El día 12 de febrero se llevó a cabo una reunión a la que asistieron todos los miembros del grupo del trabajo, en la que se valoraron las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, así como la formación recibida. De igual modo se propuso el plan de trabajo para el mes de marzo.
La valoración y segimiento del grupo de trabajo de metodología ABN está resultando muy satisfactoria, tanto respecto a los docentes como al alumnado. Así pues, podemos destacar los siguientes aspectos a valorar:
Las actuaciones y propuestas que se están llevando a cabo a través del grupo de trabajo están siendo muy satisfactorias.
El grado de satisfacción de los objetivos propuestos inicialmente en este grupo de trabajo está siendo muy positivo.
Es necesario destacar, principalmente, el elevado nivel de motivación que presenta el alumnado ante las propuestas didácticas y recursos empleados, dado el carácter lúdico de los mismos. De igual modo, hemos podido comprobar la adecuación de la secuenciación de los contenidos propuesta, así como su coherencia en la práctica en el aula y con los procesos cognitivos y de aprendizaje del alumnado. Por otra parte, nos gustaría destacar la motivación del profesorado respecto a esta práctica docente en el aula, ya que está viendo con satisfacción la consecución de los objetivos, por parte del alumnado, en cuanto a esta área de conocimiento y experiencia (capacidad o competencia matemática).
Continuaremos trabajando a lo largo del curso en esta misma línea, añadiendo ciertos cambios o ampliaciones, ya que, en la puesta en práctica de esta metodología, se están llevando a cabo y elaborando mayor cantidad de recursos y materiales de los que en principio se habían propuesto.
La guía de secuenciación de actividades propuesta por la ponente del asesoramiento externo, Maria del Mar Quirell, así como algunos de los recursos propuestos está siendo muy útil y positiva para el desarrollo la Metodología ABN en las aulas y como orientación en la práctica docente.
En cuanto a la elaboración de materiales por parte de los/las docentes, se está llevando a cabo el desarrollo de material y recursos como apoyo a esta metodología en el aula, tanto de forma específica ( tablas, rectas de números, cartas, juegos didácticos, etc.), como de forma funcional a través de material cotidiano y manipulable ( pompones, tapones, bloques, policubos, etc)
No se han encontrado dificultades significativas en el desarrollo del proyecto, sin embargo, aún quedan determinadas dudas por resolver dentro del profesorado en cuanto a la puesta en práctica de ciertos contenidos, por lo que se solicita una nueva sesión de asesoramiento externo.
- Propuestas de mejoras hasta el final
Continuaremos trabajando a lo largo del curso en esta misma línea, añadiendo ciertos cambios o ampliaciones, ya que, en la puesta en práctica de esta metodología, se están llevando a cabo y elaborando mayor cantidad de recursos y materiales de los que en principio se habían propuesto.
- Valoración, si ha habido, del asesoramiento externo recibido
En cuanto a la sesión de asesoramiento externo llevada a cabo por la docente Maria del Mar Quirell, nos gustaría valorarla como muy positiva.Ha resultado de gran ayuda su orientación, así como la secuenciación de contenidos propuesta por la misma, tanto para el Ciclo de Educación Infantil, como para el Primer Ciclo de Educación Primaria. Así mismo, podemos determinar que dicha secuenciación se ha convertido en un recurso muy efectivo para los/las docentes a la hora de llevar a la práctica la metodología ABN en las aulas. De igual modo, sería deseable alguna sesión más de asesoramiento para poder resolver las dudas y cuestiones que van surgiendo con la práctica en el aula.
Por tanto, para el mes de marzo se ha propuesto continuar trabajando en esta línea y continuar con la elaboración de los recursos y materiales propuestos, así como su práctica en el aula.