Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO 2017/18

 

       La evaluación ha estado inherente en todo el proceso educativo. Se trata de una evaluación continua, sumativa y formativa.

 

       Se han cumplido muchos de los objetivos que nos marcamos a principio de curso, entre ellos mejorar el clima del grupo-clase, la mediación escolar, la participación de las familias y elaborar materiales y carteles sobre  inteligencia emocional.

 

Con respecto a la página de colabora 3.0, se han acometido varias actuaciones: los compromisos de los participantes, las valoraciones en la fase de desarrollo y final, el uso del foro, subidas de material y enlaces relacionados con el tema, fotos y vídeos realizados por el alumnos/as y los maestros/as.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

          Los objetivos propuesto en esta Formación en Centros se han cumplido ampliamente, ya que todo el profesorado implicado en el proyecto, han incorporado en sus aulas las dinámicas propuestas para mejorar la convivencia, mejorar la autoestima, vencer al miedo, etc

         Por otro lado, todas las actividades han estado coordinadas y entrelazadas con las de ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿El plan de Igualdad¿.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:

       Desde hace dos años, no se usa el aula de convivencia, ya el curso anterior se cambió por aula de ¿mediación¿ obteniendo resultados muy positivos. Además, se ha cambiado el timbre del recreo por canciones temáticas dependiendo de la efemérides, por ejemplo: ¿Se buscan valientes, del Langui para concienciar sobre el bullyng¿, canción  - Nadie como tú- para el día de la madre (Oreja de Van Gogh), Color esperanza para el día de la discapacidad, etc

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Algunas de las dificultades han sido: No cumplir el calendario de presentación de actividades que nos proponíamos en cada sesión formativa, No ser rutinarios. Las dificultades de evaluar las emociones. La gran cantidad de materiales que hemos tenido que elaborar. Poco tiempo para organizar y hacer las actividades en el aula.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Fotos de actividades, Carteles, Libros, modificar el timbre, elaborar brazaletes mediadores, vídeos de diferentes temáticas: ¿ La ciudad de los niñ@s¿, ¿Yo valgo mucho (autoestima)¿,¿

Para este último trimestre se han propuesto algunas dinámicas, para favorecer la autoestima y el autoconcepto:

El 8 de abril se realizó un mercadillo solidario en la Plaza de la Iglesia, nuestros alumnos/as y las familias elaboraron diferentes objetos para venderlos, el dinero recaudado se dio a Caritas para los niños de Niger y Benin (África) Se hicieron: ¿quitamiedos¿ con limpiapipas y cuerdas, portavelas de plastilina, marcapáginas con frases positivas, marionetas y muñecos de lana de emociones, lápices de Harry Potter, pulseras de la Paz,...

El 17 de abril fue el día de ¿choca los cinco¿ en oposición a pegar

El 2 de mayo en algunas aulas se dieron charlas sobre el bullyng.

15 de mayo, el día de las familias: Actividad ¿La tribu¿. Consiste en que cada clase se agrupe por familias y formar una tribu (si hay niños/as que no vienen sus familiares, se ¿adoptarán). Para ello habrá que pasar por un ritual: saltar un rio (ayuda, seguridad y protección), inflar globo (cada tribu de un color) y pasearlo entre todos para que no se caiga pensando que es un huevo de avestruz (cuidado y amor), inventar un símbolo (pertenencia y cohesión) y poner un nombre a la familia, disfrazarnos (con restos de telas y papeles) y pintarnos la cara para hacer una danza tribal, dejar huella en un papel continuo (pertenencia a un grupo), y finalizamos con la canción de agradecimiento.

El 23 de abril, día mundial del libro, ¿Harry Potter¿ actividades en la biblioteca para mejorar la autoestima. La actividad consistía en:

- Infantil: diferenciar pictogramas que representan conductas no deseadas y aquellas que son positivas para sentirte bien.

-1º Ciclo: leer frases de autoestima pero usando una varita-espejo, ya que las palabras estaban escritas al revés.

- 2º y 3º ciclo: Usando unas gafas adaptadas con papel trasparente rojo, podrían descifrar los códigos que estaban escritos y así averiguar qué frase de autoestima les había tocado para después colocarlos en cada clase.

