Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

      Al iniciar este curso nos propusimos como principales objetivos con esta propuesta formativa:

·         Elaborar  la documentación curricular de ANL en el 1º ciclo.

·         Aplicar la normativa al diseño de las programaciones, haciendo énfasis en el curriculum integrado de las lenguas (enfoque AICLE).

·         Conocer estrategias metodológicas para después aplicarlas dentro y fuera del aula de primer ciclo de Primaria en el 2º ciclo.

·         Elaborar o seleccionar recursos materiales y tecnológicos que favorezcan el trabajo en el aula.

·         Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

     Podemos decir que casi todos se han cumplido, algunos en mayor o menor medida, pues diferentes circunstancias han hecho que priorizáramos algunos sobre otros; como por ejemplo, el hecho de centrarnos durante todo el primer trimestre en los documentos y programaciones, ya que se creyó necesario. Por lo que se dedicó menos tiempo y se trabajó en menor profundidad otros aspectos, como la metodología AICLE.

     El hecho de que surgieran otras ideas para la celebración de Europa, que fue la efeméride elegida, también propició que nos centráramos en otros aspectos surgidos durante la formación y a lo largo del curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

     El grado de implicación del profesorado participante ha sido excelente, se ha trabajado de forma cooperativa, trasladando aspectos del proyecto al resto del profesorado del claustroCreemos que se han sentado las bases y suponen un cambio metodológico en nuestra labor, porque en esta línea de coordinación y trabajo es la más apropiada en un centro bilingüe.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Podemos decir que la aplicación a nuestro contexto ha sido idónea, cada uno/a ha trasladado estos conceptos, adaptándose a las peculiaridades del alumnado, teniendo en cuenta sus características.

    Debemos citar algunos ejemplos como la creación del huerto escolar, por el profesor de ANL o la celebración de diferentes efemérides como Pancake day; se hicieron estos dulces en las aulas, intercambio navideño de postales con otros colegios de España, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Las actividades llevadas a cabo dentro del grupo han supuesto beneficios dentro del aula, aunque nos hemos centrado en las bilingües, también ha servido de aplicación en el resto de la etapa,  podríamos destacar:

-          Mejora de la competencia comunicativa.

-          Establecimiento e unificación de criterios metodológicos (¿routines¿, uso de apoyo contextual, etc.)

-          Aumento de la motivación del alumnado (Proyecto de Europa).

-          Actitud de tolerancia y respeto por otras culturas, además de la inglesa.

     

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

      Ya que la primera parte de nuestra formación está relacionada con aspectos de documentación curricular, no podemos mostrar evidencias de aprendizaje de nuestro alumnado, pero si en la segunda parte de la udi de Europa, pues nos propusimos como tarea final la visita a los stands europeos  y el sellado de los pasaportes por parte del alumnado.

     Durante el proceso cada aula de primaria se centró en un país de la unión europea, infantil lo hizo en Reino Unido. Cada clase trabajó diferentes aspectos de su país, folclore, cultura, gastronomía, geografía, historia, personalidades ilustres de los diferentes campos, como política, deportes, música, etc. De manera que el alumnado ha adquirido conocimientos y curiosidades, no sólo de su país, sino también del resto de países que ha visitado. Ha investigado y obtenido información del país que se le ha pedido, analizándola y exponiéndola en clase. Para ello se han llevado a cabo diferentes tareas con sus correspondientes actividades, podemos citar algunas:

En Grecia, por ejemplo:

-          Tarea 1. Conocemos la historia antigua

i)        Lectura de diferentes mitos de personajes conocidos de la mitología griega.

ii)      Visionado de un video sobre la antigua civilización griega.

iii)    Representación de diferentes dioses en la tarea final.

-          Tarea 2. Filosofía, democracia y juegos olímpicos.

i)        Lectura y comentarios sobre información aportada por el alumnado leida en clase.

ii)      Mural en grupos de los filósofos más importantes: Sócrates, Platón y Aristóteles.

iii)    Representación de Sócrates y explicación de los juegos olímpicos en el stand.

