Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las Residencias Escolares presentan el contexto idóneo para el desarrollo de proyectos y programas educativos Las características específicas del alumnado residente, su Reglamento Orgánico y la regulación de su organización y funcionamiento hacen de las residencias escolares el contexto ideal para innovar en el sector educativo andaluz.

Blog Blog

Felicitaciones al buen trabajo realizado

Desde la Residencia Escolar SANLUCAR EL PICACHO quiero sumarme a las felicitaciones a nuestro máximo exponente, Miguel, director de la Residencia de La línea, por el empeño e ilusión que nos ha transmitido a todos/as para la consecución de un fin que, a todas luces, supone un paso adelante en el quehacer diario en nuestro ámbito profesional. Trabajar todos conjuntamente, conocer las experiencias más innovadoras de otros compañeros de la provincia, el intercambio de experiencias y el "liderar" programas innovadores impulsados desde la Consejería suponen un gran aliciente para "sembrar" de manera fructífera para años venideros. Sin duda, un gran acierto esta nueva línea metodológica.

Comentario a la memoria final

Desde la residencia "Las Canteras" de Puerto Real nos sumamos a las felicitaciones a Miguel por su ingente trabajo y su contagioso entusiamo a la hora de llevar adelante este proyecto. Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias docentes de las que, sin duda, sacaremos buen provecho.

Las residencias escolares juegan un papel esencial en la vida académica y emocional de todos el alumnado que convive en cada una de ellas. Su visibilización como centros educativos es una necesidad que desde este grupo iremos cubriendo con actividades como la creación de la web provincial. Queda mucho camino por delante pero estos primeros pasos que hemos dado de la mano nos recuerdan que la unión hace la fuerza.

Un abrazo.

LA FORMACION DESDE LAS RESIDENCIAS ESCOLARES, TODA UNA FORTALEZ.

Me parece una idea estupenda el poder aglutinar experiencias comunes desde los ambitos residenciales y, por supuesto, estoy plenamente convencido de la formación como instrumento y pilar básico para los avances en educación.

Reconocer la labor de MIguel como excelente coordinador que ha sabido aunar experiencias y compartir vivencias para que todos emprendamos un camino formativo de gran riqueza personal.

Enhorabuena a todos!

Comentario memoria final

Hola a tod@s, adjunto memoria final de nuestro grupo de trabajo. Es un autentico placer poder trabajar con cada uno de vosotros/as. Espero podamos seguir avanzando juntos durante el curso que viene y seguir consiguiendo alcanzar nuestros objetivos¡¡

¡Mi enhorabuena!

¡Buenos días a tod@s! y ¡Mi enhorabuena! Desde olvera quiero reconocer, en primer lugar, el interés desmesurado y el "curro" de Miguel en todo este "embolao"; y, por supuesto, la implicación e interés de tod@s para llevar a cabo este proyecto lleno de iniciativas estupendas y objetivos maravillosos que, al fin y al cabo, son los que perseguimos tod@s l@s docentes que trabajamos en residencias escolares. La memoria recoge muy adecuadamente todo el trabajo realizado.  ¡Que no falte la Ilusión para seguir los próximos cursos! Y gracias a tod@s por compartir lo que somos, lo que tenemos, de lo que somos capaces, para darle aún más vida, sin cabe a las residencias escolares.

Agradecimiento

Desde San Roque, quisiera agradecer el interés de todos los participantes y el grado de implicación de los promotores del grupo.

Nos ha permitido conocer la realidad y actuaciones llevadas a cabo por el resto de residencias y al mismo tiempo promocer la unificación de criterios y lineas de actuación que confieran mayor unidad y peso a las residencias.

Del mismo modo, este grupo me ha dado la oportunidad de concebir el trabajo de la residencia desde una perspectiva global donde las distintas actuaciones y/o actividades a desarrollar en la Residencia pueden interrelacionarse dando un mayor sentido a los objetivos generales que nos planteamos alcanzar cada año con el alumnado.

Muchas gracias a todos, y a seguir trabajando con el único objetivo de ofrecer mayor calidad a nuestro alumnado.

