las actividades, para elaborar materiales, para reunirnos y coordinarnos,...
Se ha solicitado a dirección que el aula de recursos se decore o pinte ya que está un poco deteriorada. Y se precisa decorarla con carteles elaborados por el alumnado.