Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Al iniciar este curso nos propusimos como principales objetivos con esta propuesta formativa:
· Elaborar la documentación curricular de ANL en el 1º ciclo.
· Aplicar la normativa al diseño de las programaciones, haciendo énfasis en el curriculum integrado de las lenguas (enfoque AICLE).
· Conocer estrategias metodológicas para después aplicarlas dentro y fuera del aula de primer ciclo de Primaria en el 2º ciclo.
· Elaborar o seleccionar recursos materiales y tecnológicos que favorezcan el trabajo en el aula.
· Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Podemos decir que casi todos se han cumplido, algunos en mayor o menor medida, pues diferentes circunstancias han hecho que priorizáramos algunos sobre otros; como por ejemplo, el hecho de centrarnos durante todo el primer trimestre en los documentos y programaciones, ya que se creyó necesario. Por lo que se dedicó menos tiempo y se trabajó en menor profundidad otros aspectos, como la metodología AICLE.
El hecho de que surgieran otras ideas para la celebración de Europa, que fue la efeméride elegida, también propició que nos centráramos en otros aspectos surgidos durante la formación y a lo largo del curso.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de implicación del profesorado participante ha sido excelente, se ha trabajado de forma cooperativa, trasladando aspectos del proyecto al resto del profesorado del claustro. Creemos que se han sentado las bases y suponen un cambio metodológico en nuestra labor, porque en esta línea de coordinación y trabajo es la más apropiada en un centro bilingüe.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Podemos decir que la aplicación a nuestro contexto ha sido idónea, cada uno/a ha trasladado estos conceptos, adaptándose a las peculiaridades del alumnado, teniendo en cuenta sus características.
Debemos citar algunos ejemplos como la creación del huerto escolar, por el profesor de ANL o la celebración de diferentes efemérides como Pancake day; se hicieron estos dulces en las aulas, intercambio navideño de postales con otros colegios de España, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las actividades llevadas a cabo dentro del grupo han supuesto beneficios dentro del aula, aunque nos hemos centrado en las bilingües, también ha servido de aplicación en el resto de la etapa, podríamos destacar:
- Mejora de la competencia comunicativa.
- Establecimiento e unificación de criterios metodológicos (¿routines¿, uso de apoyo contextual, etc.)
- Aumento de la motivación del alumnado (Proyecto de Europa).
- Actitud de tolerancia y respeto por otras culturas, además de la inglesa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Ya que la primera parte de nuestra formación está relacionada con aspectos de documentación curricular, no podemos mostrar evidencias de aprendizaje de nuestro alumnado, pero si en la segunda parte de la udi de Europa, pues nos propusimos como tarea final la visita a los stands europeos y el sellado de los pasaportes por parte del alumnado.
Durante el proceso cada aula de primaria se centró en un país de la unión europea, infantil lo hizo en Reino Unido. Cada clase trabajó diferentes aspectos de su país, folclore, cultura, gastronomía, geografía, historia, personalidades ilustres de los diferentes campos, como política, deportes, música, etc. De manera que el alumnado ha adquirido conocimientos y curiosidades, no sólo de su país, sino también del resto de países que ha visitado. Ha investigado y obtenido información del país que se le ha pedido, analizándola y exponiéndola en clase. Para ello se han llevado a cabo diferentes tareas con sus correspondientes actividades, podemos citar algunas:
En Grecia, por ejemplo:
- Tarea 1. Conocemos la historia antigua
i) Lectura de diferentes mitos de personajes conocidos de la mitología griega.
ii) Visionado de un video sobre la antigua civilización griega.
iii) Representación de diferentes dioses en la tarea final.
- Tarea 2. Filosofía, democracia y juegos olímpicos.
i) Lectura y comentarios sobre información aportada por el alumnado leida en clase.
ii) Mural en grupos de los filósofos más importantes: Sócrates, Platón y Aristóteles.
iii) Representación de Sócrates y explicación de los juegos olímpicos en el stand.
- Tarea 3. Geografía, folclore y gastronomía.
i) Comparación de mapa actual con el de la antigüedad.
ii) Trabajo de la información aportada.
iii) Gastronomía: Dieta mediterránea.
iv) Mural con los platos típicos griegos.
v) Mural del yogurt griego y degustación en el stand.
vi) Preparación y representación del baile tradicional griego sirtaki.
En España, por ejemplo:
- Tarea 1. Personajes ilustres.
i) Búsqueda de información en clase sobre Miguel de Cervantes.
j) Lectura del Quijote (adaptación para niños) y posterior debate.
k) Exposición oral sobre Cervantes.
l) Álbum de cromos: ¿españoles en el mundo¿.
m) Búsqueda en internet de pintores españoles famosos, e identificación de realismo y surrealismo.
n) Colorear cuadros famosos de los pintores más importantes.
- Tarea 2. Folclore.
i) Baile flamenco: rumba y sevillanas.
j) Elaborar recortables de algunas fiestas típicas: Semana Santa, San Fermín, feria.
k) Exposición oral de los trabajos: gastronomía.
- Tarea 3. Geografía española
i) Elaboración de un mural: mapa de España.
j) Identificar y localizar en el mapa algunos de los principales elementos del relieve.
k) Localizar en el mapa algunos de los principales monumentos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El principal aspecto a destacar desde nuestro punto de vista, ha sido la gran implicación de las familias en la tarea final de Europa. Su colaboración ha sido fundamental para montar los diferentes stands. También es reseñable la implicación del centro en general, pues el resto del profesorado, no sólo los que somos participantes del grupo, ha sido desde el principio muy positiva, ya que se han implicado y han trabajado con entusiasmo de forma coordinada también para poder llevarlo a cabo.
Por otro lado, se expuso para algunos invitados representantes de diferentes sectores y para otros centros del municipio, que aceptaron la invitación, sirviendo como nexo de unión y trabajo para otros proyectos y programas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Siempre es necesario mejorar algún aspecto en cualquier proceso de aprendizaje. Podríamos resaltar los siguientes:
- Priorizar el cronograma de reuniones planificadas a principios de curso, o incluso añadir alguna más, pues luego nos encontramos con un gran volumen de trabajo y nos es imposible reunirnos para poder afrontarlo.
- Hacer hincapié en la metodología AICLE, a pesar de no ser obligatoria, si es la más adecuada para el trabajo del aprendizaje integrado de contenidos necesario en un centro bilingüe.