Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

  

       La formación del profesorado es un elemento imprescindible para garantizar la calidad del sistema educativo, por lo que requiere un plan adecuado de actuaciones que implique principalmente al profesorado implicado y que imparte docencia en aquellos cursos, donde ya está implantado el proyecto bilingüe. De esta manera, es importante que el profesorado que forma Equipo Docente en estos cursos, trabaje de forma coordinada y así las diferentes necesidades surgidas en cuanto al bilingüismo puedan ser resueltas dentro del grupo de trabajo.

     El grupo consta de diez miembros, es decir todo el profesorado que imparte docencia en el primer ciclo y parte del segundo ciclo, ya que en próximos cursos el proyecto irá implantándose.

     Algunos de los integrantes, también participan en otras actividades relacionadas con el bilingüismo y otros temas diferentes.

 

 

2.- SITUACIÓN DE PARTIDA

  

     Este curso, ya es el segundo de la puesta en marcha del proyecto bilingüe, aunque es un proyecto más con el que contamos, nos seguimos encontrando con la necesidad de profundizar en aspectos relacionados con la metodología, especialmente, evaluación, documentación y recursos. Por lo que esta propuesta formativa es necesaria para dotar al personal docente con los recursos y herramientas necesarias para llevarlo a cabo, así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno a una nueva visión del desarrollo curricular.

     Al igual que en cualquier otro avance educativo, el profesorado es el verdadero agente y motor de cambio sin el que es imposible pasar de la teoría del papel a la realidad del aula. Por este motivo, el profesorado debe sentirse a gusto y motivado para unirse a la modalidad bilingüe y poner en práctica las novedades que supone la metodología de contenidos integrados.

     Dentro de las propuestas de mejora destacaremos que, en cada una se verá reflejado el proyecto bilingüe.

  • Plan de formación para el profesorado de acuerdo a las necesidades del centro.
  • Continuar con la evaluación de indicadores en cada una de las áreas, incluyendo las bilingües y la lengua extranjera 1.
  • En las programaciones de aula se introducirán todas aquellas rutinas que se elaboren en el proyecto, incluidos los formatos del proyecto escritor.
  • Se continuará con el ¿English corner¿ creado dentro de cada una de las aulas, donde se mostrarán todos aquellos aspectos lingüísticos, culturales o del lenguaje de clase.

 

 3. FINALIDADES

   

      La enseñanza bilingüe parte de una filosofía de la educación que emana de la creencia de que el dominio de distintas lenguas aporta una visión más rica de la realidad. Esta enseñanza se relaciona con el desarrollo de actitudes y procedimientos como el respeto y tolerancia de las culturas ajenas, el desarrollo de una identidad múltiple y la capacidad para transitar por entornos multilingües.

 

     La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Es decir. No ha de enseñarse inglés, sino aprender en inglés, con lo que se consigue un doble fin, el conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.

  

    Una educación bilingüe ayudará al niño a desarrollar destrezas de comunicación en los diferentes idiomas, no solo hacia su cultura sino también hacia otras. La educación bilingüe ayuda a que las culturas se comprendan, se aprecien y se respeten. Por lo tanto, en la enseñanza bilingüe desde el punto de vista comunicativo, el cambio de lengua supone cambiar de visión de la realidad.

 

      Nuestra idea es comenzar con un Proyecto con expectativas de futuro, y que está ofreciendo muy buenos resultados en los centros que ya lo han puesto en marcha. La capacidad de comunicarse en una lengua extranjera y el conocimiento de la misma proporcionan una ayuda considerable para una mejor comprensión y dominio de la lengua propia. Además, con esta experiencia, se pretende realizar un análisis de las ventajas a nivel cualitativo que el proyecto representa en cuanto a proporcionar autonomía al alumnado expresándose en un segundo idioma. El proyecto tiene entre sus objetivos facilitar al alumnado el aprendizaje de una segunda lengua, reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa, garantizando una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y prepararlos para el uso correcto y fluido de la lengua inglesa en situaciones cotidianas de la vida. Consideramos adecuado que el alumnado comience su experiencia en un sistema de aprendizaje de la lengua inglesa de forma temprana, coincidiendo con el inicio de la etapa de Educación Infantil. Numerosos estudios confirman que los niños que establecen un contacto precoz con dos lenguas adquieren ambas con menor esfuerzo. En la actualidad, la Orden contempla la creación de la sección bilingüe sólo en Educación Primaria, pero procuraremos en la medida de nuestras posibilidades, la ampliación progresiva del número de sesiones de inglés que puedan ser impartidas en Ed. Infantil. Pensamos que resulta prioritario compaginar el incremento en las competencias de los alumn@s en lo referente a la lengua inglesa, con el mantenimiento de un alto nivel en la calidad educativa del centro y un óptimo aprendizaje de los alumn@s en todas las áreas del currículo de las etapas educativas implicadas.