-          Tarea 3. Geografía, folclore  y gastronomía.

i)        Comparación de mapa actual con el de la antigüedad.

ii)      Trabajo de la información aportada.

iii)    Gastronomía: Dieta mediterránea.

iv)    Mural con los platos típicos griegos.

v)      Mural del yogurt griego y degustación en el stand.

vi)    Preparación y representación del baile tradicional griego sirtaki.

En España, por ejemplo:

-          Tarea 1. Personajes ilustres.

i)        Búsqueda de información  en clase sobre Miguel de Cervantes.

j)        Lectura del Quijote (adaptación para niños) y posterior debate.

k)      Exposición oral sobre Cervantes.

l)        Álbum de cromos: ¿españoles en el mundo¿.

m)   Búsqueda en internet de pintores españoles famosos, e identificación de realismo y surrealismo.

n)      Colorear cuadros famosos de los pintores más importantes.

-          Tarea 2. Folclore.

i)        Baile flamenco: rumba y sevillanas.

j)        Elaborar recortables de algunas fiestas típicas: Semana Santa, San Fermín, feria.

k)      Exposición oral de los trabajos: gastronomía.

-          Tarea 3. Geografía española

i)        Elaboración de un mural: mapa de España.

j)        Identificar y localizar en el mapa algunos de los principales elementos del relieve.

k)      Localizar en el mapa algunos de los principales monumentos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     El principal aspecto a destacar desde nuestro punto de vista, ha sido la gran implicación de las familias en la tarea final de Europa. Su colaboración ha sido fundamental para montar los diferentes stands. También es reseñable la implicación del centro en general, pues el resto del profesorado, no sólo los que somos participantes del grupo, ha sido desde el principio muy positiva, ya que se han implicado y han trabajado con entusiasmo de forma coordinada también para poder llevarlo a cabo.

     Por otro lado, se expuso para algunos invitados representantes de diferentes sectores y para otros centros del municipio, que aceptaron la invitación, sirviendo como nexo de unión y trabajo para otros proyectos y programas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Siempre es necesario mejorar algún aspecto en cualquier proceso de aprendizaje. Podríamos resaltar los siguientes:

-          Priorizar el cronograma de reuniones planificadas a principios de curso, o incluso añadir alguna más, pues luego nos encontramos con un gran volumen de trabajo y nos es imposible reunirnos para poder afrontarlo.

