Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos de la implantación del Proyecto ¿Educación Emocional¿ que se realizó el curso anterior. Destacamos que fue un poco ¿a la aventura¿ al iniciarnos en algo que no sabíamos cómo iba a funcionar, con incertidumbre, miedo pero con muchas ganas. Se llevaron a cabo actividades desarrolladas en los tres trimestres todos divididas en bloques como se muestran a continuación:

- BLOQUE 1: CONCIENCIA EMOCIONAL ¿Quién soy?

- BLOQUE 2: REGULACIÓN EMOCIONAL¿Yo regulo mis emociones¿

- BLOQUE 3: AUTONOMÍA EMOCIONAL ¿Me gusta como soy¿

 

Los resultados del proyecto fueron positivos, destacamos el buen funcionamiento de los mediadores escolares y el ambiente, que se respiró más tranquilo y sin tantos incidentes.

Un aspecto a nuestro favor es que muchos maestros/as repiten curso y esto propicia que la dinámicas de grupo y las actividades se desarrollarán con más facilidad, aunque tenemos que tener en cuenta que todavía existe poca estabilidad en la plantilla.

Por otro lado, tenemos que mejorar algunos aspectos como la unificación de actividades el mismo día para todo el centro y propiciar la implicación de las familias.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de las persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana

 

Necesitamos recursos para controlar las emociones en situaciones de tensión; competencias emocionales para afrontar los retos profesionales con mayores probabilidades de éxito, autocontrol y bienestar; para conseguir un desarrollo pleno de la personalidad; un mayor conocimiento de un mismo; para prevenir y superar estados de ánimo negativos (Álvarez, 2001). Y esto sólo es posible con una educación emocional.

 

En el ámbito de la Educación Emocional, la mejora de competencias pretende en última instancia aumentar el bienestar del niño/a, haciéndolo más e¿caz a la hora de afrontar problemas y tomar decisiones, utilizando para ello la enseñanza de habilidades y estrategias que pueda generalizar a otras situaciones y contextos. La intervención en este ámbito socioemocional pretende conseguir un desarrollo integral de la persona acorde con las metas educativas propuestas en la legislación actual.

 

 

Finalidad del proyecto

Los alumnos/as que asisten al centro pertenecen a familias con escasos recursos económicos y niveles culturales muy bajos que, en la mayoría de los casos, derivan en conductas disruptivas, presentando poco interés por aprender. Todo ello unido a alumnado con déficit cognitivo, diagnosticados por la USMI y niños/as de acogidas, unido a la poca estabilidad del profesorado que cambia cada año, nos vemos en la necesidad de realizar un cambio importante en la metodología introduciendo este proyecto a nivel de centro.

Formar a nuestra comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) en inteligencia emocional, de forma sana, para que piensen y se sientan capaces de construir pensamientos positivos, transmitiéndoles la información y el conocimiento necesarios para su propio desarrollo integral y para aprender a dar sentido a su vida.

 

Objetivos

El objetivo fundamental de la educación emocional es mejorar la convivencia del centro educativo y el bienestar de cada alumno, y propiciar su nivel académico a partir de ello.

Por lo tanto, buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes objetivos:

 

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

  • Identificar las emociones de los demás y desarrollar la empatía.

  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

  • Desarrollar la habilidad de generar emociones positivas.

  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.

  • Mejorar las habilidades sociales.

  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

  • Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas

  • Prevenir la violencia escolar en el centro.

  • Aumentar el respeto y la confianza entre el grupo.

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado

  • Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.

  • Informar, motivar y formar al profesorado sobre el manejo de la conducta a través de las emociones.

  • Organizar y formar al grupo de ¿mediadores ¿ (recreos)

  • Continuar preparando la ¿zona de recursos¿ para obtener información, material específico, recursos de internet,¿

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología utilizada será fundamentalmente activa y participativa, centrada en la práctica docente y en la ponderación de los resultados.

 

Se llevarán a cabo en cada aula las actividades programadas para cada ciclo que se especifican en el cuadrante de actuaciones.

Al final de cada actividad se evaluará los objetivos propuestos, su desarrollo, las actividades, el alumnado y al maestro/a

 

Los procedimientos más apropiados para el desarrollo de la educación socioemocional que utilizaremos será:

  • El juego, en especial el juego simbólico, el juego socio dramático y el juego cooperativo: favorecen importantes avances cognitivos como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la mejora de la comunicación verbal, al tiempo que favorecen la adopción de modos de comportamiento diferentes al permitir la observación de las habilidades que utilizan los iguales.

