Grupos de trabajo

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Iniciar y ampliar la formación del profesorado en metodología ABN para mejorar el desarrollo de la competencia matemática.

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Sesión evaluación final

Reunidos los participantes del Grupo de Trabajo de Metodología ABN, el día 15 de mayo a las 14.00 horas, en la sala de profesores, se lleva a cabo la sesión de evaluación de dicho Grupo de Trabajo con los siguientes aspectos a destacar:

En cuanto a los objetivos establecidos al principio de curso, se ha llegado a la conclusión de que dichos objetivos se han cumplido con un grado de satisfacción elevado. La formación recibida por parte de la experta Mar Quirell, así como la documentación aportada, han sido claves para dicha consecución, y, por tanto, para el desarrollo de la metodología ABN a nivel de ciclo y aula.

Se ha podido observar a lo largo del curso, a través de la puesta en práctica de esta metodología, como el alumnado ha aumentado su motivación y nivel de aprendizaje en el ámbito lógico-matemático, así como su adecuación a los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje.

En relación a los participantes del Grupo de Trabajo, ha sido significativa su participación e implicación, tanto en el desarrollo del grupo como en su transferencia al aula, así como ha sido muy satisfactoria la coordinación tanto interciclos como intraciclos e internivelar, aportando así una mayor coherencia y continuidad a esta metodología, y por tanto, al proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado en este ámbito de conocimiento y experiencia.

En general, podemos decir que no sólo se han cumplido nuestros objetivos previos, sino que éstos has sido muy positivos y han consolidado las bases para continuar trabajando en esta línea para los próximos cursos escolares.

Evaluación intermedia

 

El día 12 de febrero  se llevó a cabo una reunión a la que asistieron todos los miembros del grupo del trabajo, en la que se valoraron las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, así como la formación recibida. De igual modo se propuso el plan de trabajo para el mes de marzo.

La valoración y segimiento del grupo de trabajo de metodología ABN está resultando muy satisfactoria, tanto respecto a los docentes como al alumnado. Así pues, podemos destacar los siguientes aspectos a valorar:

  • Actuaciones

Las actuaciones y propuestas que se están llevando a cabo a través del grupo de trabajo están siendo muy satisfactorias.

El grado de satisfacción de los objetivos propuestos inicialmente en este grupo de trabajo está siendo muy positivo.

Es necesario destacar, principalmente, el elevado nivel de motivación que presenta el alumnado ante las propuestas didácticas y recursos empleados, dado el carácter lúdico de los mismos. De igual modo, hemos podido comprobar la adecuación de la secuenciación de los contenidos propuesta, así como su coherencia en la práctica en el aula y con los procesos cognitivos y de aprendizaje del alumnado. Por otra parte, nos gustaría destacar la motivación del profesorado respecto a esta práctica docente en el aula, ya que está viendo con satisfacción la consecución de los objetivos, por parte del alumnado, en cuanto a esta área de conocimiento y experiencia (capacidad o competencia matemática).

Continuaremos trabajando a lo largo del curso en esta misma línea, añadiendo ciertos cambios o ampliaciones, ya que, en la puesta en práctica de esta metodología, se están llevando a cabo y elaborando mayor cantidad de recursos y materiales de los que en principio se habían propuesto.

  • Materiales

La guía de secuenciación de actividades propuesta por la ponente del asesoramiento externo, Maria del Mar Quirell, así como algunos de los recursos propuestos está siendo muy útil y positiva para el desarrollo la Metodología ABN en las aulas y como orientación en la práctica docente.

En cuanto a la elaboración de materiales por parte de los/las docentes, se está llevando a cabo el desarrollo de material y recursos como apoyo a esta metodología en el aula, tanto de forma específica ( tablas, rectas de números, cartas, juegos didácticos, etc.), como de forma funcional a través de material cotidiano y manipulable ( pompones, tapones, bloques, policubos, etc)

  • Dificultades

No se han encontrado dificultades significativas en el desarrollo del proyecto, sin embargo, aún quedan determinadas dudas por resolver dentro del profesorado en cuanto a la puesta en práctica de ciertos contenidos, por lo que se solicita una nueva sesión de asesoramiento externo.

