Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partimos de la implantación del Proyecto ¿Educación Emocional¿ que se realizó el curso anterior. Destacamos que fue un poco ¿a la aventura¿ al iniciarnos en algo que no sabíamos cómo iba a funcionar, con incertidumbre, miedo pero con muchas ganas. Se llevaron a cabo actividades desarrolladas en los tres trimestres todos divididas en bloques como se muestran a continuación:
- BLOQUE 1: CONCIENCIA EMOCIONAL ¿Quién soy?
- BLOQUE 2: REGULACIÓN EMOCIONAL¿Yo regulo mis emociones¿
- BLOQUE 3: AUTONOMÍA EMOCIONAL ¿Me gusta como soy¿
Los resultados del proyecto fueron positivos, destacamos el buen funcionamiento de los mediadores escolares y el ambiente, que se respiró más tranquilo y sin tantos incidentes.
Un aspecto a nuestro favor es que muchos maestros/as repiten curso y esto propicia que la dinámicas de grupo y las actividades se desarrollarán con más facilidad, aunque tenemos que tener en cuenta que todavía existe poca estabilidad en la plantilla.
Por otro lado, tenemos que mejorar algunos aspectos como la unificación de actividades el mismo día para todo el centro y propiciar la implicación de las familias.
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de las persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana
Necesitamos recursos para controlar las emociones en situaciones de tensión; competencias emocionales para afrontar los retos profesionales con mayores probabilidades de éxito, autocontrol y bienestar; para conseguir un desarrollo pleno de la personalidad; un mayor conocimiento de un mismo; para prevenir y superar estados de ánimo negativos (Álvarez, 2001). Y esto sólo es posible con una educación emocional.
En el ámbito de la Educación Emocional, la mejora de competencias pretende en última instancia aumentar el bienestar del niño/a, haciéndolo más e¿caz a la hora de afrontar problemas y tomar decisiones, utilizando para ello la enseñanza de habilidades y estrategias que pueda generalizar a otras situaciones y contextos. La intervención en este ámbito socioemocional pretende conseguir un desarrollo integral de la persona acorde con las metas educativas propuestas en la legislación actual.
Finalidad del proyecto
Los alumnos/as que asisten al centro pertenecen a familias con escasos recursos económicos y niveles culturales muy bajos que, en la mayoría de los casos, derivan en conductas disruptivas, presentando poco interés por aprender. Todo ello unido a alumnado con déficit cognitivo, diagnosticados por la USMI y niños/as de acogidas, unido a la poca estabilidad del profesorado que cambia cada año, nos vemos en la necesidad de realizar un cambio importante en la metodología introduciendo este proyecto a nivel de centro.
Formar a nuestra comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) en inteligencia emocional, de forma sana, para que piensen y se sientan capaces de construir pensamientos positivos, transmitiéndoles la información y el conocimiento necesarios para su propio desarrollo integral y para aprender a dar sentido a su vida.
Objetivos
El objetivo fundamental de la educación emocional es mejorar la convivencia del centro educativo y el bienestar de cada alumno, y propiciar su nivel académico a partir de ello.
Por lo tanto, buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes objetivos:
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Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
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Identificar las emociones de los demás y desarrollar la empatía.
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Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
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Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
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Desarrollar la habilidad de generar emociones positivas.
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Desarrollar la habilidad de automotivarse.
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Mejorar las habilidades sociales.
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Adoptar una actitud positiva ante la vida.
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Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas
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Prevenir la violencia escolar en el centro.
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Aumentar el respeto y la confianza entre el grupo.
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Mejorar el rendimiento académico del alumnado
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Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.
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Informar, motivar y formar al profesorado sobre el manejo de la conducta a través de las emociones.
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Organizar y formar al grupo de ¿mediadores ¿ (recreos)
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Continuar preparando la ¿zona de recursos¿ para obtener información, material específico, recursos de internet,¿
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología utilizada será fundamentalmente activa y participativa, centrada en la práctica docente y en la ponderación de los resultados.
Se llevarán a cabo en cada aula las actividades programadas para cada ciclo que se especifican en el cuadrante de actuaciones.
Al final de cada actividad se evaluará los objetivos propuestos, su desarrollo, las actividades, el alumnado y al maestro/a
Los procedimientos más apropiados para el desarrollo de la educación socioemocional que utilizaremos será:
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El juego, en especial el juego simbólico, el juego socio dramático y el juego cooperativo: favorecen importantes avances cognitivos como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la mejora de la comunicación verbal, al tiempo que favorecen la adopción de modos de comportamiento diferentes al permitir la observación de las habilidades que utilizan los iguales.
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Las dramatizaciones, que proporcionan un excelente contexto para educar habilidades socioemocionales, pues permiten el trabajo en ¿contextos protegidos¿ en los que los sentimientos no son ¿reales¿. Esta estrategia facilita la exploración y la práctica de situaciones, reduce la ansiedad ante situaciones desagradables, facilita la toma de conciencia y comprensión de puntos de vista diferentes al propio.
