Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 Descripción del grupo

 

       El grupo de trabajo denominado ¿Coeducación en las aulas¿ está compuesto por cuatro componentes. Tres de ellos pertenecen al departamento de Educación Física (Antonio Cánovas Valero, Héctor Nuevo Abad y Manuel Alejandro Reina Gómez) y otro al departamento de Educación Plástica (María del Mar Fernández del Castillo Santiesteban) La situación formativa de los cuatro componentes del grupo de trabajo es bastante similar ya que todos ellos han realizado algún curso o alguna formación relacionada con la coeducación

 

Situación de partida

       El grupo de trabajo denominado ¿Coeducación en las aulas¿ está compuesto por cuatro componentes. Tres de ellos pertenecen al departamento de Educación Física (Antonio Cánovas Valero, Héctor Nuevo Abad y Manuel Alejandro Reina Gómez) y otro al departamento de Educación Plástica (María del Mar Fernández del Castillo Santiesteban) La situación formativa de los cuatro componentes del grupo de trabajo es bastante similar ya que todos ellos han realizado algún curso o alguna formación relacionada con la coeducación.

Objetivos

    ¿    A nivel de centro y aula:

    1.    Poner en práctica una serie de medidas coeducativas que sienten unas bases paritarias dentro del grupo.

    2.    Mejorar el clima de clase eliminando el trato diferenciado de los chicos hacia las chicas.

    3.    Conocer y aceptar las diferencias existentes entre sexos como primer paso para conseguir la igualdad.

    4.    Motivar a las chicas a participar activamente en la asignatura de Ed. Física así como en las actividades deportivas extraescolares.

    5.    Desmentir los estereotipos sexistas que se dan históricamente entorno a la mujer deportista.

    6.    Poner en práctica medidas de discriminación positiva que reduzcan las diferencias desde las que partimos.

    7.    Investigar sobre mujeres que destacan en diferentes modalidades deportivas.

    8.    Equiparar el deporte femenino con el masculino, y promocionar su seguimiento.

    9.    Crear por parte del alumnado un vídeo sobre el fomento de la igualdad de género.

 

 

    ¿    A nivel de formación del profesorado:

    1.    Poner en común las experiencias y conocimientos previos entorno a la igualdad de género en las clases de Educación Física.

    2.    Elaborar una guía práctica con herramientas que reduzcan las diferencias sexistas.

    3.    Conocer experiencias que se hayan llevado a cabo en otros centros educativos que versen sobre la misma temática.

    4.    Aprender a afrontar determinadas situaciones de discriminación que el alumnado asume con normalidad.

 

    5.    Programar encuentros periódicos donde expongamos el desarrollo de la aplicación de las medidas consensuadas, y su evaluación.

 

Repercusión en el aula

       La propuesta se aplicará durante todo el curso escolar y se llevará a cabo con todas las clases que van desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato. Esta etapa es esencial para inculcar al alumnado valores relacionados con la igualdad de sexos y, por tanto, se incidirá en ello con dichos grupos para así lograr cambios sustanciales que mejoren la situación de partida descrita anteriormente.

      El proyecto, seguirá las siguientes fases

    ¿    Análisis de la situación inicial.

        ¿    Reunión de los miembros del grupo para poner en común ideas.

    ¿    Elaboración de una guía de actuación.

        ¿    Aplicación de las medidas acordadas en las clases de Educación Física.

    ¿    Trabajos sensibilizadores sobre la mujer y el deporte.

    ¿    Reuniones cada 14 días para evaluar y re programar.

    ¿    Creación del vídeo final del proyecto.

    ¿    Reunión final de evaluación.

    ¿    Creación de la memoria final.

 

       La aplicación de las medidas acordadas se están llevando a cabo desde el inicio del curso y se seguirán aplicando hasta el último día de clase. No debemos dejar pasar ninguna oportunidad para educar, y es por ello por lo que nuestra labor coeducativa no se va a limitar al tiempo de clase, sino que ante situaciones discriminatorias que se den en el recreo o en los cambios de clase también actuaremos.