-          Hacer hincapié en la metodología AICLE, a pesar de no ser obligatoria, si es la más adecuada para el trabajo del aprendizaje integrado de contenidos necesario en un centro bilingüe.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Gloria Rodríguez Rodríguez
Como ha dicho mi compañera el grado de implicación del profesorado ha sido excelente con una buena coordinación entre todos. Los objetivos que perseguíamos lo hemos conseguido en gran medida, mejorar la competencia de los alumnos en una lengua extranjera, de tal forma que tengan un conocimiento de la lengua como como una herramienta de trabajo. En cuanto a la participación de las familias ha sido extraordinaria, ya que los padres coinciden con el profesorado en cuanto al deseo que sus hijos sean bilingües.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 7:28.
Lourdes Barranquero Arroyo
Completamente de acuerdo con lo expuesto en la memoria. Un gran trabajo de equipo de toda la comunidad educativa que se refleja en los avances del alumnado en el dominio de la lengua inglesa (especialmente en situaciones de la vida cotidiana). Destacar la coordinación e implicación del equipo bilingüe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 8:24.
Luisa María Jiménez Notario
Segundo grupo de trabajo consecutivo sobre bilingüismo acabado. Ahora sí que puedo decir que el proyecto bilingüe empieza a caminar en nuestro centro. Sigo pensando que aún nos queda mucho sobre lo que trabajar y mucho que mejorar pero, es indudable el avance que hemos dado. Gracias a este grupo de trabajo se han consolidado, en mi opinión, las principales herramientas necesarias que no son otras que la coordinación y el trabajo en grupo del equipo bilingüe y del resto de la comunidad educativa. Poner en funcionamiento nuevas estrategias metodológicas comienzan a tener sentido y se vislumbran resultados no solo en cuanto a las competencias comunicativas del alumnado implicado sino de su motivación e implicación en este plan bilingüe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 15:18.
Mercedes González Troyano
Yo quiero destacar la implicación de toda la comunidad educativa en la elaboración y preparación para la celebración del Día de Europa : la implicación de las familias; el trabajo, ilusión y motivación del alumnado; la coordinación y esfuerzo por parte de todo el profesorado. ... Todo se ha visto reflejado en la exposición de los distintos países, una de las actividades más motivadoras para todo el alumnado del centro en general y a mi grupo en particular. Estoy de acuerdo con mi compañera cuando dice que estamos empezando a caminar como un centro bilinguë.... no cabe la menor duda que este grupo de trabajo nos ha ayudado
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 21:18.
Ana María Navarro Villanueva
Como ya se ha dicho anteriormente, hay que destacar la buena coordinación que ha habido entre todo el profesorado del centro, y no sólo entre los que formamos parte de este grupo bilingüe. Gracias a ello, también se ha facilitado aún más la consecución de los objetivos propuestos.
También hay que mencionar la gran participación de las familias, que cada vez son más conscientes de la importancia del conocimiento del inglés para sus hijos,
Por todo ello, se puede concluir que esta experiencia ha sido muy satisfactoria y positiva para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 9:27.
Belén Aldana Blanco
Experiencia de trabajo muy gratificante, en la que no solo han participado con amplio grado de implicación el personal docente y no docente del centro, sino también las familias y por su puesto el alumnado, el cual ha demostrado amplio conocimiento de la temática trabajada, ha desarrollado nuevas destrezas en la expresión oral, exponiendo el trabajo no solo a sus compañeros, sino también a autoridades y alumnos de otros centros.
Destacar que la coordinación entre miembros del personal docente es fundamental para la consecución de proyecto.
Sin duda una experiencia de la que hemos aprendido y que nos servirá de ayuda para seguir mejorando en futuras UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 12:22.
Juana Estefanía Vázquez Jordan
La implicación del profesorado ha sido muy activa en todo momento ,destacando las reuniones y el trabajo grupal.Los objetivos propuestos se han conseguido aunque es necesario seguir trabajando y completando el material en cada uno de los niveles y ampliando cada año con nuevos.nos queda aun mucho camino por recorrer aun y cada año vamos aprendiendo mas y sobre todo de nuestros errores.Los alumnos/as están cada vez mas motivados e interiorizando el trabajo en si con el idioma.Las familias están muy participativas y con interés por ayudar en este proyecto tan beneficioso para el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:09.
Sandra Mª Berrenchina Quintero
Personalmente he disfrutado mucho en este proyecto junto con los alumnos y alumnas. Un trabajo en equipo de toda la comunidad educativa muy elaborado y organizado que se ha traducido en una experiencia altamente gratificante donde los verdaderos protagonistas han sido nuestros alumnos que se han mostrados motivados y muy participativos. Yo pienso que este proyecto ha servido sin duda para fomentar el respeto y el gusto por la diversidad cultural, la tolerancia y el conocimiento de otros paises europeo así como su lengua
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 16:55.
María Ángeles Villanueva Navarro
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por los compañer@s, la experiencia ha sido muy positiva, si que es verdad que aún nos queda mucho por andar y aprender, pero creo que profesionalmente, vamos por el buen camino. Como coordinadora, puedo destacar que la implicación de los compañeros/as ha sido excelente, muy fructífera, con un proceso constante de intercambio y de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:17.
Antonio Jesús Espadero Balmisa
Buena experiencia como participante del grupo de trabajo. A pesar del tiempo limitado, se han conseguido objetivos y se ha avanzado hacia una mayor integración del bilingüismo en nuestro centro.

Espero podamos seguir aprendiendo unos de otros y colaborando para mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:27.