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Redes sociales, publicaciones, videos, cartelería, eventos¿
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Coordinación/Seguimiento Asesorías |
- Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto -Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes.
| Octubre:
31 oct¿ Halloween: ¿Día del miedo¿
| coordinadora |
-Sesión informar sobre actividades que se van a realizar en gran grupo (todo el centro) y aquellas de forma individual (por ciclos)¿ 2h | Noviembre:
- 25 nov (violencia de género¿: ¿Gestionar la rabia¿ | Profesorado + Alberto Ortega |
-Reunión para organizar las actividades¿ 2 h - Evaluación de las actividades realizadas en el 1º trimestre¿ 1h | Diciembre:
- 3 dic: ¿Dia de la DIS_CAPACIDAD¿: la empatía
| Profesorado |
-Puesta en común de actividades para enero¿ 2h | Enero:
-30 enero: ¿Dia de la paz: rencor/paz¿ | Profesorado |
-Sesión práctica del formador. Formación profesorado¿¿ 3h | Febrero:
-14 febreo: Amistad | Profesorado |
-Elaborar una memoria de progreso -Realizar comentarios personales sobre el progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Marzo: -Desarrollar las actividades (de centro y por ciclo)
| Alberto Ortega |
-Sesión práctica del formador. Formación profesorado¿¿ 3h
| Abril:
-21 abril: ¿Cuentos emocionales¿-¿ día del libro. | Alberto Ortega |
Memoria final | Mayo: - La autoestima/la vergüenza -Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final memoria del proyecto y aprobación de la misma 3h |
Profesorado |
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Individuales
Lista de partcipantes | Tareas específicas | Fecha inicio | Aplicación en el Aula |
Noelia Narbona Gómez | -Coordinar, asesorar e informar al grupo en las novedades, reuniones, dinámicas e intervenciones a realizar -Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula | 02/11/2017
| Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Amador García, María Gertrudis | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Periáñez Sánchez Patricia | Elaborar una zona de recursos materiales (libros, cuentos, juegos, ¿) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Rojas Infante, Davinia | Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Moreno Pérez, Mercedes | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo.
| 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Rodríguez Pino, Rafael | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Anillo Jiménez, Gema María | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Carrasco Villalón, Almudena | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Buena Jorge, Elena | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
De Miguel Rosado, Julia | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
García García, M.ª del Carmen | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Martín Ferrer, Virginia | Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Piñero Ruíz, María José | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Rodríguez de la Cruz, M.ª del Carmen | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Roldán Mora, José Manuel | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Sampedro Sáchez, Elisabeth | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Téllez Muño, José Antonio | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Villalba de la O, Raquel | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Fernández Aceituno, M.ª Nieves | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 02/11/2017 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
| Descripción del recurso |
Bibliografía |
| Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo. Recopilar y elaborar información y materiales para elaborar una zona de recursos sobre el control conductual y emocional. |
Material del CEP |
| Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿ |
Ponentes |
| - Ponencias externas con personal experto : Alberto Ortega, experto en Coaching Persona y creador y facilitador del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo, - Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro Belarmino Manuel Ballesteros Gómez (Departamento de Apoyo Compensación- IES Antonio Machado. La Línea)
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación inicial, otra continua y, por último, una final la cual nos proporcionará información sobre las dificultades y aspectos positivos encontradas durante la implantación del proyecto, del grado de participación del profesorado y de las familias.
Para ello vamos a tener en cuenta los siguientes documentos:
¿ Registro de intervenciones en colabor@
¿ Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.
¿ Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ¿.)
¿ Informe del coordinador
¿ Memoria final individual de cada participante.
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Memoria final individual de cada participante.
Los criterios a tener en cuenta serán:
¿ Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
¿ Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales
¿ Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
¿ Especialmente se tendrá en cuenta los medios utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.
CERTIFICACIÓN
Para la certificación el CEP tomará como referente:
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Colabora. El uso de la plataforma Colabora es consustancial al desarrollo del proyecto, existiendo tres momentos fundamentales:
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Compromiso de llevar a cabo los aspectos individuales del proyecto.
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Memoria de progreso durante el mes de marzo
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Memoria final del mes de mayo.
No obstante, se incentivará el uso de la plataforma Colabora como lugar de intercambio de experiencias, subida de documentos, bibliografía¿
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Sesión de asesoramiento:
Es obligatoria la asistencia a las sesiones formativas y con carácter muy especial la que impliquen asesoramiento externo, para ello se dispondrá de una hoja de firmas en todas ellas.
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Implicación y compromiso con el desarrollo del proyecto:
Se valorará que los docentes participantes trasladen a la práctica diaria los contenidos del proyecto y evalúen su repercusión en el aula.