         Además, las clases han colocado en sus puertas los diferentes animales fantásticos de dicho libro (Fénix, Hipogrifo,¿) , con unas bolsitas donde echar mensajes positivos.

Otras dinámicas para trabajar la autoestima como:

- ¿Ovillo de lana¿. Los alumnos/as lanzarán un ovillo de lana a cada compañero y dirá una virtud o aspecto especial de su personalidad. Formarán una tela de araña que proporcionará cohesión al grupo (adaptado de internet)

- ¿El gran tesoro¿. Consiste en mostrar a los niños/as que tenemos un gran tesoro escondido en una caja (el tesoro) Cerrarán los ojos y los maestros/as relatarán que dentro de la caja existe una persona importante, maravillosa, genial, auténtica, inteligente, etc. Cada uno pasará  a ver lo que hay dentro y se sorprenderá al descubrir que hay un espejo donde se reflejan ellos mismos. Se fomenta la autoestima (adaptado de internet)

En un segundo curso de primaria, se ha está llevando la implantación del PIIE para mejorar el clima del aula. Las dificultades encontradas han sido, desconocimiento de cómo es el alumnado (debilidades y motivaciones), tiempo de ejecución de las dinámicas, ausencia del profesorado (enfermedad). El aspecto positivo, ha sido la predisposición y motivación de la tutora.

         Se ha realizado dos vídeos, uno sobre la autoestima ¿Es que no te enteras, que yo valgo mucho¿ y otro, sobre ¿la ciudad de los niñ@s¿, fomentando los valores de respeto y valorar el barrio.

         Hemos recibido la formación en centro por parte de Jesús Ortega, Experto en Coaching Personal y Profesional, proporcionándonos una visión nueva sobre la inteligencia emocional, para mejorar la calidad de emocional del alumnado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Se ha trabajo en equipo la mayoría de las veces, aunque es algo en lo que necesitamos mejorar. Se precisa reuniones más participativas y consensuadas. Se precisa delegar y repartir la organización de las actividades. Se precisaría, para el próximo curso, un turno de recreo para poner la música antes de que termine el recreo. Además, necesitamos seguir mejorando la organización de los mediadores ya que durante el curso se incorporan y se quitan alumnos/as.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECORDATORIO:

 

La propuesta de certificación de integrantes se hará acorde a las directrices del CEP: participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rafael Rodríguez Pino
Ante todo agradecer a Noe el gran trabajo que realiza cuando está saturada de trabajo como todos los maestros de hoy día. En cuanto al programa, la realización las actividades del trimestre ha supuesto un cambio en el grupo-clase. Los alumnos han participado de buena gana y el resultado ha sido gratificante, si bien, el incluir las actividades en las dinámicas de clase y programaciones me ha supuesto un gran handicap por el gran número de actividades de otro tipo que había que cuadrar en los planing semanales (conmemoraciones, Oferta Educativa, ect.). Todo se pasa cuando ves que el clima de clase cambia y que las dinámicas tienen su efecto. Gracias de nuevo Noe por tu trabajo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/05/18 22:56.
María del Carmen Rodríguez De la Cruz
Antes de empezar con mi comentario, me gustaría agradecer a nuestra compañera y coordinadora Noelia su trabajo y predisposición para guiarnos, aportarnos ideas y, facilitar la implantación de las distintas actividades en clase. A lo largo de este trimestre hemos llevado a cabo varias actividades muy enriquecedoras y divertidas que han gustado a los alumnos y, los han ayudado a tratar las emociones desde un punto de vista más consciente. Desde mi punto de vista creo que es fundamental seguir formándonos como profesionales de la enseñanza porque nos enriquecemos como maestros pero sobretodo como personas.
Una actividad de las que hemos realizado que me ha sorprendido por su acogimiento es el Buzón de mensajes positivos porque han demostrado a los demás su cariño y, ha ayudado a aquellos que tienen la autoestima un poco baja.
También me gustaría resaltar la formación recibida por Alberto Ortega y su hermano. Me ha gustado bastante porque la han hecho muy amena.
De nuevo, gracias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/05/18 23:39.
José Antonio Téllez Muñoz
En primer lugar me gustaría agradecer a Noe el trabajo de coordinación, dinamización y motivación que ha realizado con todo el claustro. Durante este trimestre la mayor parte de actividades se han integrado en las dinámicas generales del currículo. Realizamos el proyecto "La ciudad de los niñ@s" en clase que nos ayudó a tomar conciencia crítica sobre nuestra ciudad promoviendo el desarrollo de valores de respeto y convivencia; como hade este proyecto nuestras dos artistas del cole han preparado un vídeo que tendremos disponible en breve. La implicación de todo el colegio en el V Mercadillo Solidario que se realiza en la ciudad entre varios centros educativos (nuestro cole viene participando desde la primera edición) ha sido increible; de nuevo el desarrollo de la empatía y de un comportamiento solidario con niños y niñas que tienen grandes necesidades se ha visto promovido con esta actividad. El resto de actividades puntuales (choca los cinco y abrazos para todos, valoración de la diversidad familiar, autoestima y todas las que estén por venir) han resultado también muy provechosas y satisfactorias.