 

     De forma general podemos establecer que las acciones formativas irán encaminadas a conseguir como finalidades principales:

  •  Mejorar las competencias profesionales para el desarrollo del bilingüismo.
  • Preparar toda la documentación necesaria para trabajar de forma integrada los contenidos.
  • La actualización metodológica idónea a nuestro proyecto curricular.
  • Ampliación del banco de recursos ya elaborado en el primer año.
  • Tratar de elaborar una UDI, podemos integrar contenidos de todas las áreas con alguna efeméride.

 

4.- OBJETIVOS DE LOGRO

    

     Como principales objetivos con esta propuesta formativa nos hemos propuesto:

  • Elaborar  la documentación curricular de ANL en el 1º ciclo.
  • Aplicar la normativa al diseño de las programaciones, haciendo énfasis en el curriculum integrado de las lenguas (enfoque AICLE).
  • Conocer estrategias metodológicas para después aplicarlas dentro y fuera del aula de primer ciclo de Primaria en el 2º ciclo.
  • Elaborar o seleccionar recursos materiales y tecnológicos que favorezcan el trabajo en el aula.
  • Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

5.- REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

 

     La intervención que se realizará dentro y fuera del aula será en distintos ámbitos.          

  Durante el primer trimestre, se realizarán y se revisarán las programaciones, cuadernos de evaluación de indicadores (anexo al cuaderno ya hecho) y las orientaciones metodológicas, es decir, que estén en consonancia con un currículo integrado que haga posible la implementación de contenidos en la lengua extranjera. Continuando con el trabajo realizado en el curso anterior, en el cual se crearon el ¿English corner¿, en todas las aulas de infantil y primaria, se van a exponer todas aquellas propuestas y trabajos realizados con el alumnado y su aprendizaje. Su uso se ampliará también a las áreas de ANL, no sólo de inglés.

     Se elaborará dentro del proyecto escritor los formatos actualizados en inglés, desde horarios, exámenes, pautas en la expresión escrita, etc., así como las rutinas utilizadas por todo el profesorado en el trabajo diario dentro del aula (fecha, tiempo, rincones, etc.)

     Se incluirá igualmente en las bibliotecas de aula, libros en inglés para dedicar tiempo de lectura, no sólo en la lengua materna. Si no es posible el conseguir títulos para todo el alumnado, se podrá usar libros digitales para leerlos de forma colectiva en la pizarra digital.

     Durante el segundo trimestre, tenemos planteado el elaborar y llevar a la práctica una U.D.I, en la que podamos trabajar contenidos de forma integrada y para ello como justificación tomaremos alguna efeméride, aún por determinar, posiblemente el día de Europa. Con lo que diseñaremos actividades no sólo para 1º ciclo, sino que además implicaremos al resto del centro.

     

     Los resultados que esperamos alcanzar son: continuar trabajando y descubriendo aspectos relacionados con el bilingüismo, seguir aportando material al banco de recursos creado en el curso anterior, además de cada uno de los puntos destacados anteriormente. De forma que mejoremos  la práctica docente del profesorado implicado y a toda la comunidad educativa en este proyecto.

 

6.- METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR

    

     La modalidad educativa bilingüe implica cambios metodológicos, pero no podemos decir que haya una metodología única y específica para la educación bilingüe, sino una combinación de prácticas didácticas empleadas tanto en las áreas lingüísticas como en las áreas no lingüísticas.

     En el siguiente cuadro se expresan las diferentes actuaciones a realizar:

 

Profesor/a

Tarea o actuación en el plano formativo y en la intervención del aula/centro planteada

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Villanueva Navarro, María Ángeles

- Coordinación del grupo.

-Convocatoria de reuniones.

- Redacción de conclusiones.

- Mantenimiento de la actividad en Colabor@.

- Coordinación con el centro y con la asesoría del CEP

- Preparación de documentos.

 

 

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Coordinación y liderazgo.

- Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

González Troyano, Mercedes

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

Jiménez Notario, Luisa María

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

Navarro Villanueva, Ana María

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

Rodríguez Rodríguez, María Gloria

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

Aldana Blanco, Belén

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

Berrenchina Quintero, Sandra

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

Espadero Balmisa, Antonio

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

Vázquez Jordan, Juana Estefanía

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

 

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

 Barranquero Arroyo, Lourdes

- Implicación y compromiso.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Realización de tareas y análisis de documentos.

-  Búsqueda en webs y otros medios de información.

- Subida de materiales a Colabora.

 

1. 1º trimestre.

2. 2º trimestre.

- Trabajo individual para aportar datos  y puesta en común del trabajo realizado en el grupo.

- Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

- Competencia TIC/TAC

- Capacidad para innovar

- Competencia interpersonal

- Autoevaluación

- Reciclaje en las estrategias metodológicas.

