Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO 2017/18
La evaluación ha estado inherente en todo el proceso educativo. Se trata de una evaluación continua, sumativa y formativa.
Se han cumplido muchos de los objetivos que nos marcamos a principio de curso, entre ellos mejorar el clima del grupo-clase, la mediación escolar, la participación de las familias y elaborar materiales y carteles sobre inteligencia emocional.
Con respecto a la página de colabora 3.0, se han acometido varias actuaciones: los compromisos de los participantes, las valoraciones en la fase de desarrollo y final, el uso del foro, subidas de material y enlaces relacionados con el tema, fotos y vídeos realizados por el alumnos/as y los maestros/as.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos propuesto en esta Formación en Centros se han cumplido ampliamente, ya que todo el profesorado implicado en el proyecto, han incorporado en sus aulas las dinámicas propuestas para mejorar la convivencia, mejorar la autoestima, vencer al miedo, etc
Por otro lado, todas las actividades han estado coordinadas y entrelazadas con las de ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿El plan de Igualdad¿.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
Desde hace dos años, no se usa el aula de convivencia, ya el curso anterior se cambió por aula de ¿mediación¿ obteniendo resultados muy positivos. Además, se ha cambiado el timbre del recreo por canciones temáticas dependiendo de la efemérides, por ejemplo: ¿Se buscan valientes, del Langui para concienciar sobre el bullyng¿, canción - Nadie como tú- para el día de la madre (Oreja de Van Gogh), Color esperanza para el día de la discapacidad, etc
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Algunas de las dificultades han sido: No cumplir el calendario de presentación de actividades que nos proponíamos en cada sesión formativa, No ser rutinarios. Las dificultades de evaluar las emociones. La gran cantidad de materiales que hemos tenido que elaborar. Poco tiempo para organizar y hacer las actividades en el aula.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Fotos de actividades, Carteles, Libros, modificar el timbre, elaborar brazaletes mediadores, vídeos de diferentes temáticas: ¿ La ciudad de los niñ@s¿, ¿Yo valgo mucho (autoestima)¿,¿
Para este último trimestre se han propuesto algunas dinámicas, para favorecer la autoestima y el autoconcepto:
El 8 de abril se realizó un mercadillo solidario en la Plaza de la Iglesia, nuestros alumnos/as y las familias elaboraron diferentes objetos para venderlos, el dinero recaudado se dio a Caritas para los niños de Niger y Benin (África) Se hicieron: ¿quitamiedos¿ con limpiapipas y cuerdas, portavelas de plastilina, marcapáginas con frases positivas, marionetas y muñecos de lana de emociones, lápices de Harry Potter, pulseras de la Paz,...
El 17 de abril fue el día de ¿choca los cinco¿ en oposición a pegar
El 2 de mayo en algunas aulas se dieron charlas sobre el bullyng.
15 de mayo, el día de las familias: Actividad ¿La tribu¿. Consiste en que cada clase se agrupe por familias y formar una tribu (si hay niños/as que no vienen sus familiares, se ¿adoptarán). Para ello habrá que pasar por un ritual: saltar un rio (ayuda, seguridad y protección), inflar globo (cada tribu de un color) y pasearlo entre todos para que no se caiga pensando que es un huevo de avestruz (cuidado y amor), inventar un símbolo (pertenencia y cohesión) y poner un nombre a la familia, disfrazarnos (con restos de telas y papeles) y pintarnos la cara para hacer una danza tribal, dejar huella en un papel continuo (pertenencia a un grupo), y finalizamos con la canción de agradecimiento.
El 23 de abril, día mundial del libro, ¿Harry Potter¿ actividades en la biblioteca para mejorar la autoestima. La actividad consistía en:
- Infantil: diferenciar pictogramas que representan conductas no deseadas y aquellas que son positivas para sentirte bien.
-1º Ciclo: leer frases de autoestima pero usando una varita-espejo, ya que las palabras estaban escritas al revés.
- 2º y 3º ciclo: Usando unas gafas adaptadas con papel trasparente rojo, podrían descifrar los códigos que estaban escritos y así averiguar qué frase de autoestima les había tocado para después colocarlos en cada clase.
Además, las clases han colocado en sus puertas los diferentes animales fantásticos de dicho libro (Fénix, Hipogrifo,¿) , con unas bolsitas donde echar mensajes positivos.
Otras dinámicas para trabajar la autoestima como:
- ¿Ovillo de lana¿. Los alumnos/as lanzarán un ovillo de lana a cada compañero y dirá una virtud o aspecto especial de su personalidad. Formarán una tela de araña que proporcionará cohesión al grupo (adaptado de internet)
- ¿El gran tesoro¿. Consiste en mostrar a los niños/as que tenemos un gran tesoro escondido en una caja (el tesoro) Cerrarán los ojos y los maestros/as relatarán que dentro de la caja existe una persona importante, maravillosa, genial, auténtica, inteligente, etc. Cada uno pasará a ver lo que hay dentro y se sorprenderá al descubrir que hay un espejo donde se reflejan ellos mismos. Se fomenta la autoestima (adaptado de internet)
En un segundo curso de primaria, se ha está llevando la implantación del PIIE para mejorar el clima del aula. Las dificultades encontradas han sido, desconocimiento de cómo es el alumnado (debilidades y motivaciones), tiempo de ejecución de las dinámicas, ausencia del profesorado (enfermedad). El aspecto positivo, ha sido la predisposición y motivación de la tutora.
Se ha realizado dos vídeos, uno sobre la autoestima ¿Es que no te enteras, que yo valgo mucho¿ y otro, sobre ¿la ciudad de los niñ@s¿, fomentando los valores de respeto y valorar el barrio.
Hemos recibido la formación en centro por parte de Jesús Ortega, Experto en Coaching Personal y Profesional, proporcionándonos una visión nueva sobre la inteligencia emocional, para mejorar la calidad de emocional del alumnado.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Se ha trabajo en equipo la mayoría de las veces, aunque es algo en lo que necesitamos mejorar. Se precisa reuniones más participativas y consensuadas. Se precisa delegar y repartir la organización de las actividades. Se precisaría, para el próximo curso, un turno de recreo para poner la música antes de que termine el recreo. Además, necesitamos seguir mejorando la organización de los mediadores ya que durante el curso se incorporan y se quitan alumnos/as.
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RECORDATORIO:
La propuesta de certificación de integrantes se hará acorde a las directrices del CEP: participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.