Memoria Intermedia

 

TAREA

RESPONSABLES

RECURSOS

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

Grado Consecución

  • Crear equipo de innovación educativa en cada residencia escolar de Cádiz.
  • Director/a de cada residencia
  • JCA
  • Antes final 1º Trimestre
  • Disponer de una estructura definida de personas que componen los equipos de innovación en cada R.E.
  • 100%
  • Crear de canal de comunicación de los equipos de innovación de cada residencia y el coordinador provincial.
  • Coordinador grupo de trabajo
  • Director/a de cada residencia
  • Google  apps for business
  • Antes final 1º Trimestre
  • Tener de alta en google apps a todos los miembros de los diferentes equipos con todos sus datos de contacto y agrupados en ¿ E. Innovación Residencias Escolares, Cádiz).
  • Todos los miembros disponen de correo del servidor google.
  • 100%
  • Crear calendario anual de solicitud de proyectos y presentación de estos a premios locales, regionales y europeos.
  • Coordinador grupo de trabajo
  • Equipos de innovación de residencias

 

  • Google  apps for business
  • Antes final 1º Trimestre
  • Insertar en app google calendar del equipo todas las fechas de solicitudes y convocatorias de proyectos y premios de educación.
  • 35%
  • Estudio pormenorizado de proyectos llevados a cabo en cada residencia y actividades de interés.

 

  • Coordinador grupo de trabajo
  • Equipos de innovación de residencias

 

  • Google  apps for business
  • Antes final 1º Trimestre
  • Informe detallado (F. inicio, F. fin, en activo, abandonado,  incidencia en el alumnado, difusión, aspectos sociales¿) de actividades llevadas a cabo en cada residencia escolar.
  • 15%

 

    

  

 

TAREA

RESPONSABLES

RECURSOS

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

GRADO DE CONSECUCIÓN                   GRA

  • Definir mensajes fuerza para cada tipo de residencia
  • Crear web provincial de residencias educativas

 

 

  • Directores/as y responsables de innovación

 

 

  • Equipo
  • Agente externo

 

 

  • Mensajes, en la misma sesión.
  • WEB, 19 febrero.

 

 

 

 

  • WEB activa 100%
  • 100%
  • Definir estructura RR.SS de cada residencia
  • Directores/as y responsables de innovación
  • Equipo
  • Agente externo

 

  • 19 febrero

 

  • RR.SS. Creadas y funcionando

 

  • 75%
  • Definir propuesta de formación provincial para R.E. Cádiz
  • Directores/as y responsables de innovación
  • CEP de adscripción
  • Equipo

 

  • 5 febrero

 

  • Documento con propuesta conjunta concretada.
  • 50%
  • Conocer actividades y proyectos llevados a cabo en las R.E. de Cádiz

 

  • Directores/as y responsables de innovación

 

  • Equipo

 

  • Misma sesión

 

  • Documento de registro de actividades por residencias
  • 25%
  • Exponer evidencias audiovisuales y conocer los aspectos básicos sobre cómo realizarlas y su registro
  • Directores/as y responsables de innovación
  • Equipo
  • T.V.
  • Ordenador portátil
  • Sala reuniones
  • Misma sesión

 

  • Exposición
  • 50%

 

 

 

Sesión de trabajo Nº 2

Hola,

dejo documento de seguimiento de sesiones de trabajo completa (con anexos)en la carpeta de recursos de este grupo colabora 3.0.