  • Las dramatizaciones, que proporcionan un excelente contexto para educar habilidades socioemocionales, pues permiten el trabajo en ¿contextos protegidos¿ en los que los sentimientos no son ¿reales¿. Esta estrategia facilita la exploración y la práctica de situaciones, reduce la ansiedad ante situaciones desagradables, facilita la toma de conciencia y comprensión de puntos de vista diferentes al propio.

  • Redes sociales, publicaciones, videos, cartelería, eventos¿

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Coordinación/Seguimiento

Asesorías

 

- Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

-Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes.

 

 

Octubre:

 

31 oct¿ Halloween: ¿Día del miedo¿

 

coordinadora

-Sesión informar sobre actividades que se van a realizar en gran grupo (todo el centro) y aquellas de forma individual (por ciclos)¿ 2h

Noviembre:

 

- 25 nov (violencia de género¿: ¿Gestionar la rabia¿

Profesorado

+

Alberto Ortega

 

-Reunión para organizar las actividades¿ 2 h

- Evaluación de las actividades realizadas en el 1º trimestre¿ 1h

Diciembre:

 

- 3 dic: ¿Dia de la DIS_CAPACIDAD¿: la empatía

 

Profesorado

-Puesta en común de actividades para enero¿ 2h

Enero:

 

-30 enero: ¿Dia de la paz: rencor/paz¿

Profesorado

-Sesión práctica del formador. Formación profesorado¿¿ 3h

Febrero:

 

-14 febreo: Amistad

Profesorado

-Elaborar una memoria de progreso

-Realizar comentarios personales sobre el progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Marzo:

-Desarrollar las actividades (de centro y por ciclo)

 

Alberto Ortega

-Sesión práctica del formador. Formación profesorado¿¿ 3h

 

Abril:

 

-21 abril: ¿Cuentos emocionales¿-¿ día del libro.

Alberto Ortega

 

Memoria final

Mayo:

- La autoestima/la vergüenza

-Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final memoria del proyecto y aprobación de la misma 3h

 

 

 

Profesorado

  • Individuales

Lista de partcipantes

Tareas específicas

Fecha inicio

Aplicación en el Aula

 

Noelia Narbona Gómez

-Coordinar, asesorar e informar al grupo en las novedades, reuniones, dinámicas e intervenciones a realizar

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@

02/11/2017

 

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Amador García, María Gertrudis

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Periáñez Sánchez

Patricia

Elaborar una zona de recursos materiales (libros, cuentos, juegos, ¿)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Rojas Infante, Davinia

Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Moreno Pérez, Mercedes

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo.

 

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Rodríguez Pino, Rafael

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Anillo Jiménez, Gema María

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Carrasco Villalón, Almudena

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Buena Jorge, Elena

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

De Miguel Rosado, Julia

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

García García, M.ª del Carmen

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Martín Ferrer, Virginia

Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Piñero Ruíz, María José

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Rodríguez de la Cruz, M.ª del Carmen

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Roldán Mora, José Manuel

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Sampedro Sáchez, Elisabeth

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Téllez Muño, José Antonio

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Villalba de la O, Raquel

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Fernández Aceituno, M.ª Nieves

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

02/11/2017

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

 

 

Descripción del recurso

Bibliografía

 

Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Recopilar y elaborar información y materiales para elaborar una zona de recursos sobre el control conductual y emocional.

Material del CEP

 

 

Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿

Ponentes

 

- Ponencias externas con personal experto : Alberto Ortega, experto en Coaching Persona y creador y facilitador del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo,

- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro Belarmino Manuel Ballesteros Gómez (Departamento de Apoyo Compensación- IES Antonio Machado. La Línea)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación inicial, otra continua y, por último, una final la cual nos proporcionará información sobre las dificultades y aspectos positivos encontradas durante la implantación del proyecto, del grado de participación del profesorado y de las familias.

 

Para ello vamos a tener en cuenta los siguientes documentos:

 

¿ Registro de intervenciones en colabor@

¿ Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.

¿ Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ¿.)

¿ Informe del coordinador

¿ Memoria final individual de cada participante.

  • Memoria final individual de cada participante.

 

Los criterios a tener en cuenta serán:

¿ Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.

¿ Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales

¿ Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.

¿ Especialmente se tendrá en cuenta los medios utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.

