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La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo personal como complemento indispensable del desarrollo cognitivo constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objetivo de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana

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Antigua Grecia: la Filosofía y la Felicidad

Hoy hemos tenido la visita a clase de Alfonso Torres, un licenciado en filosofía, que nos ha estado hablando y haciendo pensar sobre algunas preguntas claves de la filosofía: ¿De dónde venimos? Nos llevó a dar diferentes respuestas sobre el origen de la humanidad y de la vida. También nos hicimos una pregunta que gira a lo largo de nuestras vidas: ¿Qué hay que hacer para vivir bien? ¿Qué hay que hacer para ser feliz?

Una de las claves que nos daba Alfonso, estaba en nuestra capacidad de admirarse, de admirar el mundo para a partir de ahí jugar y aprender jugando.

Nos contaba que Platón ya nos hablaba de la felicidad, y que a pesar de lo moderno que puede parecer la idea, también nos dijo, que ya Platón pensaba sobre la necesidad de que niños y niñas recibieran educación.

Algunas otras claves de la felicidad las basaba en el establecimiento de una buena convivencia y en la promoción del diálogo como herramienta de búsqueda de la misma: "cuanto más hablamos menos nos peleamos".

Un filósofo, una filósofa, quiere sobre todo saber, aprender, ver el mundo, sentirse contento con su posición en el mundo...

El diálogo nos llevó a replantearnos otras preguntas que fueron contestadas ya por los griegos. Aristarco nos habló sobre la redondez de la Tierra (tema este que nos llevó a descubrir a Newton y a hablar bastante sobre la gravedad); sobre la composición de los todos los elementos de la tierra, empezamos con Tales quien pensaba que todo estaba formado por agua, otros incluyeron otros elementos como el fuego, el aire o la tierra y llegamos finalmente a Demócrito quien planteó la existencia de los átomos. Hablamos de ecologismo y sobre la necesidad de cuidar la Tierra. Hablamos un poco sobre religión. Estuvimos hablando también de la relación entre lenguaje, pensamiento e inteligencia y como ejemplo nos fuimos al niño salvaje de Aveyron. En conjunto estuvimos hablamos también de la relación entre filosofía y ciencia.

Una rica experiencia que nos ha vuelto abrir la mente a los otros y a nuestro lugar en el mundo.

Alfonso, muchísimas gracias por tu disponibilidad y cercanía con los niñ@s. Nos ha encantado la charla y esperamos seguir pensando, planteándonos preguntas y aprendiendo... y sobre todo jugando.

Muchas gracias.
 
 
 
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