    

7.- CALENDARIO

 

     A lo largo del curso se han establecido las siguientes sesiones grupales:

  • 30-10-2.017: Debate y puesta en común de ideas y necesidades del grupo. Información sobre el grupo de trabajo  con el objetivo de priorizar nuestras necesidades de formación.
  • 21-11-2.016: Puesta en común y recogida de información para la elaboración del proyecto inicial. Subida de comentarios profesionales antes del 30.
  • 09-01-2.018: Puesta en común del trabajo realizado en el 1º trimestre y nuevas propuestas de trabajo para el 2º trimestre. (UDI)
  • 12-02-2.018: Puesta en común del trabajo realizado, dudas planteadas y nuevas propuestas.
  • 05-03-2.018: Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.
  • 16-04-2.018: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • 07-05-2.018: Análisis y puesta en común. Fase final.

 

8.- EVALUACIÓN

 

      El proceso de evaluación es algo imprescindible en nuestra labor docente, desde todos los aspectos, incluyendo la labor formativa. Debe entenderse como un proceso de reflexión y análisis sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y aula. Por ello, se establecen los siguientes indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individual de los participantes:

  1. Nivel de implicación del profesorado participante.

Es de vital importancia la participación de todos los miembros tanto a nivel individual como grupal.

  1. Valoración de la coordinación del grupo.

La coordinación docente es primordial, especialmente en centros donde se lleva a cabo el proyecto bilingüe. Así es importante propiciar espacios de debate y reflexión sobre las diversas opciones y posibilidades de desarrollo.

  1. Operatividad/productividad de las sesiones grupales.

Debe ser lugar de intercambio, colaboración y resolución de la problemática que surja.

  1. Grado de cumplimiento del calendario previsto.

Aunque las temporalizaciones son flexibles se debe priorizar y cumplir los plazos previstos para el correcto funcionamiento del grupo.

  1. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

Es muy importante llevar a cabo las tareas propuestas.

  1. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.

Comprobar el éxito e impacto de las tareas realizadas.

  1. Grado de incidencia en el centro/aula.

Medir la incidencia y comprobar cómo se lleva a cabo en el aula/centro.

  1. Nivel de logro de los objetivos planteados.

       La consecución de los objetivos propuestos en este proyecto darán respuesta a las          necesidades planteadas.

  1. Participación en la plataforma de Colabor@.

El uso y participación de Colabor@ como lugar de intercambio es imprescindible.

  1. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.

Se deberá compartir todo el trabajo realizado y el material con el objetivo de que se cree un banco de recursos para el aula bilingüe.

  1. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
  2. Apoyo recibido por parte del CEP.

Nivel de asesoramiento, recursos, gestión de ponencias, etc.

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material AICLE

Secuencias didácticas de aprendizajes integrados para el conocimiento de las lenguas extranjeras

Guía informativa para los centros de enseñanza bilingüe. Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Información general sobre centros bilingües: recursos, normativa, etc.

Lorenzo, F.; Trujillo, F.; Vez, J. M. 2011: ¿Educación Bilingüe. Integración de Contenidos y Segundas Lenguas¿. Madrid. Ed. Síntesis.

 

Currículo integrado de las lenguas. Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Recursos, metodología, etc.

TIC y redes sociales

Redes sociales de otros centros bilingües y webs especializadas.

Blogs, materiales de otros centros bilingües

Recursos y material aportados por otros centros.

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Comentarios
María Ángeles Villanueva Navarro
Yo María Ángeles Villanueva Navarro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as,así como en la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 23/11/17 9:44.
Lourdes Barranquero Arroyo
Yo Lourdes Barranquero Arroyo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as,así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 24/11/17 10:56.
Mercedes González Troyano
Yo, M Mercedes González Troyano una vez leído el proyecto y los aspectos relativos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de conseguir los objetivos propuestos, en el plazo establecido para tal fin
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Publicado el día 25/11/17 21:34.
Belén Aldana Blanco
Yo Belén Aldana Blanco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 26/11/17 13:22.
Juana Estefanía Vázquez Jordan
Yo Estefanía vázquez jordán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as,así como en la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 28/11/17 10:59.
María Gloria Rodríguez Rodríguez
Yo Mª Gloria Rodríguez Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 29/11/17 6:33.
Antonio Jesús Espadero Balmisa
Yo Antonio J Espadero Balmisa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 29/11/17 11:31.
Sandra Mª Berrenchina Quintero
Yo,Sandra Berrenchina, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 29/11/17 19:32.
Luisa María Jiménez Notario
Yo, Luisa Mª Jiménez Notario, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos propuestos.
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Publicado el día 29/11/17 20:06.
Ana María Navarro Villanueva
Yo Ana María Navarro Villanueva , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as,así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 29/11/17 22:54.
Ana María Navarro Villanueva
Yo Ana María Navarro Villanueva, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 30/11/18 13:52.