La empatía, la autoconfianza, el respeto, el cariño, la amistad, la buena convivencia, la gestión positiva de nuestras emociones es algo que intentamos tratar de manera transversal en clase durante todos los días del año. Gracias de nuevo a Noe y a este estupendo claustro por todo lo que estamos moviendo.

Besitos, Jose
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/05/18 7:59.
Julia de Miguel Rosado
En primer lugar me gustaría agradecer a mi compañera y coordinadora del proyecto: Noelia. Gracias por facilitarnos el trabajo y mostrarte colaborativa durante todo el curso, y no sólo eso, gracias por implicarnos de forma participativa, pues es fundamental que todos hayamos formado parte de este proyecto de forma activa.
En segundo lugar, destacar la importancia de la inteligencia emocional no sólo en la escuela, sino en todo los ámbitos de nuestra vida. a través de la formación he descubierto un mundo nuevo y he cambiado la visión y perspectiva que tengo de muchas cosas. La aplicación de las técnicas aprendidas han dado resultado de manera muy positiva, más de lo que yo esperaba.
En último lugar, me encantaría poder seguir formándome en inteligencia emocional en el futuro. Creo que esto no acaba aquí sino todo lo contrario: esto acaba de empezar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/18 12:01.
María José Piñero Ruiz
Ante todo, mi más sincero agradecimiento a Noe, nuestra coordinadora, siempre predispuesta para aportarnos ideas y sugerencias sobre actividades a realizar con nuestro grupo de clase. En definitiva, ha sido un trabajo muy productivo. He trabajado con mi grupo de clase varias de las actividades propuestas con un resultado muy positivo.
Es un grupo con varios problemas a nivel emocional e incluso afectivo, con este trabajo y dinámica hemos conseguido poco a poco ser un grupo de clase más unido y hemos aprendido que existen muchas formas de resolver nuestros conflictos.
En definitiva una experiencia muy satisfactoria y positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/18 17:01.
Mª Nieves Fernández Aceituno
Primero, grancias Noelia por involucrarnos en el mundo de la Inteligencia Emocional, por abrirnos puertas nuevas, y por facilitarnos tantos recursos y técnicas para trabajar en el aula. Se ha generado un vínculo más especial entre el grupo-clase, al trabajar la solidaridad con el Mercadillo Solidario, la afectividad a través de la actividad abrazos gratis, la autoestima con dinámicas como la del ovillo de lana, donde hemos descubierto lo mucho que valemos, la escritura de mensajes positivos hacia nuestros compañeros de todo el colegio...
A través de esta formación, soy más consciente de la importancia de las emociones en la vida del ser humano, cuánto mas si empezamos desde pequeños. Saber lo que sentimos en cada momento, y cómo se siente mi compañero , así cómo ayudarnos a gestionar las emociones negativas (que no son negativas) a saber contar lo que nos pasa en cada momento, todas estos objetivos han sido trabajados en el aula gracias a la implicación de Noelia que nos adapta las actividades al ciclo de infantil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/18 15:36.
Virginia Martín Ferrer
Lo primero, agradecer a mi compañera Noelia todo el trabajo que está realizando para que el Proyecto salga adelante y por toda la ayuda, materiales y actividades que proporciona al claustro. Valorar de nuevo de forma muy positiva los resultados que estamos viendo en clase después de poner en práctica lás tecnicas de educación emocional en mi aula. Los alumnos y alumnas son pequeños, pero ya empiezan a interiorizar conceptos como solidaridad, empatía, respeto hacia los compañeros, y los integran en su día a día.
Seguimos trabajando para conocernos a nosotros mismos y a nuestras emociones, de esta manera les será más fácil también a los pequeños enterder a los compañeros y gestionar algunos de los conflictos que se derivan de la convivencia diaria en el aula.
Los niños han disfrutado y se han divertido participando en el mercadillo solidario, repartiendo abrazos y mensajes positivos, sacando cualidades personales que ni sabían que tienen ( La caja sorpresa y el ovillo), y han contado con la ayuda de las familias para algunas actividades.
Agradecer la colaboración de los ponentes y dar la enhorabuena a todos mis compañeros por la labor relizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 20:45.
María Gertrudis Amador García
Lo primero que me gustaría hacer es agradecer a Noe el tiempo y el esfuerzo dedicado a tod@s nosotr@s, su gran disponibilidad y compromiso mostrados a lo largo del curso y cómo se ha volcado para que todo saliera bien.
Por otro lado me ha parecido genial haber realizado este proyecto sobre las emociones, ya que tenemos un alumnado con muchas carencias de tipo emocional. Todo ha sido muy positivo, pues se lo han pasado genial con algunas de las actividades propuestas, les ha ayudado a conocerse mejor con otras y han aprendido cómo gestionar algunas,como la ira, que está a la orden del día.
Todas las emociones, el respeto, la autoconfianza, el cariño, la amistad... se han trabajado de forma transversal, y creo que algo queda de todo ello.
Espero que podamos seguir trabajándolo en los próximos cursos ya que esto beneficia al alumnado y a nosotros los docentes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 13:41.
Elena Buena Jorge
La Educación Emocional como clave imprescindible en la vida diaria y no sólo en el trabajo del aula, ha resultado muy satisfactorio para todos.