  CERTIFICACIÓN

Para la certificación el CEP tomará como referente:

  • Colabora. El uso de la plataforma Colabora es consustancial al desarrollo del proyecto, existiendo tres momentos fundamentales:

  1. Compromiso de llevar a cabo los aspectos individuales del proyecto.

  2. Memoria de progreso durante el mes de marzo

  3. Memoria final del mes de mayo.

No obstante, se incentivará el uso de la plataforma Colabora como lugar de intercambio de experiencias, subida de documentos, bibliografía¿

  • Sesión de asesoramiento:

Es obligatoria la asistencia a las sesiones formativas y con carácter muy especial la que impliquen asesoramiento externo, para ello se dispondrá de una hoja de firmas en todas ellas.

  • Implicación y compromiso con el desarrollo del proyecto:

Se valorará que los docentes participantes trasladen a la práctica diaria los contenidos del proyecto y evalúen su repercusión en el aula.

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Comentarios
Mª Nieves Fernández Aceituno
Yo, Nieves Fernández Aceituno, como tutora de 5 años B, me comprometo a seguir trabajando las emociones dentro del aula así como ha nivel personal. Con el objetivo de desarrollarnos en el ámbito del conocimiento y definición de las emociones básicas así como los cambios que se producen en nuestro cuerpo, por ejemplo, cuando sentimos enfado/ira aumenta la presión sanguínea, nuestra cara se sonroja, los músculos se tensan....De igual manera, me involucro a trabajar las técnicas y ejercicios propuestos por Noelia para infantil, para que nuestro alumnado se inicie en la gestión y reflexión de las emociones teniendo así la posibilidad de poder cambiar las respuestas inciales espontánes y negativas.
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Publicado el día 26/11/17 13:11.
María José Piñero Ruiz
Yo, María José Piñero Ruiz, como tutora de 5º B y especialista en segunda lengua extranjera (Francés), me comprometo a colaborar y participar activamente en las actividades que se programen dentro de este proyecto, así como a poner en práctica en el aula los conocimientos y estrategias adquiridas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/17 15:54.
Almudena Carrasco Villalón
Yo, Almudena Carrasco Villalón, como tutora del curso 3ºA y especialista de la materia de Música, me comprometo a colaborar y participar activamente en las actividades que se programen dentro de este proyecto, así como a poner en práctica en el aula los conocimientos y estrategias adquiridas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/17 18:33.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Desde mi labor como tutora de 5°A y especialista de inglés, me comprometo a poner todos los recursos, ideas e ilusión para fomentar la gestión emocional tanto de nuestro alumnado como propia, cumpliendo los objetivos y tareas que se presentan en este curso. Un saludo.
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Publicado el día 26/11/17 19:05.
Elena Buena Jorge
Yo Elena Buena Jorge, me comprometo a incluir como herramienta indispensable en el trabajo de aula la educación emocional.
Partir del conocimiento de uno mismo y poder gestionar las emociones nos ayudará en la relación con nuestros compañeroscompañeros y alumnos.
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Publicado el día 26/11/17 19:15.
José Antonio Téllez Muñoz
Hola, soy Jose, tutor de 3ºB. Me comprometo a realizar las actividades que se vayan proponiedo a lo largo de este proyecto, así como aquellas que puedan ir surgiendo y respondiendo a las necesidades de nuestro alumnado, ayudándolos a tomar conciencia de sus emociones y comportamientos (así como sobre las consecuencias de los los mismos) y regularlos de manera adecuada. Generando también un contexto de aula que ayude a cada un@ a dar lo mejor de sí mismo.
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Publicado el día 26/11/17 19:36.
Raquel Villalba La O
Yo, Raquel Villalba La O, como tutora de 4°B y maestra de CEIP Carlos V, me comprometo a continuar con la formación emocional y las puesta en práctica de las actividades propuestas con el fin de ayudar a mi alumnado al conocimiento y gestión apropiada de las emociones, y de la mía propia. Un saludo.
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Publicado el día 26/11/17 19:43.
María Gertrudis Amador García
Yo, MªGertrudis Amador García tutora de 6º B me comprometo a realizar las actividades desarrolladas en este curso de educación emocional y a llevarlas a la práctica con mi alumnado, para que aprendan a gestionar sus emociones y cambien sus respuestas agresivas por otras más positivas. Un saludo.
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Publicado el día 26/11/17 20:06.