 

       Este proyecto, a pesar de nacer del departamento de Educación Física, pretende abrirse al resto del profesorado, haciéndoles saber de nuestra experiencia y animándoles a aplicar las medidas que hayan sido exitosas. Además, el IES Antonio Machado desarrolla el Plan de igualdad, con el cual habrá coordinación y colaboración a la hora de llevar a cabo ciertos planteamientos.

Actuaciones

 

Profesor/a

Tarea o actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Héctor Nuevo Abad

Tarea Coordinación: Coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP.

Durante todo el curso

 

 

 

 

 

-Creación de Carpeta Dropbox para compartir artículos

 

 

-Celebración de reuniones cada 2 semanas para compartir opiniones y estrategias

 

 

 

-Observación de las clases de otros compañeros 

-Coodinación 

-Competencia TIC/TAC

-Capacidad para innovar

-Competencia intepersonal

Manuel Alejandro Reina Gómez

Tarea participación: Implicación y compromiso, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, participación en Colabor@.

Durante todo el curso

-Competencia TIC/TAC

-Capacidad para innovar

-Competencia intepersonal

Antonio Cánovas Valero

Tarea participación: Implicación y compromiso, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, participación en Colabor@.

Durante todo el curso

-Competencia TIC/TAC

-Capacidad para innovar

-Competencia intepersonal

María del Mar Fernández del Castillo Santiesteban

Tarea participación: Impliación y compromiso, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, elaboración de vídeos con el alumnado, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@.

Durante todo el curso

-Competencia TIC/TAC

-Capacidad para innovar

-Competencia intepersonal

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Teaching Character and Creating Positive Classroom

Curso de Relay Graduate School of Education a través de Coursera, donde existe múltiple material para promover clases libres de estereotipos.

Documental: Fútbol y Femenino

https://youtu.be/t6Kvrl0KCxE

Documental sobre el Rayo Vallecano femenino y la propia selección española.

Documental: Las Chicas de Londres

https://youtu.be/KQQAGJIWD24

Documental sobre los éxitos olímpicos en los JJOO de Londres.

Documental: El milagro de Carolina Marín.

https://www.youtube.com/watch?v=xZ28tm5S5HI

Documental sobre la Campeona de Europa, del Mundo y Olímpica de Bádminton.

La coeducación en la Educación Física del siglo XXI. Luis Miguel Timón (coord). Wanceulen (2014).

Libro de la colección Educación Física en Educación Secundaria, que aborda cómo llevar a cabo una Educación Física libre de estereotipos.

Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Marina Subirats. Octaedro (2010).

Libro sobre recursos coeducativos relacionado con el diseño de los espacios y el aprendizaje ambiental.

Coeducación. Apuesta por la libertad. Marina Subirats. Octaedro (2017).

Libro actuales sobre roles y estereotipos relacionados con el género y recursos para trabajar estas temáticas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

       Se valorará el grado de consecución de los objetivos y contenidos planteados en el proyecto, así como el grado de disminución de comportamientos y actitudes sexistas en las clases. De este modo, esperamos que las medias llevadas a cabo durante el curso escolar produzcan el efecto positivo deseado.

 

 

De cara a la certificación se considerará:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
  • Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad,
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Héctor Nuevo Abad
Yo, Héctor Nuevo Abad, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación. En cualquier caso estoy a vuestra disposición. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 12:27.
Antonio Cánovas Valero
Yo, Antonio Cánovas Valero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación. En cualquier caso estoy a vuestra disposición. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:41.
Manuel Alejandro Reina Gómez
Yo, Manuel Alejandro Reina Gómez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación. En cualquier caso estoy a vuestra disposición. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:43.
María del Mar Fernández de Castill Santisteban
Yo, Mar Fdez. de Castillo, me sumo con ilusión a este proyecto que seguro mejorará la visión de los géneros en el centro. Espero que mis aportaciones beneficien al grupo y además espero aprender más sobre este tema tan importante en la educación de los alumnos.

Besos, equipo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:54.
María del Mar Fernández de Castill Santisteban
Y por supuesto, estoy a disposición de todo el equipo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:56 en respuesta a María del Mar Fernández de Castill Santisteban.