Los niños y niñas del cole, sus familias y todos mis compañeros hemos participado en actividades tan dinámicas y motivadoras cómo por ejemplo: las del día de la bici, las relacionadas con el día del libro o juegos cómo el de La Tribu para conseguir mayor cohesión grupal a través de los valores, la educación vial y el placer de la lectura.

Para concluir agradecer a mi compañera Noelia todo su esfuerzo y dedicación, pues estoy aprendiendo mucho con sus dinámicas de trabajo para solventar los problemas del día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 16:42.
Elisabeth Sampedro Sánchez
¡Hola! A lo largo de todo el curso he estado motivadísima con este proyecto, su manera de dirigirlo, su carácter práctico así como su eficacia. El participar y meternos de lleno en él ha hecho que mejore no solo la convivencia en nuestras aulas y en en el centro en general con nuestro alumnado, también puedo afirmar rotundamente, que nos ha servido tanto en nuestro trabajo como docentes, asi como, en nuestras relaciones personales. En mi grupo hemos participado en todas las actividades que Noelia nos ha ido proponiendo y algunas de nuestra propia cosecha, porque nos encantan, nos motivan, nos empoderan y sobre todo porque nos hacen estar más cerquita del fin último de la educación, aquello de...crear personas grandes, o si os gusta más ¡grandes personas! Gracías Noe por tu empujón diario, te queremos muchísimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 22:37.
Almudena Carrasco Villalón
En primerísimo lugar, me gustaría darle millones de gracias a Noelia por introducirnos en el precioso mundo de las emociones. Llevo dos años trabajando con ella este proyecto, y en dos grupos diferentes he visto el cambio que dan nuestros alumnos en cuanto al conocimiento de sus propias emociones. En segundo lugar, las actividades realizadas a lo largo del curso (este trimestre concretamente) han servido de mucha ayuda para que nuestros alumnos vean que son maravillosos y que ellos tienen en su poder cambiar muchas de las situaciones que viven a su alrededor. Por último, me gustaría decir que todo docente debe formarse en Inteligencia Emocional, ya que los alumnos no son más que el reflejo de sus maestros, y si un maestro domina sus emociones...sus alumnos también lo harán.
De nuevo, muchas gracias Noe por mostrarnos este mundo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 16:31.
María del Carmen García García
Bueno, creo que en la memoria se refleja bastante bien el grado de implicaciòn de todos los compañeros y compañeras del centro, puesto que se recogen muchas actividades donde cada uno a puesto su granito de arena en la elaboraciòn y ejecuciòn. Parecìa impensable que no se iba a utilizar el aula de convivencia, pero se ha conseguido, creo que tanto los docentes como el alumnado està supermotivado con esta formaciòn y que el año que viene seguimos con ilusiòn este proyecto en el que no nos podriamos haber embarcado sin nuestra coordinadora que ha sabido llevarnos por tan buen camino. Muchas gracias Noelia
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 20:50.
Patricia Periáñez Sánchez