  • Propuestas de mejoras hasta el final

Continuaremos trabajando a lo largo del curso en esta misma línea, añadiendo ciertos cambios o ampliaciones, ya que, en la puesta en práctica de esta metodología, se están llevando a cabo y elaborando mayor cantidad de recursos y materiales de los que en principio se habían propuesto.

  • Valoración, si ha habido, del asesoramiento externo recibido

En cuanto a la sesión de asesoramiento externo llevada a cabo por la docente Maria del Mar Quirell, nos gustaría valorarla como muy positiva.Ha resultado de gran ayuda su orientación, así como la secuenciación de contenidos propuesta por la misma, tanto para el Ciclo de Educación Infantil, como para el Primer Ciclo de Educación Primaria. Así mismo, podemos determinar que dicha secuenciación se ha convertido en un recurso muy efectivo para los/las docentes a la hora de llevar a la práctica la metodología ABN en las aulas. De igual modo, sería deseable alguna sesión más de asesoramiento para poder resolver las dudas y cuestiones que van surgiendo con la práctica en el aula.

Por tanto, para el mes de marzo se ha propuesto continuar trabajando en esta línea y continuar con la elaboración de los recursos y materiales propuestos, así como su práctica en el aula.

 

Seguimiento mes de enero y febrero, y valoración de asesoramiento externo.

Durante el mes de enero hemos asistido a la primera sesión formativa a cargo de la ponente de la asociación de ABN Maria del Mar Quirell. A raíz de esta sesión el grupo cuenta con material y bibliografía específica para poder llevar a cabo la secuenciación y contenidos de la metodología ABN, así como ejemplificación y  adecuación de diferentes recursos y materiales. 

Esta entrada es para comentar la adecuación y valoración de la sesión de formación, así como servir de guía para futuras actuaciones. 

El próximo 12 de febrero, el grupo de trabajo tendrá una nueva reunión en la cual se valorará de forma más exhaustiva, tanto la formación recibida como el trabajo que se está llevando a cabo a nivel de aula, así como se tratarán posibles cambios o modificaciones en las líneas de trabajo.

Primera reunión y tarea inicial

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la primera reunión de todo el equipo de trabajo del Método ABN. En ella se acordaron las líneas principales de trabajo, decidiéndose una doble vía organizativa en cuanto al trabajo a desarrollar dentro del grupo: por una parte los contenidos relacionados con el Segundo Ciclo de Edicación Infantil, y por otra parte, los contenidos a desarrollar por el Primer Ciclo de Educación Primaria. Por este motivo se acordó una doble vía de trabajo en cuanto a la tarea propuesta: secuenciación y organización de los contenidos a trabajar dentro de la Metodología ABN, para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, por un lado, y Primer Ciclo de Educación Primaria, por otro. Así mismo se acordó que cada ciclo se encargaría de la organización, secuenciación, así como puesta en práctica de dicha metodología en las aulas correspondientes. Queda pendiente la ponencia respecto de la metodología ABN por parte de una ponente experta, para el próximo 15 de enero, así como una posterior reunión del grupo para debatir y reflexionar acerca del trabajo realizado y su consecución en el aula.

De igual forma, dejo a vuestra disposición una serie de documentos como banco de recursos para el desarrollo de la tarea de secuenciación de contenidos para ambos grupos, tanto Infantil como Primaria, por si fuesen de utilidad.  Así mismo, si alguno de los miembros desea compartir documentos, materiales o demás recursos de utilidad e interés puede hacerlo a través de este medio. 

Artículo sobre DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO TRADICIONAL Y EL MÉTODO ABN

Lucía García Martínez y  María del Mar Quirell ambas maestras de Educación Infantil y ponentes ABN han confeccionado un artículo que permite quitar la venda de los ojos frente al método tradicional. Un documento para quienes buscan argumentos para defender el ABN frente a detractores y para todas aquellas personas que desean una mejor educación matemática: vivenciada, manipulativa y que hace feliz a los niños/as.
Este documento en "pdf"  permite en sus diapositivas ver las diferencias entre 
el método ABN y el método tradicional, lo que facilita una visión de ambos de forma conjunta. Esperamos que os sea de utilidad. Un saludo a todos/as.

 

https://marquirell.blogspot.com.es/2017/12/articulo-diferencia-entre-el-metodo.html

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