SESIÓN Nº 2
FECHA: 18 ENERO 2018
LUGAR: R.E. RANCHO DE COLORES JEREZ DE LA FRONTERA
HORA: 11.30 - 14-30
ORDEN DEL DÍA
1. Propuesta creación web provincial de residencias escolares
2. Propuesta de diseño/desarrollo web particular
3. Propuesta de diseño/desarrollo de RR.SS. particulares
4. Propuestas de formación para jornadas provinciales de residencias escolares
5. Análisis de actividades y proyectos que se llevan a cabo en cada residencia.
oPuesta en común experiencias.
oPrimeras propuestas de futuro aprovechando el trabajo que ya se realiza.
6. Análisis de material audiovisual recabado en cada residencia actualmente.
oConsejos sobre la producción y registro de material audiovisual como evidencia de aprendizaje de los alumnos.
oPresentación de ejemplos.
OBJETIVOS
1. Propuesta creación web provincial de residencias escolares.
1.1. Crear web única proyección R.E. Cádiz
1.2. Ofrecer y facilitar al público información de forma sencilla de la oferta formativa de todas las residencias en la provincia de Cádiz.
1.3. Crear identidad propia. Equipo R.E. Residencias escolares de Cádiz
2. Propuesta de diseño/desarrollo web particular.
2.1. Estudiar y determinar la finalidad web de cada residencia según características propias.
3. Propuesta de diseño/desarrollo de RR.SS. particulares.
3.1. Estudiar y determinar la finalidad RR.SS de cada residencia según características propias.
3.2 Determinar modelo unificado de estructura de páginas de Facebook de R.E.
4. Propuestas de formación para jornadas provinciales de residencias escolares.
4.1. Exponer propuestas según necesidades de formación de cada residencia
4.2. Definir plan de formación provincial de R.E. de Cádiz

5. Análisis de actividades y proyectos que se llevan a cabo en cada residencia.
5.1. Conocer experiencias de R.E. de Cádiz
5.2. Compartir experiencias en R.E. de Cádiz
5.3. Realizar primeras propuestas de mejora o ampliación de actividades y proyectos.
6. Análisis de material audiovisual recabado en cada residencia actualmente.
6.1. Conocer aspectos básicos de creación y registro de evidencias audiovisuales de los aprendizajes de los alumnos de las R.E. de Cádiz
6.2. Compartir evidencias audiovisuales entre R.E. de Cádiz

TAREA

RESPONSABLES

RECURSOS

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

  • Definir mensajes fuerza para cada tipo de residencia
  • Crear web provincial de residencias educativas

 

 

  • Directores/as y responsables de innovación

 

 

  • Equipo
  • Agente externo

 

 

  • Mensajes, en la misma sesión.
  • WEB, 19 febrero.

 

 

 

 

  • WEB activa 100%
  • Definir estructura RR.SS de cada residencia
  • Directores/as y responsables de innovación
  • Equipo
  • Agente externo

 

  • 19 febrero

 

  • RR.SS. Creadas y funcionando

 

  • Definir propuesta de formación provincial para R.E. Cádiz
  • Directores/as y responsables de innovación
  • CEP de adscripción
  • Equipo

 

  • 5 febrero

 

  • Documento con propuesta conjunta concretada.
  • Conocer actividades y proyectos llevados a cabo en las R.E. de Cádiz

 

  • Directores/as y responsables de innovación

 

  • Equipo

 

  • Misma sesión

 

  • Documento de registro de actividades por residencias
  • Exponer evidencias audiovisuales y conocer los aspectos básicos sobre cómo realizarlas y su registro
  • Directores/as y responsables de innovación
  • Equipo
  • T.V.
  • Ordenador portátil
  • Sala reuniones
  • Misma sesión

 

  • Exposición

 

 

Sesión de trabajo Nº 1

SESIÓN Nº 1

FECHA: 16 NOVIEMBRE 2017

LUGAR: R.E. RANCHO DE COLORES JEREZ DE LA FRONTERA

HORA: 9.30 - 13-30

 

PLAN DE ACTUACIÓN

 

  1. Presentación Grupo de Trabajo

 

  1. Integrantes
    1. Directores/as siete residencias de la provincia de Cádiz

 

  1. Tarea
    1. Creación de equipos de innovación en cada residencia escolar que permitan conseguir los objetivos generales propuestos por el grupo.

