Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciar y ampliar la formación del profesorado en metodología ABN para mejorar el desarrollo de la competencia matemática.

Blog Blog

Atrás

Primera reunión y tarea inicial

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la primera reunión de todo el equipo de trabajo del Método ABN. En ella se acordaron las líneas principales de trabajo, decidiéndose una doble vía organizativa en cuanto al trabajo a desarrollar dentro del grupo: por una parte los contenidos relacionados con el Segundo Ciclo de Edicación Infantil, y por otra parte, los contenidos a desarrollar por el Primer Ciclo de Educación Primaria. Por este motivo se acordó una doble vía de trabajo en cuanto a la tarea propuesta: secuenciación y organización de los contenidos a trabajar dentro de la Metodología ABN, para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, por un lado, y Primer Ciclo de Educación Primaria, por otro. Así mismo se acordó que cada ciclo se encargaría de la organización, secuenciación, así como puesta en práctica de dicha metodología en las aulas correspondientes. Queda pendiente la ponencia respecto de la metodología ABN por parte de una ponente experta, para el próximo 15 de enero, así como una posterior reunión del grupo para debatir y reflexionar acerca del trabajo realizado y su consecución en el aula.

De igual forma, dejo a vuestra disposición una serie de documentos como banco de recursos para el desarrollo de la tarea de secuenciación de contenidos para ambos grupos, tanto Infantil como Primaria, por si fuesen de utilidad.  Así mismo, si alguno de los miembros desea compartir documentos, materiales o demás recursos de utilidad e interés puede hacerlo a través de este medio. 

Comentarios
Añadir comentario
Alfonso García Téllez
Sobre la secuenciación de los contenidos para primaria, estoy de acuerdo con lo expuesto por la coordinadora en los documentos subidos. Dentro de estos contenidos, juega un papel importante en primaria tanto el cálculo mental como la numeración. Sobre cálculo mental, propongo la siguiente secuenciación:
- Formar la cantidad de 10 con la suma de números de una cifra.
- Sumar decenas completas más unidades.
- Sumar decenas completas más decenas completas.
- Sumar decenas completas más decenas incompletas.
- Sumar decenas incompletas más unidades.
- Sumar decenas incompletas más decenas incompletas.
Se realiza la secuencia según el grado de complejidad.
Sobre la numeración hago la siguiente propuesta:
¿ La destreza para contar.
¿ La destreza de descomponer o partir.
¿ La destreza de componer o agrupar.
En documentos subo aportaciones para trabajar la numeración en primaria.
Publicado el día 28/12/17 11:40.
Ana María Fernández Vidal
Los documentos subidos son muy válidos e interesantes. Nos pueden servir de ayuda para la elaboración de nuestra secuenciación de contenidos, para infantil y primaria y para la creación de materiales y recursos.
Publicado el día 14/01/18 16:16.
María Dolores Giménez Luque
Tanto la información como el material aportado por Mar Quirell ha sido fundamental a la hora de organizar y secuenciar las distintas actividades de mi clase de 3 años ya que nos ha servido de gran ayuda para ponerlo en práctica en la asamblea. La puesta en práctica de las actividades ha sido muy interesante y aplaudida por mis alumnos y alumnas a los que les encanta realizar cada día.
Publicado el día 10/02/18 13:14.
Francisca Ragel Serrano
Los documentos subidos nos aporta información muy útil para el desarrollo de la metodología abn en las aulas y nos ayuda en la ampliación de nuestro banco de recursos.
Publicado el día 20/04/18 1:12.
Rosalía Soria Díaz
Los contenidos y recursos subidos y compartidos por los participantes han sido de gran utilidad para el desarrollo del grupo de trabajo, así como algunos de ellos son muy interesantes para llevar a cabo una posterior profundización acerca de esta metodología.
Publicado el día 28/05/18 22:17.
María Dolores Giménez Luque
En la primera reunión se acordaron las lineas principales de trabajo que se centrarán en la secuenciación y organización de los contenidos a trabajar, para ello Mar Quirell nos dejó una serie de documentos que nos servirán de ayuda y de orientación para el buen desarrollo de las actividades.
Publicado el día 28/05/18 22:40.
Lourdes Barranquero Arroyo
De gran interés las información aportada por Mar Quirell. Así como los recursos subidos a la plataforma.
Publicado el día 29/05/18 13:35.
Sandra Mª Berrenchina Quintero
Los documentos subidos a la plataforma me resultan muy útiles y clarificadores asi como las aportaciones de Mar Quirell que han facilitado la puesta en práctica del ABN en mi aula
Publicado el día 29/05/18 15:43.
María José Rivera Guerrero
Mar Quirell nos ha ayudado con la selección de contenidos a trabajar y nos ha mostrado materiales útiles que haremos para practicar los contenidos con nuestros alumnos.
Publicado el día 2/06/18 14:50.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.