Hola a tod@s, no quisiera repetirme en halagos y felicitaciones por el trabajo realizado por Noelia , desde el comienzo del proyecto hasta ahora. Pero es cierto, que gracias a ella ha existido la posibilidad de ver la realidad educativa con otros ojos.La educación emocional no puede pasar desapercibida en el mundo de la educación, ayudemos a crear cambios en las personas; primero en nosotr@s mismos, luego en los demás ; personas que sean capaces de enfrentarse al mundo con todas las herramientas que hagan no desfallecer ante las distintas complicaciones, con espíritu de superación, capaces de trabajar en equipo, ponerse en la piel del otr@, perseguir y conseguir sus metas,etc. Gracias a tod@s los que formamos este equipo, que nuestras ganas de transformar y mejorar el mundo nos empuje siempre a mirarnos con ojos de niñ@ .
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 18:25.
Gema María Anillo Jiménez
En primer lugar me gustaría agradecer a nuestra compañera Noelia por todo el estupendo trabajo que ha ido realizando a lo largo del curso, favoreciendo siempre la implicación del resto de compañeros y compañeras así como de los alumnos/as de forma participativa. La Educación Emocional se está convirtiendo en una clave importante en nuestras aulas y en nuestras vidas diarias. Todos hemos estado colaborando y aportando nuestras ideas, motivándonos cada día más al ver los resultados tan positivos que hemos ido obteniendo. El resultado ha sido muy gratificante. Muchas gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 21:46.
Mercedes Moreno Pérez
El proyecto de formación emocional ha sido todo un acierto. Se implantó el curso anterior, continuamos este año mejorando y avanzando. Todo esto se ha debido a un claustro implicado y predispuesto a mejorar la convivencia del aula y del centro. Desde dirección se ha observado una evolución positiva en todos los aspectos de la convivencia del centro y en todos ámbitos de la comunidad educativa. Como directora del centro, le doy la enhorabuena a la coordinadora del proyecto, Noelia, por su gran labor e implicación, esperamos contar con ella el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 10:03.
Elena Buena Jorge
Ha sido un auténtico placer colaborar en el desarrollo de las actividades planteadas para el tercer trimestre; partiendo de las emociones hemos sido capaces de organizar trabajos a nivel de centro con vídeos, teatros o apadrinamiento lector entre los diferentes niveles y ciclo.
Además fuimos capaces de organizar talleres con las familias de nuestro alumnado para colaborar y aportar nuestro granito de arena en el "mercadillo solidario", sin olvidarnos de lo gratificante que resulta trabajar en equipo no sólo conseguimos nuestro objetivo de ayudar a los demás, si no que además disfrutamos un montón con la actividad.

Éstas son sólo una pequeña muestra y reflejo de todo lo que hacemos en Nuestro Cole que mira al mar, que con tanto cariño, esfuerzo y dedicación procuramos sacar adelante cada mañana.
Especial agradecimiento y reconocido esfuerzo a Noelia, nuestra compañera que hace posible este gran proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 22:35.