 

  1. Presentación y aprobación de organización general y tareas iniciales

 

  1. Creación equipo innovación educativa en cada residencia de Cádiz

 

  1. 1 ó 2 miembros de cada residencia escolar.
  2. Preferiblemente jefe/a de actividades y algún otro miembro de la JCA implicado en proyectos o coordinador de formación en centro.
  3. Canal de comunicación fluida con coordinador provincial

 

  1. Análisis de las actividades y proyectos de la residencia junto al coordinador del grupo de trabajo provincial.

 

  1. Coordinador y miembros equipo innovación residencias

 

  1. Creación de calendarios de solicitud y presentación de proyectos anual:

 

  1. Elaboración de calendario anual de:
    1. Presentación de proyectos (para su aprobación) de innovación, emprendimiento Consejería de Educación
    2. Presentación proyectos a premios provinciales relacionados con educación de diferentes instituciones.
      1. Delegación Territorial de Educación de Cádiz
      2. Ayuntamientos
      3. Diputación

 

 

 

 

  1. Presentación proyectos a premios regional
    1. Consejería educación
    2. Consejería innovación

 

  1. Presentación proyectos a premios europeos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                   

                                                   

 

 

TAREA

RESPONSABLES

RECURSOS

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

  • Crear equipo de innovación educativa en cada residencia escolar de Cádiz.
  • Director/a de cada residencia
  • JCA
  • Antes final 1º Trimestre
  • Disponer de una estructura definida de personas que componen los equipos de innovación en cada R.E.
  • Crear de canal de comunicación de los equipos de innovación de cada residencia y el coordinador provincial.
  • Coordinador grupo de trabajo
  • Director/a de cada residencia
  • Google  apps for business
  • Antes final 1º Trimestre
  • Tener de alta en google apps a todos los miembros de los diferentes equipos con todos sus datos de contacto y agrupados en ¿ E. Innovación Residencias Escolares, Cádiz).
  • Todos los miembros disponen de correo del servidor google.
  • Crear calendario anual de solicitud de proyectos y presentación de estos a premios locales, regionales y europeos.
  • Coordinador grupo de trabajo
  • Equipos de innovación de residencias

 

  • Google  apps for business
  • Antes final 1º Trimestre
  • Insertar en app google calendar del equipo todas las fechas de solicitudes y convocatorias de proyectos y premios de educación.
  • Estudio pormenorizado de proyectos llevados a cabo en cada residencia y actividades de interés.

 

  • Coordinador grupo de trabajo
  • Equipos de innovación de residencias

 

  • Google  apps for business
  • Antes final 2º Trimestre
  • Informe detallado (F. inicio, F. fin, en activo, abandonado,  incidencia en el alumnado, difusión, aspectos sociales¿) de actividades llevadas a cabo en cada residencia escolar.

Grupo de Innovación en Residencias de Cádiz

Hola a todos,

entusiasmado con este nuevo reto y el equipo que lo conformamos. Convencido de que será un espacio ideal para la mejora contínua de la importante labor que desarrollamos en residencias escolares.

Residencias Escolares

Saludos a todos , desde la Residencia Escolar Las Canteras de  Puerto Real comprometidos en el desarrollo diario de nuestro alumnado y como servicio útil a la ciudadanía , nos animamos a formar parte de este Proyecto.

Saludo R.E. "Rancho Colores Jerez"

Explorando este medio, anoto estas palabras a modo de prueba. No me despido sin antes decir que toda mi vida he trabajado por intuiciones, buscando siempre las mejores soluciones posibles y muchas veces aprendiendo de mis propios errores; si bien creo firmemente, que es mucho mas productivo trabajar por evidencias, evidencias surgidas del trabajo colaborativo, del conocimiento de la diversidad de nuestros centros, de los trabajos de investigación ya probados por otros, y de la suma de todas nuestras experiencias, que sin duda son el capital del cual partimos en esta experiencia. Zarpamos.

Un abrazo

Visi

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Miguel Martínez Martínez

Miguel Martínez Martínez

Foto de María Josefa García Ramos

María Josefa García Ramos

Foto de Antonio Pérez Salas

Antonio Pérez Salas

Foto de Ana Bueno Sánchez

Ana Bueno Sánchez

Foto de Francisco Javier Jodar Corral

Francisco Javier Jodar Corral

Foto de Visitación Contreras Castillo

Visitación Contreras Castillo

Foto de José Luis García Moreno

José Luis García Moreno

Foto de Manuel García Moreno

Manuel García Moreno

Foto de Antonio Hernández Leyton

Antonio Hernández Leyton

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos