Memoria

MEMORIA FINAL

"COEDUCACIÓN EN LAS AULAS"

 

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio ya que hemos conseguido mejorar la convivencia entre chicos y chicas en las clases de educación física y, como consecuencia, la dinámica de las mismas

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes y la coordinación en las medidas llevadas a cabo ha sido muy alta. Han sido frecuentes las reuniones para valorar la eficacia de las medidas llevadas y el grado de consecución de los objetivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las medidas previstas al inicio han podido ser llevadas a cabo en las clases desde el primer momento. Pese a que con algunos grupos (especialmente en aquellos cuyo alumnado tiene menor edad) ha costado aplicar alguna de ellas, la evolución ha sido buena y las medidas han acabado teniendo un efecto positivo en la convivencia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los principales efectos producidos han sido la mejora de la convivencia entre chicos y chicas y el incremento de la visibilidad del deporte femenino.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia de las medidas y las propuestas planteadas han sido la mejora del ambiente en las clases y la aceptación de las agrupaciones mixtas en el trabajo diario.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante observar como las medidas adoptadas han tenido su fruto en un periodo de tiempo relativamente corto. En este sentido, consideramos fundamental que estas medidas puedan seguirse llevando a cabo en el futuro, tanto desde la materia de educación física como desde el resto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos que podrían mejorarse, destacar que hemos encontrado ciertas limitaciones en la disposición de materiales y de instalaciones deportivas. Además, también hemos echado en falta contar con un mayor número de medios técnicos para realizar determinadas actividades.

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Comentarios
María del Mar Fernández de Castill Santisteban
Me ha parecido muy interesante el proyecto, hemos aprendido estrategias y fundamentos para tratar la coeducación en la aulas. Hemos tomado consciencia de la importancia de incidir y apoyar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los géneros, para construir así una sociedad justa y equitativa. Es necesario que el profesorado sea consciente de la omportancia de trabajar la coeducación diariamente, en todas las ualas y en todas las materias.

El proyecto personalmente me ha realizado muy motivador y positivo. Gracias a todos lso que ha participado y lo han hehco posible
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Publicado el día 23/05/18 13:22.
Manuel Alejandro Reina Gómez
Al inicio del presente curso, tras la evaluación inicial pudimos comprobar que teníamos por delante una ardua tarea, pues los problemas de desigualdad por motivos de género estaban muy generalizados. Con el inicio del presente proyecto alcanzamos un alto grado de implicación y conciencia con el tema, y hemos ido trabajándolo día a día.

Los resultados han sido muy positivos. Teniendo en cuenta que los prejuicios e ideas preconcebidas se adquieren por el entorno más próximo, y con el que se pasa más tiempo, generalmente la familia, nosotros, con las 2 horas semanales con las que contamos para estar con los niños, hemos dado protagonismo a la mujer dentro de nuestro ámbito, y lo hemos normalizado a través de las normas básicas de convivencias, sumadas a todas las actividades que han integrado este proyecto.

Desgraciadamente no podemos parar de trabajar este contenido y así lo haremos a lo largo de los cursos venideros.
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Publicado el día 27/05/18 22:02.
Héctor Nuevo Abad
La creación de este grupo de trabajo ha tenido unas consecuencias muy positivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El ambiente de trabajo en muchos grupos al comienzo de curso no era el más adecuado, sin embargo, a lo largo del curso y mediante las intervenciones llevadas a cabo en las clases, se ha conseguido una evidente mejoría en la convivencia entre el alumnado de diferente sexo.
Este proceso, como es lógico, no es flor de un día y, aunque se han conseguido muchas cosas importantes, es necesario seguir trabajando en la misma línea desde las diferentes materias para así lograr que todas las mejoras conseguidas tengan continuidad en el futuro.
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Publicado el día 28/05/18 20:50.
Antonio Cánovas Valero
Es muy complicado trabajar en un contexto donde hay tantos prejuicios arraigados. Y más aún si se realizan proyectos de solamente un año, pero algo es mejor que nada.
La mayoría de proyectos en los que se embarcan los profesores tienen como objetivo algo más sencillo que conseguir un verdadero cambio en los alumnos: tener un justificante de participación. Y poco importa lo que se hace, lo que uno se ha implicado o lo que ha conseguido en el alumnado. Los foros se llenan de mensajes vacíos y de gente que solamente ha participado lo mínimo indispensable para tener un papel administrativo.
El proyecto, sinceramente, creo que es bueno. Y también que ha tenido resultados positivos en cuanto a la visibilización de la mujer deportista y a ser consciente de la problemática que plantea. Ahora bien, creo que ha tenido una gran influencia solamente en un pequeño número de alumnos.
En mi Centro hay un 80% de profesorado interino. Esto puede dificultar sobremanera que este proyecto tenga una verdadera repercusión, ya que creo que sólo la tendría si se llevara a cabo durante varios años. Un proyecto de trabajo global con prolongación en el tiempo, actuando planificadamente desde todas las asignaturas. Quizás para llegar aquí sea necesario pasar por proyectos como el que hemos llevado a cabo este año.
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Publicado el día 30/05/18 12:26.