Julia de Miguel Rosado
Yo, Julia de Miguel Rosado, como tutora de 1º de primaria, me comprometo a seguir las actividades propuestas para trabajar la inteligencia emocional con mi alumnado, así como adquirir y continuar mi formación en este ámbito, pues de lo poco que aún conozco espero profundizar y adquirir los conocimientos necesarios para poder llevarlos a cabo con mi alumnado y que a través de este trabajo consigamos una mejor convivencia en el aula, en la escuela y en todos los ámbitos de nuestra vida en general y lo que es más importante aún, para toda la vida.
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Publicado el día 26/11/17 22:39.
Virginia Martín Ferrer
Yo, Virginia Martín Ferrer, como tutora del grupo 5 años A me comprometo a participar de forma activa en el desarrollo del Proyecto de la emociones, colaborando en el diseño y desarrollo de las actividades que propicien el trabajo de las emociones de forma holística durante todo el curso y nos sirva como herramienta para mejorar resultados académicos, de convivencia y colaboración con las familias.
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Publicado el día 27/11/17 15:04.
Gema María Anillo Jiménez
Desde mi labor como tutora de 2ºB y especialista de inglés, me comprometo a incluir y poner en práctica activamente en el aula todos los conocimientos y estrategias adquiridas para trabajar la educación emocional respondiendo a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Llevaré a cabo las actividades propuestas en el proyecto para nuestro alumnado a fin de ayudarles a gestionar sus emociones y comportamiento, así como adquirir personalmente formación en este ámbito.
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Publicado el día 27/11/17 22:26.
María del Carmen García García
Yo, M.Carmen Garcìa Garcìa, como maestra de infantil y apoyo, me comprometo a trabajar activamente sobre las emociones en todas las clases que refuerzo, asì como ayudar a mis compañeros con las actividades que lleven en el aula sobre el tema. Ademàs de poner en pràctica a nivel personal todas las tècnicas que nos enseñan para gestionar las emociones.
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Publicado el día 28/11/17 16:21.
María del Carmen Rodríguez De la Cruz
Yo, Mª Carmen Rodríguez de la Cruz, tutora de 2ºA, me comprometo al igual que el resto de mis compañeros para trabajar los ejercicios y técnicas sobre emociones que vamos aprendiendo y, ponerlas en práctica de forma consciente en nuestro día a día para que los niños y niñas las conozcan y las puedan gestionar de forma sana y adecuada.
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Publicado el día 28/11/17 17:34.
Rafael Rodríguez Pino
Yo Rafa, tutor de 4º A, me comprometo a realizar las actividades que se vayan proponiendo dentro del desarrollo del proyecto con el objetivo de desarrollar y mejorar las emociones en is alumnos, así como ayudarles a usarlas para mejorar su vida y el día a día en la escuela posibilitando un clima positivo y un cambio de actitud ante la vida.
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Publicado el día 28/11/17 22:36.
Patricia Periáñez Sánchez
Yo, Patricia Periáñez Sánchez, como maestra de Religión Católica, me comprometo a seguir aprendiendo y utilizando en el aula los recursos que fomente una educación emocional en los alumnos/as; que les permita a ellos y a mí misma, valorar la importancia de gestionar la emociones para un adecuado desarrollo personal que nos lleve a vivir feliz con uno mismo y con los demás en sociedad.
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Publicado el día 29/11/17 10:40.
Mercedes Moreno Pérez
Yo, Mercedes Moreno Pérez, como Directora del centro, me comprometo a promover , colaborar y participar activamente en las actividades que se programen dentro de este proyecto, así como facilitar la puesta en práctica de los conocimientos y estrategias adquiridas. Creo firmemente que con el desarrollo de este proyecto se puede mejorar el clima de convivencia del colegio así como los resultados académicos de nuestro alumnado. Agradezco a Noelia su esfuerzo por ayudar en esta tarea y al resto de mis compañeros su grado de compromiso e implicación en la misma.
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Publicado el día 29/11/17 13:09.
Davinia Rojas Infante
Yo, Davinia Rojas Infante, me comprometo a trabajar las emociones con nuestro alumnado, a participar activamente en las actividades que se programen y a colaborar en organizar las tareas de los ayudantes emocionales. Todo con el fin de mejorar las relaciones entre nuestro alumnado y tener así, una mejora en nuestra convivencia.
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Publicado el día 29/11/17 13:14.